El PDeCAT se rompe - Puigdemont anuncia su nuevo partido

Carles Puigdemont y Quim Torra.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros del PDeCAT presos han anunciado a través de un manifiesto la voluntad de reconvertir Junts per Catalunya en un nuevo partido, dejando de lado el PDeCAT. El manifiesto, firmado por Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Toni Comín, Lluís Puig y una veintena de personas más, convoca a todos a participar en una asamblea abierta el próximo 25 de julio.

El documento, que ha sido compartido por el expresidente Puigdemont y los exconsejeros a través de twitter, afirma que "las personas abajo firmantes asumimos la responsabilidad de impulsar la constitución en forma de partido el espacio político que desde diciembre de 2017 se ha articulado alrededor de JxCat". Los firmantes aseguran que "nos comprometemos a hacer de Junts per Catalunya una herramienta transversal, plural y eficaz al servicio de la república catalana y de las personas". "Todas las naciones tienen derecho a la autodeterminación. Cataluña no es una excepción" manifiestan.

"Nos conjuramos a fijar rumbo a través de la ordenación del espacio político. El trayecto hecho y las cosas conseguidas en la última década con la independencia como horizonte han sido muchas. Nunca habíamos dispuesto de los activos que hoy disponemos para ganar el ejercicio efectivo de la autodeterminación. La independencia es viable e inevitable, el proceso no tiene marcha atrás. De lo que se trata es de seguir acelerando el proceso" apuntan.

La número dos del PDeCAT y portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, los consejeros Damià Calvet y Meritxell Budó, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas así como la cabeza de lista por Barcelona, Elsa Artadi también figuran entre los firmantes del manifiesto que se ha publicado este jueves por la tarde.

Las criaturas políticas de Pujol, los herederos de la antigua Convergencia, entran en guerra civil a escasos meses de las elecciones catalanas y con ERC mordiendo muy fuerte en los sondeos.


"Estamos matando al padre, y eso es jodido". La frase es de un alto cargo de Esquerra y se refiere al otrora poderoso Jordi Pujol y a sus criaturas políticas. Pero, en realidad, a los herederos de aquella Convergencia Democrática de Cataluña de los tiempos de esplendor -y del 3%, que diría Pasqual Maragall- no les hace falta que ERC les mate. Se bastan y se sobran ellos mismos para despellejarse.

El anuncio de Carles Puigdemont de que romperá amarras con el PDeCAT y creará un partido propio para hacer y deshacer a su antojo en la candidatura a las próximas elecciones catalanas (aún sin fecha, pero en otoño) ha terminado por agitar el avispero posconvergente. O neoconvergente, tanto da.

En seis días, el 8 de julio, se cumplen cuatro años de la creación del Partido Demócrata Europeo Catalán, el PDeCAT, la formación en la que se refundó Convergencia para intentar borrar su mancha de corrupción (los escándalos de la familia Pujol, el caso Palau, el del 3%...). Cuatro años de canibalismo, sopa de siglas, encuentros y desencuentros que ahora están a punto de saltar por los aires. 

Porque a la decisión del expresidente de la Generalitat huido de fundar otro partido más de la órbita nacionalista/independentista se une la aparición en escena del Partido Nacionalista de Cataluña, primera escisión formal del PDeCAT y cuya secretaria general es Marta Pascal, quien fuera coordinadora general de este último. 

Marta Pascal en el congreso constituyente del PNC.

El PNC, creado a imagen y semejanza del PNV de Andoni Ortuzar e Íñigo Urkullu, celebró su congreso constituyente el pasado fin de semana, con la intención de presentarse a las elecciones catalanas contra los de Puigdemont. Además de Pascal, también se han unido a sus filas dos destacados exdiputados de CiU en el Congreso, Carles Campuzano y Jordi Xuclà. 

En el origen de esta escisión está el malestar entre los llamados moderados del PDeCAT, que son los primogénitos de la herencia de Convergencia, por su escaso protagonismo en la "reordenación del espacio posconvergente", como lo llaman ellos eufemísticamente. 

Los duros, capitaneados por Puigdemont, proponían la integración del PDeCAT en Junts per Catalunya, y así se lo pidieron la semana pasada los presos Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn por carta al presidente del PDeCAT. Ante su negativa, también estos últimos han dado un portazo.

Así que la cuerda se ha roto por ambos lados y se espera que el nuevo partido de Puigdemont celebre su asamblea constituyente el sábado 25 de julio, coincidiendo con la fecha en la que está previsto celebrar el Consell Nacional del PDeCAT.

Todo ello mientras Quim Torra sigue atrincherado en la Generalitat esperando a que el Tribunal Supremo confirme -si se cumplen los pronósticos- su inhabilitación en septiembre y la condena sea firme para convocar elecciones (de momento solo están anunciadas). 

Unos comicios en los que los posconvergentes -habrá que ver en cuántas candidaturas- y ERC, ahora socios de gobierno, se batan el cobre por el cetro del independentismo. Aunque a Esquerra no le interesa que las elecciones se planteen de esa forma. "Nuestra intención es que esto vaya de Iceta (el líder del PSC) o Aragonès (el previsible candidato de ERC), no de Iceta o el independentismo. Que no nos metan en el mismo saco", concluye un miembro de la cúpula de Esquerra.

Comentarios

  1. Pili Reymondez Gancedo
    Ya deberían de estar suprimidos todos estos partidos fanatizados.

    ResponderEliminar
  2. Elvira Arias Fernandez
    ¡ ENGA.. otro nuevo partido ¡¡ Esto es la repera....¿No les da verguenza? AH. claro. NUNCA LA HAN CONOCIDO.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Lopez Capllonch
    Ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  4. Basilio Hernandez Rodriguez
    Esto no se puede consentir hacen y deshacen partidos para seguir cobrando sumbenciones y seguir destruyendo España más partidos más votos 😠🛑 para los partidos independentismo y aciendo obstáculos los españoles 🇪🇦🇪🇦🇪🇦

    ResponderEliminar
  5. Jose Pousada Cerdeiriña
    Dos que viven del cuento, el Puchi monta otro partidito para continuar con sus privilegios poraue el pdcat esta harto de el y de mantenerlo sin dar un palo al agua,
    Quiere ser president a toda costa

    ResponderEliminar
  6. Maria Sagrario Rodriguez Serrano
    A por mas dinerito!!!

    ResponderEliminar
  7. Miguel Angel Saiz
    Estos dos gracias al PESOE y sus votantes, se ríen de los Españoles.

    ResponderEliminar
  8. Sandra Campos
    Y como va a financiar el nuevo partido ?????

    ResponderEliminar
  9. Fernando Ramirez
    Mientras sus votantes se lo permitan...

    ResponderEliminar
  10. Odo Arranzarlanzon
    A seguir chupando

    ResponderEliminar
  11. Aurora Bravo
    Que se venga pa españa

    ResponderEliminar
  12. Rosa Beltrán
    Otro qué quiere vivir del cuento no son nada y se creen dioses

    ResponderEliminar
  13. Salvador Pons
    Estos 2 son lo mismo. 💩💩💩💩💩💩💩💩

    ResponderEliminar

  14. Ruben Mascarilla Royes
    El mismo perro con distinto collar. Yo antes cuando era ciu les votaba. Ahora tambien les votaria pero como en cada vez se presentan con un nombre distinto ya no se q papeleta coger jajaja y pues voto a otro. A mi q no me mareen jajaja

    ResponderEliminar
  15. Antonio Esteban Sanchez
    Será el PDO Cat

    ResponderEliminar
  16. Emilio Raul Bidone Bonturi
    Y a nosotros que.mierda.nos.importa

    ResponderEliminar
  17. Elena Rodríguez Martinez
    A mí me importa u. carajo

    ResponderEliminar
  18. Francisco Gomez Hernandez
    Otro partido que tenemos que alimentar

    ResponderEliminar
  19. Juan Pedro
    Este payaso, terminara "fundando" un club de petanca

    ResponderEliminar
  20. Adela Romana
    A éstos solo les mueve de la silla su ambicion de tener dinero y su apoyo a la corrupcion de los Pujol y CDC.

    ResponderEliminar
  21. Jose Andres Cañas Grande
    ALA HOTRA MIERDA MAS

    ResponderEliminar
  22. María Micó Boix
    Otros largos de manga

    ResponderEliminar
  23. Cristobal Polonio Medina
    El primer partido que crean desaparece por CORRUPTO, el segundo desaparece por DELINCUENTE, el tercero que cree, no quiero no pensarlo.

    ResponderEliminar
  24. Cristobal Polonio Medina
    El primer partido que crean desaparece por CORRUPTO, el segundo desaparece por DELINCUENTE, el tercero que cree, no quiero no pensarlo.

    ResponderEliminar
  25. Andreu Pérez
    Y los elefantes volaban de flor en flor como lindas mariposas!!!!!!. Lo cogen???.

    ResponderEliminar
  26. Pedro Pérez Rico
    Ya estais todas las mierdas en acción.

    ResponderEliminar
  27. Paqui Cervera Cervera
    Y estos dos para que sirven me lo expliquen si son dos tarados de siquiátrico

    ResponderEliminar
  28. Justa Fernandez Muñoz
    Dictadura pura y dura

    ResponderEliminar
  29. Victor Riquelme
    y cual es la extrañesa si cada ves crean partidos como si se cambiasen de ropa interior si solo hay que ver cuantas veces en 4 a 5 años han creado partidos nuevos

    ResponderEliminar
  30. Antonio Ruiz Alvarez
    Si hubiera justicia en España, no permitirían que un prófugo de la justicia ( máximo mandatario del fallido golpe de estado) pueda ponerse al frente de un partido político financiado por todos los españoles ( a los que desprecia tanto).

    ResponderEliminar
  31. Ramon Torres
    En éste país todo es posible qué suerte tienen algunos.

    ResponderEliminar
  32. Fernando Cabanas
    Puchi te está esperando la cárcel, anda hombre no seas borrico y entrégate que ahora el Dtr. Fraude te va a conceder el indulto y Marlasquita te va permitir un buen vivir en la cárcel.
    Anda puchi no seas tontooo.

    ResponderEliminar
  33. Miguel Fidel
    Como si se mueren a la mayoría de españoles nos importan tres cojones!!!

    ResponderEliminar
  34. Esgardo Ciriaco Calvo Marini
    Son miserables falsarios y ruines.. Q os extraña???
    Truhanes filibusters son separatistas y Españoles x chupa del bote de Hispanaia

    ResponderEliminar
  35. Narciso Maldonado Morales
    Estas gentes por chupar del frasco, cambian hasta de familia.

    ResponderEliminar
  36. Manuela Pardos Hernando
    Vaya pareja de sinverguenzas

    ResponderEliminar
  37. Mariano López Gallego
    Valla pareja de traidores a la patria GOLPISTAS

    ResponderEliminar
  38. Domingo Sevilla
    Vaya cara de gilitos que tienen, esto es la casta catalana.

    ResponderEliminar
  39. Inma Ramon
    a seguir engañando a la gente y viviendo del cuento

    ResponderEliminar
  40. Rafael Lobón Huerta
    si, pero el h.p.sigue cobrando y los otros, también.

    ResponderEliminar
  41. Jose Jimenez
    Y NO SERÍA MEJOR QUE ANUNCIARA LA DETENCIÓN DE INMEDIATO GOLPISTA .

    ResponderEliminar
  42. Moi Gui
    🤣🤣🤣🤣el poder corrompe, esto no iba de independencia ni de quien es catalán, esto va de dinero robado

    ResponderEliminar
  43. Ino Carrera
    El nuevo partido se llamará Alí baba y los cuarenta ladrones

    ResponderEliminar
  44. Jose Luis Suarez
    Supongo que sera un partido dentro de la carcel 💥💥💥💥

    ResponderEliminar
  45. Juanito Ordoñez Gomez
    Vaya dos patas para un banco y mientras estos tipejos juegan para ver quien es más incompetente cataluña esta estancada en la ideología inútil

    ResponderEliminar
  46. Javier Olivaw
    Con el PNC de Pascal, del PDeCat van a salir 3 partidos. Salen escisiones como champiñones. Ya perdí la cuenta desde la antigua CiU. ¿Y Mas? ¿Pa cuando otro partido?

    ResponderEliminar
  47. José Luis Trinquete Gómez
    Hay que chupar y enchufar mas personas

    ResponderEliminar
  48. Jose Manuel Andrés Sanchez
    Y luego les estrañan que las multinacionales de vallan de caraluña

    ResponderEliminar
  49. Esgardo Ciriaco Calvo Marini
    Son miserables falsarios y ruines.. Q os extraña???
    Truhanes filibusters son separatistas y Españoles x chupa del bote de Hispanaia

    ResponderEliminar
  50. Rafael Velasco Jorda
    PUIGDEMONT DE NINGUNA PARTE

    ResponderEliminar
  51. Eduardo Santacruz Oramas
    Es para trincar mas el solo eso es todo tantos partidos politicos que no sirven ni para puta mierda solo para desangrar mas al estado

    ResponderEliminar
  52. Alejandro Atienza Celada
    El caso es vivir del cuento , todo menos trabajar!!

    ResponderEliminar
  53. Antonio Cuadrado Menendez
    Todos sé muerden por comerse el filete vaya atajo de golfos y sinverguenzas

    ResponderEliminar
  54. Vicente Ferrin Ferrer
    La lastima es que no se rompen ellos también por la mitad.

    ResponderEliminar
  55. Patricia Beltrán
    Da igual. Si se presentase una cabra hablando catalán también le harían presidente de la Generalidad. Ellos son así "guais".

    ResponderEliminar
  56. Ricardo Molto Tamarit
    Pero no se rompe por los miembros de a pie, se rompe por el melonar se lo quedan todo y eso jode un montón.

    ResponderEliminar
  57. Bartolome Garcia Garcia
    Las mafias políticas se organizan

    ResponderEliminar
  58. Francisco Gimenez Lopez
    Si tiene coones que vuelva!!!

    ResponderEliminar
  59. Manuel Vargas Serrano
    ¿Tan manchado este el partido PDeCAT que quieren cambiar de nombre?

    ResponderEliminar
  60. Antonio Garcia Del Campo
    Este es un cáncer para el País seguir bla bla bla

    ResponderEliminar
  61. José Ferreirós Formoso
    Lo que no pasa en este país, no existe

    ResponderEliminar
  62. Blanco C Juan
    Por mi como entierran a todos estos partidos independentistas para siempre! Realmente lo único que han hecho es dar problemas a la estibilidad política en España!

    ResponderEliminar
  63. Julia Mata
    Se ve que el ridículo de la cosa aquella de "La Crida" le supo a poco. ¡Hay que ser masoquista (o andar con el cerebro muy perdido)!

    ResponderEliminar
  64. Pensionista Cabreao
    Mira dos ratas de cloaca juntitas y no se muerden entre ellas sólo se pelean por un puñado de votos para seguir viviendo de los catalanes

    ResponderEliminar
  65. Esteban Cantalejo
    Si no puede tener 300.000 seguidores; solución fácil; fundar 300.000 partidos. A un seguidor por partido.

    ResponderEliminar
  66. Charo Alonso Ibañez
    Otro mierda cobarde.

    ResponderEliminar
  67. Alf Alf Ob
    VAYA PAR DE MIERDAS¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  68. Julian Saiz Molina
    Fundan partidos como se fundan empresas. Y con qué objetivo se funda otro partido? Es una submarca del anterior? Para coger más fondos públicos?

    ResponderEliminar
  69. Julian Saiz Molina
    En España adolecemos la pena de muerte por corrupción

    ResponderEliminar
  70. Angel Rodrigo
    No sabía que había tercera temporada de Dos tontos muy tontos”

    ResponderEliminar
  71. José Antonio Valverde Ortiz
    Se acaba la pela...

    ResponderEliminar
  72. Pedro Pablo
    UNA PARTIDO BASURA MENOS

    ResponderEliminar
  73. Rebeca Morlay
    Y a seguir chupando d la teta del estado

    ResponderEliminar
  74. Jose Antonio Ramirez
    Pim pam... Pum.... Que no quede ningún... Pim Pam pum.. 🙄

    ResponderEliminar
  75. Jose Jomana
    si se lo echaran de comer a los gorrinos estos vomitarian

    ResponderEliminar
  76. Cecilia Canal Martinez
    Pujol debe de estar abandonando la revancha u organizándose para volver

    ResponderEliminar
  77. Nacho Velázquez Herrera
    Que monte lo que quiera. Tengo claro que Puigdemont, cada día tiene menos poder político. Cada día interesa menos lo que dice o lo que hace. Por mucha ansia de protagonismo que tenga, cada vez importa menos este personaje.

    ResponderEliminar
  78. Miguel Angel García Alvarez
    A dinero derrochado, trabajo forzado.

    ResponderEliminar
  79. Emilio Raul Bidone Bonturi
    SE PODRIA LLAMAR PUIGDECAGANDO,CREO QUE SERIA LO CORRECTO

    ResponderEliminar
  80. Mari Carmen Avila Grado
    Qe asco dan !!!

    ResponderEliminar
  81. Diaz Javier Angel
    Vaya par de gilipollas sin límites....atontaos...

    ResponderEliminar
  82. Klemenc Northia
    Estos sinvergüenzas no saben como seguir robando a España, la verdad dan repugnancia

    ResponderEliminar
  83. Maria Antonia Garcia Fuertes
    Pero sige vivo este tiparraco y cobrado

    ResponderEliminar
  84. Edilma Rodriguez
    ¿ Y TAMBIÉN SE LO FINANCIRA ESPAÑA?

    ResponderEliminar
  85. Edilma Rodriguez
    TODOS ESTOS VAGOS FUNDAN PARTIDOS POLÍTICOS PARA QUE ESPAÑA SE LOS FINANCIE...

    ResponderEliminar
  86. Chisco Alarcón
    LDeR (Loco de Remate)

    ResponderEliminar
  87. Cristian Alonso Luna
    Cómo puede ser un fugado de la justicia pueda hablar todo lo que le da la gana, no entiendo nada

    ResponderEliminar
  88. Diaz Javier Angel
    Vaya par de gilipollas sin límites....atontaos...

    ResponderEliminar
  89. Fernan MG
    Pero que gilipollas,esgarramantas.

    ResponderEliminar
  90. Ismael Castro Rodriguez
    Dentro de poco tendrán un votante por Partido y éstos son los del ADN superior. Tiene huevos el tema.

    ResponderEliminar
  91. Jose Manuel Perez Gonzalez
    A ver si .

    ResponderEliminar
  92. Emmanuel Mar
    Mejor. Se ha creido el mocho la frase de belgica de “dividir para reinar”. A ver como le va al fugitivo cobarde

    ResponderEliminar
  93. Paco Esquerre
    .... NUEVO EPISODIO......NUEVA MAMAMANDURRIA...

    ResponderEliminar
  94. Pilar Zamora
    Pila de inútiles sarracenos

    ResponderEliminar
  95. Joan A. Olive Pous
    Cada media hora, mónta un nuevo partido. Debe ser barato

    ResponderEliminar
  96. Paco Garcia Caparrós
    Joder macho, cualquiera pilla a esta gente. Otra transformación, y van... Desde aquellas financiaciones ilegales en tiempos del chiquitillo, ya no me acuerdo ni cómo se llamaba éste partido o troceado

    ResponderEliminar
  97. Elena Rodríguez Martinez
    ¿ lo fundas con lis belgas ¿

    ResponderEliminar
  98. Juan Garcia Garcia
    Ven que no hay futuro

    ResponderEliminar
  99. Maria Gomez
    No se pueden ver entre ellos, pero los une el odio. 🤣

    ResponderEliminar
  100. Maria Luisa Sanchez
    Por mi como si revientan todos ellos, la vrda

    ResponderEliminar
  101. Maria Luisa Sanchez
    son fenomenos sociales que pasaran sin pena ni gloria mas bien con pena de este tema politico, por su mala gestion y su mal hacer.

    ResponderEliminar
  102. Juan Molina Molina
    Viva la juerga , que felicidad. ,,so golfos , (gansters)

    ResponderEliminar
  103. Alicia Homs Mendoza
    Con nuestro dinero

    ResponderEliminar
  104. Esgardo Ciriaco Calvo Marini
    Marías de las 0

    ResponderEliminar
  105. Maykel Gomez
    Jejej... puchi quere dinero para pegarse otras pedazo de vacaciones, ahí es nada, que golfo es este encantador de borregos.

    ResponderEliminar
  106. Miguel Labanda
    Hay que pensar, para vivir del cuento y seguir utilizando el dinero de los españoles, para decir, que España nos roba; pero no contamos con lo que se lleva este inútil, huido de la justicia española, para no ir a la cárcel

    ResponderEliminar
  107. Mary Cristina Rodriguez M
    Par de sinvergüenza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona