Felix Millet - "Convergencia se llevaba el 2,5%, Montull un 0,5% y yo el 1%."

Fèlix Millet, durante su declaración en el juzgado

El expresidente del Palau de la Música Catalana, ha cantado de plano. Antes de que llegara a declarar Montull por el caso Palau, ha sido su jefe Millet quien se ha anticipado y ha cantado la gallina sobre la financiación de Convergencia a través del Palau de la Música.

El ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, en su declaración ante el fiscal, ha denunciado que Ferrovial “hacia donaciones a Convergència a cambio de obra pública”. Millet también ha reconocido que usó dinero de la institución para pagar obras en su casa, sufragar las bodas de sus hijas o hacer viajes. “Yo cobraba de muchos sitios”, ha resumido, ante lo que el fiscal ha ironizado que “ya me he dado cuenta”.


Millet ha relatado que “Ferrovial hacía donaciones a Convergència a cambio de obra pública”. “Había donaciones en efectivo al tesorero de Convergència. Primero a Carlos Torrent, que murió, y luego a Daniel Osácar. CDC sabía que Ferrovial dabha este dinero a cambio de que se le asignara obra pública”, ha explicado.

Ha añadido que “no conozco si había otros cargos de CDC que lo sabían, supongo que sí, pero esto es una opinión mía”. Igualmente ha dicho que “no tuve reuniones con Jaume Camps” y ha detallado que “sobre las cantidades se ponían de acuerdo Convergència y Ferrovial. El 2,5% para Convergència, el 0,5% para Montull y el 1% para mí”.

Millet ha recordado también que "el dinero que la Fundación Trias Fargas recibía del Palau provenían de las comisiones por obra pública". En este sentido, confirmó que "el Daniel que figura en mis anotaciones es el tesorero de CDC, Daniel Osácar".



“Montull era mi mano derecha”, ha sido la primera sentencia de Millet, que ha añadido que “Jordi Montull, Gemma Montull y yo nos benficiamos de fondos de la Fundación para obras en nuestros domicilios particulares. Fue un error, me equivoqué y lo lamento”. “No recuerdo si las empresas que hacían obras en mi casa eran proveedoras del Palau. Esto lo llevaba Montull”, ha añadido.

También ha reconocido que “nos asignamos unos bonos anuales, fue otro error. No recuerdo si el incentivo era de 800.000 euros anuales para mi y de 200.000 para Montull”. “Intentar dar cobertura legal al dinero extra que cobrábamos cada año también fue un error”, ha admitido.

“Se pagaron las bodas de nuestras hijas con fondos del Palau. Me equivoqué pero teníamos motivos. Habíamos rehecho el Palau pero necesitábamos publicidad. Mi hija Clara no quería hacerlo en el Palau, pero me dijeron que convenía hacerlo allí para que la gente supiera que podíamos hacer bodas”, ha explicado. Igualmente ha recordado que “se pagaron viajes con fondos del Palau, me equivoqué absolutamente. El señor Montull lo hacía con una agencia de viajes”. 

Millet también ha asegurado que “yo no tenía ningún libro ni apuntaba nada. No entraba en este tipo de detalles. Yo cobraba de muchos sitios”. En este sentido ha afirmado no tener “ni idea de donde están los 9,5 millones”. "El dinero que la Fundació Trias Fargas recibía del Palau provenían de las comisiones de obra pública".

"Ferrovial pagaba a cambio de obra pública"



Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergèencia a cambio de obra pública que daba Convergència. No lo dije en mi confesión pero esta es la verdad", ha confesado el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, en el juicio por el 'caso Palau' quien ha expresado que la 'mordida' era del 4%, un 2,5% para el partido y el resto para Jordi Montull y él.

Millet ha expresado que estos pagos fueron durante "muchos años" aunque no recuerda cuando empezó y por muchas adjudicaciones. También ha relatado que al principio entregaba dinero en persona al entonces tesorero de CDC Carles Torrent y que cuando éste falleció fue Montull el que se encargó de los contactos con su sucesor Daniel Osàcar, también procesado. Millet ha dicho que habló de estas mordidas con el propietario de la constructora y que la cantidad las pactaban entre Ferrovial y CDC.

Millet ya había reconocido en instrucción y esta misma mañana ante el fiscal el desvío de dinero para hacer obras en su casa y gastos privados como la boda de sus hijas, compras o viajes. Millet ha reconocido en varias ocasiones que cometió "un error brutal" y asegura que está muy arrepentido por lo que puso a disposición del juzgado todo su patrimonio poco después de iniciarse la investigación en 2009. 

El juicio desde el Parlament


Arrimadas, a Puigdemont: "¿Hoy no toca acompañar a los miembros de su partido a los tribunales?"


La confesión ante el juez del expresidente del Palau de la Música, Felix Millet, confirmando que Ferrovial hizo donaciones a CDC a cambio de obra pública, ha coincidido en el tiempo con la sesión de control al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, en la cámara catalana y eso se ha notado en el rostro de preocupación de algunos miembros del ejecutivo separatista que no se han separado de su teléfono móvil durante todo el pleno. 

Han sido la CUP y Ciudadanos los más duros en su interpelación al dirigente separatista por este asunto.

La primera en tomar la palabra ha sido la portavoz del grupo antisistema, Anna Gabriel que ha afeado al presidente catalán que haya varios diputados de su partido señalados por la sospecha de corrupción. "No queremos que se flirtee con ninguna persona que tenga cualquier relación con la corrupción" ha dicho en tono amenazante la diputada radical de quien depende, y Puigdemont es consciente, la estabilidad de la legislatura catalana. Anna Gabriel ha despreciado la utilización de la "presunción de inocencia como una pantalla de protección" y le ha pedido al presidente catalán que "nadie intente blanquear la corrupción con el proceso independentista".

Puigdemont, acorralado, ha dicho que los dos compromisos que tiene su Gobierno son los de no tener casos de corrupción política, "que no los tenemos" ha afirmado contundente el presidente catalán añadiendo, además, que están trabajando en "mecanismos para impedir que la corrupción arraigue más en nuestra casa". Puigdemont ha reclamado a sus socios parlamentario que no apliquen la "sospecha permanente" para acusarles antes de que se judicialice un caso.

Por su parte, la líder de la oposición en Cataluña y presidenta de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, ha sido mucho más directa en su turno de palabra deteniéndose concretamente en el juicio por el caso Palau y en la declaración del expresidente de la entidad que se estaba produciendo justo en ese momento. Arrimadas ha reprochado a Puigdemont que a Millet no se le haya acompañado hasta las puertas del juzgado como sí se hizo durante el juicio por el 9-N con el expresidente Artur Mas y sus dos consejeras y con el diputado convergente Francesc Homs en el TS. "Hoy no les hemos visto en los tribunales, a lo mejor no les cogía de paso..." les ha dicho Arrimadas a la vez que mostraba dos imágenes en las que comparaba ambos casos.

"Fíjese, cuando los que van a declarar son los Bárcenas de Convergencia a ustedes no se les ve haciendo manifestaciones en la puerta. ¿Hoy no toca acompañar a los miembros de la cúpula de su partido a los tribunales?". Pregunta demoledora de la líder de Ciudadanos que el expresidente catalán ha evitado responder haciendo equilibrismos para saltar a su compromiso "legal y legítimo" de celebrar el referéndum sobre la independencia con o sin consentimiento del Estado. Respondía a una anterior pregunta de la líder de la oposición que también le ha echado en cara que su único proyecto es el de repetir el 9-N.  

PPC, PSC y Ciudadanos piden que comparezca Mas

El PPC, PSC y Ciudadanos se han unido para exigir la comparecencia inmediata del expresidente Artur Mas por ser el máximo responsable de CDC durante los años investigados por el caso Palau. Ciudadanos ya ha registrado la proposición en la Mesa del Parlamento. Dada la crudeza de las confesiones y la rotundidad de las pruebas exhibidas, Artur Mas ha anunciado una comparecencia cuando hayan terminado de declarar los principales encausados por el caso Palau. Con las respuestas de Gemma Montull a su abogado, en las que muy emocionada insistió en que "yo no era nadie, cobraba lo mismo que las secretarias de Millet y de mi padre, entre sesenta y setenta mil euros al año" y "no me he llevado ni un duro del Palau", terminó la sesión que se reanudará este jueves con el interrogatorio a Jordi Montull.

Artur Mas y Convergencia tienen prisa, y han preparado una serie de cambios en el Parlament antes de que el Tribunal Constitucional pueda impugnar un texto guardado bajo llave. Antes de que la opinión publica coleccione las noticias judiciales que retratan a la fuerza impulsora del 'procés' como un nido de corrupción. Y, sobre todo, antes de que el jefe de Puigdemont, Artur Mas, pueda ser inhabilitado en otra causa judicial.

El cambio de imagen en CDC no ha servido para enterrar los casos de financiación ilegal del partido y otras derivadas de la corrupción que no cesa. Más bien está sirviendo para descubrir que la urgencia de ir ya al choque de trenes se corresponde con lo deprisa que está calando entre los ciudadanos de Cataluña la sensación de que son los gobernantes nacionalistas —municipales y autonómicos— quienes les estuvieron robando durante muchos años.

Comentarios

  1. Irene Dolz del Castellar

    Y Más no tiene wue ser imputado con estas declaraciones?? Aquí solo se le obliga al pp.ya vale!!!

    ResponderEliminar
  2. Jose Luis Alvarez Estrada

    POR LO MENOS A SIDO BASTANTE SINCERO CON LO QUE PASO

    ResponderEliminar
  3. Enciso Muiños Ferrero

    ¡Vaya!, el 3% ya va por el 4%. Creo que no se quedará ahí.

    ResponderEliminar
  4. José Luis Benitez-Donoso Rueda

    Todas las constructoras grandes han pagado o siguen pagando sobornos y por tanto deberían ser castigadas por el Gobierno. Al igual que se quiere hacer pagar a los bancos el coste que no se pueda cubrir con las salidas a Bolsa de las cajas nacionalizadas se debería poner la lupa sobre los señores de la burbuja , que han sido los que han llevado a cabo las obras en CCAA y ciudades con sobrecostes escandalosos. Alguna ya quebró como Sacyr o FCC ( ahora en manos de un pirata mejicano amigo de Felipe González ) y el resto son bien conocidas , a saber , Ferrovial , ACS , OHL y otras cuantas que nos suenan mucho a todos. En un país normal con justicia independiente todos esos ricachones ya estarían... entre rejas. Lo que no puede ser es que inflen los presupuestos y nos pasen el pufo a todos . Es simplemente inaceptable.
    En Madrid gracias a Ahora Madrid ( una de las pocas cosas buenas que han hecho ) nos estamos enterando de las marrullerías que llevan a cabo las filiales de servicios de esas mismas constructoras para repartirse los contratos de basura. Estaría bien que hicieran un documental con nombres y cifras para sacar a la luz toda esa bazofia. Muchas de esas fortunas ( Florentino , Del Pino , los Albertos , Villar Mir ) no se han hecho legalmente sino más bien gracias a contactos políticos y como no sobornos.
    Empezemos ya y nacionalicemos Ferrovial y luego seguimos con el resto ya que sus dueños en su gran mayoría no son trigo limpio y únicamente siguen en la calle y limpios porque no hay una justicia independiente ni los políticos tienen el valor de destapar a los que les untan.

    ResponderEliminar
  5. Remedios Narbona Leon

    Quién roba?

    ResponderEliminar
  6. Juan Pineira Campos

    Sincero? Es un cabron q confiesa para salvar a su hija del truyo

    ResponderEliminar
  7. Manuel Ameijeiras

    ANTES QUE MAS QUE ERA CONSELLER DE ECONOMIA CON PUYOL Y DESPUES PRESIDENT QUE NO SABEN NADA VAYA TROPA DE POLITICOS CATALANES LES ENCANTABA LA OBRA PUBLICA PARA HACER MORDIDAS METODOS MAFIOSOS AL ESTILO CALABRIA

    ResponderEliminar
  8. Ricardo Pagoaga

    ESPAÑA NOS ROBA, EEPAÑA NOS ROBA VALIENTES HIJOSDPUTA

    ResponderEliminar
  9. Miguel Pinos Martinez

    Cadena perpetua para todos estos chorizos

    ResponderEliminar
  10. Adela Oliver Salas

    Y los de CDC negando . Aún los investigarán mas.

    ResponderEliminar
  11. Ana Bisquerra Pascual

    El ejercito en Barcelona y como son unos cobardes todose terminara

    ResponderEliminar
  12. Rafael Arenas

    NECESITA DESCANSAR PARA SIEMPRE AMEN

    ResponderEliminar
  13. Enrique Vizoso

    Ahora que vayan los tribunales a por el Arturito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona