La ruptura de Cataluña - Prisas, nervios y amenazas


El próximo lunes se cumple el plazo de 18 meses que el soberanismo se fijó para lograr la
independencia y ahora de pronto a todos tanto a los soberanistas como a la fiscalía les ha entrado las prisas. Su programa era claro: «El proceso de transición nacional hacia la proclamación de un nuevo estado o República catalana, que se iniciará con las elecciones del 27 de septiembre (2015), culminará en un periodo máximo de 18 meses». Es decir, el próximo 27 de marzo, lunes, debería haberse alumbrado ya la nueva república. De momento, la independencia ni está ni se le espera. Pero ahora hay varias muestras de nerviosismo que delatan que el choque de trenes está a punto de poducirse..

Después de la aprobación de los presupuestos para 2017 en los que constan varias partidas por mas de 7 millones de euros dedicados a los gastos para la  preparación de "referendum" ilegal que pretender colar a pesar de las continuas advertencias del Constitucional.

Antes de proceder a las votaciones de las enmiendas aún pendientes y del proyecto final, los grupos parlamentarios se enzarzaron en una agria discusión, en la que la oposición exigió sin éxito reunir de urgencia la Mesa del Parlament, después de que fuese leída ante el pleno una nota de los letrados de la cámara en la que alertaban de que la aprobación de la disposición adicional de los presupuestos referida al referéndum supondría “ignorar” la advertencia del Tribunal Constitucional (TC).

Tras la aprobación de los presupuestos, el gobierno catalán sacó ayer a concurso público la adquisición de papeletas y sobres ante la posible celebración de elecciones autonómicas en Catalunya en un periodo de cuatro años. En concreto, el concurso se refiere a la compra de sobres, papeletas, un manual de instrucciones para los miembros de las mesas e impresos electorales, todo ello con un presupuesto de licitación de 775.714,26 euros.

La licitación llega en plenos preparativos por parte del Govern para la celebración, como muy tarde a principios de otoño, de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, una cita que la oposición ve inviable y que estima que acabará transformándose en unas elecciones anticipadas al Parlament antes de finalizar el año.

Inmediatamente los grupos del PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados presentarán conjuntamente en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de Cataluña aprobados este miércoles, que incluyen las partidas para la celebración de un referéndum ilegal de independencia.

Para presentar un recurso de esas características se requieren cincuenta diputados, una cifra que no alcanza Ciudadanos, con treinta y dos representantes en la cámara baja, pero sí los populares. Por ello, y a propuesta de la formación naranja en una reunión de las direcciones de los dos grupos celebrada este jueves, se ha decidido presentarlo conjuntamente. El PSOE, por su parte, ya ha anunciado este mismo jueves que presentarán su propio recurso.

La Fiscalia investiga los pasos del Govern


Imagen de la campaña de Exteriors para fomentar el registro de catalanes en el exterior. (LV)

Al mismo tiempo la Fiscalía investiga si el Govern ya prepara el referéndum en Catalunya
Como ejemplo de supuestos preparativos, el ministerio público cita los anuncios insertados en periódicos estos días.Los preparativos de la consulta supondrían una "frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional", subraya la Fiscalía. El Constitucional ha instado en diversas ocasiones al Gobierno catalán y a los diputados del Parlament de que deben abstenerse de promover cualquier acción que promueva el llamado proceso de desconexión con el resto del Estado.

La Fiscalía pretende anticiparse a cualquier movimiento y evitar que se celebre el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional. El objetivo es evitar que se repita una consulta como la del 9 de noviembre de 2014, en la que votaron 2,3 millones de catalanes.

Como ejemplo de estos supuestos preparativos, la fiscalía cita los anuncios insertados en periódicos estos días sobre el “Registro de catalanes y catalanas residentes e el exterior”, y que según algunos partidos, como el PSC, incitaba a participar en el referéndum.

El anuncio forma parte de una campaña institucional en medios de comunicación lanzada por la Generalitat para promover la inscripción en el registro de catalanes residentes en el exterior, con el lema: “¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Catalunya? ¿Ya se han inscrito en el registro de residentes en el exterior?”, junto a una fotografía de una tableta electrónica en la que aparece el mapa catalán y la pregunta “¿Sí o no?”, en letra negrita.

Los separatistas, nerviosos por los tanques en Cataluña

Museo de Unidades Acorazadas de El Goloso.

El envío del Ejército de un centenar de blindados a Cataluña, del que informa este lunes La Vanguardia, ha sentado como un tiro a los separatistas. Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar y los comentarios cosechados, hasta el momento, no tienen desperdicio. Ayer por la madrugada un tren atravesó la estación de Sants  con carros de combate nuevecitos. 

“¡¡¡¡100 carros blindados, con sus amenazantes cañones, al norte de Girona!!! Romeva, ya te estás quejando a la ONU”, apunta uno más, y otro sentencia que “esto no puede ser”, y dice indignado que “el Ejército se organice dentro de su país”.

Se trata de la reorganización del Ejército de Tierra llega a Cataluña. Cuenta que el histórico Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62 con base en el Bruc y en Sant Climent Sesebes se integrará en la Brigada Orgánica Polivalente Aragón I con Cuartel General en Zaragoza.

Indica que se trata de los Vehículos de Combate de Infantería Pizarro y Transportes Orugas Acorazados, y especifica que el Ejército de Tierra ha detallado que este cambio se enmarca en el “actual proceso de reorganización del Ejército con el que todas las brigadas existentes pasan a ser Brigadas Orgánicas Polivalentes, unidades que contarán con capacidades similares”.

Por último, explica que “el Ejército insiste que la llegada será progresiva porque hay que adecuar las instalaciones, formar al personal como los conductores o mecánicos, y recibir los vehículos de otras unidades”. De hecho, “algunos Pizarro todavía están en proceso de fabricación”.

Los independentistas exigen a Romeva que se queje ante la ONU, otros afirman que es en respuesta a la ofensa de Colau, mientras que los constitucionalistas auguran “otro ataque paranoico” de Romeva y piden la independencia, pero de “los ineptos del Govern”.

Comentarios

  1. Pancracio Celdran Gomariz

    Es una fotografía patética: media docena de merluzos que pretenden desgajar del tronco hispano una de sus más floridas ramas. Cuando todo acabe ellos seguirán con millones en sus bancos.

    ResponderEliminar
  2. Tomas Linde Gonzales

    Jilipolla a tomar por culo

    ResponderEliminar
  3. Antonio Pagan Garcia

    Pero vamos a ver, ¿Quien les va a pagar las pensiones? Tan listos que se creen los catalanes y moneda si rompen que no esperen nada de los españoles, se que nunca tendrán la independencia, pero esta pequeña reflexión podrían ir tomando nota que no os coman la testa que de tontos ya nos estamos sobrepasando.

    ResponderEliminar
  4. Joe Martinn

    Venga No tenéis COJONES a hacerlo de una vez.

    ResponderEliminar
  5. Joe Martinn

    El Palanganero, El Ricitos y Ojito Lindo no sirven ni para t x c.

    ResponderEliminar
  6. Joe Martinn

    Que se declaren independientes y además espero que nos declaren la guerra.

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Martin Perez

    Putos políticos.Ellos hunden los países y enemistan a toda la gente que viven en ellos.Son mal@s hasta la médula.

    ResponderEliminar
  8. Juanito Melenas

    Ahora a ver que hace el Rajaooo.

    ResponderEliminar
  9. Abilio Hernandez Moreno

    Ahora que estan cagados ay que clavarle la estocada y exponerlos entre barrotes

    ResponderEliminar
  10. Pedro Lopez

    Cuesta creer que este grupo de dislocados, este creando en cataluña estos problemas. ¿porque hemos llegado a esto?. Pp y psoe han sido los grandes responsables de este gran problema. Ahora si tienen un mínimo de responsabilidad deben de agrupar conjuntamente sus fuerzas para solucionar el problema, sino ellos serán los responsables de la cesecion de una parte de nuestro país y lo que vendrá después.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Jose Lozano Gomez

    Pobrecitos

    ResponderEliminar
  12. Cástor Casas

    Parece el rincón de las gárgolas....

    ResponderEliminar
  13. Jrmi Mi

    vividores del nacionalism no hay más

    ResponderEliminar
  14. Jrmi Mi

    bueno hay vividores del nacionalismo,interesados y bobos q se l creen.

    ResponderEliminar
  15. Alberto Olivera Muxí

    ¿ Cuando los encierran en el Frenopatico¿ ¿

    ResponderEliminar
  16. Jesus Morales Lopez

    Ya es hora de que hagáis lo que decís que vais hacer a ver si dejáis ya de incordiar

    ResponderEliminar
  17. Pam Sanchez-vilar

    saben las que les viene encima

    ResponderEliminar
  18. Luis Maria Rodriguez Ruiz

    Que vacada, perdon quise decir que bancada

    ResponderEliminar
  19. Andres Martinez Calvo

    Quienes han cultivado y regado a estas hierbas durante tanto tiempo hasta que han llegado a crecer de tal tamaño .

    ResponderEliminar
  20. Felipe Martínez Ruano

    ya beis lo que os paso en la republica

    ResponderEliminar
  21. Andreu Xandri

    Que poco nos queda de seguir en españistan. Adeuuu bon vent i bona barcaaaa fins mai.

    ResponderEliminar
  22. Joaquin Palacios Quintero

    Que asco de jente

    ResponderEliminar
  23. Carlos Enrique García Martínez

    Como piensan financiar su "Nuevo Pais"? Sanidad,pensiones,desempleo,ifraestructuras etc etc? Papa estado español no esta para florituras,las empresas catalanas las vamos a vetar no solo aqui(que yo ya lo hago) si no en toda Europa,las mercancias y turistas del puerto de Barcelona? No me hagais reir!!! Se bajan en Valencia y punto. Marchaos de una puta vez!!! Cuando la mierda os llegue a la boca ya vendreis!!!!

    ResponderEliminar
  24. Jose Manuel

    Estos quieren esta independecia 1 controlar la justicia 2votar ellos 3 los servicio secreto a cambio el esp no vota pero el estsdo esp sigue pagando sigs pagNdo pens infrae

    ResponderEliminar
  25. Hanna Ortiz

    Tu artículo es un bodrio lleno de errores y mentiras, Xavier. La hoja de ruta se está cumpliendo en tiempo y forma. Para escribir tantas tonterías y trolas, al menos pudiste haberte documentado antes, toda la información está en la red. tu no te impacientes que no hay marcha atrás... y no te preocupes, nadie te negará el derecho a ser ciudadano catalán y español... a menos que rajoy cambie la constitución para despojaros de ese derecho natural ;)

    ResponderEliminar
  26. Pilar Ferreras de Codes

    Claro! tiene que hacer lo que pactó con "La Cup" para ser Presidente, El Referendum, tendrá hasta miedo y amenazas, me creo cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  27. Josep M. Turull Vila

    Dejarnos marchar que no os necesitamos ni os pedimos nada que miedo me faria ser vuestra pareja esto es violència de genero Si no té entiendes te separar i cada uno por su lado no hacen falta ni insultar ni nada a no ser que seas un agresor

    ResponderEliminar
  28. Ignacio Gonzalez Martin

    Leer todo y ver por qué los culé están cargados.

    ResponderEliminar
  29. Marti Saula Charles

    Visca catalunya lliure, collons

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona