La disparidad del sistema de conteo del Covid en Cataluña, podría estar provocando alarmas injustificadas

La 'consellera' de Salut del Govern, Alba Vergés / EFE


El coronavirus ha sido la primera pandemia en la que los ciudadanos han podido seguir su evolución diariamente, cuando no en tiempo real. Los cambios de metodología, los diferentes criterios para contabilizar los positivos y los fallecidos y los errores en la transmisión de los datos han sido una constante en todos los países, España incluida. 

Hasta ahora Cataluña sigue distintos criterios al resto de España a la hora de contabilizar los infectados, lo que sigue alterando tanto las decisiones de la Generalitat como los cierres de fronteras  recientemente tomadas por Francia, Bélgica Holanda y Gran Bretaña, que ya están afectando a la campaña turística que empezaba a despuntar. 

Un caos, una lucha interna que no permite al ciudadano conocer qué ocurre con la pandemia del Covid en Cataluña y que puede tener enormes consecuencias económicas y sociales para el conjunto de la sociedad catalana y el resto del Pais. El Govern que preside Quim Torra ha interiorizado que no puede seguir como hasta ahora, y, según se enorgullece el propio Torra, ha designado a un nuevo director de Salud Pública, Josep Maria Argimon, después de dos meses con el puesto vacante, tras la dimisión de Joan Guix. Pero Argimon, que comunica mejor los distintos casos que se producen cada día que la consejera de Salud, Alba Vergés, no ha podido todavía dar la vuelta al enredo de las cifras. 

Argimon ha asumido la responsabilidad de enderezar esa situación. Pero lo que hace el Govern, hasta ahora, es “crear un alarmismo, falso, que no debería generarse”, según las fuentes sanitarias consultadas. ¿Por qué razón? El argumento que se ofrece es que la población de riesgo está mucho más protegida que hace unos meses. Los de mayor edad y las personas con afectaciones pulmonares están bajo control, mientras los que se contaminan son jóvenes que no tienen síntomas. El problema, en todo caso, es que Salud suma cosas diferentes.

¿Por qué?

Y es que los datos que facilita el departamento de Vergés son insuficientes para medir el alcance de la pandemia en el territorio. El comunicado diario de Salut aporta cifras totales de contagios, hospitalizaciones y muertes acumuladas desde el inicio de la emergencia sanitaria. Y confunde más que informa, según las mismas fuentes consultadas. En el caso de infectados, que alcanzaron los 89.727 este sábado, la cifra hace referencia a positivos bien por PCR, probables y confirmados epidemiológicamente, pero no dice qué porcentaje supone cada uno. Lo mismo sucede con los contagios en residencias de ancianos, que han superado los 15.500. Siempre se habla respecto a casos totales y acumulados.

El Ministerio de Sanidad que no quiere asumir el mando único otra vez quiere irse ahora de vacaciones, no quiere intervenir. Recibe las cifras de todas las comunidades, y comprueba que con Cataluña el problema se mantiene desde hace meses, aunque había mejorado. Si para el ministerio en la última semana se produjeron 26 hospitalizaciones, para la Generalitat, para el departamento de Salud que dirige Alba Vergés, fueron entre 40 y 50 al día, unas 300 semanales. La explicación es que el Govern introduce tarde sus datos en el sistema unificado, SiViEs, que notifica individualmente la información desde el pasado 25 de mayo. 

El hecho es que sube el número de contagiados, como en toda España, pero las UCI de los hospitales siguen con un número muy bajo de ingresados y también es menor el número de muertes. Actualmente, hay en las UCI de hospitales catalanes 71 personas ingresadas por Covid. No es número que pueda colapsar los hospitales como ya ocurrió en abril.

Alarmismo innecesario 

El Govern tampoco facilita datos concretos sobre las hospitalizaciones. Si bien su nota diaria especifica el total acumulado desde que se declaró la pandemia --4.244 pacientes hasta la pasada jornada-- y cuántos de ellos permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI) --71 en la actualidad--, no especifica los nuevos ingresos. Lo mismo sucede con las altas, de las que se facilita el grueso desde que se comenzaron a contabilizar los datos; un total de 40.734 personas hasta este sábado.
Datos sobre la incidencia del Covid-19 en Cataluña desde el inicio de la pandemia / SALUT

Por lo que respecta a las defunciones, Salud recoge datos “declarados diariamente” por las funerarias. Hasta la pasada jornada, 12.677 personas habían fallecido a causa del “Covid-19 o como sospechosos”. Es decir, el Govern aporta una cifra de víctimas sin poder confirmar si realmente estaban infectados. De estas, hace distinción por el lugar del exitus --6.948 en un centro hospitalario o sociosanitario; 4.116 en residencias y 805 en sus domicilios--, mientras que los restantes no son “clasificables por falta de información”, según la consejería de Vergés. 

Los nuevos rebrotes

Los rebrotes han elevado el número de contagios a cifras similares al inicio de la pandemia. Así, los positivos registrados este sábado en Cataluña fueron 1.493, y este jueves rozaron los 2.000. Unos datos que se asemejan a los del inicio de la emergencia sanitaria, aunque los fallecidos no han seguido la misma tendencia. Eso demostraría que la situación es completamente distinta.

Tres víctimas mortales en las últimas 24 horas, una el viernes, dos el jueves, y cinco el pasado miércoles. Ante la alarma por el incremento de positivos, el propio Departamento de Salud ha tenido que matizar que “buena parte” de ellos se deben a los resultados de test serológicos, que no sirven para detectar la enfermedad en una fase inicial, sino los anticuerpos, que permitirían calcular qué parte de la población ha superado el Covid-19.

¿Qué quiere decir eso? Que la cifra tan elevada de contagios diarios podría no hacer referencia a nuevos infectados, sino a personas que han superado la enfermedad. Un motivo de alegría, por tanto. Además, desde que empezaron a recopilarse datos, la administración tampoco especifica la franja de edad ni de contagiados ni de fallecidos, lo que impide un correcto seguimiento de la afectación del virus.

Pero ante ese número de contagios y producto de situaciones muy concretas, --fiestas y reuniones en espacios de ocio-- el Govern ha tomado medidas, como el cierre de discotecas y de locales nocturnos. El miedo del Ejecutivo de Torra es que la situación se le pueda ir de las manos, --como ha estado a punto de ocurrir en las comarcas de Lleida-- pero con su comunicación diaria puede generar lo contrario: un alarmismo que lleva a las autoridades francesas a recomendar que no se viaje a Cataluña.

Comentarios

  1. MUY FRIO
    Tenemos un estado elefantiasico, muchos más funcionarios por habitante que cualquier otro pais de Europa y no somos capaces de recopilar todos los días la suma de una serie de datos y hacerlo de forma homogenea y fiable en las 17 Comunidades Autonomas, con el presupuesto que consumen y encima despues del caos y del ridículo que han hecho, los funcionarios están agotados.



    En cualquier empresa privada se habrían depurado responsabilidades dado el desastre de coordinación y de la comunicación a la ciudadanía, con continuos cambios de opinión, datos erroneos y contradictorios, peloteo de culpas entre las distintas administraciones, cambios de criterio sobre la marcha, cambios de metodología y para colmo al frente un filosofo, Illa y de coordinador y comunicador, un humorista ronco, Simón.

    ResponderEliminar
  2. EL_AMARNA
    Aprendidas es mucho decir, más bien parece que siguen con lo mismos errores. No han aprendido nada. Me temo que anden buscando vacunas falsas en China para cuando salgan las buenas.

    NO suman fallecidos para no aparecer mal en publicidad que es lo único que importa a este gobierno de fachada y campaneo. Diferencian entre "los muertos por coronavirus" y los "muertos con corona virus", es decir a los que no han hecho autopsia o tests (en todos los países menos en este se cuentan estos como víctimas del coronavirus).

    Les voy a dar una idea y así eliminan todos los muertos, que no cuenten a los que mueran por insuficiencia cardiorrespiratoria, ya está, todos mueren por esa causa, así que ninguno por el virus y la incapacidad de estos mamarrachos

    ResponderEliminar
  3. CARLOSDE
    Ahora resulta que sumar es una tarea muy complicada para este gobierno.

    ResponderEliminar
  4. K123
    Simón ha sido un caos, mira que invitar él, un científico vendido al gobierno, a participar a decenas de miles de jóvenes a la manifa del gobierno del 8M...

    Luego tras los miles de contagios, los jòvenes estuvieron expandiendo días por madrid en bares, discotecas, botellones, cines... Al final nos encerraron y esos jóvenes se metieron con sus familias en sus casas de Madrid, (de provincias u otros países los miles de no residentes en madrid, estudiantes ) y la muerte ya no paró..

    ResponderEliminar
  5. Alberto Olivera Muxí
    Solo saben contar que no les falte el sueldo que no se ganan

    ResponderEliminar
  6. Bernardo Celda Muñoz
    Generalitat catalana = niu de 🐀 incompetents

    ResponderEliminar
  7. Candi Sanchez Barranco
    O buscadas ...

    ResponderEliminar
  8. Araceli Hernandez Paez
    Estamos rodeados. Sálvese quien pueda

    ResponderEliminar
  9. Joaquin Santotomás Gomez
    Eso es precisamente lo que buscan....tienen que pagar los “favores” del “trilero”.

    ResponderEliminar
  10. Luisafer Pg
    en eso consiste. Si quieres tener al pueblo adorandote y aterrorizado, confundelo, marealo con contradicciones, convencele de que eres el salvador. Es muy antiguo, Alemania triunfó con este sistema

    ResponderEliminar
  11. Ana Villavicencio F
    No decian que ustedes lo llevarian mejor que España no se nota independentista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona