ETA - El enésimo anuncio de su irrelevancia

Los tres encapuchados que anunciaron un "alto el fuego permanente" de ETA, el 10 de enero del 2011

Obligada por los exitos continuados de la policia y sin ninguna posibilidad operativa y ante la necesidad de dar un golpe de efecto ante la sociedad vasca, ETA ha anunciado que  para el 8 de abril dentro un gigantesco acto propagandístico realizará un desarme unilateral que viene anunciando de manera torticera desde 2010. No han anunciado la disolución de la banda 

Todo quedó reducido a la entrevista en el citado rotativo francés al dirigente del movimiento ecologista y social «Bizi!», Jean-Noël Etcheverry, «Txetx», quien fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir. Interior aseguró que querían destruir el arsenal de la banda y borrar pruebas.

Este individuo aseguró al rotativo francés que «ETA quedará totalmente desarmada en la tarde del 8 de abril», y añadió que en el proceso participarán varios cientos de personas pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil y cargos electos del País Vasco francés.

 Algunos quieren ver en ello un «paso adelante» en el fin de la pesadilla; la realidad, se trata del último intento del grupo criminal de hacer de este asunto un gigantesco acto de propaganda de cara a su clientela, Intenta hacer de la entrega de las armas  y no dice nada de su disolución, para seguir ejerciendo presión al Estado y a los propios presos, toda vez que la organización ya no es una amenaza real para la seguridad. Aún siguen 300 asesinatos sin resolver y lo que desean a cambio es la impunidad

La banda terrorista ha intentado ya en el pasado varias operaciones propagandísticas de entrega de armas, algunas tan ridículas como la de 2014, cuando unos presuntos «verificadores internacionales» reconocieron en la Audiencia Nacional que los terroristas se habían llevado las mismas armas que habían dicho que entregaban.

Una de las grandes incógnitas es saber cuántas armas y explosivos están aún en poder de los etarras. Las fuentes consultadas aseguran que tras las últimas intervenciones contarían, en el mejor de los casos para los terroristas, con unas 150 pistolas y tres toneladas de material explosivo. Las primeras estarían ya oxidadas, por lo que tendrían que ser de nuevo engrasadas para que se pudieran utilizar; y sobre el segundo hay que destacar que la mayoría estaría caducado, lo que le hace mucho más inestable y por tanto difícil de utilizar.

El anuncio de la entrega de las armas, por lo demás, fue acogido con absoluta «frialdad y tranquilidad» por parte de los responsables de la lucha contra el terrorismo que tienen muy presente que todavía queda bastante trabajo por hacer para cerrar definitivamente este capítulo. «Nosotros vamos a seguir en la misma línea; si al final hacen algo en este sentido, lo que aún no está claro al no haber anuncio oficial, será, simplemente, porque la presión de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas les ha obligado a ello».

Adelantándose al anuncio de la banda terrorista, el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, ha comentado que “damos toda credibilidad a la noticia del desarme de ETA”, e intentando sumarse a este acto de propaganda el lehendakari Íñigo Urkullu también ha dado credibilidad al desarme de ETA en un corto plazo porque, entre otras cosas “hemos contribuido a esta opción y ha reclamado a los gobiernos español y francés “madurez” para que “ayuden a lograr este objetivo” que ha considerado “histórico”. 

Comentarios

  1. Francisco Jose Lozano Gomez

    Y lo proximo sera noticia que se van a quitar las boinas.

    ResponderEliminar
  2. Agustin Maruri Machado

    Podemos los recicla, son hombres de paz.

    ResponderEliminar
  3. Maria De la Ho

    Ya está se va a desarmar eso no lo cree la madre de ellos para que salen con la cara tapada algo se están tramando hay que estar alerta

    ResponderEliminar
  4. Amina Doblas

    Eso yo no me lo creo , si fuera cierto porque no muestran sus caras , no hay que confiarse

    ResponderEliminar
  5. José Aguilar Uceda

    Que se descubran, el que no tiene nada que temer, no se debe de cubrir la cara. Dar la cara.

    ResponderEliminar
  6. Santos El Gerrero del Antifaz

    Estos cerdos asesinos están derrotados vencidos y lo saben como tienen miedo a se detenidos y ir a la cárcel montan estos teatros para quedar ellos como víctimas es vergonzoso

    ResponderEliminar
  7. Dafne Iris

    OJalá fuese la definitiva y verdadera pero què credibilidad se le puede dar a semejante especie de alimañas asesinas. Esta es una puesta en escena más como tantas otras... Desarme desarme no equivale a disoluciòn. . ETA no mata pero existe !!! Que se esclarezcan todos los asesinatos,no admitir chantajes,que cumplan las penas ìntegras y se pudran o mueran en la cárcel. ¿Dònde están las vìctimas y sus derechos ? NI OLVIDO,NI PERDÒN !!!

    ResponderEliminar
  8. Fina Santacruz

    Estan dando la alternatiba a sus amigos los moros

    ResponderEliminar
  9. Manuel Alonso Fernanz

    Seguimos sin creerlos. No vemos variantes.

    ResponderEliminar
  10. José Antonio García Carrillo

    Se están esperando a que Otegi .presida su gran pais

    ResponderEliminar
  11. Soledad Caro Varo

    Qué vergüenza no dan las caras

    ResponderEliminar
  12. Valentin Lopera Toledano

    Que tres hijos de puta y Pablo Iglesias dice que son presos políticos que indecente es este anormal🇪🇸

    ResponderEliminar
  13. José Pino Miró

    Y que les pueden decir a los asesinados y a sus familias?. Debieran ponerse de rodillas pedir perdón y entregarse todos esos asesinos a la Justici

    ResponderEliminar
  14. Jesus García

    Entregaría a las fuerzas de seguridad, colaborar con la justicia, pedir perdón y arrepentirnos, pasar por la cárcel. Lo de las armas se lo contáis a la Guardia Civil que ya las localizaran.

    ResponderEliminar
  15. Oscar Dda

    Exacto, tal y como dice jesus

    ResponderEliminar
  16. Rafael Jiménez

    Al paredón. Eso es lo que queremos de vosotros

    ResponderEliminar
  17. Abilio Hernandez Moreno

    Lo que tienen que hacer es quitarse las capuchas y hablar a cara descubierta

    ResponderEliminar
  18. Eduardo José Fernández

    Para mí que esta es la verdadera motivación de la movida, el reforzar a ETA en una nueva etapa concentrando fuerzas, para lo que le resulta conveniente reagrupar a los presos. Aquí se puede ver quien rema en su misma dirección y convergen sus intereses.

    ResponderEliminar
  19. Alberto Olivera Muxí

    Siguen en sus trece por esto nadie les cree

    ResponderEliminar
  20. Eduardo José Fernández

    http://lrzn.es/gdmz01

    Marimar Blanco: «A ETA nada le debemos y no le daremos nada»
    Han pasado casi veinte años desde que la banda terrorista ETA sentenciara a muerte a su hermano Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua, en una ...
    LARAZON.ES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona