Txipras ha ganado. ¿Y ahora qué?


Ha ganado el "no" en el referéndum griego. Alexis Txipras se ha salido con la suya y habrá que ver el camino que toma a partir de ahora si su decisión es salir del euro. Las reacciones han sido inmediatas. Con su "victoria" ha conseguido el apoyo de los dirigentes de las fuerzas mas extremas y contrarias como Pablo Iglesias, Marie LePen o Nicolás Maduro.

Hasta que el dia 20 no se consuma la quiebra del país que podría producirse para el próximo día 20 ya que aparte no poder evitar el impago de 1.600 millones de euros al FMI. Algo parecido podría ocurrir el 10 y el 20 de julio que se enfrenta a la devolución de 3.500 millones al BCE.: el 8 de julio, el Tesoro heleno debería refinanciar deuda por valor de 2.000 millones; Además el 13 de julio debe devolver otros 450 millones al FMI, el 14 de julio vencen 93 millones de un préstamo negociado en yenes y el 17 de julio toca pagar 71 millones de euros comprometidos en intereses de deuda a tres años que fue negociada el pasado año. Solo hay dinero para abrir mañana los cajeros ya que solo los 1.000 millones en poder los banco griegos no van a dar para mas, si antes del martes no hay una nueva inyección de dinero por parte del BCE.

Tsipras se ha salido con la suya. Grecia ha votado «no» en el referéndum que el primer ministro heleno convocó de manera apresurada la semana pasada y donde estaba en juego el futuro del país tanto dentro de la UE como del euro pese a que su Gobierno ha insistido siempre en que lo único que se dirimía era su capacidad para negociar un mejor acuerdo.

Con el resultado de hoy, el electorado refuerza su figura política a nivel interno. Sin embargo, desde las instituciones acreedoras le han advertido siempre que esta victoria no le servirá, como el propio primer ministro griego decía el sábado, para negociar con más fortaleza. Al contrario. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo el mismo día que «si sale el ‘no’, la pregunta no será si hay base para otro acuerdo, sino si hay base para que Grecia siga en el euro». Juncker también dijo que sería considerado como un mensaje de que quieren «alejarse de Europa». Las relaciones con Tsipras van a ser muy complicadas, incluso desde el punto de vista personal, con muchos dirigentes europeos.

Grecia se va a encontrar ahora en una encrucijada económica todavía más complicada sin ayuda europea con el «corralito» instaurado y sin acceso a los mercados internacionales de capitales. las condiciones de los acuerdos se basaban en ese escenario, el de una Grecia que comenzaba a remontar. Cuando la troika exigía un recorte de gastos determinado o establecía un objetivo de superávit primario, lo hacía en un escenario de crecimiento. Ahora las cosas han cambiado: Grecia ha vuelto a la recesión, se han hundido los ingresos fiscales y sectores clave, como el turismo, han sufrido los efectos de la incertidumbre política.
Ya está en situación de mora frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora necesita más de 6.800 millones para distintos vencimientos en el mes de julio. El más importante es el del día 20 y que suma 3.620 millones que debe pagar al BCE. Sin acuerdo con los socios europeos no podrá enfrentar estos pagos lo que significa que el BCE estará legalmente obligado a cortar toda financiación del sistema financiero griego. El colapso sería automático.

A Alex Txipras le quedan pocas horas para negociar un nuevo acuerdo algo que no le será sencillo alcanzar ya que todo lo hablado previamente ya no sirve. Junto a Varuflakis no ha cosechado precisamente amigos entre sus colegas en Bruselas. Ya que habiendo vencido el segundo rescate no va a tener  mas remedio que solicitar un nuevo rescate con distintas condiciones impuestas por los acreedores, que previamente deberá ser ratificado por los demás países de la UE y resto de acreedores que podría ser inaceptable para los griegos y abocarlos a la salida de Euro y se va a entrar en una carrera para negociar o no un nuevo rescate una vez

Cuando hay dos bandos con posiciones tan alejadas, introducir un factor externo en la negociación puede dificultarlo todo. El que gane el referéndum (si se puede decir así) se sentirá legitimado para no hacer ninguna concesión. Pero claro, la otra parte no tiene por qué verlo tan claro. Asi si el BCE decide no seguir inyectando dinero el gobierno griego tendrá que emitir una moneda paralela para poder seguir funcionando que sería el primer paso para su salida del Euro. 

Los países de la zona euro deberán tener muy presente que el euro puede salir dañado con la salida de Grecia, pero desaparecerá de manera si ceden ante Atenas y este no acomete las reformas ineludibles, convirtiéndolo en un socio subsidiado sine die.


Comentarios

  1. Rosa Cazon

    A la asta calle...Es lo que quieren , me temo que es un pulso, ya les daba yo...mientras los demás hacemos sacrificios ,pagando más impuestos ,ellos de toditas ,con una quita de narices, pagando los intereses ...ni me lo puedo creer, y la deuda a años luz.que coño quieren son unos jetas.

    ResponderEliminar
  2. Jose Palomino Olmo

    ahora merkel tendrá que convocar elecciones para ver si su país sigue prestando o mejor dicho regalando dinero a quien abiertamente se niega a hacer nada para pagar lo que le debe y lo mismo con españa

    ResponderEliminar
  3. Juan Neila Viejo

    Europa debería mantener sus condiciones, e incluso endurecerlas.
    Que no se crean estos listos que han ganado haciendo trilerias y enjuagues variados.
    Les deben de mostrar que en cuanto mas triquiñuelas, peor

    ResponderEliminar
  4. Jose Palomino Olmo

    estas son las políticas que ha traido txipras

    ResponderEliminar

  5. Jose Palomino Olmo

    están celebrando lo que celebraban cuando lo votaron: hambre y piojos y a nosotros nos puede pasar con podemos igual

    ResponderEliminar
  6. Goliath Elías Alvarez Perez

    Ahora más pasta, más deuda y a seguir sin pagar.

    ResponderEliminar
  7. Diego Angosto Conesa

    Ahora que paguen y se vaya a la mierda

    ResponderEliminar
  8. Ernesto Rubio Luque

    Por lo pronto Varoufakis dimite viendo la que se avecina jajajajaajaja

    ResponderEliminar
  9. Robles Rbls

    O Europa se comporta o los populista al.poder. si estos se salen con la suya podemos es un grave problema

    ResponderEliminar
  10. Efrain Tapia

    ¿¿QUÉ HA GANADO TSIPRAS Y EL PUEBLO GRIEGO ?? Creo hemos perdido todos:, los griegos se van a la ruina, los europeos perdemos lo prestado, Europa entera va a sentir todo el tsunami de caos, odio y demagogia que se nos viene encima...... ¿O no? ¿Cuál es la victoria?

    ResponderEliminar
  11. Edu Cr

    engañar al pueblo se le da bien a estos populistas

    ResponderEliminar
  12. Esto no acaba aquí. Maduro, los Castro, Evo Morales y Correa, están finaciando a estos partidos para segun dicen ellos, implantar la revolución bolivariana en las dictadura europeas segun dicen ellos. A Pablo Iglesias le han nombrado jefe europeo, estan interesados, de momento, Grecia, España, Portugal, Italia y hoy han empezado a decir que en Alemania, por culpa de la Merkel, se pasa hambre y que tienen los salarios más bajos de Europa. Tengo la oportuidad de contactar via satelite conTelesur, la oficia de Maduro, hay que oirlos, han dedicado horas al tema de Grecia, como es lógico aplaudiendo al pueblo griego que no quiere consentir a la Troika. A España, los griegos, que se jubilan a los 50 años, nos deben 42 mil millones de euros, a 1000 € por español, nosotros a pagar y ellos a vivir. Bruselas debe ser impasible, puede ser una cadena de paises que quieran hacer como Grecia y Europa se va al traste.

    ResponderEliminar
  13. Herminia Gomez Martin

    Como se dejan engañar por este individuo

    ResponderEliminar
  14. Edu Cr

    dentro de poco dejaran de bailar

    ResponderEliminar
  15. Consuelo Gómez Rodriguez

    venga Txipas marcate un Sirtaki griego

    ResponderEliminar
  16. Jose Felipe Lozano Pacheco

    Feliz de conseguir con la puntilla la ruina de un país es es la felicidad del triunfo joder estan muy mal

    ResponderEliminar
  17. Jose Felipe Lozano Pacheco

    vamos a ver: antes de Grecia la comunidad europea existía y ha funcionado. Ahora sin Grecia también seguirá funcionando aunque en principio costara adaptarse como todos los ajustes que se hacen en esta vida.

    ResponderEliminar
  18. Enrique Pino Vazquez

    Y ahora qué?.
    Hambre, Desolación y Miseria.
    Además, caer el manos de Moscú

    ResponderEliminar
  19. Juan José Álvarez Valencia

    No han ganado.
    Se han condenado. Espero que la UE actúe en consecuencia y les responda con contundencia.
    Ni un euro más y bloqueo hasta que paguen.

    ResponderEliminar
  20. Jose Luis Drz

    Este tampoco estara en la cola del banco a por los 60€.

    ResponderEliminar
  21. Maria Jesus Fernandez

    Pero si sabían como estaba económicamente, auditado por Lehman Bhrother, auditado por Guindos......¿como es que había interés en que Grecia entrase y ahora hay .....que no salga ?. O se nos ocultan otros intereses....

    ResponderEliminar
  22. Luis Carlos Abello Lanzas

    Sorprendente la euforia de los medios progres..."ha ganado la democracia" "poderosa victoria del NO"... A Ferreras y Señora, ¿Que ha ganado?...Ese no de Grecia significa lo mismo que las pulgas votando todas que quieren ir a la playa, ganará la democracia, pero el perro irá donde le de la gana, como mucho se rascará un poco más.

    ResponderEliminar
  23. Jose Antonio Cores-Rial

    abaylar susuko pagar no

    ResponderEliminar
  24. Jose Luis Rivero

    esto que esta ocurriendo en europa es de locos

    ResponderEliminar
  25. Francisco Javier Pimentel Varela

    A mendigar

    ResponderEliminar
  26. Carlos Heredero Diaz

    Ahora merkel baja y chupa que yo te aviso.

    ResponderEliminar
  27. Carlos Hinojo

    ¿Quien iba a decir que sí que quiere pagar'

    ResponderEliminar
  28. Doina Rodica Antochi Antochi

    a ballar...

    ResponderEliminar
  29. Carlos Hinojo

    ¿Quien iba a decir que sí que quiere pagar?

    ResponderEliminar
  30. Gely Saldaña

    Ahora que page lo que nos debe y hacer reformas como hemos echó los demas

    ResponderEliminar
  31. Mara C. Lopez

    Lo mejor es que se marchen, no tienen solución

    ResponderEliminar
  32. Maripaz Culebras Valiente

    Q se coma las hojas y reparta el rábano a los mas necesitados

    ResponderEliminar
  33. Mara C. Lopez

    Lo mejor es que se marchen, no tienen solución

    ResponderEliminar
  34. Maricarmen Brias Díez

    Y que ha ganado ?

    ResponderEliminar
  35. Juan Carlos Anguis Miguel

    Victória pírrica

    ResponderEliminar
  36. Jose Santos Martin

    Jaimito como dices tú padre y madre ó papá y mamá, dice yo digo Paco y Paca indiscriminadamente.

    ResponderEliminar
  37. Manuel Severino Oporto

    yo me pregunto lo mismo. Pero ganó? y perdió

    ResponderEliminar
  38. Carlos de Irae

    la izquierda tiene el privilegio de convertir una derrota en una victoria..solo usando la verborrea..

    ResponderEliminar
  39. Luis Carlos Abello Lanzas

    Sorprendente la euforia de los medios progres..."ha ganado la democracia" "poderosa victoria del NO"... A Ferreras y Señora, ¿Que ha ganado?...Ese no de Grecia significa lo mismo que las pulgas votando todas que quieren ir a la playa, ganará la democracia, pero el perro irá donde le de la gana, como mucho se rascará un poco más.

    ResponderEliminar
  40. Julio Fernández Lorenzo

    Europa se juega su credivilidad

    ResponderEliminar
  41. Maria Jesus Fernandez

    ¿ Pero la tienen?

    ResponderEliminar
  42. Andres Amoros

    Ha ganado? Qué ha ganado? lo que ha hecho es ensuciar las negociaciones y arruinar a su país.

    ResponderEliminar
  43. Maria Garcia

    A seguir dándoles según muchos, que jeta.

    ResponderEliminar
  44. Eloina Linares

    y ahora , que , loaras mejor ,

    ResponderEliminar
  45. María Felicidad Santamaria

    Que ha ganado ¿que...?.

    ResponderEliminar
  46. Juan Vicente Fernández-Blanco

    Ganado o Engañado a su Nación?

    ResponderEliminar
  47. Santiago Nuevo Fernandez

    Txipras ha ganado,Grecia pierde

    ResponderEliminar
  48. Nicoleta Panna

    Tipras acabas de condenar y conducir a tu pueblo al abismo has traido ruina y miseria

    ResponderEliminar
  49. María Felicidad Santamaria

    Que ha ganado ¿que...?.

    ResponderEliminar
  50. Vicente Cortes

    Pues creo nada nuevo. Lo mismo pero pasando la responsabilidad al pueblo.

    ResponderEliminar
  51. Santiago Nuevo Fernandez

    no llegará la sangre al rio,lástima !1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona