Grupo municipal de Podemos - Agencia Inmobiliaria para okupas

Alberto Aguilera 20. (E. Villarino)


La alcaldesa de Madrid fiel a las promesas hechas a quienes la han apoyado, Asi que está dispuesta a que nadie en la ciudad de Madrid esté sin vivienda. Y ha empezado por darle uso a aquellos edificios municipales que estén desocupados. Así que el Ayuntamiento está negociando con el Patio Maravillas un antiguo palacete ubicado en Alberto Aguilera, 20. Pero resulta que el 10% de ese edificio está ocupado por el servicio de emergencias de la capital. Dias atrás el concejal Pablo Murgui ya estuvo reunido con los responsables de Patio Maravillas junto al catálogo de edificios municipales para que eligieran el lugar mas adecuado para ellos.Para ello el propio concejal los llevó de road-show por las calles de Madrid.

El palacete del año 1926 situado en el número 20 de la calle Alberto Aguilera de Madrid se postula ya como la próxima sede del Patio Maravillas a medida que avanzan los dias. Hace un par de semanas, varios miembros del Ayuntamiento de Madrid, entre los que estaban el concejal Nacho Murgui y un técnico experto de Patrimonio, visitaron el lugar junto a portavoces del Patio, que consideran este edificio, de entre los que el Consistorio les ha ofrecido para desarrollar su actividad, "como el más adecuado". 

El área de Coordinación Territorial y Asociaciones que dirige Murgui está centrada en los detalles de su plan de cesión de espacios municipales a colectivos para recuperar el tejido social de la capital. Aunque el marco normativo está prácticamente finiquitado, aún quedan algunos detalles por pulir, siempre aplicando la normativa vigente (la misma que existía con el anterior consistorio del PP de Ana Botella o la ley de patrimonio de las administraciones públicas). El concepto clave para la cesión de los lugares es, según el concejal Murgui, la "disponibilidad", porque más allá de los espacios existentes recogidos en el catálogo de Patrimonio, lo esencial es saber si el consistorio les da algún uso o, por el contrario, están disponibles para las asociaciones demandantes.

Alberto Aguilera 20. (E. Villarino)
Alberto Aguilera 20. (E. Villarino)
Precisamente en uno de estos supuestos se encuentra el inmueble de la calle Alberto Aguilera que, a priori, albergará al Patio Maravillas. Una décima parte del edificio está ocupada en la actualidad por efectivos del servicio sanitario de emergencias (SAMUR), que depende de la concejalía de Seguridad, dirigida por Javier Barbero. El palacete, de 2.700 metros cuadrados y tres plantas, y que fue sede del INEM hace años y en sus comienzos -hasta el año 1932- la antigua casa del Socorro, ubica la base 2 de emergencias de la capital. En palabras de Eduardo Granizo, portavoz de UGT SAMUR, "una de las que más avisos reciben", y encargada junto a la de Colón y Delicias de dar servicio en el centro de Madrid.

Portavoces oficiales de emergencias reconocen que por el momento el Ayuntamiento no les ha notificado que estén planeando una reubicación o desplazamiento a otra de las bases. Pero el sindicato insiste en que "por logística y rapidez en el tiempo de respuesta, sería una locura que nos cambiaran a otro lugar", además de reiterar que "para los trabajadores y la operativa del SAMUR" la citada base 2 "es fundamental". Ante la posibilidad de que el Patio Maravillas se alojara en el edificio -exceptuando el 10% utilizado por el SAMUR, que coincide con la esquina de Alberto Aguilera con la calle Vallehermoso-, el representante sindical considera "complicado compartir el inmueble" porque podría generar "un tránsito de personas perjudicial" para la actuación del servicio de emergencias y "afectar a las reservas de aparcamiento de las unidades", y, sobre todo, "no parece compatible" con el trabajo del SAMUR, turnos de noche incluidos, "mientras se realizan actividades de música o conciertos", explica Granizo. Por logística y rapidez en el tiempo de respuesta, sería una locura que nos cambiaran a otro lugar

Otra de las posibilidades contempladas sería que el futuro parque de bomberos -proyecto ya iniciado- en San Bernardo, que también albergará unidades del SAMUR, acoja a todos los efectivos de la base 2 de Alberto Aguilera. Proyecto sobre el que las asociaciones de vecinos ya se han posicionado en contra "por los altos niveles de ruido que acarrerará" entre otras cosas, y que tampoco convence al sindicato. "San Bernardo tiene un tráfico que colapsa la calle a todas horas, eso es incompartible con la capacidad de respuesta que ha de tener el servicio de emergencias", insiste el portavoz de UGT SAMUR.


Celia Mayer, concejala de Cultura y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)



Celia Mayer, concejala de Cultura y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
A propósito de los espacios disponibles para usos sociales, el sindicato representante de los trabajadores del SAMUR precisa que en la actualidad, de las 21 bases operativas del servicio de emergencias repartidos por Madrid, muchas están vacías casi a diario. Por ejemplo las de Villaverde, Barajas o el Ensanche de Vallecas, a diferencia de la de la calle Alberto Aguilera.

Por su parte, el Patio Maravillas, que en estos momentos está estudiando si constituirse como una asociación o utilizar la entidad jurídica de uno de sus colectivos y cumplir así con el requisito que solicita el Ayuntamiento para la cesión, sigue a la espera de recibir noticias del consistorio. Una de las portavoces del "espacio público en el que convergen iniciativas sociales y culturales", Inés Llinas, reconoce que la ubicación de Alberto Aguilera es la que más se ajusta al Patio "por cercanía al barrio de Malasaña" en el que el colectivo ha desarrollado su actividad los últimos ochos años. "Muchos vecinos de la zona participan y no tendría sentido que tuvieran que desplazarse a un lugar lejos del barrio", comenta. Además, la portavoz del Patio Maravillas reconoce que "es necesario un espacio lo suficientemente grande" como para desarrollar todas las iniciativas de la treintena de colectivos integrados.


El colectivo, sin embargo, ha querido pronunciarse a través de su cuenta de Twitter sobre la posibilidad de mantener conversaciones con el SAMUR para valorar la posibilidad de compartir el edificio, que tiene dos entradas (la citada de Vallehermoso utilizada por el servicio de emergencias) y la principal de Alberto Aguilera, "ya que la separación física es total", a pesar de las dificultades postuladas por los representantes sindicales.

El grupo municipal de Ciudadanos también llevó al pleno municipal una propuesta sobre la cesión de los espacios a asociaciones. Lo que propone el partido liderado por Begoña Villacís es dejar de aplicar la normativa vigente, "que al final consiste en adjudicar espacios a dedo", como explica la concejala Silvia Saavedra, y aplicar una ordenanza municipal existente en otros municipios como Coslada, que prevé una especie de concurso en el que las distintas asociaciones 'compitan' por los espacios según la actividad que desarrollen y el valor que aporten a los distritos. 

Ciudadanos critica además que el Gobierno de Ahora Madrid continúe apostando por la normativa que usaba el PP, y más teniendo en cuenta que tres de sus concejales, Celia Mayer, Guillermo Zapata y Pablo Carmona, fueron miembros del Patio Maravillas. El concejal Nacho Murgui descartó la propuesta de Ciudadanos al considerar que el objetivo es "poner a disposición de la ciudadanía espacios y en ningún caso generar competencia porque eso es no entender la lógica del proceso".

Y mientras tanto.....¿Donde está el proyecto de dar vivienda a las familias desahuciadas?

Comentarios

  1. Benjamín Albuquerque

    Que barbaridad

    ResponderEliminar
  2. Fernando Garcés Lopez

    ES PA MEARSE Y NO HECHAR GOTA, alucino, Madrid, mi pobre ciudad, Tan incultos , que no me lo creo, como votan a esos satrapas " anti sistema" a ver si en Corea del N, les dan espacio.No recuerdan la ruina 2 veces en poco tiempo de los sociatas. del pose.

    ResponderEliminar
  3. José Israel Rodríguez Plana

    Seguro que también podrán poner una terraza sin problemas para financiar la actividad.

    ResponderEliminar
  4. Rosi Paniagua García

    Estos se erigen en todo

    ResponderEliminar
  5. Josep Ribes

    Ese palacete que lo restaure la iniciativa privada y para Hotel. y así facturaremos algo. Cuando esas asociaciones sociales y solidarias lleven 1 año habra que declarar el edificio en ruina. Así los chatarreros podran ganarse la vida.

    ResponderEliminar
  6. I haven’t any word to appreciate this post.....Really i am impressed from this post....the person who create this post it was a great human..thanks for shared this with us. pisos de bancos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona