Pujol Corporation 55 - La UDEF cierra el cerco a toda la familia Pujol

Jordi Pujol Ferrusola, cuando se dirigía a declarar ante la Audiencia Nacional en noviembre de 2015 

La clan Pujol Ferrusola está cada día más acorralada en la investigación del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. Dos nuevas filtraciones de la investigación de la UDEF vienen a engrosar las evidencias sobre el mayor saqueo de las arcas públicas de los últimos siglos en nuestro país  

Los últimos tomos del sumario entregados a las partes, a los que ha tenido acceso ABC, analizan, entre otros aspectos, una subcuenta de Josep Pujol Ferrusola en la entidad andorrana Andbank, en concreto la AN81756.

Entre los años 1993 y 2000 esta cuenta registró ingresos en efectivo que ascienden a más de 204 millones de pesetas, la divisa a la que corresponden la mayor parte de los movimientos. Fueron 69 «movimientos de entrada» para alcanzar los 1.231.723 euros en, cabe recordar, una subcuenta de solo uno de los siete hermanos Pujol Ferrusola. Y lo que es más importante: «Los fondos de los que se ha nutrido esta subcuenta tienen un origen desconocido, sin que conste justificación mercantil alguna de los mismos», sostiene un informe de la Udef incorporado a la causa. Todo el periodo analizado, 1993-2000, solo conoció un presidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, por lo que todo apunta a que los ingresos en metálico corresponden al pago de comisiones ilegales a los hijos del «president» a cambio de favores políticos.

Hay un dato importante que cimenta esta hipótesis, que todo el clan formaba parte del reparto del botín: «Se ha apreciado que efectivamente existe una correlación entre las fechas de ingresos, como con las cantidades ingresadas, ya que se ha observado que en determinadas fechas casi todos los hermanos ingresan una misma cantidad de dinero». El informe apunta a que «se podría estar ante una actuación coordinada a la hora de ingresar cantidades en efectivo en esas cuentas andorranas».

Además, entre la abundante documentación incorporada al sumario, los agentes de la Udef citan un manuscrito que ya había sido analizado en un informe policial previo. Se trata de un fax que envió el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, a su gestor de la banca andorrana con fecha 20 de marzo de 1997. En el manuscrito, «Junior» ordena transferir a cada uno de sus seis hermano cuatro millones de pesetas, mencionándolos uno a uno: Josep, Marta, Oriol, Oleguer, Pere y Mireia. De este modo «se ha observado un claro reparto monetario entre todos los hermanos». Jordi Pujol Ferrusola daba instrucciones para mover 75 millones de pesetas: los 24 transferidos a sus hermanos, 23 que se enviarían a Credit Andorra y 28 para «dejarlos» en la cuenta.

Volviendo a los ingresos en la subcuenta de Josep Pujol Ferrusola, al que fuentes policiales definían como el más inteligente del clan (fue el último en ser imputado), no guardan periodicidad ni cantidades fijas.

Sin periodicidad fija

El primero es de cuatro millones de pesetas, que fueron entregadas al banco el 1 de febrero de 1993. Dos años después, el 18 de abril de 1995, ingresó en metálico 10.080.000 pesetas (más de 60.000 euros). Los ingresos se fueron sucediendo, con un año especialmente lucrativos, 1996, periodo en el que se sucedieron siete entregas de efectivo metálico entre febrero y diciembre. Las mayores fueron 23.950.000 pesetas y 20.600.000 pesetas en julio y agosto.

Los agentes de la Udef, gracias a los datos de la comisión rogatoria llegada de Andorra, han podido comprobar cómo el dinero en efectivo entraba en la cuenta y era sometido a una operativa casi frenética, con «continuas inversiones a corto plazo y recuperaciones de las mismas».

La investigación al clan Pujol se precipitó después de que el padre de la familia confesara en julio de 2014 que ocultó durante más de treinta años unos fondos en Andorra. Las salidas de fondos de la citada cuenta ascienden a más de 2,8 millones de euros por tres vías: disposiciones de efectivo, «transferencia banca andorrana» y »transferencias internas».

Por otro lado, Josep Pujol Ferrusola firmó un préstamo de 900.000 euros en el año 2009 con un particular, Jorge B.L., documento que los investigadores consideran «ficticio, ideado para blanquear la cantidad descrita en el préstamo». El motivo es que Josep Pujol extrajo de su cuenta cantidades imilares en metálico, que pudieron retornar en forma del citado préstamo, presuntamente blanqueadas.

La confesión de Pujol

La investigación al clan Pujol se precipitó después de que el padre de la familia, el expresidente de la Generalitat durante 23 años Jordi Pujol, confesara en julio de 2014 que ocultó durante más de treinta años unos fondos en Andorra, que él justificó como una herencia de su padre Florenci.

Tras aquella confesión, algunos miembros de la familia abonaron 3,1 millones de euros a Hacienda para en teoría regularizar su situación, unos pagos que solo cubrían una parte de todas las supuestas cantidades defraudas. No fueron todos: solo la madre, Marta Ferrusola, y cuatro hijos del clan: Marta, Mireia, Pere y Oleguer. Oriol, el último citado en la investigación sobre la fortuna, se había llevado su parte en metálico antes de que sus hermanos dieron ese paso, razón por la que él no apareció en un primer momento, según un auto del juez. El magistrado indaga el origen sospechoso de la fortuna del clan, desconfía de la explicación familiar y trata de demostrar que recaudaron comisiones ilegales.

En el citado informe, que obra en el sumario del 'caso Pujol' que investiga al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, al que ha tenido acceso Europa Press, se vincula a Agramunt con la sociedad anónima constituida en Costa Rica en 2010 Blueshield Capital Group, creada según los investigadores "con el fin de ocultar, convertir o transferir los bienes o ganancias de las presuntas actividades delictivas de Jordi Pujol Ferrusola y su entramado familiar".


Los Pujol iban con helicópteros de la Generalitat a Andorra,



La Policía investiga la adjudicación durante años en la empresa Cat Helicopters del Servei Català de Trànsit de la Generalitat a partir de un denunciante que afirma que se le daban los contratos por sistema y que en "múltiples ocasiones" sus helicópteros trasladaron a algún miembro de la familia Pujol a Andorra. Lo que se desconoce si fueron utilizados para trasladar las sacas de dinero que solan ingresar en la banca andorrana.

En un informe contenido en el sumario del caso Pujol, al que ha tenido acceso Efe, la UDEF sospecha que esta adjudicación (se le otorgó este servicio durante varios años, en el 2006 por primera vez, y también servicios forestales) se hizo de forma irregular y por eso la Policía pide al juez José de la Mata que reclame a la Generalitat catalana estos contratos.

La declaración de este denunciante, que fue socio del propietario de la empresa de helicópteros, no es el único indicio que hace dudar de este contrato, sino que la UDEF ha encontrado también una operativa de "préstamo ficticio" de 900.000 euros que el propietario de Cat Helicopters, Jorge Barrigón, hizo con Josep Pujol, hijo del expresident catalán.

El supuesto préstamo lo hizo Josep Pujol a Barrigón a final de 2009 y al principio de 2010 el empresario lo devolvió, de manera que el hijo de Jordi Pujol obtuvo, según la UDEF, un beneficio de 195.000 euros derivado de un interés del 21%, cosa que, según la Policía, indica "la posibilidad que estamos ante un préstamo ficticio ideado para blanquear la cantidad descrita en el préstamo".

También del informe de la UDEF sale que el primogénito del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, habría utilizado para ocultar el dinero de sus presuntas actividades delictivas a un testaferro, Vicente Luis Agramunt, que en 2013 creó una sociedad "que fue utilizada para llevar a cabo operaciones de lavado de fondo procedentes del narcotráfico a gran escala". Así lo refleja un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de lo que la Fiscalía Anticorrupción tiene conocimiento desde enero de 2015.

Comentarios

  1. Ricardo Pagoaga

    espero que acaben con toda esa puta falimia y no quede ni uno escoria

    ResponderEliminar
  2. Pedro Cuesta Domenech

    a ver si vemos a todos los puyol, entrando en fila a la carcel , desde el mas mayor al ultimo de la cola, el menor..

    ResponderEliminar
  3. Santos Gómez Juárez

    No será Pujol Corporation 155?...

    ResponderEliminar
  4. Julia Hita Garcia

    K lo cierren bien 😎

    ResponderEliminar
  5. Shiao da Laohu

    No se por que me da que saldran de rositas

    ResponderEliminar
  6. David Gomez Vermudez

    Cierra el cerco ? jajajajaj que chiste hace décadas que debería estar cerrada no el cerco sino SU CELDA

    ResponderEliminar
  7. Manuel Cano Garcia

    Cerrando el cerco? No les han retirado ni el pasaporte hace mucho deberían estar presos

    ResponderEliminar
  8. Luis Berenguer

    Si fueran "otros" ya estarían en la trena hace ya muchooo tiempooo, verdad?.

    ResponderEliminar
  9. Angel Bernardez

    Haber si es cierto y van al trullo de una vez

    ResponderEliminar
  10. Irene Dolz del Castellar

    Queremos sentencia ya
    Que se vea que la justicia es justicia.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Merino Merino

    Qué cerco ni qué cojones si hacen lo qué les sale de los huevos.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Merino Merino

    Mientras yo no los vea en la carcel a todos y el dinero recuperado pa los Españoles no me creere nada de este gobierno.

    ResponderEliminar

  13. Pedro Villar Tebar

    Y mi pregunta es¿de qué va a servir que averiguan todos los desmanes de la familia de ladrones,si no le va a caer el peso de la ley?es más,se ríen de todos nosotros.mierda justicia,totalmente injusta con los demás.

    ResponderEliminar
  14. Enrique Garrido Ruiz

    The King Pujol... "La Historia Interminable"

    ResponderEliminar
  15. Adela Oliver Salas

    eL 4 % TAMBIÉN IBA PARA ELLOS.

    ResponderEliminar
  16. Juan Rodriguez Nunes

    Que habrán hecho los " probecitos "

    ResponderEliminar
  17. Jose Luis Rivero

    este caso apesta pasara lo mismo que con nos

    ResponderEliminar
  18. Jesus Revuelto Aladren

    Ya dijo el honorabilisim que tenia un dossier que si lo sacaba a la luz,ardería España. PUES YA ESTAS TARDANDO PEDAZO DE MIEEEEEEEEEEEEEEEEEEERDA. YA TARDAS!!!!!! a ver si es verdad y podemos empezar a vernos las caras de tu a tu con toda esa mugre roja y los separatistas y etarras. No hay cojones señor Pujol. En su puta cara se lo digo.

    ResponderEliminar
  19. Mar Caceres

    Porque no estan en la carcel porque en españa no hay justicia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona