El saqueo de Andalucía 131 - Las elecciones andaluzas y el cerco judicial


La suerte está echada. En este momento Susana Díaz está pensando si acertó al convocar elecciones anticipadas el próximo 22 de marzo o debía haber esperado a cumplir el mandato Las encuestas le son favorables y pueden dar un respiro al PSOE, partido asediado por el auge de Podemos e inmerso en una crisis tras la disolución de su dirección regional en Madrid.

Los socialistas ganarían las próximas elecciones autonómicas con una ventaja de 6,1 puntos sobre el PP, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de la Universidad de Granada. De esta manera, el partido que dirige Susana Díaz recuperaría la hegemonía en esta comunidad, que perdió en los comicios de 2012 frente al PP que entonces presidía Javier Arenas.

Según la estimación de voto de la encuesta, los socialistas obtendrán en las próximas elecciones andaluzas el 35,2 % de los sufragios, frente al 29,1 % del PP que encabeza Juan Manuel Moreno Bonilla, que se estrena como candidato en los próximos comicios. Podemos, a tenor del estudio de la Universidad de Granada, referencia en sondeos electorales en Andalucía, irrumpiría con fuerza en el Parlamento autonómico. Teresa Rodriguez, obtendría el 14,9 % de los votos. A la cuarta posición caería Izquierda Unida, cuyo candidato, Antonio Maíllo, lograría el 8,4 % de los sufragios. Ya a mucha distancia quedarían Ciudadanos, con un 4,6 %, y UPyD, con un 3,1 %.

La encuesta, conocida cuando quedan cinco semanas para la celebración de los comicios, no hace atribución de escaños, pero todo apunta a que con estos resultados habría una Cámara andaluza fragmentada en la que el PSOE no tendría mayoría absoluta. Susana Díaz tendría que pactar con otra fuerza un acuerdo de coalición o lograr su investidura con una mayoría simple y gobernar con pactos puntuales. La candidata socialista ya ha dicho que no pactará ni con el PP ni con Podemos, por lo que la principal alternativa para un hipotético Gobierno de coalición sería la reedición de un acuerdo con Izquierda Unida, siempre que entre los dos sumen 55 escaños, umbral de la mayoría absoluta. No obstante, esta hipótesis es hoy complicada por la desconfianza entre PSOE e IU después de la ruptura del anterior Gobierno de coalición. Además, hay otro factor que juega en contra de las posibles alianzas. El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el 16 de abril, en vísperas de la precampaña de las elecciones municipales que se celebran el 24 de mayo.

Cerco judicial

Pulse para ver el video

Mientras, se estrecha el cerco judicial a la Junta. El instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo por los ERE, el magistrado Alberto Jorge Barreiro, ha ordenado al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil una investigación sobre dos de los aforados, la senadora Mar Moreno y el diputado Gaspar Zarrías, centrada en los actos que adoptaron como consejeros de Presidencia de la Junta de Andalucía y que puedan estar relacionados con los hechos que son objeto de la investigación abierta en el Alto Tribunal.

En el caso de Mar Moreno  el magistrado ha dictado este jueves una providencia en la que indica que, procede dirigir un oficio a la Guardia Civil para que realice una investigación "centrada en constatar cuáles son las actividades realizadas por aquélla en el ámbito de la Junta de Andalucía o en cualquier otro cargo público que estuviera relacionado con los hechos presuntamente delictivos que aquí se investigan".

Estos hechos son, en palabras de Alberto Jorge Barreiro, "la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de Andalucía, así como a personas físicas, en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2012. Debiendo centrarse, fundamentalmente, en el período de tiempo en que desempeñó el cargo de consejera de Presidencia en el Gobierno de Andalucía".

El juez añade, a este respecto, que deberá ser informado sobre qué resoluciones, en su caso, dictó Moreno como consejera en relación a los hechos investigados; los actos en que intervino relativos a su ejecución y actuaciones a las que aparece directamente vinculada que tuvieran alguna repercusión en el menoscabo patrimonial del erario público que se investiga en la causa.

En igual sentido, ordena una investigación de la misma índole en relación con el exconsejero Gaspar Zarrías, "centrada en los actos que haya ejecutado como consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía que tuvieran alguna vinculación con los hechos delictivos que son objeto de la presente causa".

El oficio del juez se dirige a la Unidad Central Operativa del Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil en el marco de la investigación abierta por el Alto Tribunal el pasado mes de noviembre a los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y sobre los ex consejeros del gobierno andaluz José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

Según los datos enviados por Alaya, resulta indiciario que en el ámbito de la junta de Andalucía, concretamente desde la Consejería de Empleo, y con la finalidad de proceder al pago de ayudas a empresas, ayudas sociolaborales y ayudas directas a trabajadores, “se organizó un sistema que se llevó a efecto desde el año 2000 durante un periodo de tiempo aproximado de 12 años que permitía disponer de importantes cantidades de dinero ascendentes a 855 millones de euros para hacer efectivos aquellos pagos sin sujetarse al procedimiento y controles propios de las subvenciones, a pesar de que esa era la naturaleza jurídica de las referidas ayudas”.

Cada dia que pasa se visualiza perfectamente como Susana Díaz no puede seguir ajena a estos procedimientos toda vez que ha sido estrecha colaboradora de los anteriores Presidentes ahora imputados y varios de los miembros de su gobierno están ahora mismo imputados sea poe los ERE o el caso EDU, Mercasevilla u otros casos de corrupción ahora mismo abiertos en  Andalucía. Todo esto, mas la irrupción de Podemos y Ciudadanos, ausentes en anteriores comicios, hace prever que el PSOE siga perdiendo votos desde hoy al 22 de marzo y en el caso probable de ganar tendrá verdaderos quebrderos de cabeza para llevar adelante la legislatura.. 

Comentarios

  1. Juan Carlos Blanco Varela

    Dartanan y los tres mosqueteros , estos son los culpables del saqueo de Andalucia ,la mafia andaluza ellos piensan que como estan aforados lo van a tapar todo como con Felipe Gonzales en el caso rumasa hoy dia con las nuevas leyes judiciales no se escapa nadie el cerco cada vez es mas pequeno , todos los que roban tienen que ir a la carcel es igual del partido que sea

    ResponderEliminar
  2. Francisco Javier Cabezas Garcia

    Que poca verguenza

    ResponderEliminar
  3. Pedro Cerron Parrilla

    El ministerio de Justicia deberá ir pensando abrir un nuevo Centro Penitenciario para "CHORIZOS DE CLASE",al poder ser en Andalucia para ahorrar en transportes.

    ResponderEliminar
  4. Angel Gonzalez

    las cusatro patas para el banco comido por la carcoma

    ResponderEliminar
  5. Julio Perez Garcia

    XAVIER, y a lo mejor ganan los socialistas......quien comprende a los andaluces.

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Manzanares Espejo

    y van a volver a ganar las elecciones q bien se vive de las subvenciones y los eres tocandose la barriga en el sofa de la casa viendo salvame

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Manzanares Espejo

    y vovleran a ganar porq los andaluces no tienen huevecillos estan castrillos como decia ruiz mateos

    ResponderEliminar
  8. Manuel Feria Franco

    Esto son cuatro ladrones sólo cuatro de los 300.000 que hay en Andalucía como mínimo vaya montón de rateros y delincuentes.!!!están empatado aproximadamente con los ladrones y delincuentes que hay en Cataluña aproximadamente.!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Luis Angel Nuevo

    Una consideración que no hacemos sobre la trama de los ERES y la formación para parados en Andalucia. Además de su cuantia económica, supera los 1.200 millones de euros y sigue crreciendo, está el hecho del enorme caudal de formación y mejora de la productividad que se ha desperdiciado por culpa de esta gentuza que sale en la foto.En una comunidad autónoma donde el fracaso escolar y el número de parados, sobre todo jóvenes, es escandaloso, ¿ como cuantificar el número de empleos que no se hubiesen destruido si se hubiese impartido esa formación ? ¿ Cuantas PYMES habrian superado la crisis con la segura mejora de la productividad que esa formación traeria a sus empleados ? ¿ Cuantos jóvenes podrian haber encontrado su primer empleo con programas de formación adecuados ? El daño que ha hecho esta gentuza con este asunto es directamente proporcional al retraso que Andalucia todavia tiene con respecto a otras comunidades.

    ResponderEliminar
  10. Jesús Hernández Barquero

    Los rábanos por las hojas. En billetes de 500€

    ResponderEliminar
  11. Dora Caplín Martínez

    ¡ madre mía, qué cartel !

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo Fernandez

    pero ya ha dicho un ¿responsable? judicial,que la husticia no puede interferir en las ekecciones...Con un par !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona