Pujol Corporation 41 - Una familia unida para robar

Los Pujol amasaron una fortuna "conjuntamente" Anticorrupción considera a Jordi Pujol Ferrusola el"director y gestor" del dinero de la familia, logrado en negocios sospechosos

La Fiscalía Anticorrupción ha dado en el clavo. Después de más de un año de investigación ha encontrado pruebas que acreditan de manera indiciaria que la familia Pujol-Ferrusola habría actuado “conjuntamente” para amasar una fortuna que después fue, presuntamente, blanqueada. Por esa razón, entiende que la investigación que se sigue contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y varios de sus hijos en un Juzgado de Barcelona debe continuar a partir de ahora en la Audiencia Nacional, donde hay abierto un proceso al mayor de los hijos.

El razonamiento es sencillo: el juez José de la Mata tiene imputado a Jordi Pujol Ferrusola bajo la sospecha de que todas sus inversiones y negocios con varios empresarios catalanes en realidad tienen como telón de fondo el cobro de comisiones ilegales. Es decir, su coartada es que durante años ha trabajado para varios empresarios, como los Sumarroca o Luis Delso, para quienes realizaba informes y a quienes introducía en mercados nuevos de negocio. Sin embargo, la sospecha del juez, de los fiscales y de la Policía es que, en realidad, le pagaban como contraprestación por adjudicaciones concedidas por las administraciones públicas en Cataluña.

El siguiente paso que ha dado la Fiscalía es que ese dinero manejado por el primogénito y guardado en cuentas de Andorra en realidad es de toda la familia. De ahí que sostenga que todos los Pujol-Ferrusola deben ser investigados juntos en una misma causa.

El proceso que tramita el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona se inició a raíz de la confesión del expresidente catalán, que reconoció que habían guardado la herencia de su padre en Andorra sin declarar a la Hacienda española. Sin embargo, el Ministerio Público cree que es hora de investigarlo todo junto porque los asuntos son "sustancialmente idénticos".

"NUMEROSOS NEGOCIOS ECONÓMICOS"

En el escrito entregado en el Juzgado barcelonés, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Fiscalía recalca que de los investigados hasta ahora "nos encontramos que, durante años, en realidad durante décadas, la familia Pujol-Ferrusola (padres e hijos) ha actuado conjuntamente bajo la dirección y gestión del imputado Jordi Pujol Ferrusola desarrollando numerosos negocios económicos, así como diferentes actuaciones dirigidas a lograr el blanqueo de los capitales obtenidos".

Ante este escenario, los casos no pueden seguir investigándose por separado. A su parecer, el enjuiciamiento sobre el origen de la "fortuna amasada" por los hijos del expresidente de la Generalitat "no puede desarrollarse de modo autónomo" de los hechos que se atribuyen al propio Jordi Pujol i Soley. Llevar las causas por separado podría provocar pronunciamientos contradictorios sobre asuntos "sustancialmente idénticos".

El fiscal va más allá. Dejar las dos causas separadas supondría un análisis sesgado e impediría contextualizar debidamente lo sucedido. De ahí que acumular los dos asuntos por conexidad "resulta ya no sólo funcional, sino asimismo necesario".

El Ministerio Público hace un análisis de las declaraciones prestadas en el Juzgado tanto por el matrimonioPujol-Ferrusola como por su hijo mayor, en quien detectan varias contradicciones. Entre ellas, negar haber tenido cuentas en el extranjero cuando los datos remitidos por las autoridades andorronas a la Audiencia Nacional indican todo lo contrario.

No sólo eso: el fiscal da por válidas las declaraciones que en su día realizó la ex novia de Jordi Pujol jr y que provocó la apertura del caso por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sustituido luego porDe la Mata.

Victoria Álvarez aseguró ante el juez hace ya más de dos años que en un viaje que acompañó a Jordi jr a Andorra abrió accidentalmente una de sus mochilas y descubrió que en su interior había grandes cantidades de dinero en efectivo en billetes de 500 euros. 

También narró cómo un día, acompañando en el coche al que fuera su novio, saltó el dispositivo telefónico de manos libres y pudo escuchar una conversación con la madre de Jordi, Marta Ferrusola, que decía textualmente: "¿Ya están en Londres? Sí. Pues que subas que ya está el dinero, los 400.000, vuelve a ser 400.000, ya están preparados. Vale".

Otro de los extremos declarados por Álvarez que ahora el fiscal considera verosímil es la parte en que Pujol Ferrusola dijo que "el hindú [en referencia a un contacto londinense del primogénito del clan] se dedica a blanquear dinero en las Islas del Canal y que le lleva muchos negocios a la familia"
NO DA CREDIBILIDAD A LA VERSIÓN DE LA FAMILIA

Este movimiento de Anticorrupción hace indicar que la versión ofrecida por el matrimonio Pujol-Ferrusola como la de sus hijos, Mireia, Marta, Pere y Jordi ante la juez de Barcelona sobre la herencia familiar no le parece creíble. Todos ellos explicaron que Jordi jr se encargó de gestionar la herencia de su abuelo a partir de 1990. El dinero fue gestionado en Banca Reig, después convertido en Andbank.

El reparto, tras invertir el dinero, era de tres millones de euros distribuido entre los hermanos y la madre de éstos. Al final, correspondía a 62 millones de las antiguas pesetas para cada uno, que Pujol Ferrusola fue entregando mediante transferencias desde su cuenta o en líquido a la cuenta que cada uno de ellos se había abierto en el mismo banco.

En 2010, según la versión de todos ellos, abandonaron el Andbank después de que la entidad les invitara a irse por ser parientes e hijos cercanos a un político, para cumplir una nueva regulación a nivel mundial que obligaba a indagar en el origen de las fortunas de las 'personas políticamente expuestas". Fue por esa razón que a partir de ese año esas mismas cuentas pasan al BPA, también en Andorra.

En todo este asunto no aparece Oleguer Pujol, el menor de los hermanos, también imputado en la Audiencia Nacional pero en otra causa distinta dirigida por el juez Santiago Pedraz. Este procedimiento se refiere a lacompra de las oficinas del banco Santander, operación en la que se podría haber blanqueado parte de la comisión obtenida. Está por ver si el dinero empleado en sus negocios también proviene de la fortuna familiar y si, por tanto, debe ser incluido en el proceso seguido por De la Mata. 

Comentarios

  1. Montes Francisco

    ¿Y que hacen estos dos en la calle con lo que han robado?

    ResponderEliminar
  2. Jeronimo Martinez Sanchez

    verguenza , verguenza , verguenza

    ResponderEliminar
  3. Jose Joaquin Pichardo Pichardo

    Y yo me pregunto porque no se le hace lo mismo que a rumasa eh ej eh???????

    ResponderEliminar
  4. Beatriz Viñamata Catá

    Son unos verdaderos SINVERGUENZAS, !!

    ResponderEliminar
  5. Vicente Patriota Vila

    Estos unos chorizos que tendrían de estar en la cárcel

    ResponderEliminar
  6. Rafael Mayor Lora

    A la puta carcel toda la familia pujol

    ResponderEliminar
  7. Gallo Claudio

    cada vez que veo a estos dos corruptos, que andan a sus anchas sin problemas con la jussticia, es que me dan ardores de estomago

    ResponderEliminar
  8. Gallo Claudio

    asco, es el sentimiento que me embarga

    ResponderEliminar
  9. Jose Maria Losantos Artieda

    Pero cuando a esta familia de sinvergüenzas los van a meter a la carcel de una vez , se estan riendo de todo el pais.

    ResponderEliminar
  10. Mario Gomez

    No HAY quien tanga HUEVOS de meterles mano, y menos el mentiroso de RAJOY, pesaba que peor que el inútil de ZP, no se podría hacer, pero está demostrado de que SÍÍÍ.

    ResponderEliminar
  11. Luis Mollons Garcia

    LA MAS LADRONA DE EUROPA , Y ESTAN LIBRES , ojo aqui hay tomateeeee

    ResponderEliminar
  12. Pedro Montoya Gazquez

    Estos ancianitos si han apañado un capital para su descendencia, luego nos quejamos que haya que hacer recortes. Desde luego antes de recortar un centimo en pensionas habría que obligarlos a restituir lo que se han llevado. Antes hay que hacer cuentas.

    ResponderEliminar
  13. Provi Provi

    La familis Zapatilla, la justicia mareando la perdiz y ellos viviendo como pachás, la justicia, igual para todos?

    ResponderEliminar
  14. Angel Lasso de la Vega

    Familia unida....se forra.

    ResponderEliminar
  15. Josep M. Valls Rusiñol

    Catalanes para el bolsillo.

    ResponderEliminar
  16. Rafael Ramírez Gómez

    Esos mamarrachos todos a la carcel

    ResponderEliminar
  17. Dionisio Tausia Tausia

    JUSTICIA, JUECES, FISCALES, Meten en la carcel a un chico que robo una bicicleta en Sevilla, hace no se cuantos años. Y toda esta banda de hp riendose del pueblo. Gillotina.

    ResponderEliminar
  18. Pedro Montoya Gazquez

    Estos ancianitos si han apañado un capital para su descendencia, luego nos quejamos que haya que hacer recortes. Desde luego antes de recortar un centimo en pensionas habría que obligarlos a restituir lo que se han llevado. Antes hay que hacer cuentas.

    ResponderEliminar
  19. Maribel Samper Diaz

    Y tanto , como esta libre ,se lo pasa por el forro

    ResponderEliminar
  20. Leon Lewis

    cogerlos ahí, y a la trena, por chorizo y sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  21. José Ramírez M

    Si los catalanes se van de España osea de cataluña dejarán de ser catalanes porque cataluña és ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  22. Jose Luis Piñana Villegas

    un par de sinverguenzas , racistas, mentirosos, y embaucadores, LO PEOR

    ResponderEliminar
  23. Jose Luis Piñana Villegas

    un par de sinverguenzas , racistas, mentirosos, y embaucadores, LO PEOR

    ResponderEliminar
  24. Gines Martinez Velasco

    ni les han retirado el pasaporte, ni ninguno de la familia ha ido un solo dia a la carcel

    ResponderEliminar
  25. Gines Martinez Velasco

    es una verguenza

    ResponderEliminar
  26. Juan Palomo

    ANDA MIRA LOS MORIMUNDOS MIRA QUE SON FEOS DE COJONES LOS LADRONES ESTO Y CON RESPETO PERO LADRONES SI ESTAN CON UN PIE EN LA TUNBA ,PUES A JODEROS QUE NO OS VAIS A LEEVAR NA TOMA YA CHORIZOS SI FUESE SEPURTURERO OS ENTERRABA SIN CAJA NI NA A LA TIERRA HUMERDA HALE A TOMAR POR CULO Y CON RESPETO

    ResponderEliminar
  27. Xus Mena

    YO LO DESENTERRABA Y LE ARRANCO LOS DIENTES ,,Y LE CLAVO UN BANDERIN DE ESPAÑA POR EL PUTO CULO,,,TIEMPO AL TIEMPO

    ResponderEliminar
  28. Concepcion Lopez Carrasco

    Seran muy amigos de los jueces........y

    ResponderEliminar
  29. Juani Hernandezledesma

    Solicito retiren estas publicaciones, no son dignas de ver esas caras de ladrones

    ResponderEliminar
  30. Teresa Castro

    No entiendo como no estan todos encerrados y se atreven a salir a la calle no tienen dignidad

    ResponderEliminar
  31. Uribe Juan Antonio

    Esque tiene demasiada información sobre sus amigos los chorizos

    ResponderEliminar
  32. Isa Pardillo

    NO LO CREO , CUANDO A SIDO EL QUE MEJOR A GOBERNADO CATALUNYA , Y PIENSA QUE A PASADO DESPUES DE EL A HIDO PARA MEJOR O PARA PEOR LOS QUE ESTAN EN SU PUESTO NO HAN SIDO MEJORES

    ResponderEliminar
  33. Stavros Koteas Penagos

    ¡LADRONES, CORRUPTOS, "NAZIONALISTAS", CHORIZOS, MAFIOSOS, CASTA PÚTRIDA, BASURA INDEPE, SEPARRATAS CHUPÓPTEROS, CANALLAS, MAMARRACHOS, HIJOS DE LA G... P..., SUEÑO CON VEROS ENTRE REJAS, NOS SÓLO A ESTOS DOS MAMONES, SINO A TODA SU FAMILIA AL COMPLETO!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona