El talón de Aquiles en la seguridad de Europa


El atentado perpetrado en enero de 2015 contra el semanario satirico francés Charlie Hebdo por terroristas vinculados a Al Qaeda en la Península Arábiga elevó la presión sobre la necesidad de avanzar hacia la Inteligencia común y la Comisión Europea se vio obligada a reconocer que no tenía planes de lanzar una CIA europea en toda la UE a pesar de los esfuerzos anteriores para poner una propuesta sobre la mesa. Algunas voces destacadas como las del primer ministro italiano, Matteo Renzi, respaldaron la idea de conformar un espionaje comunitario potente. Sin embargo, hay Estados miembros que se niegan a dar pasos en este sentido, ya que su estrategia es mantener las cuestiones de seguridad nacional bien alejadas del dominio de la UE. El debate se reabre ahora.


En el caso concreto de las explosiones que tuvieron lugar este martes, la carencia de una CIA europea ha cobrado especial transcendencia por cuánto las investigaciones apuntan a que los autores de los atentados en suelo belga guardan relación con la célula que perpetró los ataques de París el pasado noviembre. De hecho, los ataques de ayer se produjeronsólo cuatro días después de la detención en el cercano barrio de Molenbeek de Salh Abdeslam, uno de los ejecutores de la matanza parisina. La inteligencia belga, en teoría en contacto con la francesa y con la de otros países europeos, no ha podido impedir
que los yihadistas vuelvan a sembrar el terror en el corazón del viejo continente.

Bruselas cuenta desde 1999 con el Centro de Análisis de Inteligencia (INTCEN), que ha ido adoptando distintas estructuras de organización y funciones, pero que no ha llegado a convertirse en una agencia de espionaje eficiente para el intercambio de información confidencial de los Veintiocho. Según los expertos de la lucha antiterrorista, la falta de una Agencia de Inteligencia común, una especie de CIA europea, constituye el talón de Aquiles de la UE en materia de seguridad.


Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, ha instado a los Veintiocho a pasar "de las palabras a los hechos" en materia de seguridad, dos días después de los atentados de Bruselas, en los que murieron 31 personas. Avramopoulos ha hecho estas declaraciones antes de la reunión de ministros de Interior extraordinaria que tiene lugar esta tarde en la capital belga para analizar la situación tras el doble ataque yihadista y tratar de avanzar en la seguridad común. "Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Es el momento de la responsabilidad", ha asegurado. 


El comisario se ha mostrado convencido de que es necesario"profundizar la confianza mutua" entre los miembros de la Unión Europea (UE) y poner en marcha un "marco" de cooperación que permita la integración en cuestiones de seguridad y ha animado al Parlamento Europeo (PE) y a los respectivos gobiernos nacionales a acelerar los respectivos "procesos legislativos" para que los instrumentos legales en materia de seguridad, como el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), puedan ponerse en marcha.

El Registro de Nombre de Pasajero (PNR)

El Passenger Name Record (PNR), (español Registro de Nombre de Pasajero), es el nombre comúnmente utilizado para designar la información relativo a reservas hechas en sistemas de reservas (CRS). El PNR contiene todos los datos y eventos relacionados con la reserva (aéreo, de hotel o alquiler de automóvil). El registro existe hasta la fecha del último elemento que contiene.

Después de terminar una reserva nueva el sistema de reservas concede un número de reserva (o localizador). Este localizador permite al pasajero, la empresa de transporte o una agencia de viaje de consultar, modificar o cancelar la reserva o elementos de la reserva siempre que están conectados al sistema de reservas donde originalmente se creó la reserva. Dependiendo del sistema de reservas se almacena diferentes datos. Desde el atentado del 11 de septiembre, los Estados Unidos requieren la inclusión de cada vez más datos personales en el registro (PNR).


Por esta causa el presidente francés, François Hollande, ante la reunión de los 28 ministros comunitarios del Interior y de Justicia en Bruselas, reclamó hoy a los países de la Unión Europea que aprueben lo antes posible el registro de pasajeros aéreos (PNR), adopten medidas contra el tráfico de armas y aumenten el nivel de intercambio de información de inteligencia. En los mismos términos se ha expresado el Ministro de Interior Español, Jorge Fernández Díaz que ha añadido que "Es necesario que los datos sean compartidos (entre los países Schengen), para llevar a cabo una lucha coordinada y coherente a escala europea", 

Los Veintiocho dicen en este documento estar convencidos de que tras los ataques de París y Bruselas, que causaron 130 y 31 muertos, respectivamente, se han realizado por el misma red de terroristas por lo que  hay que "combinar los esfuerzos nacionales, con carácter de urgencia, para investigar las redes implicadas en los ataques de París y Bruselas y otras redes similares"

Los dos grandes problemas que aquejan a Europa en este momento. el terrorismo yihadista y los refugiados provenientes de Siria e Irak que quieren refugiarse en Europa son provocados por la misma causa, la irrupción de unos asesinos que se han asentado en un amplio territorio de Oriente Medio que arrogándose  determinados pasajes del Islam, están asesinando y expoliando a los habitantes de la zona, sean estos musulmanes o cristianos, por lo que es perentoria la exterminación total del ISIS de sus fuentes de financiaxción y su expulsión de sus lugares de entrenamiento para que la afluencia de refugiados se normalice y deje de ser un problema insoluble para todo el mundo civilizado.

Comentarios

  1. Kike Molina

    Ya no sólo una cía Europea, hay muchas otras cuestiones fundamentales como políticas migratorias, asistencia e integración social que necesita unaminidad por parte de la UE.
    Siempre he dicho que Europa jamás será un país de Estados porque al contrario que pasa en Usa aqui hay muchas naciones con identidad propia que no desea perder su individualidad en pos del colectivo.

    ResponderEliminar
  2. mmmh

    Sin embargo en España una alcaldesa de Podemos, o algo parecido, se dedica a insultar al ejército y a intentar expulsarlo de su ciudad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona