El saqueo de Andalucia 133 - El dinero para la formación ahora simplemente desaparece


A los cerca de 3.000 millones presuntamente malversados para la formación de de parados incluidos en la "Operación Edu" que actualmente son investigados por la Justicia andaluza hasta 2011, hay que añadir 849 millones para formación de parados que el Gobierno transfirió desde 2012 al 14 a la Junta y que no siquiera han sido adjudicados y la Junta no sabe done han ido a parar. Las partidas por ese dinero fueron transferidas desde la Secretaria General de Estado de Empleo de España a la Junta de Andalucía para cursos de formación, pues iban destinadas a cubrir las necesidades formativas de los desempleados y trabajadores en la comunidad.

Tras una denuncia de la federación que agrupa a empresas de formación, la Fiscalía andaluza abre una investigación penal a raíz de la denuncia presentada por la Federación Andaluza de Empresas de Formación (Cecap-A) acerca del uso de fondos públicos en la comunidad que debían ir destinados a formación para el empleo, fondos cifrados por esta organización en unos 848,9 millones de euros.

El meollo de la cuestión está en que desde 2012 a 2014, sólo tres años, 849 millones llegaron del Estado a la Junta pero no se han utilizado y no se sabe dónde han ido a parar. Tras la Operación Edu, la Edu Costa, la Edu Centro, el escándalo de UGT y la investigación de la juez Alaya sobre el destino de los cursos de formación, a Susana Díaz se le abre un nuevo frente, ahora promovido por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La patronal de las empresas privadas de formación de Andalucía (Cecap-A), presentó el pasado mes de enero un escrito en la Fiscalía andaluza, en el que aportaban todos los datos al respecto de las transferencias recibidas por la Junta de Andalucía, así como de partidas presupuestarias aprobadas, para satisfacer buena parte de las políticas activas de empleo en la Comunidad desde el año 2012 a 2014.

"Sin rastro" del dinero

En ella Cecap-A exponía que "no hay rastro de ese dinero que el consejero de Educación, Luciano Alonso, debía haber invertido en Andalucía". La patronal puso entonces en conocimiento de la Fiscalía que en los años 2012, 2013 y 2014 "no se han llevado a cabo por la Junta de Andalucía ni una sola convocatoria pública para la ejecución de acciones formativas, de trabajadores ocupados o desempleados, que puedan servir de base para el gasto y justificación de las cantidades transferidas a esta comunidad autónoma para tal fin".

En una nota, Cecap estima que la cantidad exacta que la Consejería de Educación podía haber invertido en la Comunidad en la mejora y cualificación de los desempleados asciende a 848.997.477,00 euros "pero a día de hoy no se tiene constancia de que dichas partidas presupuestarias de fondos finalistas se hayan aplicado".

Cecap-A ha lamentado que, "tras años solicitando información sobre el destino de estos fondos, no ha obtenido respuesta alguna por parte de la Administración presidida por José Antonio Griñán, ni después por Susana Díaz", por ello la directiva de la federación ha decidido ponerlo en conocimiento del Alto Tribunal de Andalucía, para que "se investigue dónde está el dinero, qué uso se ha hecho de él, y en su caso, para que se depuren responsabilidades si se demuestra un mal uso de los fondos destinados a los desempleados".

La patronal de las empresas de formación se congratula que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía proceda a la investigación de los hechos denunciados, ya que "estos fondos públicos cuyo destino legal es la formación como política de fomento del empleo, permite adaptar a las exigencias del mercado a los desempleados, aumentando así las posibilidades de empleabilidad".

No sé lo que tiene que ocurrir para que independientemente a la investigación de remesas anteriores que cuando finalice probablemente ya estará el delito prescrito. Impida que es efectúen nuevas remesas de dinero por parte del Gobierno Central a la Junta de Andalucía, teniendo la constancia que ahora ya ninguna de estas cantidades es utilizado para el fin descrito y últimamente ni siquiera llegan el destino. 

Con la tasa de paro mas alta de España y teniendo la seguridad que el dinero no va a ser empleado en la formación... ¿No sería mejor suspender las transferencias de dinero, mientras no se aclare el destino del anterior? ¿Es que nadie mas como el Gobierno de Rajoy, quien efectúa las transferencias pida aclaraciones a la Presidenta Susana Diaz que ha estado pregonando que con ella no habría mas casos de corrupción. ¿No es de interés para que los candidatos saquen este tema ahora que están en campaña?. Esto es como verter sin fin montones de sacas de dinero a la alcantarilla.

Comentarios

  1. Elias Nieto Cosano

    Esta individua tiene cara de haberse inflao de papas.

    ResponderEliminar
  2. Adolfo Magunagoitia Garcia

    Tic tac tic tac......

    ResponderEliminar
  3. Miguel Delgado Cueto

    Otra zapatera baliente tía cañería atascada

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Rivero

    que se puede esperar de una persona que la ponen en un lugar tan importate unos CORRUPTOS

    ResponderEliminar
  5. Juan María Aguiló

    Esta cumpliendo perfectamente con los objetivos para los que fue colocada ahí. Cubrir y aforar culpables ( casi imputados ) le ha saludo bordado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona