viernes, 17 de marzo de 2017

Recurso TS - Prevaricación para Artur Mas

El ex presidente del Gobierno catalán, a las puertas del Tribunal Superior de Cataluña

La Fiscalía Superior de Catalunya ha anunciado este viernes que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la pena de dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por la consulta del 9N, para que además del delito de desobediencia sea condenado por otro de prevaricación administrativa.

La sala cree que está justificado imponer la pena más elevada a Mas por desobediencia, dado que fue “máxima la tensión” a que sometió “valores constitucionales tan esenciales de un Estado democrático y de derecho como el equilibrio entre poderes y el sometimiento de todos al imperio de la ley”.

Para el TSJC, Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau “alteraron en términos inaceptables el normal funcionamiento del Estado de Derecho” cuando ignoraron e “impusieron su voluntad” sobre la orden del Constitucional, con la “determinación firme de contravenir” la providencia que suspendía la consulta del 9N y llevar a cabo la votación “hasta el agotamiento”.

La Fiscalía, que instó la condena de los tres políticos tanto por prevaricación como por desobediencia al Tribunal Constitucional, logrando la condena sólo por este segundo delito, se ha visto obligada a impugnar 'a ciegas' el fallo del Tribunal catalán ya que el plazo para anunciar el recurso de casación termina el lunes pero aún no se conoce el sentido de la sentencia que la Sala Penal del Supremo dictará sobre el diputado Francesc Homs.


El fiscal del caso Emilio Sánchez Ulled, en una comparecencia anterior en el Parlament 

Homs, probablemente condenado por el TC.

En el alto Tribunal hay unanimidad para condenar a Homs por desobediencia al Tribunal Constitucional dada su acreditada intervención para que se celebrara la consulta soberanista pese a haber sido suspendida por el TC, pero algunos magistrados albergan dudas sobre la concurrencia del delito de prevaricación administrativa.

La Fiscalía acusa a Homs de ambos delitos y ha pedido para él 9 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. Pero si el Supremo finalmente no acoge la acusación de prevaricación, el Ministerio Público asume que se vería obligado a desistir del recurso de casación anunciado hoy contra la sentencia del TSJC contra Mas, Ortega y Rigau, recurso cuyo único objeto es que sean también condenados por prevaricación.

Las defensas de Mas, Ortega y Rigau que anunciaron el pasado lunes que recurrirán la condena por desobediencia, todavía no lo han formalizado ante el Supremo, aunque disponen de plazo hasta el próximo martes.

Francesc Homs

6 comentarios:

  1. Ricardo Pagoaga

    a ver si es verdad pq es una puta vergüenza que ese cerdo hijopouta le caiga solo eso pq se esta riendo en la jeta d todos

    ResponderEliminar
  2. Aleo ·

    Acertada decisión del Fiscal Superior. Antes de la Resolución del TC, A.Mas tomó iniciativas que sí pudieron ir más allá de la desobediencia.

    ResponderEliminar
  3. Ana Mateo Arana

    Pues ojalá le toque una condena por prevaricación, y lástima que no le acusen de malversación. Menudo pájaro

    ResponderEliminar
  4. Afgrvet Español Garcia

    Todos los delincuentes son inocentes hasta que no los condenen,pero siguen siendo delincuentes

    ResponderEliminar
  5. Joe Martinn

    El Palanganero y su mamporrero " la ricitos".

    ResponderEliminar