El pesebre meteorológico catalán



El Servicio Catalán de Meteorología es uno de estos organismos duplicados que hay que eliminar. Convive en el mismo territorio catalán con la Agencia Estatal de Meteorología suyas predicciones son rechazadas porque desde la Generalitat no se fían de  ellos. Sólo sirve para enchufar a amiguetes que está dirigido por Oriol Puig que casualmente es hermano del Conseller de Gobernación de la Generalitat.


Puig ha defendido siempre la “legitimidad absoluta y total” del SMC montado bajo el capricho de los mandamases nacionalistas y ha señalado que, en todo caso, si hay alguna duplicidad, esta es debida a la agencia nacional, ya que el SMC ha instalado unen una especie de conquista de territorio virtual a través de las 170 estaciones meteorológicas que tiene por toda Cataluña y alrededores,  mientras que la AEMET que solo tenía una veintena, y en los últimos ocho años ha instalado otro medio centenar, quince de ellas en municipios donde la agencia autonómica ya las había instalado. En una zona tan limitada como Cataluña coexisten 260 estaciones meteorológicas nacionales o autonómicas con sus correspondientes funcionarios que están permanentemente encargados de mirar el cielo y hacer previsiones a veces totalmente contradictorias.

La palabra más repetida en un telediario de Tv3 es la palabra “país” normalmente para referirse a Cataluña en sus mapas ampliados hasta las Baleares, sur de Francia y comunidad valenciana , y en la información meteorológica los nacionalistas encuentran un filón para colocarla concienzudamente, a través de embudo y de forma adoctrinadora. Así cuando visionamos qué tiempo hará en un informativo de TV3/Telepesebre nos encontramos con que dividen Cataluña en un montón de segmentos o porciones imaginarias para colarnos a mansalva expresiones como: “-Lloverá en el nordeste del país, hará Sol en el centro del país, tendremos niebla en el sur del país,etc…”. Y a continuación nos añaden el imaginario mapa de esa entelequia “llamada Paisos Catalans”

Además resulta que Protección Civil de Cataluña -dependiente de la Generalidad- tiene instrucciones de utilizar exclusivamente los datos del SMC y “no hace caso de la información de la agencia estatal”, aunque esta tenga más medios y unas predicciones más fiables al no tener en cuenta las fronteras del imperio catalán.

Al igual que la televisión, la policía, las embajadas, o, por ejemplo, el defensor del pueblo autonómico, el SMC es una más de las innumerables “estructuras de Estado” que la Generalidad ha ido estableciendo en las últimas décadas de la mano de CiU y del tripartito con el objetivo de diferenciarse del resto de España. Solo otras dos CCAA tienen una agencia meteorológica propia: la del Gobierno autonómico del País Vasco (Euskalmet) y la del de Galicia (Meteogalicia). El resto, utilizan los datos ofrecidos por la AEMET.

Debemos de recordar que las predicciones AEMET sobre el temporal sufrido en Cataluña durante el invierno de 2010 fueron mucho más acertadas que las que realizó el SMC. Sin embargo, el Gobierno autonómico desecho todas las alarmas desde este organismo y solo utilizó las de la agencia autonómica, lo que le costó al tripartito duras críticas por parte de la oposición, incluida CiU. “No esperábamos que nevase tanto”, reconoció el entonces consejero de Interior, Joan Saura (ICV-EUiA).

La AEMET trabaja ininterrumpidamente desde 1887 -con distintos nombres- y tiene un presupuesto de 50 millones de euros anuales. Ofrece información meteorológica no solo a los ciudadanos y a las empresas, sino también a las autoridades aeronáuticas, a las marítimas, a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a diversas instituciones internacionales, y tiene delegaciones en las 17 CCAA para ofrecer datos homogéneos a nivel nacional.

Además desde AEMET han insistido en que la actividad que realizan, no puede ser delegada a las CCAA, por lo que el coste de las tres agencias autonómicas existentes es un gasto innecesario y solo responde a un interés político.


Comentarios





  1. Belén Nieto ·

    dan asco ya¡ de verdad, que uno tiene un límite y seguir aguantando ya es que la paciencia tiene un límite. Yo cortaría por lo sano, y no es más que coger presentarse allí y detener a todos los responsables, encarcelarlos y juzgarlos y que les caigan las penas que les tienen que caer y que las cumplan porque motivos para ello tienen y muchos, veríamos a ver si les quedaban ganas de más historias como estas.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Fernández

    En esta página, dedicada a la información meteorológica, en la diferenciación de áreas geográficas, se puede observar claramente la cuestión ideológica secesionista, incluidas las áreas geográficas que separan de España porque desean adueñarse de ellas.
    http://www.tv3.cat/eltemps
    El temps - Televisió de Catalunya
    www.tv3.cat
    La previsió meteorològica per a les properes hores i els propers dies, al detall

    ResponderEliminar
  3. Iñigo Barzia

    Qué absurdo… Es tremendo. Si no fuera dramático, provocaría risa. A algún extranjero seguro que le hace gracia.

    ResponderEliminar
  4. Angel Martinez

    Cuando era joven,hablo ya de muchos años,encontraba normal que un medico,su hijo tambien fuera medico y en mi ignorancia creia que si el padre era inteligente el hijo nacia inteligente de aqui el dicho,”de tal palo tal astilla”.Fui creciendo y me di cuenta que esto no era cierto,el padre podia ser una eminencia y el hijo un burro con mayusculas.Esto lo cuento porque en Cataluña el nacionalismo sigue con la tradicion familiar,llega uno de la familia aun cargo importante y coloca a toda la familia.Este es el caso de los Puig,Carol,Maragall,Montilla,Pujol,y un etc.de no tanto renombre.Todos tienen en comun,no la inteligencia,sino,pertenecer a la oligarquia nacionalista.En esto no hemos cambiado mucho desde la edad media,quizas sea mucho anterior y sea algo que llevamos en los genes,porque es un mal que lo vemos por todas partes,diria que es algo a superar.En los puestos importantes deben estar los mas capacitados y no los mas enchufados.

    ResponderEliminar
  5. Belén Nieto

    dan asco ya¡ de verdad, que uno tiene un límite y seguir aguantando ya es que la paciencia tiene un límite. Yo cortaría por lo sano, y no es más que coger presentarse allí y detener a todos los responsables, encarcelarlos y juzgarlos y que les caigan las penas que les tienen que caer y que las cumplan porque motivos para ello tienen y muchos, veríamos a ver si les quedaban ganas de más historias como estas.

    ResponderEliminar
  6. Maria Jesus Alvarez Rodriguez

    Joer con el Oasis catalán.

    ResponderEliminar
  7. Reme Bernabe Chico de Guzman

    Es mas de lo mismo lamentablemente

    ResponderEliminar
  8. Julio Liarte Parres

    Menuda manera más tonta de tirar el dinero, tanto en Cataluña como en P. Vasco o Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier Carrió Jamilá Esto forma parte de los planes de adoctrinamiento de los distintos nacionalismos. Al mismo tiempo colocan a familiares y compañeros del partido. En el caso catalan se ve claro el proyecto de expansión de sus proyectos nacionales.

      Eliminar
  9. Rosa Maria Vincent Badal

    Vamos, sigamos manteniendo a los señoritos del norte. Españoles sigamos pagando i;puestos para que los políticos catalanes sigan manteniendo sus caprichos, amiguetes, etc.etc. Hasta cuándo vamos a aguantar esto?

    ResponderEliminar
  10. Antonio Marcos Rubio

    Les estamos dando dinero a los catalanes para que se independicen. Entre pitos y flautas se están haciendo un estado a nuestra costa y no nos hemos dado ni cuenta. Los catalanes me están demostrando (los independentistas claro) que son unos auténticos traidores y de eso los españoles y el mundo hispano tenemos que aprenderlo para evitar otras historias y poner las correctas en su sitio.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Quintana Montero

    El cuento de nunca acabar, crear nuevos entes para poner a la gente del partido

    ResponderEliminar
  12. Jose Villar Campuzano

    Bueno, el srvicio meteorologico nacional no les vale al "honorable" Más ya que como se habla en Español pues no lo entienden y claro, han tenido que montar otro, aunque se equivoquen mas que una vizca haciendo punto, con perdon..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona