Govern de Cataluña - Parálisis general

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, hoy en el pleno del Parlament

Han pasado dos meses desde que el Govern tomó posesión tras una turbulenta negociación en la que la presión de la CUP se saldó con el adiós de Artur Mas y la inesperada investidura de Carles Puigdemont. Pero la apariencia es que el nou Govern no avanza en su proyecto soberanista, ni siquiera en temas de trámite diario Desde la Generalitat admiten que aún no se ha celebrado ninguna reunión de coordinación en las tres áreas --económica, institucional y social-- y que no hay fecha prevista que permita a los departamentos que dependen de cada área unificar criterios y compartir estrategias.

Entre las grandes novedades del nuevo Ejecutivo figuraba la creación de tres macroconsejerías o comisiones de gobierno dirigidas por Oriol Junqueras (área económica), Raül Romeva (institucional) y Neus Munté (social). Del vicepresidente Junqueras dependen los departamentos de Empresa, Territorio, Agricultura y Trabajo, mientras que Romeva es responsable de Gobernación, Interior y Justicia. Asimismo, de Munté dependen Salud, Enseñanza y Cultura.

Pero la constitución de esas macroáreas parece haber quedado en el olvido. Fuentes del Govern han admitido que todavía no se ha celebrado ningun reunión y no han podido precisar ninguna fecha en perspectiva. 

Apariencia de transversalidad

Con la creación de estas tres comisiones, CDC y ERC reforzaron la apariencia de transversalidad en un desesperado intento de convencer a los antisistema de que el proyecto independentista no dependía de personalismos. Ambas formaciones no pudieron impedir el sacrificio de Mas, pero sí lograron la investidura de Puigdemont y evitar nuevas elecciones.

La inactividad organizativa del núcleo duro del Govern se une a la parálisis gubernamental de un Ejecutivo entregado a la consecución de un Estado propio, enredado en recursos judiciales y plazos inasumibles --el propio Artur Mas ha advertido de que la independencia no se puede lograr en 16 meses, como dice Puigdemont--.

De momento, es el Parlament el que, a golpe de iniciativas de la oposición, da luz verde a proposiciones de ley, como la presentada por el PSC para devolver la gestión de ATLL a manos públicas, o las resoluciones aprobadas ayer en el pleno monográfico sobre pobreza. Hasta ahora, Govern solo ha aprobado como medida relevante el proyecto de ley de cambio climático.

Politica social

Inés Arrimadas lleva una carrera meteórica.

El Parlament es una jaula de grillos. La política social suscita posiciones irreconciliables entre Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP, formaciones que tienen un acuerdo de legislatura --Artur Mas siempre lleva ese documento en el bolsillo en sus comparecencia mediáticas--, pero que a la hora de la verdad, votan separadas. La lucha en común a favor de la independencia de Cataluña no es suficiente para mantener cohesionados a estos dos grupos parlamentarios, pues las diferencias ideológicas entre CDC y la CUP son abismales.

Se suponía que el del miércoles era un debate monográfico sobre la situación de emergencia social, pero Carles Puigdemont y el propioJunqueras lo convirtieron en un nuevo aquelarre contra España y contra el Gobierno central, al que culparon de "asfixiar" económicamente a Cataluña. Y, como remedio, aportaron el de siempre: "La solución a largo plazo para resolver los problemas sociales pasa por poder disponer de los recursos propios, es decir de un Estado propio", señaló el president.

Los diputados de Ciudadanos, Sí que es Pot, el PSC y el PP escuchaban atónitos en sus escaños cómo los dos máximos responsables de la Generalitat exhibían una sarta de datos y números manipulados. "Cataluña es la segunda comunidad autónoma en aportación de recursos tributarios al sistema de financiación autonómica, pero es la décima en recursos per cápita recibidos. Si se tiene en cuenta el impacto del coste de la vida en cada comunidad, esto todavía empeora, porque entonces Cataluña cae a la decimocuarta posición", continuó Puigdemont. 

En esas estaban cuando la líder de la oposición, Inés Arrimadas, subió al estrado y pronunció un discurso que dejó de una pieza a Puigdemont, Junqueras y al resto de Junts pel Sí. Uno de los mejores de su meteórica trayectoria política en Ciudadanos. 


"No hemos visto ni un ápice de autocrítica. Parece mentira que sean ustedes, tanto Convergència como Esquerra, los dos partidos que han gobernado siempre Cataluña, siempre en toda la etapa de la democracia. Algo tendrán de responsabilidad, digo yo, en estos datos escalofriantes que tenemos encima de la mesa; algo habrán tenido que ver sus prioridades y sus políticas para que hoy en Cataluña haya una tasa de pobreza del 20 por ciento; algo habrá tenido que ver que la deuda de la Generalitat sea, pues, evidentemente, una losa que dificulte llevar a cabo determinadas políticas públicas", comenzó recriminándoles. 

Y, mirando a Puigdemont y Junqueras, sentados codo con codo en sus escaños, continuó: "Lo peor no es que no hagan autocrítica. Lo peor no es que planteen soluciones ilusionistas en vez de realistas. Lo peor es que ustedes están apelando a un principio que yo creo que hoy no debería haberse nombrado en este Pleno, que es la insolidaridad. Si hay un día donde no se debe apelar a la insolidaridad creo yo que es en un pleno de pobreza. Y ustedes hoy han vuelto a hacer el discurso de la insolidaridad, de cuánto pagamos los catalanes y lo poco que nos da el Gobierno de España". 

A renglón seguido les preguntó a bocajarro: "¿Ustedes son conscientes de que hay más desigualdades territoriales dentro de Cataluña, que dentro de Cataluña hay más desigualdades entre diferentes ciudades, entre diferentes comarcas, entre diferentes barrios de una misma ciudad, que entre Cataluña y cualquier otra comunidad autónoma de España? Cuando ustedes apelan a esa insolidaridad, si la trasladáramos dentro de Cataluña, a más de uno se le tendrían que subir los colores del sonrojo. ¿Ustedes se imaginan a los representantes de los barrios ricos de Barcelona diciendo estos mensajes que ustedes lanzan con el resto de España? Además, todo hay que decirlo, basados en datos falseados. Porque uno de los datos que ha dado el señor Puigdemont hoy en su intervención ha sido negado, ni más ni menos, que por el señor Mas-Colell (hasta hace unos meses conseller de Economía). No tenemos que apelar tampoco a ningún ministro del Gobierno de España". 

"Por tanto, nosotros creemos que no podemos echar siempre la culpa a los demás, que no podemos enfrentar a los territorios y a los ciudadanos, que no podemos poner la insolidaridad como un principio rector de los gobiernos y, sobretodo, que no lo podemos hacer basándonos en datos absolutamente falsos". 

Entre el silencio cómplice de los medios de comunicación catalanes y que los partidos nacionales están inmersos en el tira y afloja de la formación de gobierno, el rapapolvo de Arrimadas al independentismo ha pasado casi inadvertido. Por suerte para Puigdemont y compañía.

Comentarios

  1. Carlos Alfonso Vallejos Velasquez

    Semejantes. Jaja

    ResponderEliminar
  2. Gerardo Hinarejos Castillo

    El de mamá España lo mismo, pero en funciones. Desgobierno total?

    ResponderEliminar
  3. Ramón Cordovilla López

    Poco les has dicho Inés, estos tipejos, tarugo uno, Quasimodo el otro, no sirven ni para tacos de escopeta de ferias. Siempre tienen el victimismo en la boca, como siempre "Espanya ens robe", pero de los de la gran familia de ladrones y sinvergüenzas ni pío. Qué vergüenza y qué caraduras.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Rodriguez Roman

    yo creo que la formula de estos señores esta premeditada,con el dinero que disponen, hacen mas ricos a los ricos,de esa forma tienen contentos a la buguesia y ganan esos apoyos para la independencia..y por otra parte a la clase media o baja les recorta los servcios,diciendoles que es culpa del gobierno de españa que nos roba,eso a la larga hace que se lo crea el populacho y ahi tienes tambien gente descontenta con el resto de españa,esa es la receta de la generalitat ..de esa forma gana adeptos de una parte y de otra,y esa es la formula para llegar a la independencia,con engaños,la gente de hoy en dia, bastante tiene con la crisis, el paro y sus poblemas, como para preocuparse de contrastar las cifras ,si lo hicieramos no entenderamos como tienen dinero para crear embajadas por el mundo o escuelas para aprender catalan en paraguay y no tienen para pagar a las farmacias o hacen recortes en los hospitales cerrando plantas y creando que las personas mueran esperando en los pasillos de urgencias,tampoco entenderia como no hay dinero para recursos sociales para gente que no tienen nada para llevarse a la boca y hay una familia puyolista con cientos de millones en el banco,que los sueldos de esos politicos superan con creces incluso hasta el del presidente el gobierno..
    que tenemos que pagar impuestos en el precio de internet para poder pagar o subvencionar las peliculas en catalan ,(que si nade va a verlas, no es culpa de todos9,y sin embargo no pagamos ese canon ayudar a las familias nesecitadas,mil cosas mas ,pero no habria espacio

    ResponderEliminar
  5. Fernando Mora

    Que dos patanes para un banco

    ResponderEliminar
  6. Manel Kingsnake

    Parálisis cerebral

    ResponderEliminar
  7. Aurelio Morata Andreo

    Titulo de la película" dos tontos muy tontos.y uno de ellos vizco..

    ResponderEliminar
  8. Si son inteligentes, lo disimulan, muy bien

    ResponderEliminar
  9. Esperanza Sanchez Font

    Jolin esque son difíciles de mirar!!!!

    ResponderEliminar
  10. Diego Cardoso Rodriguez

    Y A ESTOS DOS HAY QUE COGERLOS POR EL CUELLO.

    ResponderEliminar
  11. Luis Redouane

    Dos monos son mas elegantes k estos dos jilipollas

    ResponderEliminar
  12. María Hernández

    Que pena me da Cataluña, yo que tuve la suerte de conocerla hace 40 años que alegría desprendía por todos los sentidos por donde la mirará.
    Pero desde que calló en manos de tanto criminales, que pena da como la habéis hundido pero fundida..

    ResponderEliminar
  13. Martín Caballero Rivera

    Los que pintaron las cuevas de Altamira eran catalanes, los que construyeron las pirámides de Egipto eran catalanes y los orangutanes eran catalanes, sino de donde evolucionó Oriol Junqueras. JEJEJEJE...

    ResponderEliminar
  14. Pedro

    ES Todo es una quimera ... Pero , con los dineros de TODOS LOS ESPAÑOLES ... Olé!!!!

    ResponderEliminar
  15. Leon Lewis

    cosas mas bonitas, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Luis Miguel Isabel Sanchez

    Pero con esas caras se puede ser vice y presidente de algo??..panda de psicopatas trasnochados..si ponen un anuncio buscandolos no encuentran caretos como estos para un concurso de A_ normales

    ResponderEliminar
  17. Francisco Javier Martinez Torres

    A....mamarrrr

    ResponderEliminar
  18. Jose Miguel Perez Martin

    No tenian cojones para hacerlo. Ahora ni tienen ni cojones ni pasta

    ResponderEliminar
  19. Antonio Rodriguez Jimenez

    Ni tienen cojones ni tienen Dinero pero ellos COBRAN cada Mes más las pagas ESTRAS

    ResponderEliminar
  20. Sofia Navarro

    Que falta de higiene muestra este tipo en su casa no habrá un mirrall de Pujol????

    ResponderEliminar
  21. Manolo Onate Gomez

    Yo se los metia por el CULO

    ResponderEliminar
  22. Juan Jimenez Martinez

    dos tontos muy tontos, sin visión del futuro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona