El saqueo de Andalucía 146 - El caso Aznalcollar y la flojera de Ciudadanos


Desde el 15 de mayo la policía ha estado efectuado las detenciones de todos los altos funcionarios de la Junta de Andalucia involucrados por la adjudicación de las minas de Aznalcóllar hasta llegar el pasado martes que se procedió a la detención de la Directora General de Minas de la Junta. Así consta en un documento relacionado con el procedimiento que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla para aclarar si hubo irregularidades en la concesión del proyecto al consorcio formado por las mercantiles Grupo México y Minorbis.

La UDEF habría concluido tras interrogar a los 13 técnicos detenidos y analizar su actuación a lo largo del proceso de adjudicación que presuntamente habrían prevaricado otorgando más puntuación de la merecida al consorcio formado por el Grupo México y Minorbis, en detrimento de la compañía Emerita Resources España, la sociedad que presentó la denuncia que ha dado lugar a este procedimiento. 

Entre los detenidos se encuentran los seis funcionarios que integraron la Comisión Técnica que se encargó de evaluar las tres ofertas que se presentaron al concurso para quedarse con la explotación del yacimiento. Se trata de los empleados públicos Pilar Orche, Aurora Gomera, Manuel Gil, Luis Cordero, Juan José García y Alberto Fernández.

Asimismo, los agentes también han arrestado a todos los componentes de la Mesa de Contratación que intervino en el proceso. Se trata de los técnicos Juan Manuel Revilla, Pastora Sánchez de la Cuesta, José Marcos Acosta, Julio Ramos, Salvador Camacho, Iván Maldonado y, por último, la presidenta de mesa, María José Asensio Coto, directora general de Industria, Energía y Minas, la dirigente de mayor rango de todos los implicados hasta ahora en el curso de esta investigación. Asensio fue la última en ser arrestada.

Entre otras conclusiones, los expertos en delitos económicos de la Policía señalaron que la empresa que resultó adjudicataria había incumplido puntos fundamentales del pliego de condiciones del concurso, como la ausencia de avales, la falta de un seguro de riesgos profesionales y la carencia de la plantilla y los medios materiales necesarios para poder gestionar el yacimiento, entre otros aspectos.

Según el pacto firmado por Susana Diez y Juan Marín de Ciudadanos, este partido no se ha definido si por esta causa va a iniciar una comisión de investigación e iba a dejar de apoyar a la Junta en el caso de surgir nuevos casos de corrupción una ve formuladas las dimisiones de Chaves, Griñán y Viera que pudieran involucrar de nuevo a la Junta

Foto: Fotografía de archivo (26/04/1998) de una vista aérea de la rotura del muro de contención de la presa de decantación de minerales de las Minas de Aznalcóllar. (EFE)El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, con cuyos votos Susana Díaz es hoy presidenta de la Junta de Andalucía, ha asegurado que desde su grupo, que no quiso participar en el Gobierno de Díaz, han pedido la comparecencia del consejero para que explique "con detalle" la adjudicación de la concesión de la mina, presuntamente amañada.

"No digo que no exista un caso de corrupción" ha dicho el portavoz del partido de Albert Rivera que espera a las explicaciones de la Junta de Andalucía para decidir si hay o no corrupción política en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar pese a las trece detenciones de altos cargos y funcionarios.

También espera a la decisión del juzgado que lleva el caso para valorar la situación y decidir si la Junta sigue en sus trece sin tener en cuenta el pacto anticorrupción que le permitió al PSOE controlar la administración andaluza tras los casos de corrupción en la que ha visto envuelto el partido en Andalucía en la última década.

En este sentido Marín quiere que "la Junta colabore absolutamente en todo el proceso de investigación" Una postura muy blanda la de Marín si se compara con las objeciones presentadas por Ciudadanos ante la investidura de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid,.algo que no ha ocurrido hasta la fecha y ha señalado que mantendrán las comisiones de investigación aunque el PSOE le haya advertido que no quiere comisiones de investigación en Andalucía


La advertencia se produjo ayer mismo, justam ente el día de la constitución de la comisión que vigilará el cumplimiento de los 72 puntos pactados entre ambos y justamente el día en que dejaban de estar aforados Manuel Chaves y Gaspar Zarrías. En la reunión estaban Mario Jiménez, Juan Cornejo, Manuel Jiménez Barrios, los tres pesos pesados del PSOE tras Susana Díaz y Juan Marín, Manuel Buzón y Julio Díaz (no estuvo presente Irene Rivera la número 2 de Ciudadanos y portavoz parlamentaria de la formación naranja). Juan Marín, líder de Ciudadanos, tragó de nuevo admitiendo que la Junta no se persone en el Supremo el caso de Chaves, Griñán, Zarrías y Viera dando paso a un claroscuro comportamiento en torno a la comisión de investigación sobre el fraude de la formación.

Tampoco se refirió Marín en ningún momento al portal "opaco" de la transparencia puesto en funcionamiento por la Junta, que no muestra los datos completos de la "administración paralela", ni al hecho de que ilegalmente 20 altos cargos, 15 de Canal Sur, cobren más que la presidenta de la Junta.

El problema de Ciudadanos es doble. Por una parte, sabe que la opinión pública y publicada vigila estrechamente sus promesas de constituir una comisión de investigación sobre los cursos fraudulentos de formación, cuya instrucción penal se lleva en varios juzgados andaluces pero la experiencia que tuvieron con los ERE sólo sirvió para volver a reactivar el escándalo y dar espectáculo a los medios de comunicación. Por tanto, no quieren oír hablar de comisiones de investigación

Muchos de los andaluces que votaron hace unos meses a Ciudadanos ven ahora con decepción como Juan Marín se comporta como el chambelán de Diaz. El cambio de postura del partido que hasta ahora ha sido paladin de la lucha contra la corrupción según las últimas encuestas. En este momento Díaz ya tiene un miembro de su gobierno imputado, Francisco Conejo por la construccion ilegal de una piscina y además a todos los del caso Aznalcollar. O Ciudadanos es consecuente con lo que prometió a los andaluces o mira hacia otro lado y acaba como hizo Izquierda Unida. 

Comentarios

  1. Gómez De Villavedón Ferrando Jesús

    LO DEL PP NO SE ENTIENDE . HAN HECHO UN MONTÓN DE COSAS ; PERO NO SABEN EXPLICARSE , NI COMUNICARSE . LA OPOSICIÓN TE VENDE HASTA LA MIERDA .

    ResponderEliminar
  2. Africa Banco Gonzalez

    "El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, con cuyos votos Susana Díaz es hoy presidenta de la Junta de Andalucía, ha asegurado que desde su grupo, que no quiso participar en el Gobierno de Díaz, han pedido la comparecencia del consejero para que explique "con detalle" la adjudicación de la concesión de la mina, presuntamente amañada.

    "No digo que no exista un caso de corrupción" ha dicho el portavoz del partido de Albert Rivera que espera a las explicaciones de la Junta de Andalucía para decidir si hay o no corrupción política en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar pese a las trece detenciones de altos cargos y funcionarios."

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos Mata Martínez

    La Constitución permite que el saqueo sea un hecho.

    ResponderEliminar
  4. Santiago Nuevo Fernandez

    El de Ciudadanos en Andalucia es un vendido al PSOE,mientras mas tarden en verlo,peor les irá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona