Miquel Roca implicado en el caso Palau


El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca. (Reuters)

La Guardia Civil en la reconstrucción de los documentos encontrados en el despacho del tesorero de Convergencia Andreu Viloca ha descubierto que Miquel Roca el abogado de la infanta Cristina transfirió 10.000 euros a una cuenta de Convergència solo un día después de llevarse un contrato de la Generalitat de 90.000 euros. Posteriormente la guardia civil ha descubierto dos nuevas aportaciones en los mismos dias de 5.000 € a nombre de un colaborador de su despacho y otros de su hijo. Con ello se puede deducir que el despacho de Miguel Roca habria pagado una mordida a Convergencia de 20.000 euros para la obtención de un contrato de no es superior a 90.000 €, un porcentaje de mas del 22%

Los investigadores del caso 3% disponen de pruebas que implican al padre de la Constitución española y abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos, Miquel Roca Junyent, en la trama de financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). La Guardia Civil ha concluido, tras analizar la documentación encontrada en la antigua sede del partido y los movimientos de sus cuentas bancarias, que Roca ingresó una donación a las 24 horas de llevarse un contrato de 90.000 euros de la Generalitat de Cataluña. Los documentos de la licitación fueron encontrados por los agentes y la Fiscalía Anticorrupción en el despacho del tesorero de CDC, Andreu Viloca, junto a otras adjudicaciones públicas presuntamente amañadas.


El concurso, que se dividió en dos lotes, se tramitó por la vía de urgencia. Los sobres con las ofertas se abrieron el 13 de septiembre de ese año, y el 7 de noviembre, la mesa de contratación decidió el nombre de los vencedores, aunque no fueron anunciados en el DOGC hasta el 17 de noviembre. El bufete del abogado de Cristina de Borbón, Roca Junyent SLP, se alzó con la victoria en uno de los lotes junto a la consultora Jones Lang Lasalle. La licitación ascendía a 90.000 euros más IVA (106.200 euros). Según especificó el tribunal, la oferta de Roca y Jones Lang Lasalle había sido “la más ventajosa para este expediente de contratación”.

La adjudicación tuvo una respuesta automática. El 18 de noviembre de 2011, solo un día después de que se comunicara formalmente en el DOGC la victoria del despacho de Roca, la cuenta de CaixaBank que utilizaba Viloca para canalizar el cobro de los donativos ilegales registró una entrada de 10.000 euros. Según detalló la información de la transferencia, el autor del pago había sido Miquel Roca Junyent. El importe equivalía al 11,1% del valor del contrato que había recibido apenas 24 horas antes, reproduciendo la secuencia temporal de otras adjudicaciones manipuladas por la trama. El texto del informe puede resultar equívoco porque Roca escribió "Transf.[erencia] a su favor" delante de su nombre y apellidos, pero los investigadores ya han comprobado que fue él quien realizó el ingreso a favor de Convergència.


Se da la circunstancia de que esa es la única donación que realizó Roca en el periodo investigado por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Su nombre no vuelve a aparecer en las cuentas del partido ni tampoco en las de sus entidades satélite. Un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial precisa que el dinero del padre de la Carta Magna llegó a la cuenta de CaixaBank número 2100 0419 95 0200464820, de la Fundación CatDem de CDC. Como ya ha acreditado la investigación, Viloca movía luego los donativos desde ese depósito a otros controlados igualmente por la trama, hasta que los fondos llegaban finalmente a la caja de la formación y se integraban en sus activos. A partir de ese momento, el dinero podía ser utilizado en campañas electorales y en gastos ordinarios.

Estos documentos de la licitación fueron encontrados por los agentes y la Fiscalía Anticorrupción en el despacho del tesorero de CDC, Andreu Viloca, junto a otras adjudicaciones públicas presuntamente amañadas que ahora se van a juzgar dentro del denominado caso Palau. 

El movimiento de Roca, histórico dirigente de Convergència, respondería al mismo patrón que habría diseñado Viloca para cobrar comisiones por el amaño de concursos de la Administración catalana. Se reunía con los empresarios en momentos clave de los procesos de contratación y, tras anunciarse la compañía ganadora, Viloca recogía el dinero acordado como si fuera un simple donativo. En el caso del primer portavoz que tuvo CiU en el Congreso de los Diputados, la maquinaria habría arrancado el 2 de agosto de 2011, con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) de un anuncio del Departamento de Economía y Conocimiento para licitar el “contrato para la prestación del servicio de gestión comercial, de asesoramiento y mediación en la alienación y arrendamiento simultáneo de determinados inmuebles propiedad de la Generalitat de Cataluña".

Quien ha sido durante años un referente de la justicia catalana y en su momento candidato para la presidencia de España y reciente defensor de la infanta Cristina en el caso Noos Miquel Roca se comprueba que es solo una pieza mas del sistema implantado desde hace años pagó una 'mordida' del 22% a CDC a las 24h de recibir una adjudicación. 


El concurso, que se dividió en dos lotes, se tramitó por la vía de urgencia. Los sobres con las ofertas se abrieron el 13 de septiembre de ese año, y el 7 de noviembre, la mesa de contratación decidió el nombre de los vencedores, aunque no fueron anunciados en el DOGC hasta el 17 de noviembre. El bufete del abogado de Cristina de Borbón, Roca Junyent SLP, se alzó con la victoria en uno de los lotes junto a la consultora Jones Lang Lasalle. La licitación ascendía a 90.000 euros más IVA (106.200 euros). Según especificó el tribunal, la oferta de Roca y Jones Lang Lasalle había sido “la más ventajosa para este expediente de contratación”.

La adjudicación tuvo una respuesta automática. El 18 de noviembre de 2011, solo un día después de que se comunicara formalmente en el DOGC la victoria del despacho de Roca, la cuenta de CaixaBank que utilizaba Viloca para canalizar el cobro de los donativos ilegales registró una entrada de 10.000 euros. Según detalló la información de la transferencia, el autor del pago había sido Miquel Roca Junyent. El importe equivalía al 11,1% del valor del contrato que había recibido apenas 24 horas antes, reproduciendo la secuencia temporal de otras adjudicaciones manipuladas por la trama. El texto del informe puede resultar equívoco porque Roca escribió "Transf.[erencia] a su favor" delante de su nombre y apellidos, pero los investigadores ya han comprobado que fue él quien realizó el ingreso a favor de Convergència.

Se da la circunstancia de que esa es la única donación que realizó Roca en el periodo investigado por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Su nombre no vuelve a aparecer en las cuentas del partido ni tampoco en las de sus entidades satélite. Un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial precisa que el dinero del padre de la Carta Magna llegó a la cuenta de CaixaBank número 2100 0419 95 0200464820, de la Fundación CatDem de CDC. Como ya ha acreditado la investigación, Viloca movía luego los donativos desde ese depósito a otros controlados igualmente por la trama, hasta que los fondos llegaban finalmente a la caja de la formación y se integraban en sus activos. A partir de ese momento, el dinero podía ser utilizado en campañas electorales y en gastos ordinarios.

http://www.ecestaticos.com/file/f6a657ab3b1d1781e400fc05a8bd2619/1488491574.pdf

Las 24 horas que transcurrieron entre la adjudicación y el donativo dejan a Roca en una situación comprometida, pero existe otro sólido indicio que también le implica en el 3%. Otro informe de la Guardia Civil al que también ha tenido acceso El Confidencial recoge que, en el registro del despacho que tenía Viloca en la tercera planta de la sede de Convergència, se encontró justamente el anuncio oficial de la adjudicación al letrado de la Infanta. Así consta en el punto 25 del documento que confeccionaron los investigadores para inventariar los papeles que ocultaba el presunto 'cabecilla' de la red corrupta. “Anuncio de fecha de 07/11/2011 del DEPARTAMENT D´ECONOMIA I CONEIXEMENT por el que se hace pública la formalización de un contrato de servicios relativo a: prestació del servei de gestió comercial, d´assessorament i mediación en l´alienació i arrendament simultani de determinats inmobles propietat de la Generalitat de Catalunya”, anotaron los agentes.

Comentarios

  1. Abilio Hernandez Moreno

    hombre otro listillo

    ResponderEliminar
  2. Antonio Jimenez

    Undangarin ni la princesa van a la cárcel pero éste como se descuide dentro de poco está encerrado.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Rodriguez

    Carcel con el comodin ....!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Gonzalez Moya

    Y quién no está implicado en ese "paraiso" ?. !!!.............................

    ResponderEliminar
  5. Miguel Pinos Martinez

    Habrá alguien que no esté implicado en algún caso de corrupción

    ResponderEliminar
  6. M Teresa Martin Alvarez

    Aquí no se libra nadie ¡vaya defensor!

    ResponderEliminar
  7. M Luisa Tolivia Rofriguez

    No me extrañaria

    ResponderEliminar
  8. Ana Gutierrez

    Esto ya se sabia de este ganster.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Rivera Huidobro

    Vaya buitre el abogado de la Infanta .

    ResponderEliminar
  10. Jose Rodriguez Nuñez

    Otro caradura conrrazon adefen dido alos undangarin sison delamisma banda como lopaga papa asinba elpais

    ResponderEliminar
  11. Rafael Leafar

    ...paisano de Alberto...

    ResponderEliminar
  12. Esther Miro

    No OS preocupéis que a éste no le va a pasar nada de nada ..España está invadida. De corrupción por los 4 puntos cardinales .

    ResponderEliminar
  13. Nour Bawab

    Todos son iguales unos chorizos

    ResponderEliminar
  14. Jose Antonio Maciá Pérez

    Este era el abogado de la infanta vaya pieza

    ResponderEliminar
  15. Juanito Melenas

    Cuando empezo todo hace ahora 25 años, se pensaban que no se descubriria nunca sus chanchullos,ahora la mayoria estan con el culo apretado.

    ResponderEliminar
  16. Consolacion Fernandez

    No tendemos esa suerte

    ResponderEliminar
  17. Arturo San Juan Berrozpe

    Menuda MAFIA CATALANA

    ResponderEliminar
  18. Luis Miguel Colmenar Lopéz

    so tontooooooooo! jajajajja

    ResponderEliminar
  19. Luisa Tarraga

    esto no hay por donde cogerlo, osea que el señor roca también está implicado en el caso palau? aqui no se salva ni dios, los más decentes el pobre pueblo nos la están metiendo dobladas, y luego van de salvadores., salvadores de queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  20. Maria Jesus Martinez

    A pillin pillin como te crece la nariz

    ResponderEliminar
  21. Miguel Angel Benito Ramon

    Presume de tener muy buenas influencias y tener buen despacho de abogados ,otro que se va de rositas.

    ResponderEliminar
  22. Pepita Collares

    No me sorprende ,con la pinta de rata que tiene .

    ResponderEliminar
  23. Rosa Maria Arteijo Berne

    OTRO GANSTER . menuda mafia .

    ResponderEliminar
  24. Ana Garcia

    Que mas da si todos salen impunes,menos yo si robo una gallina claro

    ResponderEliminar
  25. Brenda Andrés

    No me lo creo.esto es mierda podemita.sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  26. Miri Álvarez Martín

    Otro chupoztero más estos no se acaban cada día hay más y salen y salen pero el dinero se pierde

    ResponderEliminar
  27. Remedios Narbona Leon

    Vaya corrupto ladron...

    ResponderEliminar
  28. Enrique Bueno Hernández

    Pues nada q ahora lo defienda la infanta

    ResponderEliminar
  29. Maria Jesusa Couselo Nuñez

    Menudo estercolero , no tenemos mas que mierda,

    ResponderEliminar
  30. D Julian Muñoz

    Ansia puta los adinerados estos se les tenia que podrir el dinero a estos mafiosos

    ResponderEliminar
  31. Jose Clemente Barco

    Dios los cría , y ellos se junta, la infanta y este personaje tal para cual

    ResponderEliminar
  32. Oscar Honorio Barbero Cruz

    No me extrañaría

    ResponderEliminar
  33. Jose Romero

    Alguien dudaba de que ésta perla era trigo poco limpio?
    Como buen convergente....¡me lo llevo!!

    ResponderEliminar
  34. Jose Luis Carrasco Zafra

    no hay ningun politico que no este pringao.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona