La Quiebra secreta de Navarra (2)


Corroborando la información que publiqué en mi blog, LOS RABANOS POR LAS HOJAS con fecha 20-5-2012 con el titulo “La quiebra secreta de Navarra” http://xcarrio.blogspot.com.es/2012/05/la-quiebra-secreta-de-navarra.html 

El diario El Confidencial ha publicado la siguiente información: 




El rescate ‘encubierto’ de la Hacienda central a la Comunidad Foral de Navarra entra en vía judicial. El grupo parlamentario de UPyD (Unión Progreso y Democracia) ha presentado un recurso por la vía de lo contencioso ante la Audiencia Nacional contra el Acuerdo entre ambas administraciones por el que el Gobierno central corre a cargo de la devolución del IVA de los coches fabricados en Navarra por la alemana Volkswagen.

El recurso considera ilegal un acuerdo de la Comisión de Coordinación Navarra-Administración central que supone una merma de ingresos para el Estado de 782 millones de euros entre 2012 y 2014.  Fue firmado el pasado siete de mayo, y tiene su origen en el hecho de que Volkswagen fabrica coches en Navarra, pero los vende a un filial suya -VAESA- radicada en Barcelona, que es quien en teoría soporta el pago del Impuesto sobre el valor Añadido (IVA).

Esta sociedad -meramente instrumental- es la que exporta los vehículos al extranjero (el 90% de los fabricados), pero como este tipo de operaciones están exentas del pago del IVA -un 18% hasta la reciente subida (ahora el 21%)- la sociedad reclama a la Agencia Tributaria, como es lógico, que le devuelva su dinero. Y hasta ahora lo ha conseguido.

El resultado de esta triangulación de operaciones es sencillo: la Administración central –que representa a todos los contribuyentes del régimen común- es quien hace la devolución de un IVA no cobrado previamente. Sin embargo, quien realmente ingresa lo que paga Volkswagen, que actúa de acuerdo a la ley, es la administración foral, toda vez que la multinacional alemana, como es lógico, tributa en territorio navarro, donde tiene su sede. O dicho en otros términos: ingresa Navarra, pero paga el resto del Estado. Ese es el acuerdo que ahora recurren los parlamentarios de UPyD ante los tribunales.

Los recurrentes argumentan que las decisiones de la Comisión de Coordinación Navarra-Estado están sujetas al control jurisdiccional, pero se quejan de que sus acuerdos no están sometidos a ningún requisito de publicidad, por lo que se trata de pactos opacos desde un punto de vista parlamentario.

De hecho, UPyD ha presentado varias preguntas parlamentarias sobre este asunto al Gobierno, y siempre ha encontrado la callada por respuesta. La única contestación con contenido real se produjo el pasado 30 de julio, cuando el Gobierno remitió a la portavoz del grupo, Rosa Díez, uno de los anexos del texto pactado entre las dos administraciones, que no han sido publicados en ningún órgano oficial.
Un acuerdo polémico

En ese texto se reconoce, lisa y llanamente, que “la Administración General del Estado (AGE) y la Comunidad Foral acuerdan compartir el esfuerzo financiero”. Se precisa, incluso, el acuerdo para que “el Estado satisfaga a la Comunidad Foral de navarra las cantidades establecidas” en un cuadro adjunto (leerlo en la información).




¿Y qué dice el cuadro? Pues que si no se modifica el Convenio que regula las relaciones entre la administración formal y la central, Navarra debería pagar 360 millones de euros en 2012, 259 millones en 2013 y 163 millones en 2014. En total, 782 millones que asume la Hacienda central. Para evitar que las cifras descuadren el presupuesto foral -que prácticamente hubiera entrado en bancarrota- lo que se ha hecho es cambiar la metodología que sirve para calcular la cuantía de lo que Navarra debe entregar al resto del Estado por competencias que ejerce la Administración central en Navarra.

Como consecuencia de este cambio metodológico, las cifras son muy distintas. Navarra recupera por esta vía 454 millones de euros que deja de cobrar el Estado. El resto -hasta los 782 millones- lo pagan ambas administraciones, pero con una diferencia. Mientras que la Administración central corre a cargo de 328 millones de euros en tres años, Navarra sólo pagará 75 millones. Y eso sin contar la merma recaudatoria que para el Estado ha tenido que Hacienda haya devuelto a VW durante 17 años el IVA soportado, en lugar del Gobierno foral de Navarra.

Estas cantidades indebidamente devueltas explican que la Agencia Tributaria abriera un acta de inspección fiscal a Navarra por 1.700 millones que aún se dirime.

Comentarios

  1. conlaquestacayendo

    El problema de Navarra es que se la estan fagocitando poquito a poco los vascoetarras, y los del gobierno se creen -una vez mas- que cediendo y engordando sus privilegios, es decir: manteniendo su superior nivel de vida a costa del resto de los españoles, seguiran ganando las elecciones los de UPN, y no los pro-vascosetarras...Creo que es el mismo error de siempre con todos los nazionalistas.Pero no nos engañemos: Cuando alguien ha renunciado a algun privilegio porque lo ha encontrado anacronico o/y injusto.?
    Y si aprovechamos la crisis para exigir una Constitucion en la que TODOS los españoles tengan los mismos derechos?!
    Y que conste que este asunto es otra cosa: es el robo/fraude organizado desde un gobierno regional a la Hacienda nacional. Para que luego a los infelices paganos de a pie nos cobren recargos,dobles y triples imposicioes, nos apliquen leyes retroactivas etc. Vamos, que me siento un vasallo de la Edad Media!

    ResponderEliminar
  2. Reunificación de Castilla

    Más información sobre el trinque navarro a los restospañoles con la anuencia del PP y que naturalmente el PJOE no denunciará jamás como buen partido pro-periferia que es:
    Así nos expolia Navarra a los restospañoles [II]Hacienda admite que regaló 400 millones de IVA anuales de los restospañoles a Navarra durante 17 años [I]

    ResponderEliminar
  3. BOMBILLERO»

    Esta señora ya apuntaba maneras, cuando era alcaldesa de Pamplona, en adjudicaciones a empresas, sin ir más lejos de corbatas institucionales...beneficiarios sus amigos. La corbata una m...por diseño y calidad, ¿pero quién tiene recursos y paciencia para perseguir la delincuencia organizada?

    ResponderEliminar
  4. Santiago Nuevo

    oveja muerta y ua sabemos quien es la oveja..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona