Pujol Corporation 43 – Los documentos andorranos

Foto: Jordi Pujol, durante un acto público en febrero de este mismo año. (Efe)

Los papeles sobre las cuentas de Jordi Pujol Soley que llegaron desde los bancos de Andorra han comenzado a dar, sus frutos. Un montón de documentos de mas de metro y medio de altura, aclara ciertas cuestiones que hasta ahora eran solo conjeturas. Existían en Andorra diez o quince veces el dinero que había declarado por la herencia de Florenci Pujol y como no paraba de llegar comisiones de empresas adjudicatarias de obras públicas de la Comunidad., fueron abriendo cuentas a nombre de todos y cada uno de sus hijos   Su hijo mayor  Jordi ejercía de repartidor familiar de fondos. La policía cree probado un delito de blanqueo desde cuentas familiares en Andorra. 

El hijo, Jordi Pujol Ferrusola figuró en diez cuentas corrientes en Andorra, en dos como fiduciario. En esas cuentas gestionó el dinero propio y el de sus hermanos y su madre. Esas cuentas estaban en los bancos Andbank, primero, y BPA, después. En total, se realizaron movimientos por unos 48 millones de euros, aunque los ingresos, una vez descontadas las duplicidades de entradas y salidas, fueron de entre 10 y 11 millones de euros, según fuentes cercanas a la defensa de los Pujol. 

En esas cuentas se registraron ingresos en efectivo de 2.764 millones de pesetas, diez millones de euros, tres millones de dólares y dos millones de marcos. Además, también hubo trasferencias que suman casi otros 2.000 millones de pesetas y seis millones de dólares. Así consta en la comisión rogatoria que las autoridades del Principado han remitido al juzgado central 5 de la Audiencia Nacional. La policía y la Fiscalía Anticorrupción creen que proceden de comisiones, aunque también puede haber otras actividades sin determinar. Desde estas cuentas, el primogénito hizo ingresos al resto de su familia, lo que lleva a los investigadores a asegurar que el matrimonio Pujol Ferrusola y sus siete hijos actuaron como una organización delictiva. 

Los datos remitidos por Andorra a la Audiencia, y que han dado lugar a los quince registros que se desarrollaron el pasado martes, señalan que las cuentas se abrieron entre el año 1990 y el 2001 en Andbanck. A partir de una ingente cantidad de documentación, la policía española ha desgranado la forma en que se operaba por medio de estas cuentas. Así, el dinero llegaba por dos vías: mediante ingresos en efectivo y por transferencias bancarias desde otras entidades o de otras cuentas de la misma entidad, pero de titulares distintos. Y las cifras son elevadísimas. 

Pujol Ferrusola operó tanto en moneda española, hasta que esta desapareció como tal, como en divisas, hasta que se instauró el euro. El desglose es el siguiente: en pesetas, se le ingresaron 2.764.399.390; en euros, 10.331.208; en dólares, 3.261.265; y en marcos alemanes, 2.147.466. 



En cuanto a las transferencias, pasaron por las cuentas un total de 1.940.591.259 pesetas; en dólares, 6.254.733; y en libras esterlinas, 95.344. La suma de ambos conceptos arroja los siguientes guarismos: 4.704.990.649 pesetas; 10.331.208 euros; 9.516.998 dólares estadounidenses; 2.147.466 marcos alemanes; y 95.344 libras esterlinas. 

Unas "cifras escandalosas", según consta textualmente en uno de los informes policiales sobre esta comisión rogatoria remitida al juez José de la Mata. Y, desde ahí, se repartía dinero al resto de la familia, con una excepción Jordi Pujol Soley no consta como beneficiario de ninguna transferencia. 

El mecanismo familiar se describe a partir del análisis de cada una de las cuentas, y ocurre en casi todas. Por ejemplo, en el año 1992, el primogénito recibió 95 millones de pesetas de origen desconocido. Inmediatamente, de la misma cuenta se reenvían seis millones de pesetas a una cuenta de su madre, Marta Ferrusola. En 1994, hay una imposición de cien millones de pesetas, también de origen desconocido. El mismo día le transfiere a su madre cuatro millones. 

Operaciones similares se producen desde diversas cuentas a todos sus hermanos, que también disponen de cuentas en Andorra. Así, Pere, Oriol, Oleguer, Mireia, Josep y Marta figuran como beneficiarios de transferencias de su hermano mayor, Jordi. En ocasiones, el mandante daba instrucciones en este sentido por escrito a los gestores de sus cuentas. En la comisión rogatoria hay un manuscrito que así lo constata. 

Harina de otro costal es de dónde proceden las transferencias de las que es beneficiario. En la documentación llegada de Andorra se explica que hay muchas de origen desconocido, sin que se pueda establecer quién remite el dinero. Pero también hay una amplia lista de nombres de personas que envían fondos a las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola. La policía española ha investigado quiénes son, y escribe en informes remitidos al juez que se trata de personas que están al frente de empresas en España. Ello les lleva a la hipótesis que sus ingresos no son otra cosa que comisiones ilegales pagadas para acceder a contratos públicos. 

El dinero no se quedaba quieto en las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola. Y si en algunos momentos la policía describe un "ritmo frenético de los ingresos", también hay muchas salidas, al margen del reparto entre los miembros de su familia. Las hay a empresas, a cuentas, a sociedades de paraísos fiscales...Se detallan inversiones financieras en México, en Argentina, en Liechtenstein. Para Anticorrupción y la policía son operaciones de blanqueo de capitales, que provocarían que el posible delito no prescribiera. Y hay una frase inquietante: los investigadores no creen que cantidades que circulan por estos circuitos financieros sean "comisiones tan voluminosas".

Este dinero es solo una pequeña parte del dinero manejado por la familia por los paraisos fiscales por los hijos del patriarca, todos  ellos provenientes del negocio de la Generalitat. El problema ha sido el poderlo blanquear una vez ha salido del pais. A estas fechas es imposible calcular el monto de este dinero ilegal pero ya puede anticiparse asciende a bastantes miles de millones de Euros-  ¿Y quién sería responsable de los presuntos delitos? Pues la policía escribe en un informe remitido al juez que Jordi Pujol Ferrusola "forma parte de un engranaje más complejo del que forman parte todos los miembros de la unidad familiar comandada por su padre, Jordi Pujol i Soley".


Jordi Pujol admitió en 2001 que el dinero de Andorra era suyo


Los dos documentos adjuntos aclaran que solo Jordi Pujol Soley era quien estaba procurando los fondos que iban ingresando en el principado de Andorra de diversas maneras. Desde los grandes sacos de billetes en efectivo trasladados por su hijo Jordi Jr. o bien los ingresos de las empresas a las diversas cuentas de sus hijos, Tambien con regularidad Marta Ferrusola viajaba con dinero a Andorra en coche oficial acompañada de escoltas y con el paso garantizado por los guardias civiles que hacian la vista gorda en la frontera de la Seo de Urgel. 

Uno, de fecha 21 de septiembre de 2000, está firmado por Jordi Pujol Ferrusola. En el, comunica a la entidad bancaria donde entonces está la cuenta, la Banca Reig, que "el real propietario de los fondos (...) es Jordi Pujol i Soley"; mientras que él es únicamente el fiduciario. Además, en caso de fallecimiento del titular, el saldo debe pasar a sus herederos, que, para poder disponer de él, deberán pasar en persona por las oficinas con el correspondiente certificado de defunción.

El segundo, de puño y letra de Jordi Pujol i Soley, fechado el 4 de marzo de 2001, esto es, seis meses después, también está destinado al banco, y asegura que él es el titular de la cuenta, y que en caso de defunción los fondos deben pasar a su esposa, Marta Ferrusola i Lladós.| La policía reproduce los movimientos bancarios de "cifras escandalosas". Han descubierto que solo en Belice hay 900 millones de Euros de los Pujol. La investigación equipara la estrategia de los Pujol con una organización criminal 

Pujol admitió en el 2001 que el dinero de Andorra era suyo

Comentarios

  1. VARIUS

    ¿Es posible que alguien crea que en todo este entramado no han participado "mas" personajes y que la corrupción sea una instrumentación normal para enriquecer a todos los que suben al "paraiso" catalán?.
    Estamos vendidos por quienes quieren implantarnos ideologias radicales.

    ResponderEliminar
  2. Pedro Antich

    Contra este delicuente se tenía que haber procedido cuando lo de Banca Catalana, pero no, al entonces Molt Porc no le había llegado su San Martin y valía tanto para un roto como para un descosido; es decir, para apuntalar los Gobiernos de Madrit.
    Ya ves tú, para lo que les valió tanto a sociatas como a peperos un milllón de cochinos votos catalinos. Cómplices amigos; de este lladre, por omisión sois sus cómlices. El artículo 408 del Código Penal dispone que: “La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”.

    Poca pena me parece para unos dirigentes que pasarán a la posteridad sin pena ni gloria; eso sí, con unas muy buenas cuentas corrientes. Añadiremos que, también habéis incurrido en el delito de omisión del deber de socorro, pues ante tanto mangante catalino y.. habéis quedado tirados en la cuneta a todos los españoles, que parafraseando a Ortega ahora dicen: no era esto, no era esto.

    Y si seguimos paseando por el Código Penal, no hay delito que no os alcance. Pero ahí no queda la cosa, pues abundando sobre el tema del Molt Honorable Porc , la Sentencia de la Audiencia redujo todo el asunto de Banca Catalana a la consecuencia de una gestión imprudente, pero no delictiva. Es decir que, son tontos pero no ladrones, a pesar de que toda la guita había ido a parar a su bolsillo o a sociedades por él controladas, su familia y allegados.

    Cosas que ocurren en cualquier lugar mundo, cuando unos partidos políticos se apropian del Estado y carecen de frenos, controles y contrapesos. Así nos va; aguantamos y aguantamos; tragamos crrros y carretas hasta que probamos la sangre y ahora queremos traer al koleta. Hay quien de más.

    ResponderEliminar
  3. Santiago Nuevo Fernandez

    Todo un desproposito, la pasividad en en lo que es el separatismo,y la connivencia mas que sospechosa,desde el gobierno a traves de su brazo judicial (la fiscalia)protegiendo a los corruptos.¿Por qué?

    ResponderEliminar
  4. Doina Rodica Antochi Antochi

    ...y ahora toca devolver todo el dinero....

    ResponderEliminar
  5. Carlos Vera Moreno

    Exactamente lo mismo de culpables son los que lo sabían y lo han consentido, para poder seguir gobernado

    ResponderEliminar
  6. Dionisio Tausia Tausia

    A la puta carcel. Chorizo. Mamarracho y devuelve toda la pasta que habeis robado.

    ResponderEliminar
  7. Jose Luis Enriquez Millon

    son unos cabrones corruptos los puyol

    ResponderEliminar
  8. Dan Glez

    Con los PUYOL siempre ha estado MAS así que tendremos siempre Mas de MAS. La corrupción esta afincada en casa de MAS como en la casa de los PUYOL. Ya tarda la justicia en hacer JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  9. Eliseo Gago

    Sólo dos palabras LADRÓN .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona