Grecia - Eurogrupo.- Primera bola de partido




Después de celebrar tres reuniones del Eurogrupo sobre la cuestión griega, ambas partes han acordado mantener más o menos intacto el statu quo vigente hasta el próximo mes de abril. De este modo, los socios comunitarios seguirán financiando al Gobierno heleno durante otros cuatro meses, pero, siempre y cuando, éste cumpla una serie de condiciones.

Cuatro meses tiene Txipras para cambiar todo lo que ha presentado este fin de semana como una victoria ante el Eurogrupo para transformarla en una rendición incondicional ante sus electores. Poco ha durado la convicción de "no ceder ante las líneas rojas" que se habían fijado al llegar al poder. Al final, Grecia renuncia sin apenas contrapartidas sujeta, además, a una propuesta adecuada de los griegos el lunes sobre los parámetros antes citados. Tragarse el sapo, se llama eso. Por cierto, este paso previo es vital; sin él no hay fases adicionales que valgan.

A falta de ver cómo se implementan los detalles, el acuerdo firmado este viernes entre el Eurogrupo y Grecia supone la rendición cuasi incondicional de este país, se mire por donde se mire. De momento, los documentos firmados dicen todo lo contrario a lo que Txipras ha contado al Parlamento griego.

Así lo prueba  el documento original traducido al español, con el título: Declaración del Eurogrupo sobre Grecia traducido

El Eurogrupo reitera su reconocimiento por los esfuerzos de ajuste notables emprendidas por Grecia y el pueblo griego en los últimos años. Durante las últimas semanas, lo que tenemos, junto con las instituciones, que participan en un diálogo intenso y constructivo con las nuevas autoridades griegas y alcanzado un terreno común en la actualidad.

Las notas del Eurogrupo, en el marco del acuerdo existente, la solicitud de las autoridades griegas para una ampliación del Acuerdo de Servicio de Asistencia Financiera Master (MFFA), que se apoya en un conjunto de compromisos. El objetivo de la ampliación es la culminación exitosa de la revisión sobre la base de las condiciones establecidas en el acuerdo actual, haciendo el mejor uso de la flexibilidad dado que será considerado en forma conjunta con las autoridades griegas y las instituciones. Esta extensión también superar el tiempo para las discusiones sobre un posible acuerdo de seguimiento entre el Eurogrupo, las instituciones y Grecia.

Las autoridades griegas van a presentar una primera lista de medidas de reforma, con base en el acuerdo actual, por la final del lunes 23 de febrero Las instituciones proporcionarán una primera vista si esta es suficientemente completa como para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la opinión. Esta lista se especifica más y luego estuvo de acuerdo con las instituciones a finales de abril.

Sólo aprobación de la conclusión de la revisión del acuerdo ampliado por las instituciones a su vez permitirá que para cualquier desembolso del tramo pendiente del programa EFSF actual y la transferencia de las ganancias 2014 SMP. Ambos son de nuevo sujeto a la aprobación por el Eurogrupo.

En vista de la evaluación de las instituciones del Eurogrupo acuerda que los fondos, hasta ahora disponibles en el buffer HFSF, deberían celebrarse por el EFSF, libre de derechos de terceros para la duración de la prórroga MFFA. Los fondos siguen estando disponibles para la duración de la prórroga MFFA y sólo pueden ser utilizados por los costos de recapitalización y resolución bancaria. Ellos sólo se dará a conocer a solicitud del BCE / SSM.
En este sentido, acogemos con beneplácito el compromiso de las autoridades griegas para trabajar en estrecho acuerdo con las instituciones y los socios europeos e internacionales. En este contexto cabe recordar la independencia del Banco Central Europeo. También acordamos que el FMI continuará desempeñando su papel.

Las autoridades griegas han expresado su firme compromiso con un proceso de reforma estructural más amplio y profundo dirigido a mejorar de forma duradera las perspectivas de crecimiento y de empleo, garantizar la estabilidad y la capacidad de recuperación del sector financiero y la mejora de la equidad social. Las autoridades se comprometen a implementar las reformas pendientes desde hace tiempo para combatir la corrupción y la evasión fiscal, y mejorar la eficiencia del sector público. En este contexto, las autoridades griegas se comprometen a hacer el mejor uso de la continuidad de la prestación de asistencia técnica.

Las autoridades griegas reiteran su compromiso inequívoco para honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores, plena y oportuna.

Las autoridades griegas se han comprometido a garantizar el superávit fiscales o financieras ingresos necesarios para garantizar la sostenibilidad de la deuda de acuerdo con la declaración del Eurogrupo 11 2012 apropiado primaria. Las instituciones, para la meta de superávit primario para 2015, tome las circunstancias económicas en 2015 en cuenta.

A la luz de estos compromisos, le invitamos a que en una serie de áreas de las prioridades de las políticas griegas pueden contribuir a un fortalecimiento y una mejor aplicación de la disposición actual. Las autoridades griegas se comprometen a abstenerse de cualquier desmantelamiento de medidas y cambios unilaterales en las políticas y reformas estructurales que podrían afectar negativamente a los objetivos fiscales, la recuperación económica o la estabilidad financiera, según la evaluación de las instituciones.

Sobre la base de la solicitud, los compromisos por parte de las autoridades griegas, el asesoramiento de las instituciones, y el acuerdo de hoy, vamos a poner en marcha los procedimientos nacionales con miras a llegar a una decisión final sobre la prórroga del Convenio actual Fondo EFSF Maestro de Asistencia Financiera para un máximo de cuatro meses por el Consejo de Administración FEEF. También invitamos a las instituciones y las autoridades griegas a reanudar inmediatamente el trabajo que permita la conclusión exitosa de la revisión.

Mantenemos nuestro compromiso de proporcionar un apoyo adecuado a Grecia hasta que se haya recuperado el pleno acceso al mercado, siempre y cuando cumpla con sus compromisos en el marco acordado.

Para que no queden dudas, ante alegatos parlamentarios recientes del nuevo gobierno heleno, imposición de una declaración indirecta de sumisión: el ejecutivo griego se ve obligado a renunciar a cambios unilaterales que afecten a la estabilidad financiera, los objetivos fiscales y el proceso de recuperación económica tal como han sido... "establecidos por la troika". Discrecionalidad, por tanto, ninguna. Adiós al programa de incremento de gasto en 20.000 millones por más que consiga, única concesión, algo de margen en el objetivo de superávit primario en función de cómo vaya la macro. De tal manera que los partidos actualmente en la oposición ya se han atrevido a catalogar este acuerdo con menos ventajas que el que existia antes que Txipras ganara las elecciones. Un pedazo de 'conquista'.

Aún así, de aprobarse lo que traigan bajo el brazo, apenas se habrán ganado cuatro meses, tiempo en el que se habría de firmar un nuevo acuerdo. Estamos ante un parche, sin duda alguna. Válido para salvar la primera bola de partido pero para poco más.  

Comentarios

  1. Antonio MrCienfu

    Se han tragado sus promesas electorales por ahora, pero cuidado, estos dentro de 4 meses la lían, porque se van a negar a pagar la deuda, y no van a tomar medidas de austeridad. Al igual que los de Podemos, son lobos con piel de cordero.

    ResponderEliminar
  2. Angelina Botey Salles

    No lleva de 15 días y ya ha faltado a sus electores.... así se ganan las elecciones, prometiendo lo que quieren oir los votantes y luego dónde dije digo, diego Diego.

    ResponderEliminar
  3. Jose Maria Culham L Garcia

    El incumplimiento de Tsipras ante sus abducidos electores,puede llevar consigo la llegada al poder de Amanecer Dorado,gente que estos si son verdaderamente antisistema,y cuyo programa economico es algo mas que heteorodoxo,pues piensan reducir el deficit de gasto del estado y a la vez,no recortar en el estado de bienestar griego,¿y esto como lo hacen?,¿se han convertido los neonazis griegos en acerrimos seguidores de la escuela de Viena o Chicago,?¿se han vuelto de repente neoliberales?,¿quizas han conseguido la formula magica de la cuadratura del circulo?,....pues no.piensan reducir de manera drastica el gasto en sanidad,pagos de paro,el paro en si mismo,y ayudas sociales de todo tipo,sencillamente expulsado a la voz de !ya!,a todos los inmigrantes extraeuropeos,manu militari si es preciso,lo curioso,es que a estos cabrones haciendo eso,las cuentas les salen.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Cerron Parrilla

    Tantas reuiones ,tantos pactos que no se como han quedado las cosas en Grecia,...¿quieren rescate? o seguiran en las suyas.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Miquel Calatayud

    Lo que ha conseguido Chipras es que le tomen bien la medida, y que si en estos CUATRO meses no cumple al pie de la letra todo lo que juro no cumplir a los griegos, entonces, ya no le valdran coplas ni cuentos chinos, y lo mandaran a la puta calle; Chipras lo que ha conseguido es bajarse los pantalones hasta perderlos por el camino, y la troika que el juro, y rejuro no reconocer jamas como interlocutor valido va a ser el organismos encargado de mirar con lupa lo que el Chipras haga o deje de hacer. Los que comulgais con ruedas de molino podeis enhebrar todo tipo de retorica sobre el particular, pero los hechos son los hechos, y esos estan ahi. Si nos os gustan, eso es ya otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Miralles

    .. a mi me recuerda más cuando Pacquiao descansaba en la lona, después del directo de Chavez.

    ResponderEliminar
  7. Luis Dominguez

    1- dejar de pedir prestado para no endeudarse mas. 2 - dejar de pagar la deuda ilegitima. Eso se hace auditando la deuda. 3- la deuda que quede se aplaza en el tiempo negociando con los acreedores. Se les plantea o esto o pierdes tu dinero. Para un dirigente politico, su gente debe estar por encima de los mercados SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  8. Julio Perez Garcia

    Los simpatizantes del "tío de la coleta" que se anden con ojos, pues es tan bravucón como este o mas, y ahora tiene que embainarsela....... esto les pasa a los CHULOS.

    ResponderEliminar
  9. Dolores Burgos Cuevas

    Pues este bravucon es inteligente.necesitan tiempo y ya lo tienen y luego veremos.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona