"Madurazo" judicial en Venezuela


Se ha consumado un golpe de Estado en Venezuela. Nicolás Maduro ha utilizado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y éste asumirá por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias, debido a la situación de "desacato" que persiste en la Asamblea Nacional que salió elegida hace 15 meses. 

En la sentencia 156 de la Sala Constitucional, publicada este miércoles, se declara la “omisión inconstitucional parlamentaria” y se advierte “que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”

El texto indica que sobre la base del estado de excepción, "el Jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación, en correspondencia con la jurisprudencia de este Máximo Tribunal". En base a ello el Supremo de Venezuela asume las competencias de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. El Tribunal establece que la cámara no podrá modificar las decisiones del Ejecutivo de Maduro, que solo deberá informar a la corte. 

Resultado de imagen de borges asamblea nacional

Desde la oposición ven este paso como un auténtico golpe de Estado. En declaraciones a Infobae, el presidente del Legislativo, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, denunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dieron un golpe de Estado. “En Venezuela, Nicolás Maduro dio un golpe de Estado. La diferencia de estas dos sentencias con las anteriores es que estas le otorgan todas las competencias a Nicolás Maduro para hacer lo que le de la gana: endeudarse con quien quiera, contratar a quien quiera y perseguir a quienes le de la gana”, dijo el parlamentario en referencia a la sentencia 156/2017 de la Sala Constitucional, que asume las competencias parlamentarias debido a la situación de "desacato" de la Asamblea Nacional.

Jesús Torrealba, ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), apuntó al diario peruano El Comercio que "ahora es el propio régimen el que demuestra con hechos el carácter no democrático de su gestión". Agregó que "la sentencia del Supremo prácticamente disuelve al Poder Legislativo y amenaza con darle poderes imperiales al señor Maduro de producirse lo que ellos llaman un 'estado de conmoción'".


La actualidad política de los últimos días en la región se ha centrado en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para discutir la situación en Venezuela y analizar la posibilidad de activar e la Carta Democrática para suspender a Caracas del organismo y presionar a su régimen para que dé los pasos esperados hacia unas elecciones que sigue negando. Esta iniciativa fue propuesta e impulsada por el propio secretario general del organismo, Luis Almagro, quien hace unos días afirmó que "Venezuela es un país hundido en la represión".


Consejo Permanente de la OEA
El pasado dia 25, La OEA habia votado la expulsión de Venezuela de esta organización ha hacer caso omiso de los requerimientos de democratización del pais tras la solicitud hecha por 18 países miembros. El orden del día se aprobó finalmente con 20 votos, 11 en contra, dos abstenciones y una ausencia. Los países que votaron para aprobar el orden del día fueron: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú Santa Lucía, Uruguay. .


De momento no existe ninguna reacción desde el extranjero a estos hechos que desde Venezuela se considera un golpe de estado. Desde hace 60 años Venezuela no había sufrido un golpe contra uno de sus poderes e instituciones. Señaló que ya no sólo se trata de anular todo lo que hace la Asamblea Nacional, si no de usurpar todas sus competencias, permitiendo que puedan aprobar nuevas «sentencias-leyes» que le den más poder al dictador para seguir dañando al pueblo.

Comentarios

  1. Sebastián Navarro

    Claro, está asesorado por Zp y los perroflautas

    ResponderEliminar
  2. Luis Fernando Linde Galan

    Y esto ha sido con el asesoramiento De monedero,iglesias y sus secuaces?

    ResponderEliminar
  3. Victorino Ángel Miguelez Copete

    Esta es la llamada "Democracia Popular". ¡Qué eufemismo!

    ResponderEliminar
  4. Angel Fernandez Ruiz

    Solo falta que los de Podemos lo apoyen, Jajajajaja,qué pena ,como han destrozado un gran País...

    ResponderEliminar
  5. Luism Buchs

    Eso, como en España no tenemos ningún problema, ya no hay paro, los trabajadores cobran un salario digno que les permite llegar de forma desahogada a final de mes, el nivel de fracaso escolar es historia, los jóvenes van a trabajar a otros países, por su espíritu aventurero, las pensiones más bajas siempre suben para no perder nivel adquisitivo ....... Hablemos de Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Maduro (podrido) da otro golpe de estado y los venezolanos ya no tienen nada de nada.

    ResponderEliminar
  7. Miguel Zambrano

    Mi madurazo ni gaitas....es un GOLPE DE ESTADO a todas luces. Con el ejército y los tribunales secuestrados. Lo demás son eufemismos que no tapan los hechos reales.

    ResponderEliminar
  8. Fernando Puche Martin

    La puntilla que le faltaba a Venezuela

    ResponderEliminar
  9. Lola Ig

    En todos los lados son iguales

    ResponderEliminar
  10. Paco Peleteiro

    Ojo España espavila ojo con votar al podemos y el psoe mirar como esta Venezuela

    ResponderEliminar
  11. Jose Manuel Blanco Villero

    aun cree alguien que ese pais es una democracia?

    ResponderEliminar
  12. Maria Belen Lopez Delgado

    A ver qué dicen ahora Monedero, Pablo, Errejòn, Alberto Grazòn y toda la recua que los siguen.

    ResponderEliminar
  13. Antonio Martinez de Saavedra

    ¡Muy democrático!

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis Rivero

    País dictador lo que defiende el coleta mochilero

    ResponderEliminar
  15. Quique De Castro

    Los periodistas ,del grupo , junto con podemos y socios ,seguro que lo condenan, el golpe de estado, de VENEZUELA ,"hombre por favor ,¿que si? "

    ResponderEliminar
  16. Joaquín Llamas

    Y ahora qué dirán los puede mitas de su amigo maduro ahora que hablen a ver que burrada y mamárracha dicen

    ResponderEliminar
  17. Francisco Primo

    Las competencias parlamentarias seran ejercidas por el TSJ o por el organo que este disponga. Se elimina de un plumazo las competencias del unico organo elegido por amplia mayoria de los venezolanos. Mas claro imposible, si esto no es una dictadura de facto, que otro nombre tiene. Y los españoles deberian saber que este regimen es apoyado incondicionalmente por la izquierda extrema y buena parte de la no extrema (PSOE), que pretende gobernar a España. Para que sepan lo que les espera ya que ese es el mismo programa de gobierno que les gustaria aplicar. Y se demuestra una vez mas que para la izquierda los conceptos de MORAL Y ETICA, son relativos, solo deben combatirse cuando se trata de actuaciones de la derecha, sobre todo si provocan escandalo para su provecho, pero cuando la actuacion es la de ellos, todo es valido en la guerra revolucionaria. Asi son sus leyes.

    ResponderEliminar
  18. Francisco Navarro-soto Sanchez

    ¿Pablete no tienes nada que decir?

    ResponderEliminar
  19. Tomas Cano

    Que vayan saliendo, por favor, todos los que decían que en Venezuela había democracia. ¿Desde cuándo un tribunal puede imponer nada al órgano que representa directamente la soberanía de los ciudadanos?

    ResponderEliminar
  20. Paqui Poveda Real

    Esto es lo que toda esta juetuza le vota a podemos kieren para España Tolosa de tontos ellos se lleva la pasta y el pueblo muerto de hambre

    ResponderEliminar
  21. Jose Antonio Rodriguez

    Lo triste es que por un patan como este, Venezuela puede acabar en Guerra civil. Este es el ejemplo del coletas y lo que quiere para España.

    ResponderEliminar
  22. Pedro Mujica

    Estos diputados indios fueron elegidos y una parte no los reconocía porque le quitaban la mayoría, puede ser que fuera turbio o no, pero las leyes electorales tienen sus fallos o es que la de aquí no favorece a los mas votados, es legal porque así lo acordaron los mayoritarios. Con respecto al tribunal constitucional, pues no todos están de acuerdo salvo que sea en Venezuela que lo tachan de, mejor lean:Venezuela se ha quedado sin poder Legislativo. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, decidió este miércoles por la noche despojar de competencias a la Asamblea Nacional (AN), con mayoría de la oposición, por estar en “desacato”, según determinó el máximo tribunal el año pasado tras el incumplimiento de varias sentencias. La sentencia número 156 ordena que la Sala Constitucional del TSJ asuma el rol del Parlamento para garantizar el “Estado de derecho”. Entre otros argumentos, el tribunal defiende que se han incorporado tres de los cuatro diputados del Estado de Amazonas (sur de Venezuela) a la AN cuya investidura había sido impugnada.

    ResponderEliminar
  23. Javier Belart

    Estos/as HDGP no tienen desperdicio ni tampoco aspecto de pasar hambre como el Pueblo .Lástima que no revienten

    ResponderEliminar
  24. Paqui Poveda Real

    Esto es lo que toda esta juetuza le vota a podemos kieren para España Tolosa de tontos ellos se lleva la pasta y el pueblo muerto de hambre

    ResponderEliminar
  25. Rosa Trujillo la Chica

    menos mal que segun los vomitivos venezuela es un pais democratico ja ja y ja

    ResponderEliminar
  26. Jose Rogelio Lozano

    Golpe a la democracia

    ResponderEliminar
  27. Toni Hernandez

    Este tio Masburro es el gefe de podemos?

    ResponderEliminar
  28. Jose De Gregorio Marcos

    Vaya con el autobusero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona