Nueva rebaja de S&P a la deuda catalana

S&P rebaja la calificación de Catalunya a 'bono basura negativo' por la "tensión política"

Este viernes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha vuelto a rebajar la valoración de la deuda catalana de BB a BB-  agravando la consideración de 'bono basura' y justificando su decisión en las "tensiones políticas" entre la Generalitat y el Gobierno central. La agencia ve riesgos "de que la buena coordinación de los dos gobiernos para afrontar la deuda de la comunidad se vea comprometida"

Actualmente el pago de intereses y el rescate de bonos emitido se están efectuando desde los fondos que la Hacienda Española ha habilitado para tal efecto. La Generalitat lleva largo tiempo sin poder atender sus obligaciones. 

Paralelamente, el empresariado catalán volvía a expresar su inquietud por la inestabilidad en Cataluña. Amagos, señales y advertencias que surgieron antes del 27S y se están repitiendo después cada vez con más frecuencia. Los empresarios ya veían con recelo las negociaciones porque el programa con el que la izquierda anticapitalista concurrió a las elecciones chocaba con sus intereses. Pero las alarmas se encendieron la tarde del jueves, cuando la CUP rompió el silencio que había mantenido esta semana para explicar sus condiciones para alcanzar un acuerdo.

La desbandada podría producirse con estas negociaciones para facilitar la investidura del presidente de la Generalitat, que han encendido las alarmas en las cúpulas de las patronales catalanas, que insisten a Artur Mas en la necesidad de constituir un “gobierno fuerte y estable”. Fuentes que forman parte de las principales organizaciones empresariales señalaron que, sobre todo, les preocupan las cesiones que JxS pueda realizar en política económica, en especial tras advertir de que los anticapitalistas piden revertir o frenar hasta diez privatizaciones y romper de forma unilateral con el Estado antes de elegir presidente.

Mariano Rajoy en su acto preelectoral de este sábado en Castilla la Mancha se ha referido a Cataluña y ha afirmado sobre la bajada de su calificación crediticia que "generar problemas donde no los hay, romper la baraja, generar incertidumbre y dar un mensaje de inestabilidad produce efectos contrarios". "La certidumbre política, la estabilidad, el sentido común y la apuesta por la seguridad son rentables porque repercute en la economía de la gente y su forma de vida", ha precisado Rajoy, quien ha añadido que "la gente necesita seguridad y certidumbre" y que no va a haber cambios radicales y que "no se puede jugar con la vida de la gente".

Ha habido un goteo constante de deslocalizaciones de empresas catalanas trasladando sus sedes hacia otras regiones limítrofes como Aragón o Comunidad Valenciana, pero sobre todo hacia la Comunidad de Madrid. Aunque parece que el dinero aún no se ha asustado De verdad ante la posibilidad de una secesión de Cataluña. 

En cuanto a las sedes centrales de dos principales entidades bancarias, Banco de Sabadell se iria a Madrid y La Caixa a las Baleares dentro del plan B para huir de los problemas que iba a generar la secesión. Sea como fuere, si los imponderables imponen un ejercicio inevitable de cordura, los dos grandes bancos catalanes saldrián por la misma puerta pero no cabalgarían juntos. Entre el mar y la montaña, Oliu es partidario de escalar los picos financieros más altos de la capital mientras que Fainé prefiere seguir cerca de la playa.


Con casi 200.000 millones de euros de PIB, Cataluña sigue siendo la región con más peso económico dentro de España. Tras tres años de decrecimiento, volvía a crecer un 1,4% en 2014, en línea con la recuperación del resto del Estado. En lo que llevamos de siglo, ha casi doblado su riqueza. Esta prosperidad es la que se ve amenazada por el proceso soberanista.

Comentarios

  1. Ana Maria Torres Berral

    Muy interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Sentido Comun

    Lo primero es meter a Pujol y familia en la cárcel de la mano de Artur Mas.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis Riera Godoy

    La deuda catalana ? Que la ba a pagar?los españolitos ,somos tan malos que nos merecemos que nos desprecien?. La calificación de la deuda catalana es el reflejo de la calificación de los separatistas y nacionalistas B AS U R A. NO VALEN NI PARA ESTIERCOL PARA LAS MACETAS .BASURIENTOS, RACISTAS NAZIS CHUPOSTEROS SANGUIJUELAS

    ResponderEliminar
  4. Antonio Cobos

    la deuda catalana al precio de la paja. suponiendo que la hayan sembrado.

    ResponderEliminar
  5. Dan Glez

    Estos catalanes independentistas, valen aun menos que su deuda mierda.

    ResponderEliminar
  6. Jose Vicente

    Y el gobierno para que sirve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona