El chivato


Un activista independentista catalán Roger Seuba López, de 32 años nacido en Aviá, hijo menor de un antiguo militar del Ejército franquista, Joan, y de una maestra de escuela de pasado falangista, María Rosa residente en Castellbell y Vilar, es bibliotecario de 32 años, lleva un lustro recorriendo toda Cataluña para delatar a todo empresario que no utiliza el catalán en los rótulos. Ha presentado 5.000 denuncias en cinco años contra comercios por utilizar el español en sus letreros o publicidad.

Este domingo, El Mundo ha publicado una entrevista con Roger Seuba López, que asegura haber colaborado con Catalunya Acció realizando alrededor de 5.000 denuncias en los últimos cinco años contra empresas de toda Cataluña por el único motivo de haber elegido el español como lengua vehicular de sus negocios. Seuba explica que todo empezó en la época en que se instaló en Barcelona para estudiar.

La nueva estrella de la delación lingüística en Cataluña ha recorrido toda Cataluña libreta en mano anotando los datos de los establecimientos cuyos rótulos no estuvieran escritos en catalán. Desde la Costa Brava a la Costa Dorada, pasando Barcelona y por multitud de municipios del área metropolitana y del interior, Seuba dice haber efectuado caminatas de hasta diez horas diarias como si de un inspector de consumo se tratase. Este gran inquisidor reconoce que cuenta con una red de medio centenar de colaboradores que, además de informarle de los empresarios que osan utilizar el castellano en sus tiendas, firman algunas de las denuncias que él mismo rellena.

“Rápidamente detecté el empeoramiento de la situación lingüística: cartas de restaurantes escritas sólo en inglés y en español, funcionarios sin ningún conocimiento del catalán, etiquetaje de productos en castellano, cuerpos de seguridad que exigían al ciudadano expresarse en español, ausencia de películas en catalán en los cines… Decepcionado ante el panorama, me propuse ayudar a poner remedio a esto, así que me planté en la sede de Plataforma per la Llengua y allí aprendí el proceso de las denuncias, las sugerencias y las quejas a Consumo”.

Seuba presume de haber conseguido forzar a la multinacional Unilever para “normalizar” unas 4.000 cartas de los helados de la marca Frigo. “Es de lo que más orgulloso estoy. ¿Cómo lo hicimos? Atacando el mismo objetivo desde Cataluña, Islas Baleares y Andorra”, asegura. Por el contrario, no ha podido “del todo” con Cepsa. “En sus gasolineras han incorporado el catalán, pero en pequeño, no sea que alguien vaya a molestarse. Claro, qué van a hacer, son patrocinadores de La Roja“, concluye.

En febrero de 2010, el presidente de Catalunya Acció y ex candidato de Solidaritat a la Alcaldía de Barcelona, Santiago Espot, había confesado durante una tertulia televisiva que su organización había presentado durante el año anterior cerca de 3.000 denuncias anónimas contra comercios que no rotulaban su establecimiento, al menos, en catalán.

Entre 2004 y 2011, la Agencia Catalana de Consumo -dirigida por Alfons Conesa, ex directivo de Òmnium Cultural- ha impuesto algo más de un millar de multas a empresas que decidieron elegir el español para relacionarse con sus clientes, y ha recaudado más de un millón de euros, siendo 2011, el primer año con Artur Mas al frente de la Generalidad, ha sido el que más sanciones por este motivo ha registrado.

Esta semana, el Tribunal Constitucional ha declarado nulo un precepto sancionador del Estatuto del Consumidor de Cataluña de 1993, lo que abre la puerta a recurrir las multas lingüísticas impuestas hasta el año 2010, en que se aprobó el nuevo Código de Consumo. Multas que ahora serán recurridas y el dinero recaudado indebidamente por la Generalitat de Cataluña tendrá que ser devuelto a los presuntos infractores. 

Comentarios

  1. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Yo no lo llamaria chivato , yo le llamaria HP.

    ResponderEliminar
  2. Eladio Fernández

    Este chico de padre y madre funcionarios españoles, lo que necesita es protagonismo en su triste vida. Y sobre todo pasear por los pueblos de sus padres la vergüenza de la ignominia de su apellido, con falta de honor y dignidad. Conozco muchos casos así en Cataluña, incluso en el País Vasco, me viene a la cabeza una enfermera que su abuelo era militar y de Castilla, y su padre funcionario de sanidad española, también otra médico que es gallega aunque siempre ha vivido en Cataluña, luego otra que sus padres nacieron en Murcia, y todas se inclinan a la independencia y el catalanismo. Es un tema a estudiar, quizás escriba un día algo al respecto, pero nace del error de los padres en no enseñar a amar a su patria, y sobre todo de la vergüenza de aquellos que fueron emigrantes dentro de España y que se avergonzaban de ello. Estas huestes de acomplejados se moriría por gritar Viva España si pudiera, pero sería como gritar: soy hijo de inmigrantes, de la pobreza, del desarraigo, y me siento un bastardo sin patria y tengo que ser más réprobo que nadie. A cambio prefieren atacar con alevosía y premeditación todo lo que recuerde su oscuro pasado de necesidades.

    ResponderEliminar
  3. Felipe Miguel Estabiel

    Otra basura Massssss, asi se nutre la casta alucinogena de este pais , en el cerebro de estos mendas no cabe ni un gusano Masssss.

    ResponderEliminar
  4. Agus

    Gracias a Roger Seuba y gentuza como el ,Frigo , salio de mi comercio , estan haciendo un gran favor al boicot a los productos catalanes
    Lo lamentable es que lo de esta rata no es un caso aislado
    “dice que explica a los propietarios de las tiendas que visita y a los que avisa de que van a ser denunciados.”
    ¿y de las amenazas ? , de mi comercio, salieron por patas y aun estoy esperendo a que regresen si tienen C….
    “Nadie me ha patrocinado ni ayudado económicamente.”
    Estos radicales, tienen partida de ese dinero que destina al catalan y lo quitan en servicios sociales y medicina
    Roger Seuba , acuerdate como acabaron los franceses que colaboraron con los nazis en la 2ª Guerra Mundial

    ResponderEliminar
  5. Angeles Vera Lasaga

    ¡ Otro magnifico articulo , como todos los que subes .! Este es otro que se sube al carro , pero cuidadin que igual se decalabra ...

    ResponderEliminar
  6. Miguel Fernández

    Si España hiciese lo que haría cualquier otro país, estas gentes seguramente reencontrarían a su nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blog d'en Roger Seuba


      http://rogerseuba.blogspot.com

      per cert les denúncies són perquè les ofertes de serveis i rètols no estàn en català i no perquè estiguin escrits en castellà. Ho dic perquè he denunciat botigues al barri del Fondo on tot estava en xinès i jo no entenia res.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona