sábado, 25 de marzo de 2017

Las ‘trampas’ del decreto para la educación plurilingüe en la Comunidad Valenciana

El consejero de Educación, Vicent Marza, y Ximo Puig. ElConfidencialAutonomico

El plazo para solicitar uno de los módulos ofrecidos ha sido mínimo; valenciano obligatorio en cualquier elección; y desaparece el castellano en la opción “avanzada”

Como resultado del decreto plurilingüe educativo valenciano, aprobado por la Generalitat Valenciana el 27 de enero y publicado el 6 de febrero, los centros públicos y concertados han tenido de plazo hasta el 15 de marzo para solicitar uno de los seis módulos ofrecidos en el decreto.

“Ha sido un plazo para evitar el debate y la participación de los padres, pues sólo han decidido la dirección del centro y el Consejo Escolar, sin consultar a los padres, consulta que sí se hizo por la jornada continua, lo cual es más que sospechoso del temor que tenían a que la libertad de elección de los padres tirara por el suelo el decreto”, aseguran a El Confidencial Autonómico desde la asociación alicantina Idiomas y Educación, que se constituyó nada más conocer las intenciones de la Consejería de imponer el valenciano.

Mientras, para el consejero de Educación valenciano, Vicent Marzà (Compromís), el resultado ha sido “satisfactorio para implantar el plurilingüismo y se ha manifestado la implicación de las familias y de los profesores”, la asociación Idiomas y Educación califica el proceso como “manipulación” y “chantaje”.

Se comenzará a aplicar ya en el curso 2017-18 en aulas experimentales de 2 años y en el 2º ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años), y de modo progresivo se implantará hasta Bachillerato en 2023.

Castellón lidera el “avanzado” y Alicante lo rechaza

De los 6 modelos propuestos por el decreto, el “básico” supone una asignatura en valenciano solamente – cualquier asignatura -, mientras que los que han elegido el “avanzado” sólo tienen una asignatura en castellano – Ética o Matemáticas, a elegir por el centro – y el resto en valenciano e inglés. En el “avanzado” no se pueden dar en castellano ni ciencias naturales ni sociales.

La hora de conversación en el “básico” es en valenciano, mientras que en el “avanzado” hasta esa hora es en inglés, lo cual ha sido calificado como “chantaje lingüístico” por padres, partidos políticos –PP y Ciudadanos -, y sindicatos como ANPE, CSIF y USO, por imponer el valenciano para alcanzar un nivel elevado de inglés.

En la Comunidad Valenciana, el 54% ha elegido el “avanzado”, un 30% el intermedio y un 16% el básico (cada uno de ellos tiene dos módulos). Como era de prever, en la provincia de Castellón han solicitado un 83% el “avanzado”, y en la provincia de Alicante es donde menos se ha solicitado, solamente un 40%, por el rechazo generalizado a la imposición del valenciano en una provincia donde prima el castellano mayoritariamente, además de las zonas castellano-parlantes de la provincia de Valencia (comarca de Utiel-Requena) y Castellón (comarca del Alto palencia, con Segorbe en el epicentro)

Por otra parte, el sistema informático de la Consejería ha manipulado para impedir a diversos centros el “básico”, según denuncian desde la asociación Idiomas y Educación, tal como se explica en el gráfico que han aportado a este digital.
El “crowdfunding” para financiar el recurso judicial

Desde la asociación alicantina Idiomas y Educación han confirmado a ECA que su iniciativa de financiar mediante “crowdfunding” (micromecenazgo) va hacia delante, y ya han obtenido la mitad del coste total (7.400 euros) del recurso judicial que presentarán próximamente.

Esperan lograr lo que falta con la movilización de estos días, que se centra en los preparativos de la manifestación en Valencia – aseguran que será “multitudinaria”, más ahora que la mayoría de los padres es consciente del atropello que supone este decreto -, el próximo sábado 25 de marzo, con entidades y colectivos regionalistas – quien ha solicitado la manifestación es Círculo Cívico Valenciano - y en defensa del castellano - como informó este digital el pasado 12 de marzo-, la plataforma “NO al decretazo, Sí a la elección”, CONCAPA, sindicatos y padres de todo tipo de centros educativos.

Además, este fin de semana, concretamente el sábado, los padres se manifestarán en Valencia en contra del decreto y a favor de la “libre elección de la lengua en la educación”. Vea, a continuación, el cartel de la marcha:

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