La encuesta de El Pais y el avance de Ciudadanos





Tras la gran expectación levantada, El Pais  ha adelantado en parte lo que ofrecerá el sondeo de Metroscopia que va a publicar este domingo: Ciudadanos supera claramente a Podemos para colocarse como tercera fuerza política a nivel nacional, pero muy cerca de un PP y un PSOE que se encuentran en lo que los sociólogos denominan un empate técnico: las diferencias entre ambos son menores que el propio margen de error del sondeo.


El adelanto que El País ofrece este sábado en su edición digital no incluye qué porcentaje de voto se asigna a cada formación y no cumple las expectativas más optimistas para Ciudadanos, que habían creado los insistentes rumores que los situaban como primera fuerza, pero sí marcan un tendencia que hace en este momento todo sea posible de cara al 20D.


El PP y el PSOE se mantendrían más o menos estables –con un leve descenso de los socialistas- y Podemos bajaría un escalón más de la línea descendente que ha seguido en los últimos meses, mientras que IU resistiría e incluso marca una cierta tendencia a la mejora.

 

Albert Rivera sería el candidato mejor valorado por los encuestados, mientras que Rajoy y Pablo Iglesias recibirian las peores calificaciones.

La encuesta en la Comunidad Valenciana

El partido de Albert Rivera obtendría el 25,4% de los votos y entre nueve y diez diputados de los 33 que eligen los valencianos. Otros ocho o nueve saldrían de las listas socialistas al lograr el 23,3% de los sufragios.

En las pasadas elecciones generales el PP obtuvo su mejor resultado histórico en la Comunidad Valenciana. Ahora, los populares cosecharían su peor saldo con el 21,6 % de los votos que, en escaños, supondría caer de los 20 logrados en 2011 a los ocho que le da en sondeo de Metroscopia. El partido de Mariano Rajoy, lastrado en Valencia por un interminable listado de casos de corrupción, no solo perdería el primer puesto, sino que quedaría en tercera posición, a casi cuatro puntos de la formación de Albert Rivera y a cerca de dos puntos de distancia del PSOE.

Pese a que los socialistas se mantendrían como segunda fuerza en el conjunto de la Comunidad, la encuesta refleja un desgaste respecto a las generales de 2011: 3,4 puntos y entre uno y dos diputados menos que hace cuatro años, lo que hace obvia la fragilidad del bipartidismo con la irrupción de los partidos emergentes. Es precisamente Podemos la que se sitúa como cuarta fuerza en la Comunidad Valenciana, donde obtendría el 15,6% de los votos y la representación de cinco diputados. Este resultado ratifica la tendencia que han otorgado los sondeos de los últimos meses, que alejan al partido de Pablo Iglesias del pódium y la pérdida de seguidores como alternativa al bipartidismo, desplazado por Ciudadanos.

Encuesta Metroscopia: Ciudadanos arrebata la supremacía al PP en la Comunidad Valenciana

Otros dos partidos lograrían representación valenciana en el Congreso: Compromís (uno) y Esquerra Unida (uno). Compromís mejoraría su resultado sobre las anteriores elecciones generales. Y Esquerra Unida logra mantenerse y apenas perdería nueve décimas, lo que le permitiría mantener su escaño por Valencia.

El trasvase de votos hasta Ciudadanos, según el análisis de Metroscopia, se produce entre quienes en 2011 optaron por UPyD o por el PP, fundamentalmente. El 42% de los votantes del partido de Rosa Díez votaría ahora a Ciudadanos. Paradójicamente, prácticamente no cambiarán de candidato ya que hace cuatro años apoyaron a Toni Cantó y el 20 de diciembre lo harán igualmente, ya que será el número dos de la lista de Ciudadanos por Valencia. El PP pierde el 26% de sus votos en favor de Rivera, mientras que entre los socialistas se desviaría el 11%.

Pero Ciudadanos no solo araña votos de los demás partidos, sino que, según el sondeo, también sería la opción elegida por los nuevos votantes y por quienes se abstuvieron en las anteriores generales. De hecho, la previsión de participación se sitúa en el entorno del 80%, casi cinco puntos por encima de la lograda en 2011.

La encuesta, realizada entre el 5 y el 7 de octubre con cerca de 1.300 entrevistas efectuadas en las tres provincias, pregunta por los líderes nacionales y por la gestión del Gobierno de Rajoy. Los resultados de ambas cuestiones afianzan el dato sobre la estimación de voto y la primacía de Ciudadanos. Albert Rivera es, entre todos los previsibles candidatos a la presidencia del Gobierno de España, el que logra un mejor saldo entre los valencianos: 35 puntos positivos. Además, es el único que logra un resultado positivo entre los potenciales votantes del resto de formaciones políticas (en especial del PP y del PSOE).

La buena valoración a Rivera se contrapone a la crítica mayoritaria a la gestión del presidente del Gobierno. Siete de cada diez valencianos consideran que el Gobierno de Rajoy perjudica, en general, a la Comunidad Valenciana y un 72% desaprueba su labor política. En cualquier caso, Metroscopia advierte del momento en el que se realizó la encuesta, tras el éxito de Ciudadanas en las elecciones catalanas, y del hecho de que todavía se desconocen la mayoría de las candidaturas y los cabezas de lista que concurrirán finalmente a las elecciones generales.

Ocho de cada diez valencianos se sienten bastante o muy orgullosos de serlo, mientras que el porcentaje se eleva hasta el 87% cuando se pregunta por el sentimiento de ser español.

Ante la convocatoria de un hipotético referéndum legal en Cataluña, la mayoría de los valencianos (56%) se pronuncian en contra, mientras que un 39% se muestra a favor. La opinión de los valencianos es justo la contraria a la del conjunto de los españoles (55% a favor frente a un 42% en contra).

El 68% de los sondeados nos cree que, de celebrarse, en el referéndum deberían votar no solo los catalanes sino todos los españoles.

Comentarios

  1. Maria Isabel Castillo Gurpegui

    Yo no le votare nunca es mas falso que una moneda de 20 euros diferentes formas de medir la corrupción la de Madrid importa mucho la de Andalucia no existe Ya están los del Pais enredando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconoces el tema andaluz, es evidente, han hecho lo que mejor que podían hacer.. las otras opciones no eran buenas.. unas nuevas elecciones y entramos en bucle o pacto podemos-psoe, una locura. Ellos no han exigido cargaos de gobierno, están en la oposición intentando que se cumpla el acuerdo exigido a Susana. Han logrado que muchos de los corruptos históricos de Andalucía dejen sus puestos, que se organice una comisión de investigación que ellos van a vigilar, que se baje el IRPF dos puntos y bastantes más cosas que no pongo para no alargarme demasiado. A C´s le ha tocado y gracias a bastantes andaluces que la votaron, bailar con la más fea, pero lo están haciendo con trabajo, esfuerzo y dignidd y respito, desde la oposición, enfrentándose tb a las jugadas sucias que el Pp andaluz le hace para intentar hacerlos quedar mal, cosa que con el impuesto de sucesiones por ejemplo ha logrado...claro para todo aquel que no conozca las cosas a fondo. En fin, una pena que no se reconozca el enomr favor que nos hicieron en su día y el enorme trabajo que siguen realizando siendo sólo nueve. Lástima que no se haya sido así de exigente con el PP despues de más de 30 años de oposición inexistente .

      Eliminar
  2. Alberto Muñoz

    No nos dejemos llevar por las ilusiones... Ciudadanos sigue siendo una incógnita en muchos aspectos y su apoyo al PSOE andaluz les cierra muchos caladeros de votos. Aunque la intención fuera buena (salvarle el cuello a Susana Díaz para tener un contrapeso frente al inane Snchz) lo de vetar las comisiones de investigación en el Parlamento de Sevilla junto a los sociatas es un error catastrófico. Por otro lado, no podemos dar por muerto al PSOE, porque vista la decadencia de Coleta Morada muchos votos cedidos a Podemos en europeas y autonómicas va a volver a la "casa común" (casa de...) de la izquierda. Me temo que, por desgracia, el futuro es un gobierno de Snchz apoyado por Ciudadanos a cambio de nada con los mismos argumentos de desgobernabilidad que esgrimió en Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. rancisco Ojeda Lucenilla

    abiao bais engañando alos española con carita de bueno y ere mas farsante como este chulo de sanluca este marin apollanto ala susana diaz con esto de los erey acristina sinfuente aciedole la vida porimpocible anda y vete ya catalan futo atento alos botante del p.p con este farsante

    ResponderEliminar
  4. Carlos Rivera Huidobro

    Cataluña claro que es España . La enseñanza
    primaria hace unos cuantos años lo estudiábamos Geografía de España . Otra cosa es que hayan catalanes que no quieran ser españoles ( para mí se pueden matar entre ellos, marcharse de tierra española y no volver ) Si , me interesan y mucho los catalanes que se sienten españoles y los ciudadanos de otras REGIONES DEL ESTADO ESPAÑOL QUE VIVEN EN CATALUÑA QUE SE ENCUENTREN COMO EN TIERRA

    ResponderEliminar
  5. Maria Del Carmen Sanchez

    Es, sobre todo, a ésos Catalanes españoles que debémos dar nuestro apoyo en todo momento,por que están siendo,menospreciados en su tierra

    ResponderEliminar
  6. Carlos Rivera Huidobro

    Así es . Y no sólo menospreciados en su tierra, están siendo continuamente amenazados y haciéndoles el vacío . Lo llaman " esquiroles "
    Y las personas/familias que han tenido que ir a Cataluña por razones laborales o familiares, ni les atienden salvo honrosas excepciones .
    Largaros de una puñetera vez catalanes que no soy españoles de las tierras que configuran el Estado español y que se le da el nombre de Cataluña .
    Sois apátridas , indocumentados, pedir asilo político en cualquier embajada de cualquier país NO EUROPEO y dejarnos en paz antes de que tengamos que emplear la fuerza con vosotros

    ResponderEliminar
  7. antonio Jarabo

    Las encuestas de Metroscopía casi nunca aciertan,bien es verdad que se aproximan ó son el fruto del momento que se realiza la encuesta, influyen, un error mas menos 2,9 es acertado El PP y el PSOE van en paralelo según la encuesta,pienso que el PP ganará al menos en 5 puntos en las generales, saldra el voto útil al miedo de las izquierdas de PSOE-PODEMOS,no creo que este tan bajo Podemos como le da la encuesta, se acercarn a 16 puntos minimos, tampoco muchos mas, siguen bajando los indecisos de las clases populares, dónde si estoy de acuerdo es en C´S, siguen subiendo hasta igualar con los grandes, tal vez Rivera pueda ganar las elecciones en España, desde luego esta muy cerca del PP con el que seguramente pactara, salvo que lo haga con Pedro Sánchez, desde luego es partido bisagra y la mejor opción de los centristas que no estamos con la derechona capitalista del PP,los errores se pagan y Rajoy le pasaran factura los votantes el 20 D, posiblemente las coaliciones de izquierdas con IU, pudieran tumbar al PP, esto es lo que no quiere decir la encuesta, las seguimos,solo faltan dos meses, esperamos...OK

    ResponderEliminar
  8. Javier Pitarch Bartolome

    NO ME CREO ESTAS ENCUESTAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona