El PSOE: Sin principios..., sin ideas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hace un 'selfie' durante la presentación de las candidaturas al Congreso y el Senado con las que los socialistas van a concurrir a las elecciones del próximo 20 de diciembre.  EFE/Fernando Alvarado

Estos últimos días el PSOE de Pedro Sánchez está presentando sus listas electorales y su programa electoral para las Elecciones Generales. Alguien dijo que el PSOE pasa de la depresión a la euforia en cuestión de segundos. Y así es. Hoy la división en el seno del partido es más evidente que nunca y el mensaje político de los cuadros mucho más sonoro: Pedro Sánchez va a las elecciones generales sin el apoyo del partido. Y, si este es el PSOE de Sánchez, de Sánchez sólo será el resultado del 20-D.

Cuando en un Comité Federal no hacen uso de la palabras los presidentes autonómicos es que algo se ha roto y es que alguien, no lo duden, gestó ese silencioso boicot, aunque el artífice nunca lo confesará. Cuando el principal referente moral del PSOE como es hoy Javier Fernandez evita la reunión en las que se van a avotar las candidaturas hay detrás mucho más que motivos personales para faltar a la cita. Cuando el extremeño Guillermo Fernández Vara, que es junto al asturiano, la viva imagen de la lealtad a las siglas, sale del máximo órgano entre congresos antes de la votación es que algo no le ha gustado. Y cuando Susana Diaz llega nás de una hora tarde a la reunión del cónclave socialista no es sólo que se haya retrasado el AVE. Hay mar de fondo.

Después del revuelo producido ante la designación de dos paracaidistas en los puestos 2 y4 por la provincia de Madrid a Meritxell Batet e Irene Lozano ayer presentó el borrador de su programa electoral titulado "Un proyecto de país: conocimiento, crecimiento y cohesión. El cambio que une", contiene alrededor de 1.200 medidas recopiladas en 258 páginas.

El programa del PSOE

La falta de ideas se puede observar que ninguno de los principales problemas que tiene nuestro país es abordado con seriedad o ni siquiera se nombran, se limitan a medidas encaminadas a derogar medidas aprobadas por el Gobierno del PP en estos últimos cuatro años, como la reforma laboral, la ley educativa o la de seguridad ciudadana. También destacan las relacionadas con la religión y el laicismo. Es mas o menos un calco del de Rubalcaba hace cuatro años.

Quieren suprimir de la escuela pública y privada la enseñanza de la asignatura de religión en su horario escolar. Revisar el Concordato con la Santa Sede y retirar los símbolos religiosos de los edificios de carácter público, salvo que sean elementos estéticos o artísticos o estén en espacios de culto, algo que afectará, por ejemplo, a universidades o centros penitenciarios. Revisión de la exención del IBI a la Iglesia Católica por todos sus edificios.

Insisten en volver a reformar la ley del aborto para que las menores de 16 y 17 años decidan, sin consentimiento paterno, si quieren interrumpir su embarazo o bien revisar el copago farmacéutico y promulgar una ley de muerte digna y de cuidados paliativos. También quieren recuperar las partidas presupuestarias para llevar a cabo exhumaciones de personas que murieron durante la Guerra Civil.

En cuanto a su promesa hasta ahora de derogar la reforma electoral del PP ahora ya se desdicen y mantienen la indemnización tanto por despido improcedente (33 días por año trabajado), como por causas económicas (20 días), hasta que se pacte un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y subir el salario mínimo a 1.000 euros en dos legislaturas. (hasta el 2024)

Quieren establecer una renta de carácter no contributiva denominada ingreso mínimo vital para familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, pero no indican cómo se va financiar este nuevo derecho.

Quieren suprimir la prisión permanente revisable y recuperar el principio de justicia universal.  Sin hacer ninguna mención a ETA y a sus presos, se propone reorientar la estrategia contra el terrorismo para hacer frente al de corte internacional e incrementar los agentes dedicados a la lucha contra la violencia yihadista.

Rebajar el tipo de IVA a actividades como el cine, el teatro, o la música, fijando un tipo "en la línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno", pero sin concretar si quedará en el 5 por ciento, como llegaron a cifrar los socialistas. Crear el Estatuto del Deportista, introducir elementos para que las entidades deportivas sean sostenibles y abordar aspectos como el tope salarial y los derechos audiovisuales.

Curiosamente no hacen ninguna referencia a la unidad de España, ni al desafío separatista de Cataluña.

Comentarios

  1. Felix Junco Noriega

    Cuando las han tenido ?

    ResponderEliminar
  2. Dani M García

    como siempre... no es nada nuevo eso!!! siempre han ido a su bola

    ResponderEliminar
  3. Ines Moran Alvarez

    Este señor lo único que es, es un guaperas, pero le falta lo elemental. Inválido totalmente para su cargo.

    ResponderEliminar
  4. Jose Miguel Roldán

    El psoe no sabe donde meter mano son unos ladrones y se les ve claro el regimen chavistas.sois escoria humana.SANCHES MONAGUILLO DE PODEMOS E LACALLO DE MADURO.

    ResponderEliminar
  5. Isabel Rodriguez

    Como siempre!! De k se extrañan??

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio Aparicio Gamo

    QUE CANSINOS CON LA IGLESIA, Y PARA CUANDO CON EL ISLAM.

    ResponderEliminar
  7. Pino Garcia Monzon

    Los del PP , lo que hacen es trabajar , mientras otros tiran pompas de jabón .

    ResponderEliminar
  8. Consuelo de Garcillán

    La cuestión de siempre, pero obvian que la Iglesia mantiene un patrimonio cultural inmenso y valiosisimo, y habrá que ver como se lo quitan, si lo tienen debidamente inmatriculado, vamos a legislar contra la propiedad y retroactivamente? Otra burrada de este 2º zapatero.

    ResponderEliminar
  9. Chef Remorque

    Solo hacerse afotosy esperar aque todos los partidos bayan con ellos y undir Espana esa esla idea que lleban esa gentuza

    ResponderEliminar
  10. Pachi Lueiro

    a este hombre le falta un hervor

    ResponderEliminar
  11. Carlos Gonzalez Jimenez

    Buenas tardes Xavier, pero cuando, los sociatas an tenido principios ho ideas

    ResponderEliminar
  12. Loli Sanchez Aguilera

    Como los zapateristas.....

    ResponderEliminar
  13. Juan Socorro

    Que pena lo del pesoe porque hay gente buen y lista porque los que estan mandado no vale uno

    ResponderEliminar
  14. NO Al Toro De La Vega José

    Solo con una cara bonita.....

    ResponderEliminar
  15. Ana Moradillo

    Propio de un miserable sectario... “Reclamaremos la titularidad del dominio o de otros derechos reales sobre los bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, si no hay un título material que lo justifique”.

    ResponderEliminar
  16. Juan Antonio Folgado Pascual

    Tanto respeto que piden para otras causas "políticamente correctas" o de "pensamiento único", demuestran un nivel de intolerancia propio de la peor izquierda rancia y nostálgica de este país. Si tanta Ley de Memoria Histérica no puede traer nada bueno y, menos aún, la imposible modernización de la izquierda en nuestro país, de las más retrógradas de Europa.

    ResponderEliminar
  17. Manuel José Jiménez Pérez

    Es lo que faltaba para que las personas coherentes decidan no votar a El PSOE. Estas personas se habrén percibido qu que El PSOE no tiene un programa electoral realista acude a su cantinela de siempre: meterse con La Iglesia Católica, que le sale gratis. Si fuera El Islam, ya serían más condescendientes. De todas formas, si lo prioritario para ellos es establecer un estado laico es que no les preocupa ni el paro, ni la educación, ni la sanidad, ni La Justicia, ni el medio ambiente, etc

    ResponderEliminar
  18. Manuel Pérez Heredia

    Este imbécil como llegue a La Moncloa va a ser peor que el nefasto Zapatillero

    ResponderEliminar
  19. Pepito Conejo

    Ah ,pero las tuvo alguna vez?lo unico que ahora se nota mas.

    ResponderEliminar
  20. Antonio Vargas Heredia

    F.Gonzalez arruinó España en 14 años Zp lo hizo en siete y Zp2 P.Sanchez lo hará en menos de tres es la maldición del psoe por cierto le sobran las siglas de socialista de obrero y de Español.

    ResponderEliminar
  21. Jose Rodriguez

    EStos a llenarse sus bolsillos y joder a los demas

    ResponderEliminar
  22. Mercedes Duenas Saenz

    La extraña pareja. Algo en común, nefastos.

    ResponderEliminar
  23. Matias Hidalgo Leal

    Este pedro sanchez esta en la deriba ya lo dijo corcuera.si tu no quieres que se d religion en los colegios por q es un gasto publico .yo tampoco quiero q se subvencionen a ningun partido politico por q también es dinero publicoq se mantengan con las cuotas d sus afiliados incluidos sindicatos cineastas y muchas mas q no sirven para nada agaselomirar señor sanchez q estamos artos d su demagogia.y luego apolla a los podemistas y antisistema. Por tal d q desaparezca el pp en su dia vote psoe pero mientras no cambié el discurso poco probable no creo llege abuen puerto y votare al pp o ciudadanos

    ResponderEliminar
  24. Ana Maria Torres Berral

    Menudo asco...Emoticono tongue

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona