Y gastar, gastar, gastar…



Como se venía advirtiendo, España ha sido incapaz de cumplir con el déficit previsto con la Comunidad Europea para 2015 y ha cambiado la tendencia que mantenía desde 2012. Según ha informado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la desviación se ha producido fundamentalmente en las comunidades autónomas, que han duplicado con creces el compromiso pactado con Bruselas: tenían una meta del 0,7% y han alcanzado el 1,66%. A este incumplimiento se ha sumado la seguridad Social, que ha registrado un déficit del 1,26%, más del doble del 0,6% fijado como previsión inicial. A juicio, del ministro, este último dato podría "haberse compensado con los resultados del Estado y las corporaciones locales". Este es un incumplimiento importante y que pone en cuestión el mensaje de fiabilidad que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho suyo desde que llegó a La Moncloa.

De esta forma, en 2015, según las cifras de Hacienda, sólo Canarias, Galicia y País Vasco tuvieron un déficit inferior al 0,7% del PIB al que estaban obligadas. En el lado contrario, las comunidades con más déficit son Cataluña (-2,70%), Extremadura (-2,64%), Murcia (-2,52%) y Valencia (2,51%). Montoro ha sido especialmente duro con Cataluña y Valencia, a las que ha acusado de acumular la mitad del incumplimiento total y a las que ha advertido: "Los nuevos gobiernos sólo hablan de gastar, cada vez que llegan a un acuerdo es para gastar más. Parece que el consenso sólo sirve para hacer anuncios de gasto y eso perjudica a la recuperación económica".

Precisamente Montoro llegó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con un lema: El Estado somos todos”. Con esto quería decir tres cosas: que el Gobierno no permitiría que ninguna región quebrase; que a cambio de su ayuda el Gobierno no consentiría que se desviaran de los objetivos generales; y en tercer lugar, que la excusa de José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado (que le echaban la culpa del incumplimiento del déficit a las regiones) era inaceptable, puesto que era su responsabilidad controlar a las autonomías. Todo eso ha saltado este jueves por la mañana por los aires.

Montoro amenaza ahora a las CCAA con aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que nunca aplicó a pesar de los abusos perpetrados en estos últimos años por Comunidades como Cataluña o la Generalitat Valenciana entre otros, que se han ocupado en realizar gastos identitarios u otras cuestiones para los que no tienen competencias ni presupuesto, que les ha obligado a acudir al FLA de manera reiterada al no poder asumir siquiera los salarios a los funcionarios, ni el pago a los proveedores.

Montoro ha puesto sobre la mesa dos medidas que se adoptarán de forma inmediata. Por un lado, mandará "una carta" a cada autonomía para que cada Ejecutivo regional apruebe "un acuerdo de no disponibilidad que garantice que los nuevos recursos [los 10.000 millones extra que el Gobierno les dará a través de los PGE] no vayan a incrementar el gasto, sino que vayan a no aumentar el gasto respecto a 2015. Vamos a exigir y hacer público el cumplimiento de la regla de gasto". Además, esto se complementa con la "obligación a los interventores para que mes a mes informen del cumplimiento de la regla de gasto para 2016".

Y no sólo eso. También aquellos que quieran acceder al Fondo de Liquidez Autonómica para financiarse tendrán que cumplir con una "condicionalidad aumentada" y ajustarse al "plazo medio de pago a proveedores" previsto por la ley. "La situación de las CCAA nos lleva a adoptar medidas, siguiendo la advertencia del 9 de marzo de la Comisión", ha explicado Montoro.

Menos mal y esto que llevamos advirtiendo que por el camino de un déficit anual no lleva a una deuda inasumible que no lleva camino de decrecer. Ahora el ministro de Hacienda presionado por Bruselas, ha dado un golpe en la mesa. Ahora habrá que ver si le sirve para contener, por fin, las cifras de déficit de las CCAA un monstruo ingobernable para Montoro y hacer que cumplan con el objetivo que tienen marcado o habrá que tomar otras decisiones como la retirada de competencias vista la desastrosa administración y los incumplimientos a requerimientos judiciales entre otras cosas de unas Comunidades Autónomas. 

Si el Estado Español es incapaz de hacer algo tan simple, ¿Para que queremos unas estructuras tan sobredimensionadas que en vez de atender las necesidades de los ciudadanos, solo sirven para generar conflictos entre unas y otras?. ¿Porque el ministro Montoro no ha hecho cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria como habría sido su obligación desde el momento que se creó?. ¿Tan difícil es gastar por debajo de lo que se recauda?

La desviación ha sido casi del 1% de lo presupuestado, lo que representan 10.000 millones que obligarán al próximo gobierno a hacer nuevos ajustes y aumentar impuestos. Y ahi tenemos a Pablo Iglesias con el fin de colocar a todos sus familiares, amiguetes, concubinas etc.... anunciando que cuando llegue al poder de los 90.000 millones que dice necesitar, solo aumentará el gasto público en 60.000 millones de Euros 

Comentarios

  1. Alicia Gonzalez Loche

    Algunas Autonomías nos llevan a la ruina a todos.

    ResponderEliminar
  2. Lalo Salcedo

    El prepotente este que pide y dice hacienda somos todos, resulta que el déficit se le disparó y culpa a las autonomías...mira en Suiza que allí está el desfase...incompetente

    ResponderEliminar
  3. Felix Zamorano Almingol

    Montoro, Montoro, se nota que estás al loro

    ResponderEliminar
  4. Maria Del Carmen Diez

    Personas adultas del gobierno y tener que decirles que aguanten la " mano en gastos inecesarios ' ya esta bien. tal como esta el pais y parecen que muchos estan viviendo en el ' pais de las maravillas " que ineptos e irresponsables son algunos!!!! ".

    ResponderEliminar
  5. Cristina Perez Gil

    Tranquilo ya biene ka izquierda y nos forraran pero de deudas

    ResponderEliminar
  6. Xavi Otger Domingo

    5,2% de deficit,....comn el petroleo por el suelo, la prima de riesgo por el suelo.... y pagando menos al desempleo......esto tiene mal arreglo

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Gonzalez Catala

    FUERA AUTONOMIAS, SON EL CANCER DE ESTE PAÍS. !!!!
    GOBIERNO CENTRAL UNICO. $/$///.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona