¿Facha, paleto, choni o progre...?,


La semana pasada distintas noticias sobre cuales deben de ser los límites la libertad de expresión y en que consiste el delito de odio. El pasado 8 de febrero la televisión pública vasca emitió, íntegramente en euskera, el programa Euskalduna naiz, eta zu? (Soy vasco, ¿y tú?) en el que caras conocidas y gente de la calle explican, entre otros asuntos, en qué piensan cuando oyen la palabra España.

"Facha, paleto, choni o progre, que se quedó en el 68" son los cuatro prototipos más recurrentes para los vascos, afirma el programa, que durante una hora se dedicó a ridiculizar e insultar a los españoles, emitiendo opiniones como la de la actriz Miren Gaztañaga que asegura que "culturalmente son un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto", ignorantes y únicamente orgullosos de haber ganado un mundial .de fútbol. Alguien que solo puede ser el responsable de la emisora debería dar una explicación y pedir disculpas a los españoles que son quienes están financiando ETB

Para UPN, secundado por PP, C,s o PSOE,"las opiniones que se vierten destilan odio hacia todo lo que suene a España y constituyen un insulto y una falta de respeto a muchos ciudadanos tanto de Navarra como del propio País Vasco y del resto de nuestro país. Se hace, además, en una cadena pública como es ETB y, por tanto, con dinero público". Por ello, UPN presentará el lunes una denuncia en el juzgado y registrará una declaración institucional en la Mesa del Parlamento para trasladar "su más enérgico rechazo". 

De manera habitual también en Cataluña y a través de TV3 pueden visualizarse numerosos programas donde al tiempo que se ridiculizan a los políticos o tribunales de "Madrit" llevan años aleccionando al personal seleccionando cuales son las noticias que difundir.

Podemos acosa a periodistas 

Hoy mismo La Asociación de Prensa ha exigido a Podemos que deje de acosar a los periodistas a través de amenazas telefónicas o por las redes sociales para que no publiquen las noticias de acuerdo con sus exigencias La APM estudia los testimonios y las pruebas documentales presentadas por distintos periodistas que probarían “una campaña sistematizada de acoso personal y en redes”


La APM pide a los periodistas que resistan las presiones, «vengan de donde vengan». También solicita a los medios que «protejan y respalden a sus periodistas saliendo al paso de cualquier campaña que trate de impedir que los ciudadanos reciban información veraz, rigurosa, diligentemente contrastada y de interés público».

«Solo una prensa independiente y sin miedo puede cumplir su misión fundamental de control del poder —concluye la nota—. Solo unos medios firmes en la defensa de la libertad de expresión pueden frenar las tentaciones de los poderosos de eludir la rendición de cuentas a la que están obligados en una democracia como la nuestra».


Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, ha pedido reunirse con la APM. En los micrófonos de la cadena Ser, Montero ha mostrado su disposición a mantener la citada reunión con una asociación que “no se ha puesto en contacto con nosotros” como si hubiera que pasar por su despacho antes y ha rebatido la denuncia esgrimiendo que a ella lo que más le preocupa es que “el 75% de los periodistas reconozca que sienten miedo de sus jefes, de los propietarios o de la gente que gestiona esos medios” y que por ellos “autocorrigen sus noticias”.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña


Tanto la libertad de expresión, como los delitos de odio son vistos con ópticas diametralmente opuestas según lo vea el partido político. Ante la Fiscalía, en el Congreso de los Diputados e incluso ante la Comisión Europea. Ciudadanos va a lanzar en los próximos días una ofensiva contra el vídeo de EiTB, la televisión pública del País Vasco, que la portavoz nacional del partido naranja, Inés Arrimadas, ha tildado este lunes de "intolerable", afirmando que fomenta "la confrontación entre españoles y entre ciudadanos en función de la comunidad autónoma en la que viven".

Comentarios

  1. Alberto Olivera Muxí

    Estos vascos siempre se han creido superiores en todo

    ResponderEliminar
  2. Julio Perez Garcia

    ALBERTO, no son todos los vascos, son los cerdos nacionalistas, los que se creen superiores, y son los mas CHONIS, CATETOS LERDOS, IDIOTAS..... pues ellos mismos se lo llaman, pues quieran o no son ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  3. Juanito Melenas

    Esta es la cara de odio que tiene este sujeto, da asco verlo

    ResponderEliminar
  4. Andres Alvarez

    Jo...mocos al que no tiene paniuelo..
    . Ypaniuelo al que no tenemos mocos. §""

    ResponderEliminar
  5. Irene Dolz del Castellar

    Pablo...se trata de que España progrese , de resolver los problemas de los españoles, el paro, la sanidad la prosperidad...pero no ...tu solo vives para intentar tumbar a Rajoy y gobernar tu...dices un gobierno de progreso....por favor que me diga alguien que entiendes tu por progreso...so vives para destruirlo todo estamos tan hartos de ti y de los tuyos...

    ResponderEliminar
  6. Carmen Juanin Esteban

    Madre mía!!! lo tenemos claro con esta izquierda recalcitrante e independentistas,siempre amenazando e intentando que los DEMÁS hagan lo que ellos quieren y.....ojo ,cuidado les lleves la CONTRARIA

    ResponderEliminar
  7. Irene Dolz del Castellar

    Pablo...se trata de que España progrese , de resolver los problemas de los españoles, el paro, la sanidad la prosperidad...pero no ...tu solo vives para intentar tumbar a Rajoy y gobernar tu...dices un gobierno de progreso....por favor que me diga alguien que entiendes tu por progreso...so vives para destruirlo todo estamos tan hartos de ti y de los tuyos...

    ResponderEliminar
  8. Oscar Honorio Barbero Cruz

    Él coletas ????? JILIPOYAS perdido

    ResponderEliminar
  9. Alberto Olivera Muxí

    Perdona no son todos los vascos que tambien son gente trabajadora y honrada como lo son los catalanes no indepes faltaria mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona