miércoles, 22 de marzo de 2017

Homs al rincón de pensar

La imagen puede contener: una persona


El portavoz del PDECAT en el Congreso y ex conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a un año y un mes de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia grave. Un sentencia benevolente en la linea de las anteriores por este hecho.

El fiscal le pidió una pena de 9 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y una multa de 30.000 euros, a razón de 200 euros cada día durante cinco meses por los delitos de prevaricación y desobediencia.

El Supremo, que ha descartado la comisión de un delito de prevaricación, ha considerado que Homs tuvo la intención deliberada y consciente de no acatar la orden del TC para que se suspendiera la consulta soberanista del 9N.

La sentencia, en la misma línea que la condena dictada por el Tribunal Superior de Cataluña contra Artur Mas y la ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau, costará a Homs su cargo de portavoz del grupo catalán en el Congreso.

La Sala ha llegado a la conclusión de que el delito de prevaricación administrativa, del que le acusaba el fiscal, quedó absorbido por el delito de desobediencia. Éste fue el criterio que mayoritariamente se puso de manifiesto desde el comienzo de las deliberaciones y el que, al final, ha plasmado el presidente de la Sala, Manuel Marchena, ponente de la sentencia, dictada formalmente por unanimidad.

La segunda consecuencia del fallo, tras el apartamiento de Homs de su actividad parlamentaria, será que la Fiscalía tendrá que desistir del recurso que anunció el pasado viernes contra la absolución de Mas, Ortega y Rigau por prevaricación.
Ejecución inmediata

El Supremo precisa en su resolución que “limita su ámbito de conocimiento a los delitos por los que se ha formulado acusación" y "no se cuestiona si la aplicación económica de fondos públicos, promovida por el acusado en abierta y franca contradicción con el mandato emanado del Tribunal Constitucional, tiene o no relevancia penal”, sugiriendo que pudo haberse cometido también un delito de malversación de fondos públicos que, sin embargo, no fue objeto de acusación por el fiscal.

Ejecución inmediata

El Supremo dejó el caso visto para sentencia el 1 de marzo. Ahora Homs puede presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y podría pedir que la sentencia no se aplique hasta que se resuelva.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ejecutará inmediatamente la sentencia que inhabilita al portavoz del PDECat, Francesc Homs, sin esperar a ningún tipo de recurso o aclaración de la ­sentencia, ya que en los casos de inhabilitación la ejecución de la sentencia es inmediata

Pastor debe esperar a que el Tribunal Supremo le comunique la sentencia que inhabilita a Homs, lo que podría producirse antes de acabar esta semana, y entonces la remitirá inmediatamente a la Junta Electoral Central para comunicarle que ha perdido la condición de diputado y para que proceda a nombrar al sustituto de acuerdo con la lista que presentó el PDECat –entonces todavía CDC– a las elecciones de junio del 2016, que en este caso sería Feliu Guillaumes. A partir de aquí, será la Junta Electoral Central la que deberá comunicar a Homs que ha perdido su condición de parlamentario, que no recuperará ni en el caso de que el Tribunal Constitucional, o el Tribunal de Estrasburgo, admitieran los recursos que el portavoz del PDECat ha anunciado que planteará.

La reacción del condenado es la misma que sus compañeros de aventura. Piensan seguir dando la lata con lo de votar, pero a su manera. Piensan defenderse acudiendo a la Constitución Española. La misma que no dejan de violar. Como siga el Constitucional rebajando las condenas, acabarán entregando el Globo de Oro a estos tramposos de pacotilla.

12 comentarios:

  1. Aurelio Morata Andreo

    Eres muy tonto y no pa un rato pa siempreeeee.

    ResponderEliminar
  2. Teodoro Castaño Castaño

    ¿Y que es eso para él? Nada.

    ResponderEliminar
  3. José Aguilar Uceda

    Del modo que los están tratando, ellos se ríen de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Pepe Galindo

    No irá ninguno a la carcel.

    ResponderEliminar
  5. Pablo De La Puerta Cano

    Pero que bien viven estos truhanes de los demás.
    De ellos hay miles en este país.

    ResponderEliminar
  6. Juanjo Salvador

    A este ni se le permite entrar al Racò de Pensar porque su encefalograma es plano, solo tiene maldad

    ResponderEliminar
  7. Ovella esgarriada

    Homs, eres un pedazo de paquete. De hecho, ya no queda nadie en CDC con un mínimo de materia gris, habéis hecho una limpieza ideológica y os habéis quedado los más tontos

    ResponderEliminar
  8. acrijos_3546

    El golpista interruptus de vuelta a Vic con los portes pagados y un lacito en la cabeza

    Que aproveche

    ResponderEliminar
  9. AUNMEDUELE

    Cuando condenan a los golpistas les entran unas ganas enormes de acelerar los procesos. Una vez condenados solo quieren poner fechas al referéndum y a la independencia, hasta el momento de la sentencia condenatoria no tenían tanta prisa, pero ahora es una prioridad para sus intereses personales.

    ResponderEliminar
  10. hladnik

    Con sentenciaa duras y ejemplares acabaríamos con el independentismo en los tribunales.
    Con sentencias como esta, el independentismo solo terminará en las calles y veremos a qué precio.
    Asco y vergüenza.

    ResponderEliminar
  11. Lord Capsurelle

    Qué grande debe ser España, que sigue existiendo pese a tanto desobediente, tanto prevaricador, tanto malversador y tantos jueces que se hacen caquita.

    ResponderEliminar
  12. Maria Isabel Nuevo Granados

    Lo tenían que haber mandado más rato. Me parece una tomadura de pelo un año.

    ResponderEliminar