Pujol Corporation 33 – Las cuentas en paraísos fiscales de Oleguer Pujol Ferrusola

Oleguer Pujol:

Oleguer, Mireia y Josep Pujol Ferrusola han comparecido este lunes ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, más conocida como 'comisión Pujol', en la que será la última ronda de comparecencias de la familia del 'expresident'. Quien con mucha diferencia ha estado manejando mas dinero del clan es Oleguer, cuya declaración sobre sus empresas que niega poseer puede desentrañar muchos de los secretos que mantiene la familia Pujol en los paraísos fiscales.

Oleguer Pujol, primero en comparecer, debe responder ante los diputados sobre los presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales que le imputa el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por siete operaciones inmobiliarias, entre ellas la compra de un hotel en Canarias con ocho millones de euros procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha controlado cuentas bancarias y ha gestionado empresas en varios paraísos fiscales, entre ellos Guernsey y la Isla de Man (Reino Unido), Curazao (Antillas Holandesas), Bahamas, Panamá o Luxemburgo. Así consta en un informe, que hoy publica "El Periódico de Catalunya", que la Agencia Tributaria ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga por delito fiscal y blanqueo de capitales al hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Según ese informe, Oleguer Pujol disponía a 31 de diciembre de 2012 de 96 cuentas bancarias, 81 de ellas en España y el resto en entidades financieras situadas en el extranjero, unos datos que figuran en la declaración complementaria que el imputado presentó el 2 de septiembre de 2014 ante la Agencia Tributaria. De acuerdo con esos datos, Oleguer Pujol ha controlado cuentas bancarias en Guernsey, Curazao y la Isla de Man y ha tenido empresas en las Islas Vírgenes, las Bahamas, Holanda, Panamá y Luxemburgo.

El informe de Hacienda señala también que, de acuerdo con la declaración complementaria que Oleguer Pujol presentó sobre el ejercicio de 2012, el hijo menor del expresidente de la Generalitat tenía un patrimonio de 89,5 millones de euros en cuentas bancarias en el extranjero. En esa declaración complementaria, Oleguer Pujol amplió la información que había presentado meses antes a la Agencia Tributaria, en la que manifestaba tener 3,8 millones de euros fuera de España.

Uno de los activos declarados por Oleguer Pujol es una participación en el fondo Drago Real Estate Partners, radicado en la isla de Guernsey (Canal de la Mancha) y que es una de las compañías en torno a las que gira la investigación de la Audiencia Nacional.  

Sus respuestas a preguntas de los diputados ha explicado que la empresa Drago, creeada en 2001, se dedicaba a gestionar inversiones extranjeras. Hasta 2006 no comenzó a expandirse esta empresa. Ha destacado dos operaciones que, según ha dicho, han causado más polémica mediática. Por un lado, la operación de la venta de oficinas del Banco de Santander de 2.040 millones.


Asegura que trabajó para un fondo de inversión inmobiliaria: "básicamente invertíamos en oficinas bancarias", ha explicado. Así, Oleguer Pujol identificó que en España había falta de gente que se dedicase a la gestión de este negocio, había promotores o agentes que buscaban gestionar e intermediar, pero faltaba el gestor capaz de encontrar el producto, presentarlo, realizar la compra y gestionar la compra. "Gestionábamos toda la operación, era lo que hacíamos en Drago Capital", ha aclarado.

«Yo no gestiono ni he gestionado dinero de mi familia ni de mis hermanos, siempre he gestionado fondos institucionales. Nunca he hecho operaciones en Cataluña ni he hecho nada para la administración pública, ni gestiones de recalificación», ha asegurado. También ha explicado que hizo declaraciones complementarias sobre la herencia de su abuelo -el dinero que Jordi Pujol dice que testó su padre Florenci- y, respecto a su declaración de patrimonio, que alcanzó los 720 millones cuando incluyó en dinero de Andorra.

El diputado de ERC, Oriol Amorós, le ha preguntado sobre supuestos fondos en paraísos fiscales. Oleguer Pujol ha asegurado que declaró todo su patrimonio. «Son informaciones que vienen de mis bienes en el exterior. Yo era accionista y administrador de determinadas empresas. Hacienda sabe que yo no soy beneficiario directo de estas empresas», ha precisado.

Todo ello esta judicializado y será el juez Santiago Pedraz quien deberá averiguar la procedencia de los fondos manejados por Oleguer, el benjamín de los Pujol que no ha querido ampliar con mas datos ante esta Comisión de investigación del Parlament. 

Comentarios

  1. Noel Cano ·

    Vaya descaradez de este hombre y los 2grandes partidos complices de toda esta mafia

    ResponderEliminar
  2. Hoolio Vmes

    Vaya descubrimiento, un Pujol rico riquísimo.
    Y éste es de la familia que se inventó aquello del ESPANYA ENS ROBA.
    Tienen más mierda encima que una tirita en un dedo de un mecánico.

    ResponderEliminar
  3. Elías Fernandez

    Esto es la puta verguenza de pais que tenemos, no hay justicia, estos no entran en la carcel porque si entran ellos iria todo el PSOE y el PP detras, son participes todos de la corrupción de este pais.
    ¡¡PERO QUE ASCO!!

    ResponderEliminar
  4. José María Babot Vizcaíno

    ¿Este chiorizo nos quiere hacer creer que su palabra de chorizamen tiene más verdad que la de los periodistas que están investigando y la misma policía? Vamos hombre. Ninguno de los PUJOL-FERRUSOLA, ni juntos ni separados tienen ya creencia alguna. Entre ladrones sí que se entienden, pero con las personas honradas no hay parangón alguno al comparar a esta familia de facinerosos con las policías o periodistas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona