El cabreo de Maduro - El oro venezolano en Cuba y las prospecciones de Exxon en Guyana


El 26 de noviembre de 2011 Hugo Chávez anunciaba y dirigía la operación de “comienzo de la bienvenida al oro nuestro que en 17.000 lingotes gradualmente volverán al país desde Inglaterra, Suiza, Estados Unidos y Canadá a donde fueron llevados a partir de 1986 por la Cuarta República”. No había transcurrido una semana cuando pudieron verse dos aviones militares venezolanos cargando subrepticiamente varias paletas de esos lingotes con destino al Banco Central de Cuba. De ese envío nunca se supo más nada…

Los Runrunes del reconocido periodista Nelson Bocaranda del 10 de marzo del 2015. Vale la pena destacar hechos importantes como el alejamiento entre el gobierno Cubano y el gobierno Venezolano, y la grave confrontación que podría traer la entrega de los lingotes de oro que se encuentran en la isla, oro que ahora la dictadura cubana asegura que “respalda” todos los bienes y servicios que Cuba le presta a Venezuela. ¡Grave, grave, Nicolás!

En medio de los temas económicos considerados hubo uno referente al tema de los lingotes de oro que el presidente Hugo Chávez había mandado a depositar en el Banco Central de Cuba para “cualquier eventualidad que le sucediera”. Siempre pensaba que no lo volverían a agarrar de sorpresa en una emergencia como la del 2002.

Pues bien, la respuesta de la presidencia cubana fue muy clara y enfática: “ese oro respalda todos los bienes y servicios que Cuba le presta a Venezuela…..”. Por ahora (¿para siempre?) se quedará en la Antilla más grande del Caribe.

De la molestia de Nicolás Maduro con los hermanos Castro tras el anuncio el pasado 17 de diciembre de las conversaciones para la apertura de relaciones con Estados Unidos ya escribimos en su momento. La rabieta de “muchos” en el Palacio de Miraflores fue de enormes dimensiones y, sobre todo, la resaca o incertidumbre que viajaba desde la angustia al desengaño o desde el despecho a la ansiedad con respecto a que los cubanos dejaron “como novia de pueblo” al régimen que a su copia habían ayudado a montar y consolidar en Venezuela con cobros mil millonarios desde 2002 por ese servicio.

Recordemos el silencio sepulcral  que por tres días guardó el gobierno venezolano al conocer este anuncio, para después tímidamente felicitar a su socio principal por el diálogo anunciado. Pasó diciembre, enero y febrero para que el mandamás de todos los poderes en Venezuela se dignara volver a La Habana para siquiera conversar con Raúl o con Fidel.

Mientras tanto en Venezuela cada día son más los cubanos que se van para no regresar. Ya no hay televisores pantalla plana, lavadoras, neveras y otros electrodomésticos como estaban acostumbrados a comprar para llevarse a sus casas. Venezuela le ha entregado a Cuba una cifra aproximada de $ 6.500 millones por concepto de la Misión Barrio Adentro. Solo en el estado Miranda el 80% de esos mini-centros está fuera de servicio. Como el de La Puerta de Caracas que Maduro dijo “haber visitado y saludado a esos médicos tan dedicados” y está cerrado desde hace tres años. ¡Cosa más grande caballeros!…

Las Prospecciones de Exxon en Guyana

“El inicio de las exploraciones de Exxon en aguas bajo disputa, ha sido evaluado políticamente por Guyana y la empresa petrolera. La debilidad política internacional del gobierno Maduro, la permanente crispación en las relaciones entre Caracas y Washington, la dependencia política, ideológica y personal de Maduro con el régimen cubano y, la aproximación EEUU-Cuba, fueron elementos considerados por Georgetown para retar a Venezuela.

Diversos análisis consideran la baja probabilidad de que el gobierno Maduro ejecute una acción militar que impida las operaciones de Exxon sobre el territorio en disputa. El gobierno Maduro realiza esfuerzos por mantener su otrora influencia en el Caribe y considera que un enfrentamiento con Guyana le resultaría contraproducente. Esa conducta sostenida por Chávez y Maduro, sin embargo, se enfrenta ahora a una situación de hecho creada por Guyana al permitir, e incluso, estimular la actividad de la empresa estadounidense.

La intervención del BPA en Andorra seria otro paso del gobierno norteamericano para intentar ahogar económicamente a Maduro y su gobierno toda vez que hay constancia de grandes depositos en dicho banco. . “La corrupción de los ejecutivos y la debilidad de los controles para luchar contra el blanqueo han convertido a BPA en un vehículo fácil para el lavado de capitales procedente del crimen organizado y de la corrupción”, afirmó en un comunicado Jennifer Shasky, la directora de FinCen, el organismo contra la corrupción del Tesoro. Esos fondos acabaron “en el sistema financiero norteamericano”, al que BPA accedía mediante cuentas en cuatro bancos. Lo que no ha podido hacer el gobierno español en varios años de perseguir la fortuna de los Pujol parece haberlo obtenido Obama con los fondos venezolanos en un periquete. A ver si Rajoy se pone a rebufo y consigue los datos tan repetidamente solicitados...

CartadeFidel

Cada día que pasa desde la aproximación de Cuba a USA se evidencia la enfrentamiento entre Venezuela y los dos gobiernos, Cuba ya no depende del petróleo venezolano y Maduro tiene que intentar convencer a los paises afines de unas provocaciones que no existen por parte de Obama y está tensando la cuerda de una confrontación prácticamente imposible contra Estados Unidos. Por otro lado y para complicar algo mas la situación el expresidente cubano Fidel Castro felicitó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su “brillante y valiente” discurso ante los “brutales planes” de Estados Unidos contra su país, en una breve misiva publicada este martes en la isla.



Comentarios

  1. Maria Teresa

    Fantastico este pique ... ¿ conseguira Maduro que el oro de Chaves en Cuba regrese a Venezuela ? Los Castros le haran a Maduro un corte de mangas a la española, y le diran... ¡¡ mira monino !! por AQUI, se va a Madrid...... ¡¡¡¡¡ j'oe, aqui que no manden a la chusma venezolana.. no somos culpables de sus guitas y despendoles !!!! ¡ que se vallan al carajo !

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen Gonzalez Lugo

    Tus comentarios me encantas, sigo todo lo q escribes.
    Gracias y sigue así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona