Junts Pel Si, dispuestos a montar el lio en Cataluña






















Carme Forcadell.

Lo que el pasado fin de semana ya estaba anticipando como una posibilidad par llegar a la declaración de independencia de Cataluña, está tomando cuerpo y hoy en el Parlament de Cataluña se ha dado otro paso para cambiar las normas parlamentarias y "legalizar" la proclamación urgente de una república de manera unilateral por parte de Junts pel Si y el resto de los partidos nacionalistas, antes que el Tribunal Constitucional tenga tiempo de ilegalizar este acto.

"Junts pel Sí", el grupo parlamentario de Convergencia y ERC, ha logrado que la Mesa de la cámara autonómica tramite la creación de una ponencia conjunta que sirva para modificar el reglamento y se puedan aprobar las leyes de desconexión en lectura única. No ha sido fácil para "Junts pel Sí" superar los obstáculos de su incapacidad técnica. En un principio pretendían que fuera la Mesa quien modificara sobre la marcha un orden del día para votar dichas leyes. Los servicios jurídicos del "Parlament" tuvieron que advertir a los responsables del grupo de que cambiar las normas de funcionamiento de la cámara requiere algo más de esfuerzo, una ponencia parlamentaria, por ejemplo.


Subsanado el error de perspectiva, "Junts pel Sí" ha visto satisfechas sus pretensiones y podrá aprobar el nuevo marco jurídico en un tiempo récord, "astucia" con la que afirman que se superará el escollo del Tribunal Constitucional. La tesis es que con esas leyes en vigor se podrá proclamar el nuevo estado catalán y que para cuando el TC pueda reaccionar, ya se habrá producido la desconexión y sus requisitorias no tendrán ninguna validez.


Los grupos de Ciudadanos, PSC, PP y "Catalunya Sí que es pot" se oponen al atajo de "Junts pel Si", que cuenta con el apoyo de la CUP. La oposición apunta a las abruptas formas del bloque separatista y al secretismo sobre la confección y el contenido de esas leyes de desconexión, que afectan a áreas tan sensibles como la recaudación de impuestos (ley de Hacienda) y el abono de las pensiones (ley de Seguridad Social). También está en marcha una ley de transitoriedad jurídica para regular el traspaso de activos y pasivos de la república catalana con el resto de España entre otras cuestiones.

Los juristas del Parlament, en contra

El Parlament de Cataluña modificará su reglamento para permitir la aprobación exprés de leyes independentistas después de una maniobra sin precedentes de Carme Forcadell. La presidenta de la Cámara, y el resto de representantes de Junts pel Sí en la Mesa, votaron a favor del trámite de esta reforma pese a ser advertidos de su ilegalidad. Los juristas intervinieron para dejar claro que el cambio de reglamento que permitirá la aprobación exprés de leyes independentistas exige una ponencia conjunta previa

El pasado martes, la Mesa del Parlament sacó adelante una propuesta de modificación del reglamento de la Cámara que permitirá que una proposición de ley recién registrada sea sometida a lectura única en una sesión plenaria y, a continuación, ser votada sin ningún tipo de trámite previo o la presentación de enmiendas.

Una fórmula, iniciada por el gobierno de Junts pel Sí, que tiene como objetivo la aprobación exprés de las llamadas leyes de desconexión con España, como la de Transitoriedad, que, de esta manera, no podrán ser prohibidas previamente por el Tribunal Constitucional.

En la citada reunión que mantuvieron el pasado martes los componentes del órgano de gobierno del Parlament, Carme Forcadell fue informada, primero por la oposición y después por los juristas de la propia Cámara, que su plan para modificar el reglamento de la Cámara era ilegal. En concreto, se le transmitió que, tal y como establecen los artículos 126 y 127 del texto que actualmente rige el parlamento autonómico, para hacer una modificación sobre el reglamento de la Cámara, es necesario crear una ponencia conjunta previa a su tramitación entre todos los representantes de la Mesa. La presidenta hizo oídos sordos a las advertencias de los representantes de la oposición y a los propios juristas.

El diputado que más insistió en este aspecto fue el representante del PSC, David Pérez. El socialista transmitió a Forcadell que el pleno no puede votar una reforma del reglamento sin que antes existiera un acuerdo entre los miembros del órgano del gobierno del Parlament. Una tesis que defendieron los representantes de Ciudadanos y Catalunya Sí Que es Pot, José María Espejo y Joan Josep Nuet respectivamente. Una oposición conjunta que, sin embargo, no hizo cambiar de opinión a Carme Forcadell.

Fue entonces, y ante el empecinamiento de la presidenta de la Cámara, cuando intervinieron dos letrados del Parlament para exponer que lo dicho por David Pérez era totalmente cierto y que, de persistir en la idea de impulsar una reforma del reglamento sin la creación de una ponencia conjunta previa, se estaría incurriendo en una ilegalidad.

Las palabras de los juristas hicieron variar, aunque mínimamente, la postura de Junts pel Sí. Los representantes del partido que gobierna Cataluña se han comprometido a presentar un “escrito aclaratorio” el que se incluirá el impulso de la citada ponencia. Una maniobra que les sirvió para justificar su voto a favor de que la reforma sea aprobada en el pleno del Parlament.

“Es un desprecio al propio Parlament”

El representante del PSC en la Mesa del Parlament confirma a este diario la intervención de los letrados de la Cámara y cómo Pérez concluye calificando de “intolerable” la maniobra de Forcadell y de Junts pel Sí, afirmando, además, que la fórmula para cambiar el reglamento del Parlament es “un desprecio” a la propia Cámara autonómica.


Juntos por el Sí acaba de proponer una reforma que me parece preocupante: un cambio del apartado 2 del artículo 135 del reglamento del Parlamento. El artículo citado se refiere a la tramitación de iniciativas legislativas en "lectura única". Esta expresión, propia del derecho parlamentario, significa que se prescinde del trámite habitual que conlleva dos debates: el inicial en comisión y el que tiene lugar al final en el pleno de la Cámara. En concreto y en lo que nos ocupa, el apartado 2 actual dispone que las proposiciones de ley firmadas "por todos los grupos parlamentarios" pueden ser tramitadas en lectura única. Como lo firman todos los grupos, es irrelevante cuáles de ellos dominan en la Mesa o en la Junta de Portavoces: todos están de acuerdo. En estas condiciones, la lectura única no perjudica la razón de ser de los parlamentos: permitir el debate público en el que se expresa el pluralismo político que las cámaras representan.

La propuesta de modificación tiene un sentido diferente y preocupante. Si prospera el cambio del apartado 2, el nuevo permitirá que, con el acuerdo de la Junta de Portavoces y el del Pleno de la Cámara, un solo grupo parlamentario pueda conseguir que una proposición de ley se tramite directamente en lectura única. Si este grupo, solo o con el apoyo de algún otro, disfruta de mayoría en la Junta de Portavoces y al Pleno, puede permitirse el lujo de prescindir de la oposición: sin enmiendas ni debates en comisión, sólo deberá soportar el debate de totalidad y hacer prevalecer la mayoría de sus escaños.

Es preocupante porque se restringe el debate y el derecho de enmienda de los diputados. Se afecta así el derecho fundamental de participación, incluido en el artículo 23 de la Constitución. Es cierto que el Tribunal Constitucional, en su sentencia 27/2000, plantea que el ejercicio del derecho de enmienda puede acomodarse a lo que dispongan los reglamentos sobre el procedimiento de lectura única. Pero en nuestro caso la restricción para la oposición es evidente. Especialmente grave, además, si, como se intuye, esta modificación pretende utilizarse para aprobar las leyes de desconexión. Y aquí se abre un riesgo peligroso para la sociedad catalana, porque con este tipo de lectura única se recortarían las oportunidades de expresarse a los diputados opuestos a la secesión unilateral. Se reduce la legitimidad que proporcionan los debates, lo que no refuerza el impulso para saltarse la legalidad.

Quieren provocar la aplicación del 155

El calendario en el que se insertan esas normas prevé un referéndum a finales de septiembre y la constitución efectiva del Estado catalán a primeros de 2018. A pesar de que Mas reclama al Estado una oferta de emergencia para evitar el choque y Junqueras es el gran valedor de la operación Diálogo del Gobierno, el grupo parlamentario que sustenta al Ejecutivo de la Generalidad mantiene sus planes. La vigilancia de la CUP no es un acicate menor. Esa sintonía parlamentaria contribuye a rebajar las expectativas de un adelanto electoral, asunto que se reactivará como muy tarde al calor de las sentencias del Tribunal Supremo y del Superior de Justicia de Cataluña sobre el 9-N.

Pero sobre la parte convergente de Junts pel Sí no sólo pende el riesgo de inhabilitación para Mas, sino el juicio del caso Palau por la derivada del 3% y el propio 3% en relación al mantenimiento del sistema de mordidas con Mas al frente del partido y el exconsejero de Justicia, Germà Gordó, como pieza clave, según la investigación. En estas condiciones, crece la impresión entre los convergentes de que es mejor ir al choque y provocar que el Gobierno no tenga más remedio que aplicar el artículo 155 de la Constitución, un desenlace entre cuyas virtudes destacan que por fin quedaría salpicado Oriol Junqueras, señalado por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, como responsable máximo operativo del nuevo referéndum.

Comentarios

  1. Maribel del Rio

    Estan muy aburridos ......

    ResponderEliminar
  2. José María Escudero

    A grandes males, grandes remedios...aplicación del art. 155 de la Constitución Española...

    ResponderEliminar
  3. Irene Dolz del Castellar

    Os animamos no lo digáis tanto!!! Comenzar ya!!! Valientes ya!! Mientras no lo hagáis no se puede aplicar el 155....venga ya tardais!!!

    ResponderEliminar
  4. Antonio Utrilla García

    Esta chusma está provocando al gobierno,no creo que sean capaces de hacer lo que dicen,entonces puede ser que nos riamos viéndolos en la cárcel.

    ResponderEliminar
  5. Javier Felez Gutierrez

    Encima amenazan con que no va a ser pacífica

    ResponderEliminar
  6. José María Escudero

    El artículo 510 del Código Penal castiga con prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses a aquellos que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.
    Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

    ResponderEliminar
  7. Jose Ignacio Herrera Saiz

    A que esperamos, en hacer justicia para el resto de españoles

    ResponderEliminar
  8. Jose Rodriguez Nuñez

    Que ganas teneis de jaleo pues estay jugando confuego veremos abercomo salimo deesta

    ResponderEliminar
  9. Manuel Alonso Fernanz

    A esperar.- aún no se ha acabado.- Articulo 155 de la constitución.

    ResponderEliminar
  10. José María Escudero

    A grandes males, grandes remedios...aplicación del art. 155 de la Constitución Española...

    ResponderEliminar
  11. Irene Dolz del Castellar

    Os animamos no lo digáis tanto!!! Comenzar ya!!! Valientes ya!! Mientras no lo hagáis no se puede aplicar el 155....venga ya tardais!!!

    ResponderEliminar
  12. Antonio Utrilla García

    Esta chusma está provocando al gobierno,no creo que sean capaces de hacer lo que dicen,entonces puede ser que nos riamos viéndolos en la cárcel.

    ResponderEliminar
  13. Javier Felez Gutierrez

    Encima amenazan con que no va a ser pacífica

    ResponderEliminar
  14. Jose Ignacio Herrera Saiz

    A que esperamos, en hacer justicia para el resto de españoles

    ResponderEliminar
  15. Juanito Melenas

    Lo que quieren estos es una guerra civil, y la tendran, como sigan de esta manera y el gobierno cobarde mire para otro ladoesta gentuza, tendria que estar en la carcel ya hace tiempo, con otro gobierno

    ResponderEliminar
  16. Ruben Castro Torres

    Y Rajoy y Cia dando lecciones en Versalles, mientras los independentistas siguen con su plan

    ResponderEliminar
  17. Manuel Rodriguez Jurado

    Da miedo lo que pudiese provocar en su desesperación su aptitud ...pobre Cataluña

    ResponderEliminar
  18. Cástor Casas

    Esperemos que esto no se desmadre, menos mal que tenemos a un hombre templado, sereno y preparado como Rajoy.....me da pánico que pasaría de no estar el.

    ResponderEliminar
  19. Francisco Jesus Sancho Perez

    Art 155 yaaaaá a que esperamos, y toda esta puta gente a la lista del paro, ya valeeeee de reírse de los españoles.

    ResponderEliminar
  20. Octavi Giro

    Que monten lo que quieran, si les dan hostias mejor que mejor,y si es plomo ,mucho mejor .

    ResponderEliminar
  21. Richard Abad Gallardo

    Nada. Que actúe el Estado de derecho, Esta en riesgo la integridad de España.

    ResponderEliminar
  22. Jrmi Mi

    como quyieren vivir bien a costa de lo q sea que cantidad de parásitos tenemos asi esta espasña de ser la bacion mas rica en potencia de europa a ser de las pobres.

    ResponderEliminar
  23. Ricardo Pagoaga

    bueno pues si camorra quieren eso va a tener ese montón de mierda

    ResponderEliminar
  24. Manuel Pelaez

    todo esto pasa porque tenemos un gobierno cobarde y encima les siguen dando dinero

    ResponderEliminar
  25. Pilar Ferreras de Codes

    Bla bla bla bla

    ResponderEliminar
  26. Jose Luis Guillen Mas

    Que ya basta de publcidad a estos individuos. Collons.

    ResponderEliminar
  27. Fran Murciélago

    Si como siempre,le gusta lio...follonaaa...!!

    ResponderEliminar
  28. Pijvs Magnificvs

    Carmencita,Carmencita,que no te enteras,que si caes como mártir ya no podrás usar el Ipod.

    ResponderEliminar
  29. Pijvs Magnificvs

    Por lo menos Bobby Sands los tuvo bien puestos y se dejó de morir de hambre y por mucho menos,mariconas.

    ResponderEliminar
  30. Paco Casas

    Rajoy ni un euro más que controlen.ellos

    ResponderEliminar
  31. Paco Casas

    Rajoy ni un euro más que controlen.ellos

    ResponderEliminar
  32. Rimundo Llorente

    Pensaran que nos acojonan

    ResponderEliminar
  33. Maria Luisa Amador Fernández

    Estos y los de podemos, es lo único que saben hacer.

    ResponderEliminar
  34. Carlos Esteban Portal

    Que contentos están , parecen niños en el colegio haciendo una travesura

    ResponderEliminar
  35. Jas Sanchez

    Si por una casualidad se dedicaran a Gobernar, a lo mejor iria mejor Cataluña

    ResponderEliminar
  36. Juan Hernandez Capel

    Pues lo siento conmigo no cuenten yo defiendo España unida y sin tanto chupones

    ResponderEliminar
  37. Sara Sánchez

    Estos hijos de puta la quieren liar gorda espero que el Gobierno responda como tiene que ser

    ResponderEliminar
  38. Santos Gómez Juárez

    No caerá esa breva, ya encontraran la manera de venderse y de que nos venda el gobierno a todos...como si lo viera...

    ResponderEliminar
  39. Carmen Escudero Cruz

    Todo lo que tenéis en Cataluña es del pasado echo ,menos la manera de pensar

    ResponderEliminar
  40. Samuel Vernet de Urdiola

    Miserables...

    ResponderEliminar
  41. Luis Camara Cañete

    Buenas noches Xavier. Se aplica el 155 sin complejos y se acabó. Pero ya nunca más se le devuelve la autonomía. Y así se avisa a los demás candidatos a ser independientes de que estas bromas se han terminado para siempre. Que digan la verdad de una vez, que se quieren llevar el dinero que han acumulado por la cara y que han sumado al déficit de Cataluña, más de 83.000 millones de euros. Y que los catalanes pierden sus pensiones y sus empresas abandonan la región. Sin trabajo ni dinero, y estos gobernantes que al día siguiente se marcharán muy lejos de Cataluña a disfrutar de lo robado desde 1978 a España. Pues que se acabe con todo, a la cárcel con sus dirigentes, art. 155 y a ver si como dicen tienen alternativa. Pobres catalanes, qué habrán hecho para merecerlo?

    ResponderEliminar
  42. Emilio Pascual

    Mucho ruido y pocas nueces..

    ResponderEliminar
  43. Jas Sanchez

    Si por una casualidad se dedicaran a Gobernar, a lo mejor iria mejor Cataluña

    ResponderEliminar
  44. M Carmen Bermejo

    Esta cara nos repele, pronto habra q detenerla as ella y toda su camarilla, se cree la gran salvadora, pero como muera ni una sola persona tú no sales de la carcel hasta q te mueras. q quieres q entremos en guerra. Vosotros en el gobierno se acabó la democracia, solo habra un partido el vuestro. Esto será peor q Venezuela.

    ResponderEliminar
  45. Jesus Ibañez Ibañez

    Esto tiene fácil solución ellos quieren montar el lio pues se monta se METE LA LEGIÓN y LOS CARROS DE COMBATE y HABER QUIEN ES EL PRIMERO QUE FORMA EL LIO, ya ESTÁ BIEN DE TANTO AMENAZAR.

    ResponderEliminar
  46. Rosa Griffin Carias

    Sacaran a los ocupas y moros a hacer el trabajo sucio y ellos a esperar en algún pueblo de la frontera ,para salir corriendo .

    ResponderEliminar
  47. Jose Juan P

    LA BRUNETE YA..........

    ResponderEliminar
  48. Richar Vega

    Q lo monten q lo monten

    ResponderEliminar
  49. Angel Aparicio Escota

    ESTO YA ES UN CACHONDEO CORTEN ESTO DE UNA PUTA VEZ

    ResponderEliminar
  50. Fernando Quesada Ballesteros

    Con la Guardia Civil es suficiente. No hace falta ni La Legión. Son unos mierdas y unos cobardes!.

    ResponderEliminar
  51. Edu Gar

    Para eso esta el art 155.de la Constitucion.

    ResponderEliminar
  52. Julio Antolin

    Hace tiempo que les tenían que haber sacado a estos pinta monas de mierda de una puta vez...

    ResponderEliminar
  53. Oscar Honorio Barbero Cruz

    Todos al paredón

    ResponderEliminar
  54. Francisco Jesus Sancho Perez

    Art 155 yaaaaá a que esperamos, y toda esta puta gente a la lista del paro, ya valeeeee de reírse de los españoles.

    ResponderEliminar
  55. Carmen Escudero Cruz

    Todo lo que tenéis en Cataluña es del pasado echo ,menos la manera de pensar

    ResponderEliminar
  56. Manuel Ripoll Vilaplana

    Pues tú a la CARCEL

    ResponderEliminar
  57. Eduardo Marquez Muñoz

    Lo estan dejando de hacer este gobierno DÉBIL de marianico

    ResponderEliminar
  58. Jose Maria

    Por alta traición, por insurrección, por incitar a la sublevación, por alteración del orden público, por sedición, por desacato a la justicia.
    Resumiendo, ¡ por cual de estos delitos quieres ser acusada y detenida.!
    ¡ A ver si ya España, descansa en paz de una vez, con todos estos en la cárcel.!

    ResponderEliminar
  59. Jacinto Luceño

    Esa es la consecuencia de 39 años de concesiones , gobiernos débiles y pusilánimes, al darles la educación han creado un caldo de cultivo nocivo para España , Artículo 155 y ya está

    ResponderEliminar
  60. Lucía Sanchez González

    ¿ QUE LÍO? VAN A IR CUATRO GATOS,jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  61. José Vives Borrás

    Lo han estado siempre , y cuando más les aprieta la corrupción , más , están dispuestos a armar el gran conflicto , para intentar escapar de la carcel ...

    ResponderEliminar
  62. Ana Serrano

    Pues a tomar por el culo y no joder más a España si está gentuza se independizarse menudo ahorro sería no darles un céntimo... del Estado español..

    ResponderEliminar
  63. Juan Carlos Pascual Rosingana

    El Percebe de la Moncloa y Sor-aya. En las nubes.

    ResponderEliminar
  64. Gaspar F. Fuertes Calvo

    Otro lío? Jaaaa!!! Ya son 50 mil

    ResponderEliminar
  65. Rafael Giménez

    El tema se zanja con una declaración de default (quiebra) desde las instancias del estado central, se hace cargo el gobierno central del pago y de los presupuestos de la Generalit y se desmantela toda la corruptela juzgandola por corrupción y traición. A partir de ahí se acaba la tontería y la chulería de esta gentuza.

    ResponderEliminar
  66. Raul Cereceda

    No tienen ni cuarto de ostia, esta será la primera que saldrá corriendo como la rata cobarde que es

    ResponderEliminar
  67. Jose López

    Quiero sangre en las ramblas

    ResponderEliminar
  68. Gusti Montevideo

    Un poco de paciencia... Lo que ellos quieren justamente es que los ataquemos (a des-tiempo, antes de que cometan la secesión). Ya no saben qué hacer para que el Gobierno salte contra ellos, pero Rajoy es Gallego y no le pasa lo que a mi, ¡¡¡qué me pongo como una moto con la mierda secesionista catalana!!!
    Así que a contar hasta 100 y a esperar. Si llegado el momento hay que actuar, ¡¡nos ponemos todos los cascos y cogemos la metralleta!!

    ResponderEliminar
  69. Juan Carlos Pascual Rosingana

    Pues al trullo

    ResponderEliminar
  70. Ana Serrano

    Pues a tomar por el culo y no joder más a España si está gentuza se independizarse menudo ahorro sería no darles un céntimo... del Estado español...

    ResponderEliminar
  71. Evaristo Albiol

    independentistas sólo sabéis amenazar largaros de Cataluña con vuestros trapos

    ResponderEliminar
  72. Chevalo Ventrilocuo

    La solución está en cambiar las leyes -si pueden- hacer las cosas legalmente y después presumir de demócratas, no serlo de boquilla porque ya les hemos visto el plumero..

    ResponderEliminar
  73. Evaristo Albiol

    independentistas sólo sabéis amenazar largaros de Cataluña con vuestros trapos

    ResponderEliminar
  74. Enrique Morata Senar

    se cree que es Evita

    ResponderEliminar
  75. Jose Luis Carrasco Zafra

    que ingenuo,no le expropiaran ni lo robado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona