El enfado de Garcia Albiol



Xavier García Albiol ha puesto el grito en el cielo en comunicado contra una reunión urgente y secreta entre Luis de Guindos ministro de Economía del Gobierno de España y Oriol Junqueras responsable de las finanzas de la Generalitat de Cataluña en el Aeropuerto del Prat, Según García Albiol, De Guindos habría sido víctima de su ignorancia de la situación política en Cataluña y predisposición al diálogo, por lo que ha emitido un comunicado en el que afirma: "Lamento que, desde la buena fe, un ministro del Gobierno haya caído en la trampa de la Generalidad, ya que mientras se dedican a despotricar sobre España y de lo mucho que el Estado les roba, cuando se apagan los focos corren a pedir reuniones secretas con los ministros". 

GarcíaAlbiol ha puesto en evidencia la gravísima situación financiera de Cataluña que está en situación de suspensión de pagos y que sigue embarcada en un costosísimo proçés independentista que desde hace años le está restando efectivos para acometer los pagos ordinarios a funcionarios y proveedores. Ahora son 7.520 millones de euros a sumar a los 3.036 ya remitidos en diciembre por el FLA.

Junqueras entiende el Gobierno de Rajoy que ha venido destinando desde 2012 la mayor parte de los Fondos de Liquidez Autonómica a una Administración en rebeldía cuyos recursos propios no son suficientes para atender los desembolsos que reclama el procés, y, al mismo tiempo, los que reclaman las competencias que tiene legítimamente encomendadas.

Luis de Guindos venia desde Bruselas donde la Comisión Europea ha reiterado este martes que España debe avanzar en la senda de las reformas para corregir sus desequilibrios macroeconómicos territoriales, si bien ha puesto en duda que sea capaz de cumplir con los objetivos de déficit comprometidos para 2016 si no presenta "a tiempo" ajustes adicionales al presupuesto cerrado para este año.

Bruselas ha mantenido hasta ahora que esperará a que se forme un nuevo Gobierno para pedirle que enmiende los presupuestos, por las limitaciones de un Ejecutivo en funciones; pero el retraso en las negociaciones y la posibilidad de nuevas elecciones complican el calendario.
Aunque las comunidades autónomas sean las administraciones regionales que más dinero perciben del contribuyente de todos los países de la OCDE, , todo dinero es poco si, como en el caso catalán, se dedican a crear o a sostener toda una red clientelar en forma de empresas, fundaciones y demás chiringuitos a mayor gloria de la causa secesionista. 

El procés ha requerido y seguirá requiriendo la creación de organismos como el Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña y otras ilegales estructuras de Estado, como una Agencia Tributaria propia o la multiplicación de embajadas destinadas a lo que Artur Mas llamó en su día “internacionalización del conflicto”. Implica también no escatimar recursos en unas televisiones públicas concebidas como “arma para la construcción nacional”.

Aunque los mandatarios secesionistas se molestasen –cosa que ni siquiera hacen– en acreditar que todos los recursos que reciben del FLA los destinan a pagar a proveedores y otros desembolsos legítimos, es evidente que no costean con su dinero su delictivo proceso deconstrucción nacional. El FLA no viene sino a cubrir el desvío de fondos del contribuyente que los nacionalistas destinan a su objetivo de dotarse de un Estado propio.

La más reciente muestra de cómo el Gobierno de España está financiando, de manera indirecta pero absolutamente decisiva, el proceso secesionista catalán lo constituyen los más de 3.034 millones adicionales que el FLA destinó en diciembre a la Generalidad, días después de que los cabecillas secesionistas hicieran pública su penúltima desobediencia a la penúltima sentencia del Tribunal Constitucional contraria a su proyecto de desconexión con el ordenamiento jurídico español y la futura creación de una república catalana independiente.

Todo esto ha debido de colmar la paciencia del dirigente del PP catalán, Xabier García Albiol, que ya el 5 de febrero ya manifestaba:: "Si el Gobierno catalán sigue desafiando constantemente al Estado de Derecho, poniendo en riesgo las libertades, no tengo ningún problema y me parecería fantástico que, de una vez por todas, se intervenga la tesorería de la Generalitat por parte del Estado". La indignación es todavía más entendible porque la nueva exigencia de los golpistas se produce pocos días después de que Puigdemont se burlara de la última sentencia del TC contraria a la creación de una Consejería de Exteriores.

El Gobierno de Rajoy habrá de desembolsar ese dinero a los separatistas si sigue empeñado en evitar a toda costa cumplir su deber de intervenir la Administración regional en rebeldía. Y el corajudo de García Albiol tendrá que plegar si no quiere correr la misma suerte que María San Gil y tantos otros que han abandonado el Partido Popular en los últimos años.

Por otro lado, resulta lamentable que una formación como Ciudadanos no denuncie la indolencia, rayana en la felonía, del PP de Rajoy y siga dando por buenas la impunidad secesionista y la financiación de que sigue disfrutando el proceso de ruptura. No otra cosa es negarse a cerrar el grifo del FLA y limitarse a presentar recursos ante un TC cuyas sentencias quedan en papel mojado.

Comentarios

  1. Gladys Scandurra

    Uffff...que pesado me cae!!😧😧😧....hasta su forma de hablar es insoportable, repite y repite lo mismo sin ni siquiera escuchar a los demás. ...

    ResponderEliminar
  2. Miguel Marín

    A García Albiol sólo le cabrea que le hayan ninguneado y no haber sido invitado a la entrevista, pero salvo haber sido alcalde de Badalona y obtenido después una mayoría municipal insuficiente, también en Badalona, no puede tirar cohete alguno. Su papel en Cataluña, tanto en las pasadas elecciones autonómicas como en las generales ha sido muy discreto, por decirlo suavemente. Es lo que hay. Siento decirlo, pero su presencia en la entrevista Guindos-Junqueras no parece que fuera indispensable.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ramirez Soriano

    TODA la razón. Unos reciben las bofetadas y otros NO cuentan ni para darte ANIMOS. Menuda ejecutiva de traidores, ya llegará su momento.

    ResponderEliminar
  4. Roman Sanz Castillo

    Ahora todo ha cambiado, no tener mayoría suficiente es no tener absoluta, de tal forma que pesa mas un diputado con ideas equidistantes que otro partido que reuna una mayoría" insuficiente" pero coherente en sus propuestas.Luego nos quieren convencer de que las absolutas no son lo idoneo.Pero juntar en un proyecto comunistas, anarquistas, nacionalistas, separatistas, ecologistas, y alguno que pasaba por ahí, es coherente.En que ? En ir contra España!

    ResponderEliminar
  5. Juan Peleteiro

    tiene razón el señor Albiol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona