lunes, 15 de octubre de 2012

Los nuevos emigrantes


Ya no son gallegos o andaluces que buscan su futuro fuera de su tierra. Desde principios de 2011, Cataluña registra un saldo migratorio de 113.837 personas, casi el 60% de los emigrantes netos de toda España.

España se convirtió nuevamente en un país de emigrantes en 2011, tras varios años de intensa llegada de extranjeros, y este flujo de capital humano hacia el exterior ha seguido creciendo a lo largo de 2012. Según el Instituto nacional de Estadística (INE), en los nueve primeros meses del año se han ido de España un total de 420.150 personas (365.238 extranjeros y 54.912 españoles), 37.539 más que en el mismo periodo de 2011, sobre todo por la emigración de nacionales, que crece un 21,6% interanual en este período. Entre diciembre de 2010 y septiembre de 2012 han emigrado de España 927.890 personas, de ellas 117.523 eran españoles.

Sin embargo, el dato clave radica en el saldo migratorio neto -la diferencia entre las personas que entran y las que se van-, que se situó en 137.628 personas hasta el pasado septiembre, mientras que en 2011 el volumen de emigrantes netos fue de 50.090 personas. De este modo, desde diciembre de 2010, han salido del país 187.718 personas más de las que entraron, de los que 46.023 son españoles y 141.695 extranjeros.

Otro de los datos que llama la atención es que en lo que va de año, por primera vez, el saldo migratorio de los españoles está siendo negativo en todas las comunidades autónomas. Como resultado, en los doce últimos meses, la población española total se ha reducido en 45.245 personas, según el INE.

Y dentro de este contexto destaca especialmente la salida de personas que está registrando Cataluña, ya que lidera el número de emigrantes a nivel nacional. Así, en datos absolutos, un total de 273.006 residentes en la región emigraron al exterior entre 2011 y septiembre de 2012 (13.258 nacionales y unos 260.000 extranjeros), casi un tercio del total a nivel nacional y una cifra muy superior a los cerca de 180.000 que salieron de Madrid.




Asimismo, desde principios de 2011, Cataluña registra un saldo migratorio neto de 113.837 personas (más de los que entraron), el mayor del país, casi el 60% de los emigrantes netos de toda España, y unas tres veces superior al saldo de Madrid en este mismo período (40.192). En concreto, en términos netos, durante este período se han ido de Cataluña un total de 5.629 nacionales y algo más de 108.000 extranjeros.
El siguiente cuadro detalla, por comunidades autónomas, los flujos brutos de emigración exterior -personas que han salido de España- entre enero y septiembre de 2012, así como el saldo migratorio -la diferencia entre los que entran y se van-, en el mismo periodo, con cifras totales y las de españoles.

Cataluña nunca había sido tierra de emigrantes, antes al contrario, durante muchos años ha estado recibiendo inmigrantes del resto de España y últimamente desde países norteafricanos atraidos por su gran desarrollo y posibilidad de trabajo. Ahora las empresas se van a otras regiones gracias a las “facilidades” y cortapisas impuestas por los sucesivos gobiernos de la Generalitat.  Son datos irrefutables sobre el nivel de inestabilidad de la región. Puede ser que mucho de estos emigrantes que se va a otros lugares sean muchos de los magrebíes que entraron hace pocos años bajo el señuelo de Pujol para convertirlos en nuevos catalanes que ahora ven frustrada su posible integración laboral. Pero también hay entre ellos titulados, profesionales o industriales que están saliendo a buscar su futuro lejos de esta desorientada tierra que ahora cree que una utópica independencia podría resolver todos los problemas.   

6 comentarios:

  1. Alvaro Martínez-Armendáriz Riesco

    La falta de libertad, la corrupción, el despilfarro, el poner cuestiones identitarias por encima del bienestar de las personas, la falta de libertad económica e individual... Todo eso ha provocado un déficit de 47000 millones de euros, la ruina de Cataluña y la emigración. Es una pena, pero en eso se ha convertido Cataluña por mor del nacionalismo: En la región con más deuda de todo el mundo desarrollado.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Garcia

    Normal, quien quiere vivir bajo un régimen totalitario y "caciquil", donde la sociedad mira para otro lado mientras la clase política nada en la corrupción, donde no se puede elegir la lengua vehicular en la que educar a los hijos, donde está mal visto sentirse español, donde te imponen el catalán para acceder a cualquier trabajo, donde para pertenecer al funcionarado es obligatorio el nivel C de catalán, donde se reducen el número de camas en los hospitales pero se siguen manteniendo las embajadas en el extranjero, donde adoctrinan a los hijos con una historia de Cataluña inexintente y se les incita al odio a España, donde es más importante seguir dando subvenciones a empresas que utilizan el catalán que crear trabajo, etc., etc.

    ResponderEliminar
  3. John Peter Makenroe

    No solo magrebies son los que se han ido, sino bolivianos, ecuatorianos, peruanos... aun asi han venido pakistanies , chinos, portorriqueños dominicanos , estos dos ultimas nacionalidades son de todo menos trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. Seb Moranta

    ¿¿Que Cataluña nunca había sido tierra de emigrantes?? No lo dirá por todos los "indianos" que fueron a hacer las Américas...

    ResponderEliminar
  5. Laso16

    Esta es la política de estos políticos catalanes, que en vez de solucionar los problemas de sus ciudadanos, los esta incrementando por unos egoísmos personales y partidistas, sin contar con las necesidades del pueblo. Mal andamos con estos políticos que tenemos que no ven mas allá de los problemas y necesidades de sus ciudadanos.
    Anteponiendo primero sus necesidades personales y de partido a los intereses generales de sus ciudadanos.
    Siguiendo en esa tesitura egoísta y de malversación de sus soberanía,llegara un momento que nuestra Cataluña se quede sola y sin empresas que puedan dar riqueza y trabajo a las gentes de esta comunidad.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Olivera Muxí

    Hay que ver el jardin que se a metido este parasito y sus amigos independentistas para terminar con el estado

    ResponderEliminar