El cajero automático del Gobierno de Zapatero




Nos temiamos que podria haber ocurrido algo de esto, pero ahora se ha puesto en evidencia. La Seguridad Social ha denunciado ahora que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sacó de los fondos para la pensiones el dinero para una veintena de prestaciones que se deberían haber pagado con impuestos. Según ha denunciado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, esta desviación de recursos habría privado al sistema público de pensiones de 15.000 millones de euros.

En los últimos años, las cotizaciones sociales de los trabajadores, los recursos que supuestamente deberían ir única y exclusivamente a pagar las pensiones de los españoles, se han utilizado para financiar hasta una veintena de contingencias sociales impropias que, también supuestamente, deberían haber sido pagadas con impuestos.

Burgos puso como ejemplo lo sucedido en 2008 y 2009 durante los gobiernos de Zapatero, dos años en los que la Seguridad Social obtuvo un significativo superávit (1,31% y 0,8% del PIB, respectivamente) pero en los que, sin embargo, no se realizó dotación alguna a la hucha de las pensiones. Fueron años, denunció el cargo gubernamental, en que la Seguridad Social se conviritió en el cajero automático del Gobierno y financió todo tipo de prestaciones cuya financiación le debería haber correspondido al Estado.

No es nada nuevo. Desde que el Pacto de Toledo recomendara separar las fuentes de financiación del sistema de pensiones en 1996 este proceso no ha terminado de completarse, permitiendo este tipo de transferencias. La novedad es que un informe elaborado por la Tesorería General de la Seguridad Social, ha identificado por primera vez una por una las prestaciones financiadas de forma impropia por la Seguridad Social durante el ejercicio de 2011.

La relación es sorprendente. En ese ejercicio, las cotizaciones de los trabajadores financiaron asistencia sanitaria prestada por el INSALUD, prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación, prestaciones de protección familiar, subvenciones pendientes de años anteriores, ayudas a la jubilación anticipada en sectores en reconversión, exenciones de cuotas a los autónomos, bonificaciones previstas en el Régimen Fiscal Especial de Canarias y otras prestaciones de tipo asistencial.

Con los recursos gastados en esas políticas en las arcas de la Seguridad Social, dijo ayer Burgos en la Comisión de Presupuestos del Congreso, posiblemente el Gobierno no se habría visto obligado ahora a recurrir al Fondo de Reserva para financiar las pensiones contributivas. La buena noticia es que es probable que esta situación no se vuelva a repetir. Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 prevén la separación definitiva de las fuentes de financiación del sistema de Seguridad Social.

Comentarios

  1. Angelica Fernandez

    Ahí esta la madre de todas las desdichas. Ahora los mismos que nos desfalcaron hasta el tuétano, son los que promueve las manifestaciones callejeras. La izquierda radical y, los sindicatos, solo luchan por sus interés privados. Los intereses de los trabajadores, les importan un comino. ¿Veremos algún día juzgados y condenados a todos los trincones?

    ResponderEliminar
  2. Boby Fernandez

    !¿Pero es que no va a pasar nada, ahora?!. Hacen uso irresponsable, cual caja de las galleta, a destajo y sin ningún control, ocasionando un irreparable perjuicio a futuro. Y todo se justifica con responsabilidades ¿POLÍTICAS?, no se puede seguir permitiendo que los políticos tengan carta blanca para arruinar el país, está claro que no hay Intervención de Cuentas, ni Intervención parlamentaria, ni Fiscalía, ni, simplemente, CONTROL. Estamos ante una realidad, que es más ficción al estilo James Bond con licencia para TODO, que al de un país serio y progresista. E, irrevocablemente, inmerso en un caos evolutivo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Milla Jimenez · Albacete

    Cómo Zapatero desvio fondos de los jubilados a otros pagos y a otras partidas....total 15.000 millones de euros ¡¡¡¡¡¡nene pasamelo pesetas!!!!!!!!!, seguro que nadie tiene que ir a JUICIO

    ResponderEliminar
  4. Angelica Fernandez

    Ahora para tapar los desaguisados y trinqueos, sacan a las calles a los liberados sindicales a gritar como energúmenos. Tienen que hacer ruido y lanzar humo, para tapar sus vergüenzas....."SUPONIENDO QUE LA TIENGAN" Todos los desmanes que España está padeciendo, se lo debemos al ex Gobierno Socialista. Todos los Españoles tienen que saber que, el ex Gobierno Socialista, nos dejo una deuda de 900.000 millones de euros y un déficit del 8´50. mientras que ellos y sus amigos se enriquecieron a trocha y moche.

    ResponderEliminar
  5. Angelica Fernandez

    Ahora salen a reclamar al Gobierno de Rajjoy

    ResponderEliminar
  6. gileramxr

    Ya, pero esto quedará como el asunto del déficit, donde acusaron al anterior gobierno de mentir pero no les llevaron a disposición judicial por falsear las cuentas. Total que o son falsas acusaciones, o directamente se tapan.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Olivera Muxí

    Que juzguen al gogiero derrochador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona