La hipocresía de la desconexión catalana



Hoy a las cinco, Oriol Junqueras vicepresidente económico de la Generalitat se ha desplazado a Madrid para reunirse con urgencia con Cristobal Montoro para pedir un nuevo anticipo urgente de 350 millones de euros para hacer frente a los pagos más urgentes en farmacias, sanidad y funcionarios, con el fin de que no se produzca una quiebra de la hacienda catalana. El objetivo es abordar los problemas financieros que afronta la Generalitat y solicitar un adelanto de los 1.400 millones de la liquidación positiva para la Generalitat del sistema de financiación correspondiente al ejercicio 2014. Además, Junqueras quiere que se revise el tipo de interés que paga Cataluña por las cantidades que recibe del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La situación es desesperada de tal manera que las agencias de riesgo como Standard and Push ha rebajado aún más la catalogación de la deuda catalana, cuya prima de riesgo se ha incrementado en 95 puntos. Montoro va acudir de nuevo en auxilio de Cataluña advirtiendo que los recursos destinados a Cataluña van en detrimento de otras comunidades. Más de seis años sin poder financiarse de otra manera que no fueran las sucesivas inyecciones del FLA del Estado Español a quien ya adeuda 72.000 millones de euros.

El pago de los 350 millones se produce al mismo tiempo que Cataluña impulsa la creación de su hacienda ilegal. El Parlament ha activado este jueves la ponencia redactora de la ley de administración tributaria catalana, la primera de las tres “leyes de desconexión” del Estado, en la que participarán sólo cuatro diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP con el objetivo de terminar sus trabajos de redacción en tres meses.

Pero el Estado Español que ya ha sido advertido por la Comunidad Europea por el desfase de las Comunidades Autónomas, sigue sin querer intervenir en el destino de los fondos de rescate de una Comunidad que no para de amenazar con desengancharse de España y que para ello no deja de tomar decisiones como montar Agencias Tributarias en todas las poblaciones de Cataluña que pretenden recaudar los impuestos que en este momento son recaudados por el Estado como el IRPF o Seguridad Social.

Tal es así que las retenciones de iRPF de los funcionarios de la Diputación de Barcelona van a ser descontados desde la Hacienda Catalana con la preocupación de que puedan ser abiertos expedientes si esto ingresos no eran recibidos por la Agencia Tributaria. El Ministerio de Hacienda ya advirtió ayer a la Diputación de Barcelona de que, más allá de que planee recaudar el IRPF de sus 5.000 empleados y traspasarlo a la Agencia Tributaria de Cataluña, la cantidad deberá transferirse en tiempo y forma a las arcas del Estado. De no cumplir con la ley, Hacienda abrirá expediente contra el recaudador, es decir, la Diputación, y reclamará la deuda con los recargos correspondientes a cada uno de los contribuyentes afectados.

Por su parte, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las Administraciones, se recordó a los empleados públicos que cuando reciben una orden sobre cuya legalidad duden deben presentar una denuncia ante la inspección de su consejería y ante la Fiscalía en los tribunales.

Comentarios

  1. Carlos Rivera Huidobro

    Idiota . Estás hablando de 300 millones de euros para que podáis seguir comiendo . No tenéis NADA . Vuestra suerte es el actual gobierno en funciones . detener otro gobierno os veo recogiendo frutas del bosque para poder comer . CHARNEGO !!!

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Gutiérrez Sánchez

    Este imbecil tiene muerto de hambre a Barcelona y quiere dar de comer a los que vienen de fuera Barcelona tiene más corrupción que toda España

    ResponderEliminar
  3. Benita Ambrosio Prieto

    Si todos han puesto cazo pero e Psoe se lleva el primer premio.Pero quien nos ha sacado siempre las castañas del fuego fue y sera el PP. Y con la verdad a todos lados

    ResponderEliminar
  4. Veronica Llansola Gozalbo

    Benitaaaa que el Pp .Dice la verdad? .Tu no debes vivir en este país seguro .Madre mía .No es que no digan la verdad es que no se entera ni uno de lo que pasa.Ahora para robar son únicos.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Nevao

    las castañas del fuego la saca la castañera esto nos han saqueado los bolsillos que es pasado que valen

    ResponderEliminar
  6. Marta Iglesias Lopez

    Verónica mujer lo de Rita no lo vieron en 20 años,va ser cuestión de gafas!!!!no seas cruel con ellos.

    ResponderEliminar
  7. Benita Ambrosio Prieto

    En ningun momento he dicho que PP dijera la verdad.He dicho que con la verdad se va a todas partes que es difetente

    ResponderEliminar
  8. Mari Paz Larrea

    Y LE AYUDE TIENE AUN MUCHO POR HACER.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Alfonso Vallejos Velasquez

    Den por culo

    ResponderEliminar
  10. Emilio Cabezas Prieto

    Voceros de lenguas muertas, haberlos ailos.

    ResponderEliminar
  11. JL Gabaldon

    QUE SORPRESA, NO SABÍA QUE LOS CERDOS HABLARAN,

    ResponderEliminar
  12. Vicente Navarro

    Help...no.puedo.mas........

    ResponderEliminar
  13. Angel Rodrigo

    Estos dolo buscan vivir del cuento y a Costa de los demas

    ResponderEliminar
  14. Eugenio Rico Paya Sanchis

    Resulta que el tontaco de la foto se vá a pedir dinero a donde no debe (al montoro), al que se lo tiene que pedir es al Pujol $ and family que devuelvan todos los millones robados presuntamente a los catalanes y adios a los problemas financieros en Cataluña, Junqueras que no te enteras !!!!

    ResponderEliminar
  15. Isidro De La Fuente Lopez

    Pero el PP ¿a qué juega ? ¿Por qué sigue protegiendo a los nacinalistas?

    ResponderEliminar
  16. Angel Gil Garrido

    Da asco ver a este.personajillo.

    ResponderEliminar
  17. Jose Davila Ponce De Leon Alfaro

    Si este tío y todos los que son como el me dan asco y náuseas, mas asco me dan el psoe, el ppoe, podemitas y demás ratas que los alimentan pagando esa separación.

    ResponderEliminar
  18. Santiago Nuevo Fernandez

    A ver si se matan !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona