martes, 29 de marzo de 2016

Cuchilladas entre los independentistas catalanes


¿Quién gobierna realmente Cataluña? La respuesta a esa pregunta no es tan sencilla, dado el juego de tronos que protagonizan Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas desde que este último decidió dar un paso al lado --que no atrás-- en el liderazgo del independentismo catalán. “Me recuerdan la Santísima Trinidad, aunque en este caso no se sabe quién es el padre, el hijo o el espíritu santo”, ironiza un veterano dirigente socialista. Y a las pruebas se remite.

El papel de Junqueras

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, se ha reunido en las últimas dos semanas con dos ministros del Gobierno español, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, para abordar las maltrechas finanzas catalanas. Posiblemente, lo haya hecho a regañadientes, pues para un líder independentista eso supone negociar con el “enemigo”. Y el berrinche del dirigente del PPC Xavier García Albiol, quien se sintió "puenteado", contribuyó a dar relieve a los encuentros.

Esos contactos han dejado en evidencia la falta de relaciones institucionales del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien solo puede acreditar un breve y forzado encuentro con Mariano Rajoy con motivo del homenaje a las víctimas del accidente aéreo de la compañía Germanwings. Es cierto que Junqueras tiene que lidiar con los asuntos más ingratos, pero de gran calado, como son la asfixia financiera y los presupuestos de la Generalitat, pero ello le proporciona una proyección mediática que, hoy por hoy, Puigdemont no tiene.

Carles Puigdemont

Al nuevo President no le está resultando fácil desembarazarse de la imagen de transitoriedad que arrastra desde que fue elegido a dedo por Artur Mas para estar al frente de un “gobierno intrumental”, como dicen los propios independentistas. 

"Instrumental" para lograr el Estado propio en 18 meses, aseguró recientemente Puigdemont, dando por buenos los plazos establecidos inicialmente. El exalcalde de Girona fue inmediatamente desautorizado por Junqueras y Mas, quienes advierten de que no se deben hacer promesas inasumibles.

Artur Mas


Artur Mas prometió que no volvería a ser candidato. Ya se ha arrepentido. Sus planes pasan por defenestrar a Puigdemont, a quien considera un desleal, y recuperar la presidencia de la Generalitat que tuvo que abandonar hace tres meses.  

Está fuera de sí. No se ha calmado desde que abandonó la Generalitat. Quiere volver al poder, recuperar su despacho, aparecer en el balcón. Algunos de sus amigos más íntimos y fiables aseguran que Artur Mas pretende volver a ser President. Considera que el chantaje de la CUP, que le obligó a ceder el puesto a Carles Puigdemont, ya está superado y que las circunstancias han dado un vuelco vertiginoso. Así quería Mas a su sucesor: con un pasado turbio y un presente preñado de incógnitas. Débil y vulnerable.

Mas se siente ninguneado por Puigdemont. El actual president ignora sus compromisos con quien le puso en el cargo. ¿Éste quién se cree que es?”, clama estos días Mas en su entorno más estrecho. Pretendía Mas convertirse en una especie de gran embajador de Cataluña por el mundo. Ha chocado con el titular de Exteriores, Raúl Romeva, que le ha puesto en su sitio. Esto es, que se centre en el partido y que se olvide del Govern. "¿Éste quién se cree que es?”, clama estos días Mas sobre Puigdemont en su entorno más estrecho.

Pero la ambición de Mas, que pasó de la depresión al descontrol, y que ahora está desatado, de acuerdo con las mencionadas fuentes, es volver al Palau y recuperar el cargo de President que le arrebató un “chantaje inadmisible” de la CUP. Puigdemont, por si acaso, mira cada mañana debajo de la mesa de su despacho por si aparece la sombra de su predecesor.

La CUP está apremiando

Mientras tanto la CUP ha presentado en el Parlament la moción de desobediencia a la que el Govern se había comprometido a cambio de su apoyo a la investidura de Puigdemont ya que entiende que no se van a cumplir el plazo de un año medio para llegar a la declaración de la independencia. Pero Junts pel Sí pero ha condicionado la votación de la de la CUP a que el texto se modifique durante la tramitación. Ana Gabriel ya ha dicho que no piensan modificar absolutamente nada y que llevar a cabo dicha promesa, puede condicionar el apoyo que han estado prestando en el Parlament al Govern  de Puigdemont.

19 comentarios:

  1. Carlos Alfonso Vallejos Velasquez

    Ridículo

    ResponderEliminar
  2. Antoni Ferret

    Problemes a la vista. Les CUP, acceptaran la modificacióo? Si no l'accepten, què passarà?

    ResponderEliminar
  3. Neferu, Barcelonal.

    ¡¡Qué poca talla política todos juntos!!!
    Poneos a trabajar aunque sea de picapedreros, pero poneos a trabajar, gandules que, ya nos tenéis hartos con vuestros tira y aflojas desde hace dos años mientras os caen los seis mil euros mensuales por no hacer nada.

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Carrera

    se fijan que desagradables, feos, nada estéticos es la clase política Española? estos, ni en el circo, Podemos y sus enanos, lo mas imbécil, coletas mangas de camisa, etc, Rajoy 2 tonos de barba el cutis de Pedro, que se maquille con paté, saludos y me da igual sus comentarios aupa!!!

    ResponderEliminar
  5. No sería bueno dejar de jugar como niños con la autodeterminación de Cataluña. Lo único cierto que sucede es que han prevaricado de tal forma todos sus políticos, han robado a manos llenas, han tenido y tienen gastos suntuosos que no se pueden permitir ni de lejos, la economía catalana esta más hundida y podrida incluso que la ndaluza,si es posible llegar a más, y la única forma que tienen a corto plazo para ocultar tantas barbaridades incluso históricas y lingüistas es que nadie pueda meter las narices en sus asuntos. Por supuesto es una solución a corto plazo, ya que esto no se puede ocultar indefinidamente y al final el gobierno catalán tendrá que vender hasta el enlosado de las Ramlas para poder salir adelante.

    ResponderEliminar
  6. Rosario Cid Zamorano

    Por mi que se maten

    ResponderEliminar
  7. Epifanio Martin Ramajo

    Estos caballeros, situados en primera fila, parecieran estar "acongojados" ante una desafiante dama, que pareciera querer iniciar una especie de huida hacia algún lugar desconocido de la Historia.

    ResponderEliminar
  8. Miguel A. Castro Cabanilla

    Lo bueno esta por llegar.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Navarrete

    Que pinta de perica, tiene, y a esta panda de golfos, tenemos que mantener???. Fuera autonomias que son un nido de ladrones.

    ResponderEliminar
  10. Maria Teresa

    Esperemos que no sea el primero y unico.

    ResponderEliminar
  11. Paqui Escobar Martinez

    Por favor ya apagón de teles radios dinero contactos aviones carreteras que se independicen cun mes con sus recursos y luego que hablen

    ResponderEliminar
  12. Miguel Navarrete

    Que pinta de perica, tiene, y a esta panda de golfos, tenemos que mantener???. Fuera autonomias que son un nido de ladrones.

    ResponderEliminar
  13. D Tapes Taverna

    FORA GOSOS INDEPENDENTISTES, FORA AUTONOMIES.......FUERA PERROS INDEPENDENTISTAS FUERA AUTONOMIAS...............SON NIDOS DE VAGOS SECTARIOS Y DEMENTES.............................................

    ResponderEliminar
  14. Fernando Jacob Stern

    Es una pelea de maras catalanas

    ResponderEliminar
  15. JL Gabaldon 👹

    👹HABER SI FUESE VERDAD LO DE LAS CUCHILLADAS, PERO CON CUCHILLOS DE ALBACETE

    ResponderEliminar
  16. Asun Fuentes

    A ver si se matan entre ellos, "La Noche de los Cuchillos Largos".

    ResponderEliminar
  17. Juan Felix Gallardo Gil

    Haber si se pelean entre ellos

    ResponderEliminar
  18. Isabel Polo

    Acabarán matándose entre ellos. Gentuza.

    ResponderEliminar