Rajoy quiere hablar directamente en Cataluña sin intermediarios - ¿Y la Generalitat?

Esta mañana El Periódico http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/catalunya-estado-por-progreso-periodico-5931355 ha publicado un confuso artículo titulado "Catalunya por el progreso" firmado conjuntamente por Oriol Junqueras y Carles Puigdemont donde se remarca la óptima situación de las inversiones extranjeras en Catalunya, y obviando la comparación con otras regiones españolas y la emigración de las empresas catalanas, haciendo hincapié en la falta de inversión del Estado en estos últimos años, sin hacer mención al estado catastrófico actual de las cuentas de la Generalitat. (78.000 millones de deuda al FROP)

Los independentistas pedían gestos al Estado, y Mariano Rajoy ha presentado hoy en Barcelona su oferta de inversiones. El presidente del Gobierno ha abierto esta mañana la jornada 'Conectados al futuro' con la promesa de una lluvia de millones (4.200) en los próximos años para las infraestructuras catalanas, uno de los ámbitos que más malestar cotidiano crea en los ciudadanos. 

Siendo al parecer un tema importantisimo para los catalanes y por consecuencia para los regidores de la Generalitat, Nadie de primera fila de la política catalana ha estado alli para recibirle, solo Josep Rull que ha acudido con un cuarto de hora de retraso ha acudido a la presentación de este programa.  Puigdemont ha viajado a Estados Unidos para explicar lo mal que los está tratando España (un estado atrasado y violento) y sus planes inmediatos para su separación.

Tampoco acudió a la cita .Oriol Junqueras a pesar el responsable económico del Govern ya que el líder de ERC ya había confesado en una comida con empresarios que ha reducido sus apariciones públicas para dejar que sus socios de CDC se cuezan en sus contradicciones sobre el referéndum y aspira a ser el próximo President de la Generalitat.(?)

De manera relevante, han asistido los principales representantes de constructoras y operadoras de infraestructuras, entre otros, Florentino Pérez (ACS), Salvador Alemany (Abertis) o Ignacio Segura (Dragados). En cuanto a organizaciones patronales han asistido José Luis Bonet (Cámara de Comercio de España), Joaquim Gay de Montellà (Fomento del Trabajo), Josep González (Pimec) o José Bou (Empresarios de Cataluña) Los máximos directivos de Agbar, Pronovias, Hotusa, Vueling, Torres, Bombardier o Alsa también han participado en las jornadas celebradas en el Palacio de Congresos de Cataluña, en lo que se ha planteado por parte del Gobierno como una interlocución directa entre el Ejecutivo y la sociedad catalana.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno de España invertirá casi 4.000 millones hasta 2025 en la red catalana de Cercanías -la oferta estrella de la mañana-, 1.882 de ellos hasta 2020. Rajoy se ha comprometido "personalmente" a que el plan se ejecute de manera "viable y verificable", y a trabajar con "todas las administraciones". Incluida la Generalitat, que sin embargo ha prometido para antes de octubre un referéndum de independencia.

El corredor mediterráneo, ha recibido la atención del presidente del Gobierno. Rajoy ha asegurado que "los tres tramos catalanes" de esa infraestructura "estarán terminados en primavera de 2020", y que a partir del primer trimestre de 2018 se mejorará con 677 millones el servicio ferroviario entre Tarragona y Vandellós, que reducirá en media hora el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia.

Las inversiones en carreteras -850 millones de euros, con especial atención al cuarto cinturón barcelonés-, los 587 millones a los puertos catalanes y los 240 millones para el aeropuerto de El Prat -sin incluir 285 millones más para el tren lanzadera entre la estación de Sants y El Prat- completan la oferta de Rajoy.

En un acto en el que se encontraban las primeras espadas del sector empresarial y bancario, además de Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente del Gobierno ha dejado claro que sus promesas tienen como objeto que los catalanes tengan claro que "España es un gran país" y que el Ejecutivo quiere que "Cataluña siga siendo la proa de sus avances, una Cataluña próspera en una España pujante".

Con la Generalitat y los partidos soberanistas embarcados en una carrera rupturista, uno de los ejes de la llamada «operación diálogo» es precisamente la de evitar intermediarios entre el Gobierno y la sociedad catalana, recuperando presencia del ejecutivo en Cataluña e interpelando directamente a los catalanes.

"Algunos pretenden desconectarse no sólo del futuro, sino de la realidad española y europea. Nuestra respuesta política no va a soslayar ni la ley ni el diálogo. No malbaratemos el mejor futuro con aventuras empobrecedoras. Se trata de fomentar recuperación, no de frenarla", ha advertido a los independentistas, a pesar de que, con Carles Puigdemont de viaje en Estados Unidos, no le escuchaba ningún representante de primer nivel de la Generalitat.

Rajoy ha insistido en la "importancia de reconstruir puentes", y ha pedido "ayuda" a los empresarios en el contexto actual. El presidente del gobierno ha hecho un llamamiento al presidente catalán para tener "un diálogo sensato" sobre las inversiones que ha anunciado esta mañana. "Es tiempo de sellar grietas, reconstruir puentes y mirar hacia adelante", ha concluido.

Pleno de la sociedad civil en la presentación del plan de infraestructuras para Cataluña que esta mañana ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Barcelona donde la Generalitat está missing y donde el protagonismo lo han tomado las empresas y las organizaciones patronales.

Estoy de acuerdo que todas estas inversiones son imprescindibles para el desarrollo de Cataluña, que se ha quedado atrás respecto a otras regiones de España Pero habría que romper con el sistema, donde las enormes inversiones del Estado son cercenadas por la Generalitat y sus políticos, durante los últimos 40 años, a gastos para finalidades distintas a las programadas o bien diluidas en forma de comisiones hacia la "butxaca" del gran padrino y sus sicarios.

Me parece que esos gestos son precipitados e innecesarios, para conseguir frenar la desconfianza mutua generada entre las dos administraciones, que además de generar comparaciones indeseables con otras comunidades, van a ser vistos como otra provocación del "Estado Invasor". 

Sinceramente no me gusta ver humillado al presidente de mi pais por una pandilla de trileros que se limitan una y otra vez plantarle desafíos al Estado. A Rajoy mas le valdría, cumplir y hacer cumplir las leyes.

Rajoy, esta mañana en Barcelona

Comentarios

  1. Maria De la Ho

    No ala luz del día y ha vista de todos los ESPAÑOLES

    ResponderEliminar
  2. Alberto Olivera Muxí

    hablar con la generalitat es como hablarle a una paret

    ResponderEliminar
  3. Santi Garcia

    "Rajoy dice que hay que ganar la batalla de la moderación, recuperar la concordia y reconstruir puentes". ¿Pero este hombre en que mundo vive? ¿Se está enterando de lo que pasa en Cataluña? "batalla de la moderación, recuprerar la concordia y reconstruir puentes" no les suena esto a ZP, gente que mientras todo se desmorona a su alrededor anda poniendose flores en el pelo como en mayo del 68. Falta LIDERAZGO.

    ResponderEliminar
  4. Fans de Mini Cooper

    El dinero de los españoles, no puede de modo alguno servir como moneda de cambio de los independentistas. Es un error. Es un desprecio y es una osadia hacer esta politica. Las Comunidades que no cumplen, que se aprieten el cinturon. el ddesafio art. 155 y la bravuconeria , detencion de inmediato. No es dictadura es la realidad ante un hecho que nos averguenzan a muchos españoles.Mintras el fulano se trasladaba a EE.UU, para dar noticias de su separacion de España,¿ se le hacia oferta monetaria?. Tengo entendido que en Estados Unidos, ha pronunciado determinado pregon poniendo a España como pais atrasado e ignorante ¿ Es asi?...no hay comentario, silencio y rabia contenida!!!.

    ResponderEliminar
  5. Jamco La Rioja

    Pues porque es un fajador increible...le escupen en la cara y el se rie como un idiota. Mientras tanto a regar con millones de euros a los que le desprecian de esta forma y otras regiones a pasarlas canutas. Si por mi fuera irian estos filonazis de Tarragona a Lérida en diligencia.

    ResponderEliminar
  6. Hezelon Medieval

    Si se piensa que con dar dinero va a aplacar el hambre de la fiera lo tiene claro. !Estos no se sacian!. Hoy pedirán una cosa, mañana otra, pasado mañana otra más, y será el cuento de nunca acabar. Eso sí, pagamos los de siempre!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona