Bono, Moratero & Zapatinos S.L. - Intermediarios para todo


¿Para qué son los viajes hacia las distintas dictaduras como Guinea, Bolivia, Cuba... o esta última semana al Sahara occidental el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero siempre acompañado de los ex ministro Miguel Angel Moratinos y José Bono? 


A Zapatero le ha entrado su ansia de viajar y al parecer ha entrado a formar parte en la estructura de los importantes negocios lobísticos de Moratinos donde son recibidos en estos países con honores de Jefes de Estado ante el creciente enfado de Garcia Margallo el cual no tenia constancia de esta visita como existía la obligación de advertirle y cree que con estas visitas están solapando las relaciones internacionales del Gobierno de España con otros paises. 



Los verdaderos motivos de la visita de Zapatero y Moratinos no han sido de carácter político, sino comerciales. El expresidente del Gobierno y, sobre todo, el exministro de Asuntos Exteriores llevan meses actuando como asesores e intermediarios de grandes compañías españolas. El entorno de Zapatero ha desmentido tajantemente hasta ahora que desempeñe alguna actividad diferente de la que tiene como integrante del Consejo de Estado por su condición de exjefe del Ejecutivo. Sin embargo, el exsecretario general del PSOE ha tenido que admitir estos días que su estancia en Cuba y Bolivia tiene una vertiente claramente económica. En el caso de Moratinos, su labor como lobbista no sólo es conocida desde hace tiempo, sino que el exministro nunca se ha molestado en negarla.

Su campo de actuación suele ser en países dominados por dictaduras que se encuentran sometidos a embargos internacionales y que tienen dificultades para colocar sus productos como petroleo divisas etc... que tienen dificultades para su colocación en los mercados o ofertarles otros de difícil obtención como armas, medicamentos etc...negociando directamente con los dictadores a los que llegaron a tratar en su época en la política activa. No desprecian ninguna posibilidad de negocio.

La presencia de ambos al otro lado del Atlántico tiene por objeto sondear posibles oportunidades de negocio en la isla aprovechando el escenario aperturista que ha provocado la relajación del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. La cita con Raúl Castro no sólo ofreció una coartada política al desplazamiento. También le proporcionó a Zapatero y Moratinos un respaldo imprescindible para su labor de interlocución comercial con los empresarios y el resto de autoridades de la isla.

En los círculos empresariales españoles se sigue con atención desde hace meses un ambicioso proyecto que han puesto en marcha las autoridades de la Isla y que podría acabar siendo uno de los negocios más rentables de Cuba si desaparecen por completo las sanciones comerciales que sufre el régimen.

El castrismo ya ha dado los primeros pasos para convertir el puerto de Mariel, situado a 60 kilómetros al oeste de La Habana, en una zona franca o libre de impuestos al estilo del Puerto de Colón de Panamá. Las inversiones extranjeras en esta región de la isla tienen todo tipo de facilidades y la dictadura quiere convertirla en la punta de lanza de sus políticas liberalizadoras. Sin embargo, la situación económica del país seguía generando gran desconfianza en los mercados internacionales.

El relanzamiento de las relaciones entre La Habana y Washington dibuja un escenario completamente diferente. Por su situación estratégica, en pleno centro del Caribe, a mitad de camino de las dos Américas, Mariel puede convertirse en el centro logístico más importante del continente. Y Zapatero y Moratinos querían conocer de primera mano qué planes tiene el castrismo para esta infraestructura. Bono también tenia previsto hacer este viaje y desistió en el último momento.

Esta visita ha sido aireada por el propio dictador cubano. La foto del encuentro con Raúl Castro, fue publicada el pasado miércoles por Granma, el diario oficial de la dictadura, provocando una enorme sorpresa en el departamento de José Manuel García-Margallo, que dos meses antes había viajado a Cuba y no fue recibido por el dictador cubano.

No es el primer viaje supuestamente privado que realizan ambos en busca de mercados incipientes. En julio del año pasado, Zapatero y Moratinos ya protagonizaron una polémica visita a otro régimen autoritario estrechamente vinculado con la historia de España: Guinea Ecuatorial. En aquella ocasión, Zapatero también mantuvo una reunión con el dictador de la antigua colonia,Teodoro Obiang, pero su agenda pasó más desapercibida, En aquella curiosa expedición contaron con la compañía de otro exministro de Zapatero, José Bono, que también atesoraría experiencia como intermediario profesional. Recordemos también su última reunión con Pablo Iglesias bajo la tutela de José Bono.

Foto: Zapatero defiende su presencia en Sáhara por la pluralidad del foro marroquí. (Efe)
Esta semana El ex 'número uno' socialista se encuentra desde ayer en Dajla, la antigua Villa Cisneros de la etapa colonial española, para participar en un foro de debate organizado por Crans Montana, un lobby suizo que apoya el control marroquí sobre el Sáhara Occidental. Todo ello en contra de la opinión de la ONU que considera que es éste es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, y el PSOE se ha visto forzado a recordar que su posición "no ha cambiado", y que sigue respaldando la "libre determinación" del pueblo saharaui.

Estas actividades aunque no son muy éticas, no son ilegales, ya que pasados dos años los ex mandatarios ya tienen la libertad de enfocar su vida profesional hacia otros derroteros resulta que han estado aprovechando sus agendas para pingües negocios, tanto Felipe González como José Maria Aznar, aunque ellos renunciaron a pertenecer al Consejo de Estado, en el caso de Zapatero esto no ha ocurrido y sigue asistiendo a sus reuniones donde se ventilan temas muy sensibles para la seguridad nacional que no deberían llegar a manos extranjeras, mientras le están dando un rendimiento económico mientras percibe un sueldo de todos los españoles. El Gobierno debería tomar una decisión sobre este caso y por lo menos desvincularlo del Consejo de Estado organismo al que Zapatero no debería de participar ni un minuto más.

Comentarios

  1. Cuando entenderán que los Hnos Castro son unos ASESINOS y se pueden manchar ?

    ResponderEliminar
  2. Vic Julio

    Que deje el Consejo de Estado y devuelva el dinero.
    Como se le ha hecho a Errejon.
    Con el dinero público NADA DE NEGOCIOS PRIVADOS ... ¿ OK ?

    ResponderEliminar
  3. Carmen Cuesta Gonzalez

    Sinberguenzas es lo que son pero tiene la culpa el gobierno que les permite todo tienen mayoria absoluta que legislen y no sean tan cobardes que asi nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Manuel Quero Oliván

    Son criminales potenciales, tan solo les falta "reinar", pero tras el "golpe de estado" que darán en Andalucistán, lo conseguiran. No veo ya nadie del PP con buena cara salvo cuando están en los mítines...y tampoco. Ven que esto va aceleradamente camino de esa república revolucionaria de corte venezolano que nos pregona Podemos. Y lo que no saben los tontos votantes es que, una vez sea coronado el "emperador del mal", ya no hay vuelta, a lo sumo costará otro millón de muertos en España. ¿Cómo la gente puede ser tan idiota?

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Manjavacas Ruiz

    Que asco de fulanos

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Manjavacas Ruiz

    Los tres viven del cuento...y viven d puta madre....ahora votadlos vasallos

    ResponderEliminar
  7. Carmen Cuesta Gonzalez

    Sinberguenzas es lo que son pero tiene la culpa el gobierno que les permite todo tienen mayoria absoluta que legislen y no sean tan cobardes que asi nos vemos

    ResponderEliminar
  8. Maria Magdalena Mas Mateu

    Vaya tres... no sale ni uno regular.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Severino Oporto

    que trío de h de p

    ResponderEliminar
  10. Francisco Reyes Reyes

    UN TRIO VERGONZOSO EN TODOS LOS ASPECTO DE LA POLITICA ESPAÑOLA

    ResponderEliminar
  11. Julio Perez Garcia

    No puedo contenerme y grito fuerte QUE GENTUZA, LOS TRES MAS TRAIDORES QUE EXISTEN EN EL MUNDO, pobre ESPAÑA existiendo politicos de esta categoria.

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo Fernandez

    Falsos,hipócritas y con un morro que se lo pisan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona