La Finca de los Pujol y algunos "Mas" - Jordi Pujol Jr.



Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex-president, siempre hizo gala entre la clase empresarial de tener extraordinarias conexiones en la administración que encabezaba su padre, y que en su último año en la Generalidad (2003) contó con un presupuesto disponible de mas de 16.000 millones de euros. Un monto que se emplea en gastos tan necesarios como el metro de Barcelona o los ferrocarriles de la Generalidad, transportes cuyas competencias tiene atribuidas el Govern.

El primogénito del expresident siempre ha sido un hombre de gustos caros, pero no el único. Conduce, entre otros coches inasequibles, un Lamborghini de varios cientos de miles de euros, como Teodoro Obiang Jr., y luce en las inauguraciones de los elegantes hoteles de los que es propietario relojes de varias decenas de miles de euros, como Saif Gadafi Jr. Además de compartir pasión por el lujo, Pujol hijo, Obiang hijo, y Gadafi hijo, tienen en común el ser vástagos de líderes con décadas ejerciendo el poder, y el ser consultores de empresas inversoras y contratistas de la administración en las regiones gobernadas por sus padres.

A pesar de tener Baqueira a tiro de piedra, Jordi Jr. y familia han sido durante décadas habituales en los lujosos resorts y las exclusivas pistas de esquí de Aspen y Vail, en Colorado (EEUU), donde el coste por persona y semana suele rondar los diez mil dólares. Allí, rodeados de los grandes billonarios internacionales del petróleo y las finanzas, se sentían libres y a salvo de miradas incómodas. Jordi Jr. y su familia ocuparon durante años un fantástico piso de 400 metros en una señorial finca de Barcelona en la que también vivía el máximo responsable del  BBVA en Cataluña, aunque eran también propietarios de un palacete con jardín en la zona alta de la ciudad, valorado en varios millones de euros, cuyas obras de reforma a todo lujo fueron paralizadas varias veces y cuya ocupación pospusieron continuamente por discreción.

Quienes le tratan reconocen que su estilo de hacer negocios ha cambiado. Así, entre 1980 y 2003 se enfocó en asuntos en la tierra que le vio nacer en calidad de consultor, y a partir de 2003, año en que su padre dejó la Generalidad, cambió de funciones para convertirse en inversor. También cambió de escenario, cruzando el charco como un anónimo inversor millonario cualquiera para enfocarse en México, donde se ha comprado un hotel de 5 estrellas gran lujo, además de vastas extensiones de terreno en las que llevar a cabo desarrollos turísticos. Además, Pujol Ferrusola es el mayor inversor del puerto de Rosario en Argentina, tierra célebre por su campo.

Y es que a don Jordi Jr. el campo le debe gustar mucho, pues en el primer tercio de la década de los 2000 se reunió de forma discreta en una finca de Extremadura con Jaime Cardenal, exitoso representante en España de la empresa ANSALDO, el mayor fabricante mundial de señalizaciones ferroviarias para trenes y metros y gran contratista de varios gobiernos autonómicos.

Hace poco nos haciamos eco del escándalo que en Cataluña había generado el descubrimiento del capital que la familia del expresidente Jordi Pujol se había llevado a América. En un momento en que la crisis económica parece cebarse con Cataluña, los catalanes han decidido prestar especial atención al patrimonio acumulado por los lideres de CiU y sus familiares durante el Pujolismo (entre 1980 y 2003).

Cada vez son más los contribuyentes catalanes que piensan que CiU, antes de preguntar en un referéndum si creen que la Generalidad debería gestionar aún más presupuesto, debería responder muchas preguntas no contestadas. Quizás Artur Mas debería empezar por cuestionar en su propia casa de dónde salen los títulos de propiedad de hoteles de lujo, lamborghinis y demás antes de lanzarse a la calle a preguntar no se sabe aún el qué. Lo mismo nos preguntamos, con cara de tontos, en el resto de España, pues acabamos de rescatar a Cataluña por valor de 6.000 millones de euros (5.820 millones + el 3%).

Comentarios

  1. Julio Liarte Parres

    Estos que se hartan de decir : ¡España nos roba!, ¡España se lleva nuestro dinero!, que se pregunten quién se lo ha llevado de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Sergio Valdés

    Absoluto silencio...Omertá pura en el periódico catalán del MOvimiento...ni una palabra sobre la corrupción del hijísimo....ni con Franco pasaban estas cosas...

    ResponderEliminar
  3. Jose Villar Campuzano

    El pueblo catalan no se entera de esto? para que decidan en las urnas por las joyas que los gobiernan y le den su merecido a estos traidores a españa y a la ciudadania catalana...

    ResponderEliminar
  4. Jose Villar Campuzano

    El Bandido Más no ve donde se va el dinero de España y cataluña? que mire muy cerquita de el, y sino que busque a alguien que este bien de la vista. Claro que si no le llega el dinero siempre puede engañar a quien se deje con el cuento de que España los roba, eso si, las embajadas y televisiones ruinosas no tienen ninguna culpa, pero los enfermos y pensionistas si, hay que exterminarlos...

    ResponderEliminar
  5. Angeles Vera Lasaga

    ¡ Buenisimo Xavier !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona