La "Agencia Tributaria" de Artur Mas

El president Artur Mas con los modelos presentados hoy

Varias asociaciones independentistas, como Catalunya Diu Prou junto a ANC, llevan varios años animando a los catalanes a que se decidan a dar el paso de cumplir sus obligaciones tributarias con la agencia dependiente de la Generalitat y no con la Hacienda española. Desde ella y otros estamentos independentista se ha esestado animando a los contribuyentes catalanes presente sus declaraciones de IRPF en las oficinas de la Agencia Tributaria Catalana dependiente de la Generalitat.

Aunque luego la Agencia Tributaria Catalana liquida ese dinero con la estatal, los independentistas promueven esta campaña como gesto de que los catalanes ya rechazan a las instituciones del Estado y prefieren que sea la Generalitat quien recaude sus impuestos.

Puede decirse que esta  iniciativa ha sido un fracaso ya que de tres millones y medio de contribuyentes solo 83 catalanes se han acogido al “independentismo fiscal” y presentaron en esta campaña de 2015 su declaración de la renta ante el organismo recaudador de impuestos de la Generalitat. Además de esos 83 contribuyentes, otros 77 particulares y empresas han pagado tributos distintos del IRPF en la primera mitad del año 2015, lo que hace en total 160 declarantes que cumplieron sus obligaciones tributarias con las autoridades catalanas en vez de hacerlo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Estos resultados dicen mucho de la desconfianza de los catalanes hacia estas organizaciones para le gestión control de su dinero. Desde Catalunya Diu Prou aseguran que, ahora que ya no van de la mano de la poderosa Assemblea Nacional Catalana (ANC), tienen menos publicidad y les cuesta más convencer a los contribuyentes particulares para que venzan sus temores y empiecen a pagar los impuestos a la agencia de la Generalitat.

La Hacienda propia de Artur Mas 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que Cataluña "está a punto y preparada" para construir una hacienda propia en mayúsculas, ya que cuenta con las ideas, el talento, el conocimiento y las personas necesarias. Pensando que el paso hacia la independencia pasa por tener el control de los impuestos, ha declarado que va a crear cuatro nuevos organismos dedicados a la gestión de recaudación de impuestos.

"No se ha perdido el tiempo, se ha hecho mucho trabajo y ahora tenemos no sólo una gran oportunidad por delante, sino también una gran necesidad por parte de los 7,5 millones de ciudadanos de Catalunya", ha dicho Mas en la clausura de la presentación delnuevo modelo de Administración Tributaria de Cataluña, que la Generalitat encargó a un grupo de expertos dos años atrás.


"Sin el control de tu propia hacienda, aunque sea en un marco cooperativo europeo como queremos, no hay autogobierno, y sin autogobierno no hay proyecto propio de país", ha aseverado Mas, que ha añadido que ahora sólo faltan que se den las condiciones sociales y políticas para darle cuerpo a este modelo que, según ha dicho, es el intento más serio que ha hecho Cataluña para tener una hacienda propia en los últimos tres siglos.

El presidente de la Generalitat ha hecho una retrospectiva de los últimos 30 años y se ha remontado al Estatut de 1979, cuando Cataluña cometió el error de no apostar por la hacienda propia: "Es mejor decirlo con todas las palabras. Lo que en aquel momento se consideró un tema secundario, la hacienda propia, fue un error muy grande, y no solo atribuible a la actitud del Estado, que ha conllevado consecuencias muy graves". Errores del pasado. 

"Si no tenemos hacienda propia ha sido por errores propios, y cuando se ha intentando corregir nunca se ha encontrado la mínima comprensión del Estado para que Cataluña tenga un sistema de financiación diferenciado y una hacienda propia con mayúsculas", ha recalcado.

Comentarios

  1. Ana Maria Torres Berral

    Otro despropósito estúpido del loco separata

    ResponderEliminar
  2. Cataluña debe ser tutelada de cerca, dado el desequilibrio mental de los actuales dirigentes. Hablan de país, nación,...¿Por qué ese complejo de inferioridad oculto tras un mecanismo de compensación? Comunidad autónoma, región, pero nunca país y mucho menos nación.

    ResponderEliminar
  3. Sara Sánchez

    y el sigue con la droga dura

    ResponderEliminar
  4. Francisco Javier Guixot Marin

    Lo que vas a conseguir es liar una guerrA.asqueroso traidor

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Blanco Varela

    Arturo Mas desde que es presidente de Cataluna, no ha Gobernado un solo dia. Se ha pasado un periodo legislativo,haciendo tonterias como siervo de los Republicanos catalanes. arturo Mas va pasar a la historia como un perdedor que intento no solo dividir a la ciudadania catalana, sino de intentar dividir a todo el estado espanol. La suerte de Arturo Mas, es simplemente que vive en un pais de los mas democraticos del Mundo.

    ResponderEliminar
  6. José Luis Hermida Martínez

    Vergonzosa situación a la que ha llevado a unos pocos catalanes, espero que en setiembre se acabe definitivamente esta payasada y que no haya que lamentar víctimas.

    ResponderEliminar
  7. Ray Patteet

    ESPERO,QUE CUANDO PIERDE LAS ELECCIONES, TENDRÁ QUE PAGAR TODO EL DESPILFARRO QUE HA HECHO CON SU INDEPENDENCIA .

    ResponderEliminar
  8. Pedro Miguel Merino

    Lo que tienes que hacer es pagar lo que debes y devolver lo robado los puyol y tu mangante.....

    ResponderEliminar
  9. Juan Jesús Franco

    Yo opino que es mejor que el gobierno aplique el art 155CE que no vengan otros a aplicar el art 8 CE, porque entonces volveremos a perder todo

    ResponderEliminar
  10. Jose Garcia Rubio

    este con tal d tapar su corrupcion es capaz d hacerse yihadista por q los ciudadanos catalanes les himporta un pijo

    ResponderEliminar
  11. Francisco Javier Guixot Marin

    Lo que vas a conseguir es liar una guerrA.asqueroso traidor

    ResponderEliminar
  12. Santiago Nuevo Fernandez

    Como han roobado poco !!

    ResponderEliminar
  13. Antonia Cañizares Mozos

    Que mamarracho...que delitios de grandeza!!Dios, que zas le pegaba en la boca, has que le callera el ultimo piño.

    ResponderEliminar
  14. uan Bautista Ortiz Fernandez

    Antonia. por mi parte no te quedes con las ganas atizale

    ResponderEliminar
  15. Antonia Cañizares Mozos

    Jajajaja Juan Bautista, si pudiera le cantaría las cuarenta, no lo dudes.este es el gilipollas mas grande jamas contado!!

    ResponderEliminar
  16. Aquí hay varias estructuras de estado. Desde la inmersión linguística, la historia manipulada, sin libertad de expresión porque los medios de comunicación forman parte del pesebre, hay servicio secreto, ahora la hacienda etc.
    Hay una mentalidad delictiva, porque saben que desde el gobierno español no les dicen nada. Se esta dejando podrir la situación. Los que sufrimos, somos los ciudadanos no nacionalistas, que a todos los efectos nos consideran ciudadanos de nivel inferior.

    ResponderEliminar
  17. Alberto Olivera Muxí

    QUIEREN CONTROLAR SU AVARICIA RECAUDATORIA

    ResponderEliminar
  18. Jose Vicente Aguado Garcia

    esa bandera es de aragon

    ResponderEliminar
  19. Rosario Sanchez Martínez

    La bandera es la de El Reino de Aragón

    ResponderEliminar
  20. Antonia Cañizares Mozos

    Jajajaja Juan Bautista, si pudiera le cantaría las cuarenta, no lo dudes.este es el gilipollas mas grande jamas contado!!

    ResponderEliminar
  21. Juan Bautista Ortiz Fernandez

    Pues nada cantarle las 40 y de camino le das en los pinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona