Pujol Corporation 32 - Dicen...dicen... dicen

Jordi Pujol

Ante la habitual inoperancia de la comisión parlamentaria de investigación sobre fraude fiscal que no va a modificar nada, Jordi Pujol Soley ni siquiera se ha preocupado en cargar la batería de su audífono, para escuchar las acusaciones. Un mes después de declarar ante la juez como imputado, el ex president Jordi Pujol ha vuelto al Parlament junto a su esposa y su hijo mayor para enfrentarse a la comisión que investiga su fortuna oculta, ante una oposición que le aguarda con recelo por la reprimenda que le brindó en su primera comparecencia. El se ha presentado ante el Parlament con su discurso preparado de antemano.

Jordi Pujol i Soley había pactado con Cristóbal Martel, el principal abogado del clan familiar catalán, que se limitaría a leer una declaración en su comparecencia ante la comisión que se conoce por su apellido. Después se acogería a su derecho a no responder a las preguntas de los diputados. Así lo dijo de entrada el propio Pujol, quien pidió disculpas por la "crispación" que marcó su anterior visita a la cámara regional. Acto seguido, se remitió a su declaración ante la jueza, difundida en su integridad en todos los medios, y deslizó la acusación de que en su contra existían "pruebas falsificadas de arriba a abajo".

A pesar del anuncio inicial, Pujol no pudo mantenerse en silencio durante mucho tiempo e intentó aprovechar la inconcreción de algunas preguntas para descalificar a la comisión parlamenaria y a los diputados. Pujol ha destacado que ha aportado todos los documentos necesarios para demostrar el origen del legado de su padre hacia su mujer y sus siete hijos y que esta muy "tranquilo" ante su acción política de más de 20 años de gobierno.

Fue la diputada de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) Isabel Vallet quien dio pie a que Pujol luciera toda su capacidad de esgrima dialéctica. En su turno, esta diputada encadenó tres preguntas sobre el origen de la fortuna de los Pujol que comenzaban por "dicen" y Pujol la interrumpió para elevar el tono y entre excitado y satisfecho afirmar: "Dicen, dicen, dicen. ¿Pero qué valor tiene eso que dicen? ¿Dónde están las pruebas? Dicen, dicen, dicen... ¿Pues saben qué, vayan diciendo, diciendo, diciendo porque yo ya no les contestaré más".

Marta Ferrusola

Marta Ferrusola, comenzó diciendo que se acogería a su derecho a no responder a los diputados de la comisión Pujol, pero acabó por contestar lo que quiso y creyó que le convenía. Ferrusola, una mujer de carácter enérgico intentó pasar por una sencilla ama de casa, empresaria en sus ratos libres, que jamás se presentó a un concurso público de la Generalidad, que nunca se metió en política y que no tiene ni idea de bancos, cuentas en el extranjero o de los negocios de sus hijos. Intentó pasar por una sencilla ama de casa, empresaria en sus ratos libres, que jamás se presentó a un concurso público de la Generalidad, que nunca se metió en política y que no tiene ni idea de bancos, cuentas en el extranjero o de los negocios de sus hijos.

"Me da mucha pena este diálogo; Cataluña no se merece esto", espetó Ferrusola a Carrizosa. Fue una salida de tono tras explicar con aires de suficiencia que una "deixa" (entrega) no es lo mismo que una herencia. El relato fue el siguiente: "usted es muy joven; le explicaré. Antes se dejaba un papel en un cajón con un papel en el que se decía 'cuando muera hay unos dineros para vosotros en tal sitio'". Carrizosa hurgó en la cuestión e inquirió por las razones para no avisar a su cuñada, Maria Pujol, de la existencia de ese dinero y se topó con una apología de la omertà: "Si no quieres que el polvo se levante, mejor no hablar", sentenció la mujer de Pujol.

También se mostró irónica cuando se le preguntó por los escoltas armados que le acompañaban en sus frecuentes viajes a Andorra, a lo que Ferrusola dijo: "Sí, iban armados hasta los dientes, con cuatro fusiles, seis escopetas y un tanque". La esposa de Pujol se contradijo sobre el número de veces que había ido a Andorra. Primero dijo que tres, después que cuatro y luego que en diez ocasiones y siempre a esquiar, nunca a gestionar nada que tuviera que ver con el "legado" de su suegro, de cuya gestión negó saber nada.

En lo que no se contradijo ni contradijo a su marido fue en el ataque contra Ramon Pedrós, el que fuera jefe de comunicación de la Generalidad durante la mayor parte del mandato de Jordi Pujol y quien preparaba sus viajes a Andorra para que no fuera molestadapor los aduaneros. Pedrós afirmó que la esposa de Pujol tenía por costumbre pedir favores para sus hijos y que eso llegó a ser un "problema" para algunos consejeros autonómicos. "Pedrós miente largo y tendido", sostuvo la esposa de Pujol, que comparece en la comisión del Parlament que investiga la fortuna oculta del clan, ha asegurado que sus viajes a Andorra durante estos años fueron puntuales, para ir a esquiar y para participar en tres ocasiones en actos solidarios de la Fundación Enriqueta Villavecchia, de niños con cáncer. David Fernàndez cerró la cuestión con el anuncio de que los Mossos d'Esquadra no guardaban registros de la época de Pujol.

Su intervención fue rematada cuando presuntamente escandalizada dijo: "Cataluña no se merece esto" refiriéndose al interrogatorio. Cieto señora: Los catalanes no se merecen que una familia de ladrones les haya estado robándolos y tomando el pelo durante mas treinta años. Otra perla de la comparecencia cuando dijo "No tenemos dinero" Pues pidánselo a alguno de sus hijos millonarios.

Jordi Pujol Jr.

En su intervención para cerrar su comparecencia de más de cuatro horas ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, ha explicado que, cuando le ofreció asumir la responsabilidad de la confesión, su padre le constestó: "Tú no te preocupes. Es mi obligación con la familia".

El mayor de los Pujol se reivindicó como un "dinamizador económico", que sus negocios nada tienen que ver con la política, que en diez años facturó con todas sus empresas 22 millones de los que pagó 7,5 a Hacienda, que trabaja principalmente fuera de España. JPF estuvo sobrado, nada nervioso, se permitió hacer bromas y dispuso de su abogado.

Dice que solo ha estado 3 veces en Andorra con Victoria Álvarez y que nunca ha cobrado comisiones ilegales No he operado sobre el 3, el 4 o el 5% y comisiones de adjudicaciones de obra pública", destaca Pujol hijo que afirma que todo lo publicado en este sentido, "Es mentira que bajase dinero de Andorra con Maria Victoria Álvarez" 

Jordi Pujol i Ferrusola dijo que sus "contratos verbales son perfectamente legales" e hizo frente a las ironías sobre sus conocimientos en toda clase de negocios con una andanada contra el propio presidente de la comisión Pujol (hay diputados presentes en 25 comisiones parlamentarias y no deben ser expertos en todas las materias de las que tratan; Fernàndez matizó que en su caso eran 29), contra Miquel Roca, una de sus bestias negras políticas, y contra la dirigente socialista Laia Bonet, recién fichada por la enpresa Aguas Ter-Llobregat para su área de relaciones institucionales: "seguro que no es una gran experta en temas de aguas y la han fichado por otras razones, pero no precisamente por su currículo".


Jordi Pujol Ferrusola parecía sentirse cada vez más cómodo. Tenía la "documentación" a mano, recurría constantemente a la transcripción del interrogatorio del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, se permitía bromear sobre la cita de La Camarga (entregó en el parlamento un dvd que "no está manipulado, con la grabación ínttegra") y se extendía en evasivas con apariencia de contestaciones, profusión de detalles para intentar justificar un incremento de patrimonio fruto de su trabajo en solitario y de sus grandes visiones de negocio. 

Resultó un digno heredero de las dotes oratorias de su padre y del carácter resuelto de su madre al poner punto final a su comparecencia con un mitin sobre los tres grandes momentos de la vida de su padre, marcados, según su hijo mayor, por la coherencia, el amor a la patria (catalana) y la responsabilidad familiar. Dijo ser amigo íntimo desde hace años de Artur Mas y presumió de sentirse protegido por él (como no).

Total que su intervención plagada de mentiras y medias verdades sedujo a los parlamentarios y va a dar abundantes y jugosos titulares en la prensa a partir de mañana y mas de un cabo por donde el juez Ruz pueda seguir tirando del hilo para esclarecer como ha podido amasar la enorme fortuna, y sobre todo dependerá del empeño que ponga la sociedad catalana para acabar con un sistema  clientelar que sigue vigente en la actualidad y la disposión del Gobierno de Madrid para llegar a esclarecer este asunto. 

La cuenta “Pancho” del Asesor Fiscal

Mientras se hacen estas comparecencias, se ha puesto en manifiesto en los archivos sustraídos de HSBC por Hervé Falciani han permitido que tres persona muy próximas al ex president habían regularizado cuentas en paraísos fiscales.

José Antonio Sánchez Carreté, economista de cabecera de los Pujol e íntimo amigo de Jordi Jr.y responsable en la sombra de la maniobra que llevó al cabeza de familia a anunciar que había ocultado una supuesta herencia millonaria en Andorra desde 1980.movía fondos en el extranjero al menos desde 1994. Los documentos del antiguo empleado informático del banco también contienen datos reveladores sobre una persona estrechamente vinculada con la fortuna del fundador de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), 

Según consta en la lista Falciani, Carreté controlaba en la filial suiza de HSBC dos cuentas que llegaron a acumular en 2007 un importe total de 1.312.101 dólares, que al cambio de la época equivalen a unos 950.000 euros. esa información había permanecido oculta hasta ahora. Además, el hecho de que su nombre aparezca en los depósitos no significa que sea el verdadero beneficiario de los fondos, como ha permitido demostrar la investigación SwissLeaks en muchos otros casos similares. 

Tal y como recoge la lista Falciani, Carreté abrió la primera de sus cuentas en suelo helvético el 19 de julio de 1990 y la etiquetó con el nombre de “Pancho”. De los registros se desprende que, en el momento en que el informático monegasco copió la información, ese depósito tenía un saldo de 375.121 dólares.

La segunda de las cuentas controladas por Carreté es más reciente pero acumuló mayor cantidad de fondos. Fue registrada el 6 de julio de 2005, 15 años después de la primera, y llegó a tener un saldo de 936.980 dólares. Según consta en los archivos a los que ha tenido acceso este diario, el asesor del clan Pujol la abrió utilizando como pantalla una sociedad mercantil, Melvedon Overseas S. A., con domicilio en la Isla de Tórtola, la mayor de las que componen el archipiélago británico de las Islas Vírgenes, el destino offshore preferido por los clientes del HSBC a cuyos detalles ha tenido acceso este diario. Relacionado a Melvedon, de la que no hay rastro en el registro mercantil de España, aparece también un ciudadano suizo, Charles De Bavier. A su nombre se abrieron decenas de empresas domiciliadas en distintos paraísos fiscales.

Sánchez Carreté no tiene un historial limpio. Fue indultado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero después de una condena de dos años de prisión por delito fiscal y, en el marco del caso Hacienda, también fue condenado, pero sólo a dos meses de arresto domiciliario.

Comentarios

  1. Vic Julio

    Así da gusto y venga a chupar todo el mundo.
    AQUÍ NO PASA NADA.

    ResponderEliminar
  2. Montes Francisco

    Menuda petarda corrupta al fuego de Satanas con ella

    ResponderEliminar
  3. Hoolio Vmes ·

    Pujol Jr a Arturito:

    Mas, no seas tan ruín
    no me dejes solo
    no puedo estar sin tí
    mira que yo lloro

    ResponderEliminar
  4. Diego Bautista ·

    ¿Alguien sabe si en Catalán amigo y complice significan lo mismo?

    ResponderEliminar
  5. Domi Marcos

    No debería estar encerrada?

    ResponderEliminar
  6. Cielo Muñoz Martinez

    pobrecilla...... ha perdido la memoria¡¡¡¡¡¡ que lastima¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Nana Gonzalbo

    Que poquita verguenza tiene esta tambien!

    ResponderEliminar
  8. Efrain Tapia

    El "molt chorizable" no tiene dignidad para respetar el Parlamento de Cataluña y se burla de todos los parlamentarios, pero ellos son también culpables por permitirlo. Ya hace tiempo tenían que estar todos en la cárcel y no dar el espectáculo tan vergonzoso que están dando. Parece como si la Justicia no se atreviera con ellos y los catalanes se asustaran de pedirles cuentas. Si fuesen mangantes de tres al cuarto ya llevarían tiempo encerrados. ¿Están esperando prescriban los delitos?

    ResponderEliminar
  9. Cielo Muñoz Martinez

    pobrecilla...... ha perdido la memoria¡¡¡¡¡¡ que lastima¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Francisco Jose Morellá Penella

    Menuda familia,estos no representa a los catalanes

    ResponderEliminar
  11. Goyo AsensioVega

    Sinvergüenzas y nada más y por cierto no sabe hablar en Español que tiene que tener un traducctor

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo Fernandez

    dicen,dicen,,que "dizan",el "Padrino"sigue creyendose intiocable,y de momento,no diria yo no que no lo es

    ResponderEliminar
  13. Manuel Quero Oliván

    Es que dicen (y se lo creen) que meterse con ellos es agredir a Cataluña. Se creen "personas-nación". ¡¡Por favor, seamos serios!! Esto ya no es cuestión de políticos ni de jueces, estos elementos son casos psiquiátricos.

    ResponderEliminar
  14. Goliath Elías Alvarez Perez

    Son los amos, baste ver el video de la comparecencia de esta ¿señora? en el parlamento catalán hoy. Se deshacían por saludarla y doblar la cerviz.

    ResponderEliminar
  15. Ana Arbeloa Busca

    Da entre asco y vergüenza. Para eso se mantienen los parlamentajos regionales, para dar poder a una serie de chorizos de provincias.

    ResponderEliminar
  16. Adolfo Magunagoitia Garcia

    PERRRRRRRA.

    ResponderEliminar
  17. Julio Perez Garcia

    XAVIER....dicen, dicen, dicen....y cuanta razón tienen, somos unos defraudadores y unos chorizos.

    ResponderEliminar
  18. Francisco Gomez

    En Miami, Jordi Pujol junior tiene muchos amigos, pero también algún enemigo como el constructor mexicano Rafael Aragonés, con el que se asoció en compañía del también empresario mexicano Sergio Kam para levantar El Encanto, un lujoso hotel de Acapulco. A su inauguración en 2010 acudió el expresidente Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola, así como algunos de sus hijos y nietos.
    Dos años después de la inauguración, los tres socios se enzarzaron en un conflicto porque el hotel era una ruina y lo vendieron a precio de saldo por 3,7 millones de euros. En declaraciones a la prensa mexicana, el arquitecto, Miguel Ángel Aragonés -hermano de uno de los socios- explicó que la construcción había costado 23 millones de euros. Por cierto, Miguel Ángel Aragonés, que era del grupo de amigos americanos de Jordi Pujol junior

    ResponderEliminar
  19. Rosa Rodríguez Bernal

    Es totalmente vergonzoso. ..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona