Objetivo: que el TC no tenga tiempo de prohibir la consulta

ECD
Carles Puigdemont y Raül Romeva.

La maniobra oculta de Puigdemont para pillar por sorpresa al Constitucional

Presentará en un mismo día y sin aviso las tres iniciativas para el referéndum: reforma del reglamento del Parlament, Ley de Transitoriedad, convocatoria de la consulta

Carles Puigdemont quiere pasar a la historia como el presidente de Cataluña que logró celebrar el referéndum de independencia librándose del veto del Tribunal Constitucional. Un objetivo que, a priori, parece imposible pero en el que ya ha empezado a trabajar. La reforma del reglamento del Parlament es el primer paso de un plan que ha diseñado con la máxima discreción.

El pasado martes, Carme Forcadell y los representantes de Junts pel Sí en la Mesa del Parlament sacaron adelante, pese al criterio en contra de la oposición y de los letrados de la Cámara, una resolución para que se vote en una sesión plenaria la reforma del reglamento que ahora rige la actividad parlamentaria.

El cambio que se va a introducir en el actual ordenamiento del Parlament afectará al artículo 135. Y, en su nueva redacción, se establecerá lo siguiente:

-- “A solicitud del grupo parlamentario promotor y de acuerdo con la Junta de Portavoces, se puede proponer que una proposición de ley sea tramitada directamente en lectura única. La tramitación en lectura única debe ser acordada por el pleno del Parlament”.

De esta forma, cualquier proposición de ley registrada podrá ser votada de forma automática en una sesión plenaria después de ser leída y sin ningún tipo de tramitación previa, como la presentación de enmiendas. Este mecanismo puede permitir, entre otras cosas, la aprobación exprés de las denominadas “leyes independentistas” por sorpresa, sin aviso previo. 

Presentación sorpresa de la Ley de Transitoriedad...

En concreto, tal y como ya se ha apuntado tras la maniobra de Forcadell, el gobierno de Junts pel Sí quiere aprobar, mediante esta fórmula de lectura única, la Ley de Transitoriedad, que oficializará la ruptura con el Estado previa a la celebración del referéndum independentista. Puigdemont, no obstante, no ha informado sobre cuándo presentará esa proposición de ley.

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de los planes del president, la idea de Puigdemont es presentar esa propuesta de ley “justo a continuación” de que se haya aprobado la reforma del reglamento del Parlament.

Junts pel Sï pretende registrar la Ley de Transitoriedad en el Parlament en el mismo día que se debata el cambio del reglamento para, en base al nuevo ordenamiento jurídico de la Cámara, pedir la lectura única de esa proposición de ley y, a continuación, someterla de inmediato a votación.

El registro de la misma, además, se llevará con absoluta discreción. No se sabrá, de hecho, hasta que un diputado de JxSí informe sobre ello en el pleno del Parlament a la presidenta Carme Forcadell y exija su tramitación exprés. De esa forma, se explica desde Cataluña, “el Tribunal Constitucional no podrá vetar la ley porque se registrará y aprobará en apenas unas horas”. 

… y convocatoria de referéndum ese mismo día

Pero el plato fuerte de esa jornada parlamentaria llegará después. Y es que, una vez aprobada la reforma del reglamento de la Cámara y la proposición de Ley de Transitoriedad, Carles Puigdemont firmará el decreto de convocatoria del referéndum independentista.

El president se amparará en la ley recién respaldada por el Parlament, unas horas antes, para afirmar que la consulta “es legal porque se ajusta a la ley”.

Una ley que, al haberse aprobado con tan poco margen de tiempo, no habrá podido ser suspendida por el Tribunal Constitucional. Desde ese momento, el TC tendrá dos frentes abiertos: la propia Ley de Transitoriedad y el decreto de convocatoria del referéndum. 

Sin margen de maniobra

El objetivo, por tanto, es dejar al Constitucional sin margen de maniobra y que no pueda echar por tierra la legislación aprobada en la Cámara y la propia celebración de la consulta. Una meta que no se pudo cumplir en 2014. Entonces, según admite el actual gobierno de la Generalitat, la estrategia fue errónea.

Desde el ejecutivo de Carles Puigdemont se recuerda que dos años antes de la convocatoria del 9-N, el Parlament ya había aprobado una resolución en favor del referéndum y se puso en marcha la elaboración de la Ley de Consultas, que no se aprobó hasta septiembre de 2014. Por tanto, afirman, el Gobierno central tuvo tiempo de sobra para recurrir y el TC para actuar.

La situación ahora es diferente. El TC, como es previsible, actuará contra la Ley de Transitoriedad y la convocatoria del referéndum. Pero desde la Generalitat se insiste: “va a tener poco tiempo” y de lograr frenar la consulta, será “un auténtico escándalo”.

https://www.facebook.com/elconfidencialdigital.ecd/videos/966166216853284/

Comentarios

  1. Jesus Yuste Dominguez

    Esta gente es tonta o que, no parece que hoy en dia las noticias tardan mas de un mes en conocerse. Gilis que sois unos gilis acomplejados.

    ResponderEliminar
  2. Jesus Morales Lopez

    No joder más y entrar en la carcel ya de una

    ResponderEliminar
  3. paco

    Chaladura total. Pero tan tontos son estos de la burguesía catalana ?. No e explico como serán los demás.

    ResponderEliminar
  4. Ana Mateo Arana

    Pues mira que complicado, en cuanto lo saquen, 155, y se les interviene el chiringuito, prohibición por parte del Constitucional y se levanta el 155....

    ResponderEliminar
  5. Caganet

    ¿Y qué?.Triquiñuelas de delincuente perrillero barato y ridículo.Si el Tribunal Constitucional,está en sus funciones y no torticeando como hace a veces.Estos ladrones del Maresme,pueden aprobar lo que quieran,hasta de noche en sus despachos.¿Y qué?.A posteriori,el Constitucional lo anula y punto.Y si los metiera en la cárcel,ya de una vez y que lo piden a gritos acababan primero y se dejaban de bromas.Le den las gracias a Zapatero,por haberlo anulado en su día.Otro delincuente

    ResponderEliminar
  6. Elvira Espinosa

    Puedes pedir lo que quieras Cataluña Española y os vais a joder pues vais a acatar lo que digan los jueces y espero que despues del ridiculo que estais haciendo os vallais de España pandilla de descerebrados

    ResponderEliminar
  7. Antonio Viribay Abad

    Ahh. Ya, se supo?

    ResponderEliminar
  8. Christian Trepat Fernandez

    Carcel para cualquier delincuente ,
    Incluido este/os

    ResponderEliminar
  9. Juanito Melenas

    Pero España espabila meteles el 155 de una vez.

    ResponderEliminar
  10. Alberto Olivera Muxí

    Siguen jugando al gato y al raton estos inutiles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona