La olla de grillos del Parlamento Catalán




Cataluña se encuentra abocada desde el 27-S a la fragmentación, la inestabilidad y la ingobernabilidad. La tarea de demolición a la que se ha entregado Artur Mas alcanza ahora a su propia figura como timonel del proceso independentista, cuestionada por sus socios en la independencia, ya sea dentro de la coalición, ya sea en la fuerza complementaria más extremista que es la CUP. Si hasta ahora había compatibilizado todavía su escasa gestión de gobierno con la plena dedicación al proceso, a partir de ahora la incompatibilidad será manifiesta, pues es imposible gobernar y aplicar a la vez un calendario de ruptura constitucional. 

El todavía presidente Mas es la última reminiscencia del nacionalismo moderado y posibilista que fue durante años la característica de CiU; pero su doble deriva hacia el secesionismo y el izquierdismo, expresada desde 2012 en sus adelantos electorales y en discursos cada vez más estridentes, le incapacitan para ofrecerse como interlocutor de cualquier tipo de diálogo. Esta es una posición que tiene su contrafigura simétrica en Mariano Rajoy: el inmovilismo hecho presidente, frente al frenesí secesionista de Mas.

El proyecto de Artur Mas para llevar a Cataluña a una declaración de independencia ha quedado frenado por los resultados obtenidos Junts pel Si que contaba la suma de 71 escaños ha obtenido solo 62 y no ha obtenido la mayoría que esperaba para seguir adelante ahora se están viendo obligados a pactar con toda clase de fuerzas contradictorias como la CUP y con otros personajes independientes de sus partidos de origen. Se verán obligados a comprar voluntades y el precio del diputado se ha puesto por las nubes. Se esperan largos meses de incertidumbre para llegar a la declaración formal de independencia.

«Hay una fórmula muy fácil de conseguir para que la CUP vote a Mas como president: se cierra en banda CDC y JxS, se hace presión contra la CUP durante dos meses, se llega hasta el final. Y como la CUP, antes que hacer descarrilar el proceso, estará al lado del proceso, pues se impone Junts pel Sí. Es la manera más fácil», ha planteado el exdiputado de la CUP en el Parlamento catalán Quim Arrufat, molesto por las presiones hacia su formación.

El Parlament que se constituirá como consecuencia de las elecciones del 27S será el más peculiar desde la recuperación de la democracia. El singular momento político que se vive en Cataluña ha dado lugar a un nivel de fragmentación y a un número de diputados independientes inéditos hasta ahora. La Cámara autonómica catalana surgida del 27S contará con 18 parlamentarios independientes y un total de once partidos tendrán representantes

Esta última circunstancia tiene mayor relevancia de la inicialmente prevista, ya que los independientes pueden ser los que desequilibren la balanza hacia uno u otro lado en futuras votaciones. Cabe recordar que --si no se tienen en cuenta a las imprevisibles CUP-- hay dos bloques muy igualados: por un lado la coalición de Junts pel Sí, con 62 escaños; y por otro los partidos que no apoyan la secesión (C's, PSC, CSQEP y el PP), con 63.

18 independientes para la independencia

En el nuevo Parlament se sentarán hasta 18 diputados independientes, lo que, en el caso ficticio de que constituyesen un grupo propio, se convertirían en la cuarta fuerza de la Cámara autonómica.

La formación con más independientes es la de Junts pel Sí, con 12 de sus 62 diputados. Entre ellos, destacan los tres primeros de la candidatura por Barcelona (Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals). A estos hay que añadir Eduardo Reyes, Oriol Amat, Toni Comín, Lluís Llach, Germà Bel, Montserrat Palau, Josep Maria Forné, Carmina Castellví y Anna Caula.

Otras tres formaciones tendrán entre sus parlamentarios a dos independientes cada una de ellas: Ciudadanos (Susana Beltrán y Marina Bravo), Catalunya Sí que es Pot (Lluís Rabell y Gemma Lienas) y la CUP (Antonio Baños y Julià de Jodar).
Once partidos con representación

En cuanto a la fragmentación del nuevo Parlament hay que resaltar que esta es, en realidad, mayor de la que aparenta. Si se tienen en cuenta los partidos que forman las diversas coaliciones que han obtenido representación (JxS, C's, PSC, CSQEP, PP, CUP), lo seis grupos parlamentarios en realidad tienen diputados que pertenecen a once partidos.

De esta forma, y descontando los diputados independientes, el nuevo Parlament quedaría de la siguiente manera: CDC (29), C's (23), ERC (19), PSC (16), PP (11), CUP (8), Podemos (4), ICV (3), EuiA (2), MES (1) y DC (1) 

Tal como ya anticipó Ines Arrimadas va a llegar a unas nuevas elecciones a un muy corto plazo..El problema no es que Mas acabe siendo presidente de la comunidad catalana. El problema es el gallinero en el que se convertirá esa autonomía, derivando en un indigno desgobierno que no merecen los catalanes que con su ignorancia han dado pie a esta situación. Ese es el problema, y desembocará en situación caótica en cuestión de días.


El problema no es que Mas acabe siendo presidente de la comunidad catalana. El problema es el gallinero en el que se convertirá esa autonomía, derivando en un indigno desgobierno que no merecen los catalanes que con su ignorancia han dado pie a esta situación. Ese es el problema, y desembocará en situación caótica en cuestión de días.
El problema no es que Mas acabe siendo presidente de la comunidad catalana. El problema es el gallinero en el que se convertirá esa autonomía, derivando en un indigno desgobierno que no merecen los catalanes que con su ignorancia han dado pie a esta situación. Ese es el problema, y desembocará en situación caótica en cuestión de días.

Comentarios

  1. Lucía Gutierrez

    Qué bonito, la mayoría de los miembros del parlamento catalán presentes! Emoticono heart No como el congreso español... seguro que hasta se podían escuchar las termitas... y el candy crush de Celia.

    ResponderEliminar
  2. Pedro ES

    Estos , si los dejamos solos , se harán mal ...

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi nombre es Antonella Hernández, vivo en Estados Unidos, estoy tan feliz de compartir este maravilloso testimonio de lo que el Dr. de soluciones, un gran lanzador de hechizos, lo hizo para mí y mi familia. Me casé hace año y seis meses, estábamos felices durante este período, yo realmente amo a mi esposo tanto. Pero hace poco empecé a notar cambios cuando empezó a llegar tarde a casa por la noche, dejó de prestar atención a mí, que más tarde descubrí que estaba teniendo una aventura con otra mujer, no sé lo que hizo para hacerse con él, era como un hechizo. Él comenzó a pasar los fines de semana con ella, y amenazó divorcio. Yo estaba tan roto y con el corazón roto, pasé muchas noches pensando cómo llegar a mi marido de vuelta. Un amigo fue responsable por presentarme a Dr. soluciones, un gran lanzador de hechizos, que una vez le ayudó con un hechizo que trajo de vuelta a su familia y le ayudó a conseguir un trabajo muy prolífico. Aunque yo tenía mis dudas y nunca he creído, pero decidí darle una oportunidad porque estaba indefenso. Entré en contacto con el doctor de soluciones, el lanzador de hechizos, que me ayude a traer de vuelta a mi marido de que otra mujer y romper cualquier bodega que tenía sobre él. Sólo me dijo que es un tema menor, una vez que me proporcionan todo lo que se requiere, entonces voy a tener a mi marido de vuelta otra vez. Lo hice y proporcionó todo lo necesario. Y lo hizo !!!!! Mi marido volvió de nuevo a mí y pidió perdón, también consiguió un gran trabajo en una gran empresa, al igual que el gran lanzador de hechizos, el Dr. Solución había dicho. Estoy muy muy feliz de compartir mi testimonio en esta pared. Estoy utilizando este medio para decirle a todos que tienen la misma o similar problema ponerse en contacto con el gran doctor de soluciones a través de su correo electrónico personal: completesolutionhome@gmail.com ...... él es tan real !!!!!

    También puede ayudar con:
    (1) SI QUIERES TU CHICA EX / NOVIO PARA VOLVER VOLVER A USTED
    (2) Si usted quiere que su esposo / esposa VOLVER
    (3) SI QUIERES SER PROMOVIDO EN SU OFICINA
    (4) Si usted quiere que su hombre o mujer para el amor sólo le
    (5) SI QUIERES UN NIÑO (estéril / estéril)
    (6) SI QUIERES SER RICO
    (7) Si usted quiere que su marido / esposa sea siempre tuyo
    (8) Si usted ha sido estafado y quieren su dinero de vuelta
    (9) SI USTED TIENE CUALQUIER RETRASO EN LA BODA
    (10) SI TIENE UN CASO EN LA CORTE Y QUIERES GANAR
    (11) SI USTED ES UN DROGADICTO Y REALMENTE QUIERE PARAR
    (12) SI USTED NO PUEDE embarazar a una MUJER (estéril)
    (13) TODO TIPO DE ENFERMEDADES

    Póngase en contacto con él ahora a través de su correo electrónico: completesolutionhome@gmail.com
    Móvil: +2347088671568
    Sitio web: completesolutionhome.simplesite.com
    Facebook Page: https://www.facebook.com/pages/Complete-Solution-Home/428098854042599

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona