Los viajes de los euroapestados Puigdemont y Romeva, por las cancillerias mundiales

Puigdemont y Romeva, durante el acto independentista en Bruselas

Hubo un tiempo en el que los presidentes de la Generalitat eran recibidos en las cancillerías de medio mundo. Jordi Pujol se citaba con Helmuth Khol o con Geroge Bush en la Casa Blanca; José Montilla llegó a entrevistarse con el líder italiano Romano Prodi y Pasqual Maragall, con el presidente turco Recep Tayip Erdongan. Hoy ocurre todo lo contrario: los dirigentes internacionales evitan a los representantes del Gobierno catalán y su programa intensivo para dar a conocer el proyecto de referéndum.

Eslovenos y camboyanos esta es la ciudadanía a la que se dirige Romeva para vender el proyecto soberanista de Cataluña desde que fue nombrado primer consejero de Exteriores de la Generalitat en enero de 2016. Desde esa fecha, el único ministro con el que ha podido hacerse la foto es Vong Sauth, titular de Asuntos Sociales de Camboya que visitó Barcelona el pasado mayo para firmar convenios de cooperación. El Departamento de Relaciones Exteriores y Transparencia de la Generalitat sostiene quela mayor parte del trabajo de Romeva se basa en “reuniones discretas que no se publicitan”. Pero aunque la oposición en el Parlament ha reclamado en numerosas ocasiones que su agenda y sus contactos se hagan públicos, hasta la fecha no ha habido suerte.

En el último año el contacto oficial de los Estados con la Generalitat se ha circunscribe casi exclusivamente a los encuentros de Romeva y de los presidentes Artur Mas y Carles Puigdemont con las embajadas en España. El momento internacional cumbre de Puigdemont fue una bienvenida de urgencia que dio en 2016 al entonces primer ministro italiano Matteo Renzi que viajó a Reus para honrar a las víctimas italianas del accidente de tráfico de Freginals. Puigdemont no habló con Renzi de otro asunto.

Durante 2016, Romeva realizó un total de 87 viajes en cuatro continentes en una carrera frenética para internacionalizar el proceso independentista. Muchos kilómetros para demostrar el vacío internacional que recibe la Generalitat fuera de Cataluña. Un estrepistoso silencio que se inició hace cuatro años cuando el entonces presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, se negó a recibir al presidente Artur Mas. Un año después, Barroso rechazó la intervención de Bruselas en el referéndum de independencia por ser un asunto interno español.

Uno de los mayores fracasos internacionales lo protagonizaba Mas en un viaje a Nueva York en abril de 2015. El periplo se limitó a una conferencia universitaria, una visita a la Zona Cero sin presencia de autoridades locales y una cena con la comunidad catalana en la que el participante más relevante fue Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos y miembro del consejo consultivo del Diplocat.

En cuanto a Puigdemont sus dos grandes hitos internacionales se produjeron en Francia con un acuerdo de cooperación económica con la presidenta de la región Île de France y una reunión similar en Narbona con la presidenta de la región de Occitania.

Siguen ampliando el número de "embajadas"

El fracaso de Romeva con la nueva 'Embajada de Cataluña' en Lisboa pasa desapercibida por el Gobierno luso, que reconoce al embajador español como interlocutor único. Cataluña inauguró su nueva Delegación en Lisboa en un acto presidido por Raül Romeva, ex candidato de Junts pel Sí para las elecciones al Parlament y actual conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del Govern. Ubicada en pleno corazón de Lisboa, se trata de la octava oficina de estas características establecida por la Generalitat en el extranjero, sumándose a las ya abiertas en Washington, Bruselas, París, Berlín, Londres, Roma y Viena.

Portugal toma sus excelentes relaciones diplomáticas con España muy en serio, y sólo opera a través de los canales oficiales. Específicamente cuestionado acerca de las interacciones que el Gobierno luso podría tener con la Delegación de la Generalitat, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió una corta respuesta escrita en la que dejó patente que “el único interlocutor del Estado portugués en las relaciones bilaterales con España es el Estado Español, representado en Lisboa exclusivamente a través de la Embajada de España”.

Ante los representantes de la prensa lusa y española, convocados en un salón presidido por un retrato oficial del President Carles Puigdemont, Romeva habló de la necesidad de “fortalecer la colaboración entre gobiernos e instituciones”, y de querer “trabajar más con las autoridades portuguesas, en comunicación directa, sin intermediarios”.


No fueron pocos los periodistas que sonrieron al oír esta declaración, pues a nadie le pasó desapercibido que el acto había tenido éxito mediático, pero a nivel institucional se trataba de un fracaso estrepitoso: la ausencia de representantes de las instituciones portuguesas era notable. Por mucha voluntad de estrechar lazos, ni un solo político portugués acudió a la inauguración.

Junqueras, Puigdemont y Romeva en Bruselas.

La Conferencia en la UE

Lo mas vergonzoso fue la conferencia de Puigdemont y Junqueras ante 350 personas en una de las salas más grandes del Parlamento Europeo, que consiguieron llenar de funcionarios del grupo político, empleados de la "embajada" en Bruselas mas grupos de escolares, periodistas y políticos traidos exprofeso en avión desde Cataluña


Las instituciones de la UE respondieron al presidente de la Generalitat con el silencio. El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, ha dicho este martes que conocía la celebración de la conferencia pero ha evitado cualquier valoración. Eso sí, ha confirmado que Puigdemont no ha pedido reunirse con el presidente Jean-Claude Juncker ni con ningún otro comisario. 

También el Parlamento Europeo se desvinculó de la conferencia y ha dejado claro que no se trata de un acto institucional sino de una iniciativa organizada por eurodiputados. Puigdemont no se ha reunido con su nuevo presidente, Antonio Tajani.

Comentarios

  1. Adela Ejarque Montesano

    El ridículo como siempre, y encima con nuestro dinero !!!

    ResponderEliminar
  2. Català Gargallo Antoni

    Mortadelo y Puigdemont

    ResponderEliminar
  3. Matilde Tomeu

    Perdeis el tiempo y nos hacéis gastar dinero en valde!

    ResponderEliminar
  4. Adela Oliver Salas

    Y pronto, a EEUU a viajar con su séquito y gastar el dinero que hace falta en sanidad.

    ResponderEliminar
  5. Angel Ortigosa Marcos

    Vacaciones pagadas por si van a la cárcel por sediccion se la están ganando a pulso

    ResponderEliminar
  6. Jrmi Mi

    corrupción via nacionalismo si se la pegais a alguien es q es tontus profundus

    ResponderEliminar
  7. Paco S. Tagle

    Que se gasten la pasta en estas mamarrachadas me enfada

    ResponderEliminar
  8. Juan Lapido Sieira

    Todo con nuestro dinero que le regala el cobarde de Rajoy

    ResponderEliminar
  9. Pilila Gonzalez Gonzalez

    Con las perras de tod@s los Españoles y en Cataluña la gente muriendo porque no hay servicios ni ambulancias ni ...

    ResponderEliminar
  10. Ricardo Pagoaga

    manda cojones tener que estar pagando viajes a estos hijoputa apara que vayan a hacer el gilipollas

    ResponderEliminar
  11. Enrique Morata Senar

    en Harvard los estan esperando con los brazos abiertos...tendrán suerte si Trump no les aplica su ley contra indeseables extranjeros.

    ResponderEliminar
  12. Alberto Olivera Muxí

    Esto es lo que nos cabrea mas ,La pasta que nos roban

    ResponderEliminar
  13. Javier Felez Gutierrez

    Pero de verdad los catalanes quieren estar en manos de estas piezas?

    ResponderEliminar
  14. Javier Felez Gutierrez

    Donde está el seny

    ResponderEliminar

  15. Registre de catalans i catalanes residents a l'exterior
    El registre de catalans i catalanes residents a l'exterior, d'inscripció voluntària, integra les dades de totes aquelles persones de nacionalitat espanyola…
    EXTERIORS.GENCAT.CAT

    Esto que es?

    ResponderEliminar
  16. Jordi Sabi Tomas

    Para registrarse aquellos Catalanes que vivan al estrangero..para poder votar....

    ResponderEliminar
  17. Ramon Gimeno Poveda

    Un gran equip de politics votats per la majoria dels Catalans q portaran a Catalunya a la independencia. Ni mes ni menys

    ResponderEliminar
  18. Ricardo Martinez Martinez

    Jajajajaja. Ni de coña

    ResponderEliminar
  19. Antonio Porras Pérez

    No son mas tontos porque no se entrenan vaya equipo de politicos sinverguenzas catalinos

    ResponderEliminar
  20. Paco Rodriguez Jimenez

    Que manera de gastar el dinero en una cosa que no van a conseguir.gastar el dinero en educación y sanidad

    ResponderEliminar
  21. Lola Cortes

    Gasto de dinero público para nada

    ResponderEliminar
  22. Xavi Otger Domingo

    Unos grandes embajadores!!. Margallo no ha podido con ellos. Toenen cada dia mas soporte exterior

    ResponderEliminar
  23. Carlos Esteban Portal

    Que felices se les ve, no les recibió nadie.

    ResponderEliminar
  24. Andreu Xandri

    Que poco nos queda de seguir en españistan. Adeuuu bon vent i bona barcaaaa fins mai.

    ResponderEliminar
  25. Manoli Guape

    No es una broma lo que estos políticos están haciendo y pretenden hacer, no es correcto ni de recibo,y es injusto para sobre todo para los catalanes"" que si mal no recuerdo la mayoría dijo no"""" a veces me pregunto yo "" eso de la soberanía reside en el pueblo""" porque en este momento los catalanes la mayoría dijo "" NO"" luego lo que acordaron los políticos en el Parlamento fue otra cosa"" que si que puede que lo puedan hacer,pero repito,la mayoría dijo "" NO" supuestamente. Y sigue siendo injusto que lo que quieren hacer,no lo hagan de acuerdo a la ley,esto nunca se ha visto" Supuestamente.Tendrían que proponer primero el cambio de la Constitución,y lo que hiciera falta,pero nunca""" de la forma que lo quieren hacer , es increible"""" es que es de una soberbia ilimitada¿.........SUPUESTAMENTE. Y eso de que el gobierno central no quiere hablar "" creemos que no es del todo cierto"" también supuestamente.Y pregunto,no será que "" del único tema que ustedes quieren hablar es del monotema y nada mas""""" y pregunto,porque hace no muchos años un político importante de ahí,opinaba sobre " la independencia""" y su opinión era todo lo contrario de lo que ahora hace.......no hay quien lo entienda........Pregunto otra vez?????están seguros de que lo que quieren es irse???? O quieren otras cosas...¿.....Bueno sea como sea.Soliciten las cosas ,y hagan,lo que quieren hacer,pero.........Como.SE DEBEN DE HACER LAS COSAS........mas que nada por respeto al resto de los españoles.Y creanlo,a pesar de como ustedes llevan esta cuestión"" tan al margen de todo"" supuestamente.A pesar de eso,pues no queremos que se vayan,..............igual que la mayoría de ahi""" no quieren irse.

    ResponderEliminar
  26. Luis Sánchez

    Si lo pagaran de su bolsillo veriamos como no viajaban tanto!!! Pero como no pagan ni un Euro, pues a vivir del cuento. De todos es sabido que estos viajes no sirven para nada.

    ResponderEliminar
  27. Paco Cecilia

    Son una panda de vividores e ineptos que estan acabando con la convivencia y la credibilidad es una pena que gente normal y corriente se deje arrastrar y engañar por estos impresentables

    ResponderEliminar
  28. Vicente Arranz Corral

    Ramon Gimeno Poveda,que mayoria,eso es mentira,tu sabes bien que no siempre mas votos obtienen mas Consellers y este es el caso actual de la composicion del Parlament,menos votos pero por el sistema con menos votos hay mas Consellers

    ResponderEliminar
  29. Jesús Molina Robles

    A estos en Europa les hacen el mismo caso que a dos gatos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona