La encuesta de GESOP para El Periódico

BARÓMETRO DEL GESOP

El centroderecha saldría reforzado si se repitieran las elecciones

Ciudadanos ganaría 20 escaños, podría superar a Podemos y rozaría la mayoría absoluta con el PP

Pedro Sánchez mantendría el resultado del 20-D y Pablo Iglesias perdería fuelle en beneficio de IU



La falta de sintonía que está demostrando la izquierda en las endiabladas negociaciones cara a la investidura puede salirle muy cara si al final el 26 de junio hay que repetir las elecciones. Las fuerzas de centroderecha, PP y Ciudadanos, serían las principales beneficiadas de una nueva cita con las rnas, hasta el punto de que juntas podrían acariciar la mayoría absoluta. Según el Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i pinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, el partido de Albert Rivera ganaría hasta 20 escaños, a costa de erosionar un poco más aMariano Rajoy, y podría superar a Podemos como tercera fuerza política. PP y Ciudadanos podrían sumar hasta 172 diputados, a solo cuatro de la mayoría absoluta. En el ala izquierda, el PSOE de Pedro Sánchez mantendría su discreto registro del 20-D, mientras que a las huestes de Pablo Iglesias les pasarían factura sus líneas rojasy perderían una decena de escaños, que irían a parar sobre todo al zurrón de Izquierda Unida (IU).



La fallida intentona de Sánchez de ser investido presidenteha removido las piezas en el tablero político. Si antes del debatePodemos se las prometía muy felices con la convicción de que saldría reforzado de unos nuevos comicios, su táctica negociadora, el pacto entre los socialistas y Ciudadanos y laestrategia de Rivera de cebarse con Rajoy ha dado la vuelta a la tortilla.

Una quinta parte de los votantes socialistas y del partido morado apoyarían ahora a otras formaciones

La encuesta, efectuada a partir de 1.000 entrevistas en los cuatro días posteriores a la sesión de investidura, sitúa al partido naranja como gran triunfador de unas elecciones que, pese a todo, volvería a ganar el PP. Tras declinar la investidura y en caso de repetir como candidato, Rajoy obtendría una victoria aún más raquítica que la del 20-D: el 26,4% de los votos (dos puntos menos) y entre 107 y 110 diputados (ahora tiene 123). Uno de cada 10 electores que votaron al PP en las generales de diciembre elegirían ahora la papeleta de Ciudadanos.

LOS BLOQUES

Rivera absorbería también a un porcentaje similar de votantes del PSOE, lo que le serviría para dar el salto desde los 40 parlamentarios actuales a una horquilla de entre 59 y 62, logrando cuatro puntos más en voto estimado. Así, el PP y Ciudadanos sumarían entre 166 y 172 escaños (hoy suman 163), lo que les dejaría las cosas muy fáciles para alcanzar la investidura.


De hecho, aunque la fotografía que muestra el GESOP seguiría obligando a buscar acuerdos entre más de dos fuerzas políticas, la balanza entre izquierdas y derechas se inclina un poco más a favor de estas últimas, ya que el bloque progresista sumaría, en la horquilla más alta, 161 diputados. Sánchez apenas sacaría rédito de su pacto con Rivera y obtendría entre 88 y 91 representantes (ahora tiene 90), con el mismo porcentaje de voto que el 20-D (21,9%).

El gran trasvase de votos por la izquierda se produciría entrePodemos e IU. Iglesias obtendría el 18,1% de los sufragios (dos puntos y medio menos) y entre 58 y 61 diputados (hoy tiene 69). Uno de cada 10 votantes 'morados' emigrarían ahora al caladero deAlberto Garzón, que con el 5,9% de las papeletas (dos puntos y medio más) recuperaría el grupo parlamentario propio al pasar de sus 2 escaños actuales a una horquilla de 7 a 9.

Esquerra mejoraría su registro de las últimas generales mientras que Democràcia i Llibertat seguiría cayendo

FIDELIDAD DE VOTO

En menos de tres meses, IU ha pasado de consignar lafidelidad de voto más baja a registrar la más alta, por encima del 82%. El electorado castigaría así la estrategia de Iglesias de reivindicar ministerios y cuotas en el futuro Gobierno y premiaría la de Garzón, que ha subrayado más la necesidad de acordar un programa común. De hecho, una quinta parte de los votantes del PSOE y de Podemos se decantarían ahora por otras formaciones.


La mayoría de los españoles (68,1%) prefieren que no hayaelecciones, pero también la mayoría (72,9%) creen que al final tendrán que volver a votar ante el cariz que están tomando las negociaciones. Y dos de cada tres encuestados tienen claro que, en caso de repetirse los comicios, el PP será de nuevo el vencedor.

CDC SIGUE CAYENDO

Respecto a Catalunya, el movimiento más significativo que refleja la encuesta es que Democràcia i Llibertat, la marca de CDC, todavía no ha tocado fondo y pasaría de 8 a 6 o 7 escaños. En cambio, ERCse mantiene en buena forma y podría repetir sus 9 diputados actuales o incluso sumar el décimo. En intención directa de voto (el voto sin 'cocina'), En Comú Podem continúa en cabeza, seguido del PSC y Ciutadans.

Comentarios

  1. Torcuato Santafe

    Si se repitiesen elecciones (que lo dudo) muchos de los votantes de ciudadanos al sentirse traicionados por rivera votarían al pp que al fin y al cabo es el voto util que garantiza la unidad españa, la estabilidad institucional y la oposición firme a cualquier tipo de referendum de secesión. Pero como digo, estoy casi seguro de que no se van a repetir las elecciones y de que pp-psoe y/o ciudadanos llegarán a un acuerdo de gobierno antes de que termine el plazo.

    ResponderEliminar
  2. David Barragues Soler

    Yo vote a Ciudadanos y lo volvería a hacer sin pestañear. Como la mayoría de mis amigos...

    ResponderEliminar
  3. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Desatino total y partidista de la izquierda el q la hizo..

    ResponderEliminar
  4. Anecto Martín

    Mientras el PP siga apoyando al sr.Rajoy y no perciba que este es su mayor obstaculo para su credibilidad en su lucha contra la corrupción, no "levantara cabeza".El sr.Rajoy a ojos del ciudadano es una persona que por acción u omisión consintió lo de Bárcenas e incluso le apoyó. Si esto lo unimos a su indefinición a la hora de tomar decisiones despues de las elecciones ¿por qué no intento tomar la iniciativa con C´s como hizo el PSOE?.Sí, no hubiera tenido mayoría suficiente pero mejor eso que "estar a verlas venir".Yo voté PP como mal menor tapandome la nariz , lo que habia como alternativa no me convencía; ahora como no cambie dudo mucho que lo repita.

    ResponderEliminar
  5. Alberto Kursk

    Esto no se lo cree ni el tato

    ResponderEliminar
  6. Antonio Ibañez Pelaez

    De donde saca usted estas encuestas ? jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Siempre fue fiel partidaria de Rajoy, pues le veía "muy gallego", y cachazudo, pero todo su galleguismo se ha convertito en el "chufla, chufla, que si no te apartas tu...." baturro.

    ...me parece desleal su forma de usar mi voto para seguir mandando, aun a riesgo de que, en la melé, salga Podemos.

    Según la mínima encuesta familiar, tres de los cuatro votos pasan del azul al naranja.

    ResponderEliminar
  8. Josefina Tasher

    No me creo nada que Ciudadanos suba.

    ResponderEliminar
  9. Esperanza Sanchez Font

    Buenooo cosas mas raras se han visto, y sinceramente, en España hay mucho desinformado e incauto!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona