El programa económico de Ciudadanos


Nadie había previsto la expectación del acto de presentación del programa económico del partido de Albert Rivera, las colas llegaban dos manzanas mas allá de la puerta de entrada y muchos no pudieron siquiera asistir al evento. Una nutrida multitud, que dejó con la boca abierta a quienes acudían a cubrir el acto, esperaba para asistir a la presentación del programa económico de Ciudadanos, que corría a cargo del gurú Luis Garicano y de Manuel Conthe como expertos del partido naranja en la materia y con la intervención del líder Albert Rivera. 

El acto creo yo mereció la pena y solo puede ser comparable al que yo que viví el momento que el PP de José María Aznar en los años 90 cuando presentó el suyo que le llevo a ganar en 1996 y sin llevarlo a cabo en su totalidad se llegaron a crear cinco millones de puestos de trabajo lo que trajo a continuación la época de mas prosperidad de este último siglo.

El profesor Luis Garicano no es de derechas ni de izquierdas es una gran personalidad en la economía actual con grandes dotes de sentido común. También el economista Manuel Conthe, ortodoxo en lo económico hasta la extenuación pero siempre con voz propia. Quienes hayan leído los escritos de Garicano desde que, al inicio de la crisis, el blog Nada es Gratis empezó a brillar con luz propia en el depauperado ecosistema intelectual español considerarán que estamos ante un neoliberal de toda la vida. Otros, sin embargo, pensarán lo contrario. Un intervencionista que se inspira en los modelos del centro y norte de Europa (Dinamarca u Holanda son sus referentes), con elevada fiscalidad y fuerte presencia del Estado en la economía.  

Así es, precisamente, como ha salido el programa económico de Ciudadanos avanzado ayer (sólo es una primera entrega) por Albert Rivera ante una muchedumbre entregada Ni de derechas ni de izquierdas. Es simplemente –y no es poco– un proyecto político destinado a arrancar las malas hierbas que desde hace siglos han echado raíces en el sistema económico español, lastrado por lo que Garicano denomina ‘capitalismo de amiguetes’, una de esas aportaciones intelectuales que ha exportado España en las últimas décadas.

Lo que propone Ciudadanos es tan híbrido como la puesta en marcha de algo parecido a un salario social –denominado Complemento Salarial Anual Garantizado– que beneficiaría a las rentas más bajas –alrededor de cinco millones de hogares– y que sería financiado a través de créditos fiscales que se descontarían del IRPF. Nada que ver con la renta básica que algún día propuso Podemos. Ni siquiera con una estatalización del sistema económico.

Y es que, para curarse en salud, Garicano recuerda que en un país tan poco intervencionista como EEUU (o el Reino Unido) existe algo parecido. Su análisis es contundente: millones de españoles tienen ahora niveles de ingresos que ni siquiera llegan al SMI, y eso es un lastre para toda la sociedad. Por eso, lo que se propone es incentivar el trabajo (sólo cobrarían ese complemento quienes tuvieran un empleo) para hacerlo más atractivo que cobrar el paro. Estiman que buena parte de ese programa (como máximo un 1% del PIB –unos 10.000 millones de euros–) saldría del ahorro en el seguro de desempleo.

Libertad e igualdad

Este ‘liberalismo con rostro humano’ (más seguridad a cambio de más flexibilidad), que diría un clásico –la flexiseguridad– no es un verso suelto, que le gusta decir a Esperanza Aguirre, sino fruto de una determinada concepción de la sociedad. Lo que está detrás es la reivindicación de un viejo valor de la izquierda: la igualdad, que ha tomado como propia Ciudadanos.

La igualdad entendida no como un principio fundamental del Estado para homogeneizar las relaciones sociales y económicas (normalmente en la pobreza), sino como un instrumento para lograr que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades favoreciendo la emancipación de los jóvenes.  El punto de partida es claro: “La crisis”, dice el programa económico de Ciudadanos, “ha golpeado duramente a los más necesitados y las desigualdades han aumentado”, pero la solución no es una renta universal. Al contrario. La solución, según Garicano, pasa por la consolidación de clases medias “con salarios dignos”.

El contrato único

Aquí está la clave de bóveda de lo que propone Ciudadanos: la dignificación del empleo para que deje de ser una mercancía de usar y tirar a través de la rotación laboral, que hace que millones de trabajadores entren y salgan del mercado laboral con suma facilidad. Dicho de forma precisa. De lo que se trata es de lograr de una vez por todas el célebre contrato único (con indemnización creciente en función de la antigüedad) que Fedea puso en circulación (y que nunca vio la luz) al comienzo de la crisis. Por lo tanto, todos los nuevos contratos serian de carácter indefinido con un sistema de bonus-malus (como en el seguro) que beneficiaría a las empresas que menos despidan.

Ni a la izquierda tradicional (los sindicatos o el PSOE) les gusta la idea del contrato único (porque piensa que se trata de una precarización de las relaciones laborales) ni a la derecha (léase el PP) le atrae (básicamente porque le disgusta a la CEOE).

Ahora Ciudadanos ha ‘comprado’ la mercancía. Y no sólo eso. También la famosa ‘mochila austríaca’ que ya se incluyó en la reforma laboral de Zapatero, pero que duerme en el sueño de los justos. Lo que proponen Garicano y Conthe no es otra cosa que una especie de cuenta individual que tendría cada trabajador en su empresa (alrededor del 1% de su salario) y que se llevaría en caso de que fuera despedido o cambiara de empresa. Se intenta, de esta manera, favorecer la movilidad laboral, toda vez que muchos trabajadores con largas carreras profesionales se niegan a cambiar de empresa porque eso conlleva la pérdida de la indemnización.

Reducción de las estructuras del Estado

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha desvelado algunas de las propuestas que impulsará este partido para apostar por la regeneración democrática, incluyendo medidas como reducir de 8.000 a 1.000 el número de ayuntamientos o crear un IRFP negativo para incentivar que los "trabajadores más pobres" quieran trabajar.

"Los trabajadores más pobres", ha dicho en referencia a quienes tengan rentas anuales menores de 12.000 euros, "tienen que contar con el apoyo del Estado, haremos que tengan más incentivos para trabajar".

Albert Rivera que ha insistido en que todavía no sabe si será el candidato en las próximas elecciones generales y que su apuesta es por que los simpatizantes decidan el cabeza de cartel en primarias, se ha referido a otras cuestiones como la defensa de una "sanidad universal para los que tengan permiso de residencia o sean ciudadanos españoles".
En este sentido, se ha mostrado partidario de excluir de la sanidad universal a los inmigrantes irregulares. "En Europa, en países como Alemania, para tener el derecho universal necesitas el permiso de residencia", y eso es lo que yo defiendo.

Rivera ha rechazado elaborar listas cremalleras, asegurando que lo importante es acabar con los verdaderos obstáculos para alcanzar una igualdad plena y ha insistido en que una de las prioridades de Ciudadanos es acabar con la corrupción. "No podemos formar parte de un pacto con quien no haya hecho limpieza en su propio partido y gobierno", ha comentado.

Probablemente, como dice Albert Rivera, porque los políticos están para resolver problemas y no para crearlos. Es decir, una visión meramente instrumental de la política, muy alejados del ansia de ocupar por ocupar puestos de poder por parte del los partidos actuales y de los proyectos de ingenieria social que han manejado últimamente

Comentarios

  1. seronoser1

    Lo de los Ayuntamientos es como hacer desaparecer las Autonomías pero agrupandolos sin eliminar demasiados funcionarios municipales a lo mejor. Visteme despácio que tengo prisa. Lo de los inmigrántes es políticamente incorrecto pero no estaría mal que no fueran a cargo del estado español sino a cargo de Bruxelas. Lo del IVA si o si y buscar financiación con crecimiento económico, es decir que paguen un poco muchos más y así se matan dos pájaros de un tiro el paro y el lastre de crecimiento de la economía. Lo del inglés sería una forma de no obligar a hablar español a los que tienen lénguas regionales y así no habrá ofendidos, pero vá a costar unas pocas generaciones aunque ahora el asunto está varado y lo movilizaría. Lo del permiso de residencia totalmente de acuerdo. Así que si mejora un poco el rumbo a lo mejor me convence. La limpieza empieza dando ejemplo y no se puede tener a nádie que no esté inmaculado.

    ResponderEliminar
  2. moniz_manuel

    Cada vez me convenze mas este de Ciudadanos , una exelente alternativa a PP y PSOE . A ver si muchos podemistas se dan cuenta de su existencia y reflexionan sobre lo que pasaria por votar a partidos extremistas

    ResponderEliminar
  3. Petunia Pérez

    no sé... no le veo mucha originalidad. Eso de la compensación salarial me parece peligroso: dar patente de corso a los salarios bajos, total, el resto lo pagará el Estado... lo de la mochila austriaca si sustituye a las indemnizaciones me parece bien, de lo contrario no le veo ventaja... lo del IRPF negativo no sé qué quiere decir...

    ResponderEliminar
  4. Jose Francisco Ferrer Navarro

    ES EL MEJOR PROGRAMA DE TODOS LOS QUE HAY EN ESPAÑA HOY

    ResponderEliminar
  5. Mari Cruz Rodriguez

    No te metas con Andalucia !! Albert

    ResponderEliminar
  6. Jose Rodriguez Gomez

    CIUDADANOS
    Me gusta el Albert Ribera, un tipo inteligente, capaz, convincente, cabal, accesible y sobre todo, honesto. Es lo que trasmite siempre al entorno que le rodea; y lo hace de una forma natural, sencilla, sin forzar, casi sin proponérselo...Un tío de fiar en suma... Pero es que además, disecciona la realidad de una manera certera, con solvencia y propone fórmulas convincentes para combatir la corrupción. Yo es que hasta le votaría, si no fuera por algunas lagunas que presenta su programa político. E incluso creo, pese a esta tara en contra y yendo un poco más allá, para cuando las castas mafiosas instaladas del trinque permanente desaparezcan del mapa, CIUDADANOS debería de ocupar el espacio que hoy detenta esa asociación de malhechores, más conocida por los maleantes del PP...Algunos me preguntan donde están esas lagunas de su programa político?. Pues que ignora a la familias, les contesto. Es evidente que para converger con esa "derecha" social y moderna europea a la que aspiran, las protecciones familiares deben ser objetivos preferentes. ¿Y porque?...Pues porque en la Europa seria, toda política económica y social tiene un destinatario inequívoco: las familias. Se las protege de muchas formas...mediante prestaciones universales por hijos, los infames desahucios están erradicados, la gratuidad en la enseñanza obligatoria es TOTAL, la universitaria alcanza cotas de apoyo impensables en España, ayudas a la maternidad, a las mudanzas, a la integración...hasta alcanzan la gratuidad buco-dental en muchos paises. No hay que ir a estudiar a la Sorbone para deducir que esos ingentes recursos que el Estado destina a protección social, se destinan al consumo, por lo que son motor permanente de reactivación económica...Otra laguna notoria en su programa son la apuesta decidida por el mantenimiento del actual Estado de las Autonomías. Un error de bulto. Claro que si no se apuesta por un Estado social avanzado, como son los europeos, tampoco se precisa desmantelarlo. Los recursos se seguirán utilizando para mantener los gastos corrientes de semejante barbecho, una aberración politica y territorial tercermundista, inaceptable en la Europa del futuro e incompatible con la racionalidad económica y con el avanzado Estado social que se pretende. Por eso no les votaré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona