El carajal socialista catalán


El futuro de Cataluña puede pasar por donde se decanten los socialistas catalanes, si llegan a hacerlo algún día, a pesar de su cada vez menor relevancia en la región. En su primer discurso como candidato, Pere Navarro se desmarcó del independentismo sin hacerle ascos a un eventual referéndum de autodeterminación.  O sea lo de siempre, decantándose hacia donde pueden haber sillas vacias y jugosos sueldos públicos.

Mientras los socialistas catalanes tendrán voz y voto propio en el Congreso de los diputados. Esta medida no tiene nada que ver con la polémica territorial abierta con Cataluña. Para algunos, es la debilidad del secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, la que ha dado pie a que se le hayan ‘subido a las barbas’ y hayan podido desmarcarse cuando más necesita el PSOE el apoyo de todos los diputados socialistas. Para otros no es más que la consecuencia lógica a que se tenía que llegar porque pertenecen a dos formaciones diferentes.

El socialismo nacional acabará creando el PSOE catalán, es decir, su propio partido con sus propias siglas, al margen del actual socio el PSC. La pulsión nacionalista ha penetrado con tal intensidad en el socialismo de Cataluña que posiblemente ya no existe marcha atrás sin que produzca un terremoto. En Cataluña el “Adéu, Rubalcaba” de Ernest Maragall se ha acabado contagiando a un segmento del PSC.

El discurso de Pere Navarro no nos saca de dudas. Sostiene el flamante candidato del PSC a la Generalitat que los socialistas no quieren que Artur Mas les lleve a la independencia de Cataluña ni que el PP traiga a la Guardia Civil para impedirlo. Siguió el hilo del discurso de Rubalcaba en cuanto a una eventual reforma constitucional que hiciera posible la consulta para votar luego ‘no’ a la independencia. Y rizó el rizo con un nuevo dribling verbal: “Unión libre en la diversidad”, sin molestarse en aclarar si el actual Estado de las Autonomías no es exactamente eso, la España una y diversa. Por no ser visto como un adepto del nacionalismo español, de lo que dice huir tanto como del nacionalismo catalán.

Por no ser visto como un adepto del nacionalismo español, de lo que dice huir tanto como del nacionalismo catalán. Seguimos sin saber qué es lo que quieren los socialistas, más allá de jugar con el concepto “federalismo”, de sencilla formulación y dificilísimo desarrollo en la España de aquí y ahora. Algunos hablan de federalismo asimétrico que seria mas o menos que el actual estado de las autonomías.

Son las últimas aportaciones a la espesura semántica de los socialistas cuando toca explicar su idea del encaje de Cataluña en España. Ahora toca más que nunca. Y toca hacerlo de la forma más clara que nunca ante la inoportuna, irresponsable e interesada  deriva segregacionista liderada por Artur Mas. Sin embargo, el papel de los socialistas de allá y de acá ante el órdago del nacionalismo catalán sigue siendo tan acomplejado como siempre a la hora de reconocerse como “partido”, como  “socialista”, como “obrero” y como “español”. 

Comentarios

  1. Francisco Bueno Reyes

    A estos hijos de puta y ladrones le debemos la ruina de cataluńa y de espańa y los de ciu con caso montull y millet y donde esta el dinero para rescatar peajes que manda el gobierno de Madrid donde esta el dinero de la sanidad que se reparten los alcaldes de caleya y lloret donde esta el dinero que tiene el padre de Arturo más en suiza cuando van a meter en la cárcel a todo el gobierno de ciu por no acatar la constitución y por hacer más deuda proporcionalmente que el tripartito en el poco tiempo que lleva

    ResponderEliminar
  2. Blog Desde el Caballo de las Tendillas

    Lo vengo diciendo en mi blog desde hace días. EL PSOE en Cataluña no existe, está en asociado al PSC, de hecho hoy hablamos de este tema, y el PP desde el pacto del Majestic se inmoló en Cataluña, dejando a políticos de tercera fila en su dirección, no hay más que verlo.

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Ya sabes , nadie quiere decir quien ha llevado a la total ruina a Cataluña , ni quienes son los culpables del despilfarro de los dirijentes y los recortes a la educación y sanidad . !!!! QUE FACIL ES ECHAR LA CULPA A ESPAÑA " de las malas gestiones de sus dirijentes . Pero han puesto en marcha la lavadora de cerebros y muchos salen limpios y bien adoctrinados y se creen las mayores mentiras del mundo con la mayor naturalidad

    ResponderEliminar
  4. Santiago Nuevo

    A ver si se matan entre ellos,.y hacen asi algo por España..

    ResponderEliminar
  5. Carles Maragall

    Si que sabemos qué quieren los socialistas. Ellos trabajan en una empresa que tiene sede en Madrid y ello conlleva: dile cargos, dile ascensos, dile pillar una poltrona en un ministerio, y ya está! pero estos ya se han pegado el batacazo padre. Lo siento Xavier, para España la "mamella" se ha secado! Alegra esa cara hombre, a partir de ahora cundirán más tus esfuerzos contributivos... ya lo verás!

    ResponderEliminar
  6. Francisco José Vázquez

    Se confirma una vez más, que hay una mayoría independentista en Cataluña, y cuanto antes se asuma por el sector españolista mejor. Se está oyendo estos días por parte de no nacionalistas que viven allí, que la mayoría social en aquella región está contra la independencia. Pues bien, esta encuesta, y las que vengan, vienen a demostrar que aun cuando CiU apuesta por el Estado propio sin ambages junto a ERC, IC y parte del PSC (que no saben ni a lo que juegan) sacan la gran mayoría de diputados. Los partidos que apuestan más decididamente contra la independencia, PP a derecha, y C's a izquierda (para que luego digan algunos no nacionalistas de izquierda que no tienen partido a quien votar) apenas consiguen 20 escaños entre los dos. De nada sirve que supuestamente la gran cantidad de gente procedente allí de otras regiones, los llam
    ados charnegos, supongan el 50% o más de potenciales no independentistas si no se manifiestan en las urnas. Lo mínimo que se puede exigir a un buen ciudadano en una situación como ésta es que vaya a votar a la opción que defienden en vez de irse de barbacoa, que votar no quita tanto tiempo y está en juego su futuro político. Si esa gente son los supuestos españolistas prefiero no tenerlos como compatriotas y que se independicen de una maldita vez, charnegos y catalanes de pura cepa. Ahora, que luego no vengan pidiendo asilo esos charnegos pasotas, se llegará a esa situación por su indolencia y por tanto son tan culpables como los nacionalistas con su adoctrinamiento y propaganda. En su Cataluña independiente tendrán todo el tiempo del mundo para pasar de votar e ir de campin a la playita, eso sí en catalán, que será la lengua que le empujen a hablar a todos ellos.

    ResponderEliminar
  7. Club de Fans Rancios de la Canina de Sevilla

    Carles Maragall Perdón la mamella no se dice, la mamela. Esa que ustedes los sinvergúenzas de Cataluña quieren tener de por vida a costa nuestra. Esa se os acabado. Adió charnegos, adiós, ya tardáis en iros.

    ResponderEliminar
  8. Látigo De Siete Colas

    Uno de esos es como es en cualquier lugar donde se haye. No se encuentran pepitas de oro en un cubo de mierda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona