¿Perder el tiempo? (2)

Debate de investidura de Pedro Sánchez | Directo

Acábo de ver la segunda votación fallida para la investidura de Pedro Sánchez y, lo que es peor, con el fracaso añadido de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no ha conseguido sumar ni un sólo voto más a su intento de formar "un Gobierno trasversal por el bien común". A pesar de sus llamamientos de última hora a los diputados de Podemos, Sánchez no ha conseguido obtener tampoco la mayoría simple que se exigía en esta segunda votación y ha reproducido exactamente el mismo panel de votaciones del pasado miércoles: 131 votos de PSOE y Ciudadanos a favor y 219 en contra, salvo en convertir en voro afirmativo la abstención de Coalición Canaria. 

La sesión ha sido una repetición de la del miércoles salvo que ya los cuatro contendientes convencidos ya de no poder obtener un gobierno estable dadas las afrentas de unos a otros después el resultado del 20 N, aprovecharon el evento para convertirlo en el inicio de campaña para otras elecciones con otros actores que puedan llegar a aclarar finalmente un panorama cada vez mas dividido.

Ahora va a ser el Presidente de la Cámara quien va a comunicar a Felipe VI el resultado de esta votación y este tendrá que tomar una decisión de nombrar un nuevo candidato, que en buena lógica no va a ser Pablo Iglesias, por razones obvias, pero tampoco debería ser Pedro Sánchez después de su gran batacazo ni tampoco Mariano Rajoy quién ya le había manifestado anteriormente su imposibilidad  para formar gobierno.  De los cuatro solo quedaría Albert Rivera, que en estas dos sesiones había lanzado una OPA hostil contra el PP, pero Mariano Rayoy ya se ha ocupado de lanzar a sus mastines contra Rivera para no darle alguna opción a pactar y poder incluir en este pacto al PSOE. 


Al parecer Felipe VI no tiene intención de abrir una nueva ronda de contactos en los próximos días, y de hecho ha decidido poner tierra de por medio. Pretende que los líderes políticos se entiendan. Dando por sentado que Felipe VI va a tardar en nombrar o no, un nuevo candidato, ya que querrá ver como se forjan las nuevas alianzas, para que en caso de no prosperar, ver seriamente la posibilidad convocar nuevas elecciones incluso antes del 2 de mayo.

Por si alguien tenía alguna duda de cuáles serán los movimientos inmediatos de Felipe VI tras la previsible investidura fallida de Pedro Sánchez la propia Casa Real las ha despejado, al menos durante todo el mes de marzo. El Rey ha confirmado su asistencia a dos viajes internacionales, uno a Lisboa el próximo día 9 y el otro a Puerto Rico, de mayor recorrido y que ocupa más días en la agenda, el 14 y 15 de marzo. Don Felipe presidirá el Congreso de la Lengua española en el país centroamericano. Cita en la que tiene un especial interés el jefe del Estado. 

La agenda hace muy difícil, por no decir imposible, que el monarca inicie de inmediato una nueva ronda de contactos con los líderes de las formaciones parlamentarias tras el fracaso del socialista, teniendo en cuenta además que tras esas dos citas internacionales viene el periodo de Semana Santa. 

La Constitución establece que tras una investidura fallida, el Rey deberá tramitar «sucesivas propuestas en la forma prevista». Es decir, «previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria y a través del presidente del Congreso». Por lo tanto, para que Don Felipe haga una nueva propuesta deberá convocar una tercera ronda de consultas, aunque esta podría celebrarse con un formato distinto al de las anteriores. No obstante, el Rey sólo tendrá que hacer una tercera propuesta si surge un candidato con oportunidades de ser investido. 

El Rey no tiene plazos establecidos para convocar una nueva ronda de consultas, pero lo lógico es que, si surgiera un candidato con oportunidades, lo hiciera con la mayor celeridad posible porque urge dotar a España de un gobierno lo antes posible. Si fuera necesario, Don Felipe dispondrá de doce días antes de Semana Santa para consultar a las catorce fuerzas políticas que participan en la ronda. Si dejara la ronda para después de la Semana Santa, se habría consumido un mes sin avances. 

Desde el PP insisten en que Mariano Rajoy “seguirá siendo coherente con sus planteamientos” y no se presentará a una investidura si antes no tiene los apoyos necesarios. Nunca ha estado más devaluada la palabra “nunca” que durante todo este proceso que nos atrapa desde el 20 de diciembre. Pero conforme pasen los días y las semanas, conforme se acerque el abismo de unas elecciones que en el fondo nadie quiere, quizá todo sea distinto. De momento, el PP lo va a intentar pero dado los continuos desprecios de uno contra otro parece misión imposible. Necesita al PSOE,  ¿acabará Sánchez echándose ya sin condiciones en los brazos de Podemos y separatistas? También Ciudadanos deberá de retratarse ¿Actuará Albert Rivera con el PP de la misma manera que lo ha hecho con el PSOE? Hasta ahora solo ha recibido el desprecio de los populares ante el temor fundado que les acabe arrebatando la derecha. Dos meses en política son mucho tiempo. El lunes va continuar la comedia.

Comentarios

  1. Ali Baba

    Como puede este tipo tener la cara tan dura, "pienso seguir trabajando", ¿a quien va a convencer a Podemos, a los nacionalistas? ¿piensa que Rivera (aunque no me sorprenderia como esta actuando) vote con Podemos? Dios mios que poco honor, dignidad y vergüenza tienen algunos políticos para querer engañar a los españoles. y Vd. Sr. Rivera ha demostrado que eres, como todos los políticos, poco de fiar.

    ResponderEliminar
  2. Armando Alcarella Guerra Segura

    Izquierda izquierda derecha derecha,talante rencor un dos tres,ni principios ni descamisados ni obreros ni proletario.......solo las poltronas

    ResponderEliminar
  3. LUis JAvier BAÑuLS

    Acabo de ver la segunda sesión de investidura para la presidencia del gobierno de España.
    Y me siento profundamente avergonzado de esa chusma que se dicen políticos, representantes, dirigentes y no se cuantas zarandajas más.
    En algunos momentos he hecho el ejercicio mental de imaginar lo que pensarían los ciudadanos de los países que sí tienen democracia de verdad si hubieran visto esta patochada.
    De traca valenciana.
    En el fondo, en las formas, en todo.
    Solo superado por el club de la comedia.
    Con la diferencia de que l club de la comedia es un divertimento para hacer reír.
    Y esta chusma solo hacen llorar pensando en el futuro de España al ponerse en sus manos.
    Que cantidad de gentuza, piojosos, maricas, chusma y caspa en un hemiciclo.
    No nos merecemos esto, de verdad...

    ResponderEliminar
  4. Vita Min

    a partir del lunes seguiré pensando en votar a CIUDADANOS...

    ResponderEliminar
  5. Carlos Rivera Huidobro

    LA AMARGURA DE LA SOLEDAD DEL
    FRACASADO ...!!!

    ResponderEliminar
  6. Francisco Eduardo García Arvelo

    Vaya espectáculos que tenemos en el Congreso, la casa de todos los españoles, para que estós impresentables d e todos los partidos hagan el indio y se dediquen a insultarse, mientras el pueblo está en la miseria, pobreza, paro y sus hijos pasando hambre, el Rey debería coger las riendas y poner a cada uno dónde merece estar, ya estamos hartos de que nos chupen la sangre todos estos que viven con sus familias con el dinero de los españoles de lujo, todos soís iguales, vaís a lo que vaís, ahora otro gasto más para celebrar unas elecciones, con la que nos está cayendo. No saben dialogar, no saben escuchar, no se respetan, no hay educación por parte de ningunos, sólo saben insultar y sacar trapos sucios entre ellos, ya estamos mas que harto señores políticos, por ponerles un calificativo suave, porque se merecen otro. Si vamos a las elecciones es que todos estós ejemplares del desierto siguen riendose de los españoles y ellos cobrando buenos sueldos hasta el 26 de junio, que mala imágen están dando al exterior.

    ResponderEliminar
  7. Valentina Delgado

    Eso digo yo para que mier queremos al rey felipito

    ResponderEliminar
  8. Francisco Eduardo García Arvelo

    Que falta de respeto Valentina, no se puede ir por la vida así, no vas a llegar a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  9. Emilia Muñoz Velarde

    Es vergonzoso el espectáculo q están dando y el cachondeo que tienen .en el congreso ! Por favor q se están .jugando la gobernabilidad de los españoles .valla perdida de valores

    ResponderEliminar
  10. Montse Amor Santillana

    El respeto brilla por su ausencia en España ,pero q poca vergüenza ni al Rey se le respeta...

    ResponderEliminar
  11. Federico Salvador

    Yo no entiendo mucho de política ,pero lo que no puede ser es que el segundo y el cuarto le den los pactos hechos al primero y tenga que decir amen a todo, incluso derogando leyes hechas por el primero,cuando además el segundo su frase favorita al primero es no no no

    ResponderEliminar
  12. Antonio Gonzalez Fernandez

    Pedro tu no sabés sumar? No sabias desdé el primer dia que no llegabas que no tenias a pollos para la investidura que no tenias bastante tela para el traje!

    ResponderEliminar
  13. Jose Folgar Farto

    Mira Pedrito los politicos estan para ser RESOLUTIVOS no CONFLICTIVOS nos Liastes y Liastes al PSoe menuda merienda de negros

    ResponderEliminar
  14. Julio Álvarez Sanchez

    dile a Rajoy donde se meterá otros cuatros años .para seguir robando .creo gue es un fachas pero no la tiene tan larga como parar toda España con su alfabeto torpe y tonto .si así fuere muchos nos iremos de este país sin ley .sólo para los gue tienen amor y respetó a los demás ese solo es un maragato diabólico .gue se coló con su mierda de ladrones de partido ..buitres viejos de mendicidad y carroña ..donde los chocas huele a peste y podrido sin respeto ni sensación .

    ResponderEliminar
  15. Maria Jesus Delgado Caceres

    Muchas dacia por si quiere leer lo que le he dicho y perdone que me meta .Yo he votado unas veces al PP y otras al PSOE y otras deje de votar pero lleguen a un acuerdo

    ResponderEliminar
  16. Jesus Triviño

    Sr Pedro,mas vale ser cola de leon,que cabeza de raton

    ResponderEliminar
  17. Jose Miguel Tevar Baños

    Pedro navaja tu estas en na"

    ResponderEliminar
  18. Luis Ríos Taboas

    Q tome por el culo. Solo le falto dejar q podemos le diera por el

    ResponderEliminar
  19. Delia Barcia

    Lo mismo le digo yo a podemos,que con su no, a permitido que el PP se salga con la suya.

    ResponderEliminar
  20. Maria Jesus Delgado Caceres

    Señor Sánchez,yo no entiendo mucho de política pero veo como estamos.Yo creo que tienen que unirse los dos partidos grandes al menos los dos más votado dos poeta los españoles.Ya se que diferencias pero unidos pueden corregirlas cediendo los dos partidos.Usted no es tonto y supongo que se dará cuenta que si van a otras eleciones Podemos se lo va a comer y ni mucho menos quiero imaginarme a España con el señor Pablo Iglesias como presidente.Piense que si hay eleciones el señor Iglesias va a sacar más votos que usted.Pirselo lleguen a un acuerdo y unanse los dos partidos más votados por los españoles y acaben con el lio que nos tienen preparado.

    ResponderEliminar
  21. Piera Albertini Loren Gálvez

    mientras aquí haya democracia, tu respetas la opinión de todos...y si no te gustan no las leas...faltaría mas que ahora vienen 4 niñatos a obligar a la gente a callar o a decir lo que ellos decidan...Respeto, tolerancia y educación..luego sois los que ponéis el cartel WELCOME para los refugiados? Obligareís a ellos también a pensar como Ustedes? A renunciar a sus creencias y religión? HIPOCRITAS. Maria Jesus Delgado Caceres, opine usted libremente y como lo siente que está en su casa y con todo el derecho del mundo...faltaría más..

    ResponderEliminar
  22. Manoli Blazquez Parejo

    No se ni pq perdeis el tiempo en contestar. Daros cuenta q las directrices q tienen marcadas es el insulto y la agitación. No merece la pena, pq son incapaces de dialogar, " o estas conmigo o estas contra mi" asi son. No hay mas opciones q las q ellos quieran marcar. Q hablen de corrupción con tres días q llevan y ya tienen lacras, imaginaros si llevaran 30 años, Pp y Psoe juntos se les quedan cortos. Veis q argumentos tienen? Ninguno. Insultar y agitar es su lema.

    ResponderEliminar
  23. Dolores Cáñamo Jimenez

    Yo con Pedro siempre. Viva la auténtica izquierda demócrata PSOE

    ResponderEliminar
  24. Raquel Ruiz Marques

    Anda que no sabe nada el artista. Lo que no se es como se atreven en hablar de corrupción , tan libremente con lo que tienen ellos encima".El que este libre de pecado que tire la primera piedra".

    ResponderEliminar
  25. Manuel Cebreiro Anton

    Vamos a pensar que el Sr. Sanchez es coherente consigo mismo y sus ideas lo que buscaba era ser Presidente si se cambiaba el sentido del voto por tanto, no sería una pérdida de tiempo sino una desilusión porque no cabe duda que el deseo de un candidato es ganar por tanto creo que Sanchez ha hecho lo que le pedía Pedro Sanchez

    ResponderEliminar
  26. Maria Jesus Delgado Caceres

    Señor Sánchez,yo no entiendo mucho de política pero veo como estamos.Yo creo que tienen que unirse los dos partidos grandes al menos los dos más votado dos poeta los españoles.Ya se que diferencias pero unidos pueden corregirlas cediendo los dos partidos.Usted no es tonto y supongo que se dará cuenta que si van a otras eleciones Podemos se lo va a comer y ni mucho menos quiero imaginarme a España con el señor Pablo Iglesias como presidente.Piense que si hay eleciones el señor Iglesias va a sacar más votos que usted.Pirselo lleguen a un acuerdo y unanse los dos partidos más votados por los españoles y acaben con el lio que nos tienen preparado.

    ResponderEliminar
  27. Teresa Cancio Magallanes

    No entiendo que halla gente, que diga apoyando al Pablito, cuándo ya sabemos de que va, y encima apoya a a los terroristas con toda su alegria!! Considero que Sanchez debe de hablar con Rajoy y llegar a acuerdos, junto con el Sr Ribera..

    ResponderEliminar
  28. Rosario Rodriguez Pozo

    Considero que los que estan haciendo perder el tiempo .es podemos y los populares ,por sus propios intereses . Al pesos y ciudadanos hay que agradecer ,que por lo menos lo intente.

    ResponderEliminar
  29. Mikel Berrocal Uriarte

    Yo lo veo de la siguiente manera: el PSOE está haciendo el paripe intentando que le apoyen o el PP o podemos por otro lado, Pedro Sánchez creo que no es tonto y ya sabia con antelación que los números no salen con Ciudadanos, hay es donde va a pasar lo que yo pienso y lo que quieren los varones socialistas, el tripartito la gran cualicion de derechas PP, PSOE y C,s, es poco entendible para un votante socialista pero para mí creo que eso va a pasar

    ResponderEliminar
  30. Manuel Gimenez Yelamos

    La verdad que no entiendo la posición de algunas personas como se puede pedir que podemos apoyé al pactó de PSOE y ciudadanos.esto sólo me hace ver las cosas muy claras.quite puede pedir un pactó así pues sólo gente que esta de acuerdo con estas políticas de represión porque si no no tiene lógica podemos defiende lo que prometió y no engaña pero tienen un problema. Y es que en este pais quien dice la verdad es populista y quien te engaña y te Roba en la cara es buen gobernante esto solo tiene una explicacion España esta enfermapero todavia pueden quedar ignorantes que no sepan lo que esta pasando en este pais todo país que encubre lo que pasa tiene lo que se merece gobiernos corruptos

    ResponderEliminar
  31. Santiago Milan Gonzalez

    Eres buenisimo en politica elecciones 2 puesto investidura 0 patatero 2 investidura 0 bajo 0 un portentoso resultado vete para tu casa

    ResponderEliminar
  32. María Armas Peraza

    Lo que decia Rivera en la campaña! ! A lo que esta haciendo!!! Hay que tenerlo encuenta para las proximas

    ResponderEliminar
  33. Atanasio Gallego

    Están es las antípodas de la realidad, cercenan la posibilidad de la puesta en marcha de las medidas sociales tan necesarias en estos momentos, lo que no tiene perdón, esa dicotomía que mantienen entre izquierda y derecha olvidando a la gente lo pagarán en las urnas, es muy grave lo que hace podemos se identifica con su actitud al más puro fascismo, solo le interesa la eliminación del PSOE y volver al bipartidismo que tanto han criticado, iglesias ha inculcado un odio a la sociedad que les llevará a su autodestrucción, nadie en su sano juicio puede odiar tanto.

    ResponderEliminar
  34. Victoria Gutierrez Velasco

    No estáis viendo q no ganan las elecciones y quieren todos gobernar sin importarles ni respetar lo q votaron los ESPAÑOLES

    ResponderEliminar
  35. Carmen Garcia

    Esto es una obra de teatro orquestada por SrSanchez y le salio un actor de segunda que dijo yo me apunto,que pena de politicos y estos son los.nuevos la politica joven en mi casa esto es impresentables,no quieren nada con PP a que juegan?

    ResponderEliminar
  36. Rafael Navarro Santos

    Por cierto para que queremos monarquía si no se enteran de nada ni sabe nada

    ResponderEliminar
  37. Jose Lopez Lopez

    Comopate conla derecha al psoe seleva have el plumero detro de cutro haño noleva haqueda ni elnobre

    ResponderEliminar
  38. Angeles Hernandez Canovas

    Elecciones y a ver q pasa xq ahora ..se ve mas como es cada uno ??? Bueno yo no entiendo pero q mande el q gane sea kien sea..

    ResponderEliminar
  39. Marifé Rodríguez Millán

    Pedrito, a tu casita. Te has cargado al PSOE en las elecciones de diciembre y lo has terminado de rematar ahora. Vete ya !!!

    ResponderEliminar
  40. Ramón Rodríguez Macias Macias

    Yo no te voy a llamar Sr. Sanchez, ya esta bien, tu tiempo ya paso, lo as intentado dos veces, y no lo as conseguido, a que espera para coger tu maleta y dignamente marcharte a tu casa, y sudar en la cama con tu querida Esposa.

    ResponderEliminar
  41. Jose Bodio

    SÍ éste imbecil..(pero peligroso como los del resto de su entorno lease.. Lopez. Leuma, Hernando,etc...) HAN ESTADO MAREANDO LA PERDIZ !!...para chupar del bote..quieren llegar a toda costa al "SILLÓN",.... SI A LA MOQUETA...!!!!..si señores van a por la Pasta y su futuro RASCANDOSE LOS RABANOS..como ZP y compañía !! .. ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES LES INTERESAN NÁ !!!!..!!FUERA !!

    ResponderEliminar
  42. Jesus Triviño

    Sr Pedro,mas vale ser cola de leon,que cabeza de raton

    ResponderEliminar
  43. Manuel Cebreiro Anton

    Vamos a pensar que el Sr. Sanchez es coherente consigo mismo y sus ideas lo que buscaba era ser Presidente si se cambiaba el sentido del voto por tanto, no sería una pérdida de tiempo sino una desilusión porque no cabe duda que el deseo de un candidato es ganar por tanto creo que Sanchez ha hecho lo que le pedía Pedro Sanchez

    ResponderEliminar
  44. Marisol Lopez-Brea

    UN EGOLATRA TOTAL.SU PROGRAMA ES AMBICION Y ODIO....MUY CONSTRUCTIVO

    ResponderEliminar
  45. Julio Álvarez

    Rajoy se negó y tiene razón con la mierda gue tiene en su partido .lo gue tenía gue hacer es irse .y degar toda su corrupción correr .porgue el es el primero. Como esperanza Aguirre ya caerán no os preocupéis esto es solo el comenzó en 40 años vais a ver lo gue ahí hay gue asco .de engañadores a sus votantes ..deberíais votarlos en un pozo bien profundo a que SI *******

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona