Pujol Corporation 36 - Los Sumarroca, el complemento a los Pujol




Jordi Sumarroca ha sido detenido en su domicilio de Barcelona por agentes de la Guardia Civil, en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción. Junto a Jordi Sumarroca han sido arrestados el ex alcalde de Torredembarra (CIU), Daniel Massagué, una de sus primas, Susana Sumarroca Dachs, su tío Joaquim Sumarroca Coixet y Mariano Judez Pi.

El empresario estaba imputado desde julio del año pasado por el titular del juzgado número 1 de El Vendrell, en el contexto de una investigación por corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona). Durante las pesquisas se le atribuyó un delito contra la administración pública, pero a medida que avanzaron las investigaciones se descubrió el pago de 581.000 euros desde filiales de Teyco a dos empresas del que fuera alcalde convergente de Torredembarra, Daniel Massagué, encarcelado el año pasado por corrupción. Unos pagos que presuntamente se realizaron a cambio de trabajos inexistentes. 

Los Sumarroca son el prototipo del clan medrado a la sombra del poder en Cataluña durante las tres últimas décadas y media. El patriarca del clan era íntimo amigo del patriarca de otro clan: Jordi Pujol i Soley. Uno en la política y otro en los negocios, fueron el perfecto ejemplo de la cohabitación político-económica de las grandes familias catalanas. De todos los empresarios que medraron a la sombra del poder en Cataluña, Carles Sumarroca i Coixet fue el más vinculado a Jordi Pujol Soley. Ambos llevaron existencias paralelas: hicieron negocio en Banca Catalana, fundaron Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y compraron El Correo Catalán.

La intensa relación llevada hasta finales de los 70 por los dos patriarcas de los clanes cambió en los 80. Con Pujol en la Presidencia de la Generalitat, las empresas de Sumarroca comenzaron a recibir suculentas adjudicaciones de obras públicas. La familia operaba, preferentemente, con dos compañías: Emte y Teyco, que ahora está en el punto de mira de los investigadores por los supuestos sobornos al alcalde de Torredembarra. 

En los años 90, aunque seguían recibiendo grandes contratos de obra pública, los Sumarroca ampliaron sus dominios a otros sectores: a través de la compañía General Lab, se hicieron con la totalidad de las adjudicaciones de los análisis clínicos de las prisiones catalanas, que dependían de la voluntad política de los responsables de la Generalitat. Era un negocio sin competencia y de cobro asegurado. Y en la década siguiente, Sumarroca amplió sus negocios a otro sector con posibilidades: el de las nuevas energías, hasta el punto de que sus empresas fueron de las más mimadas por los últimos Gobiernos de Jordi Pujol al conceder los permisos para nuevos parques eólicos. 

A medida que se abrían posibilidades de negocio, los Sumarroca estaban en primera fila para recoger adjudicaciones públicas. En realidad, no se les escapaba ninguno de los negocios emergentes. Un informe realizado por el periodista Jesús Badenes y publicado hace unos años por el Diari de Girona detallaba que en los 23 años de pujolismo las constructoras de los Sumarroca recibieron contratos públicos por valor de más de 285 millones de euros. Ya podían ser carreteras, comisarías, cárceles o centros sanitarios: los Sumarroca podían con todo. 

“Resulta curioso ver cómo se adjudica por el sistema negociado de urgencia la realización de los trabajos necesarios para la puesta en marcha de un hospital”, relata el periodista. De esa manera, las obras se trocean y se adjudican a dedo, evitando tener que convocar un concurso público. De hecho, así se suelen hacer los negocios entre amigos.

Más de 500 millones en cinco años

También una información elaborada por El Confidencial detallaba que sólo entre 2008 y 2012 los dos grupos industriales más mimados por el poder catalán, Emte y Copisa, se llevaron 875 millones en obra pública,: de ellos, más de 500 millones fueron a parar a los bolsillos de los miembros del clan Sumarroca. Y otro informe de elcritic.cat concluía que en 2013-2014, con los brutales recortes del Gobierno de Artur Mas, las constructoras Emte y Teyco se llevaron casi 25 millones de euros en 43 adjudicaciones (el segundo del ranking obtuvo 9,3 millones). Y había curiosidades para reflexionar: 14 de los 25 contratos de Teyco fueron adjudicados por el procedimiento de “negociado sin publicidad”. Y siete de los 18 de Emte, lo mismo. Un negocio, pues, puramente digital. 

Que los Sumarroca fueron mimados nadie lo duda. Y no sólo por los Pujol. También por Artur Mas. El 8 de mayo de 2002, cuando este era conseller en cap (consejero jefe), envió una carta al consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler. “En las últimas semanas, he ido insistiendo en la necesidad de autorizar la instalación de algunos parques eólicos. (…) Me gustaría que me informases lo más pronto posible de la situación de los proyectos siguientes: Prat del Compte (parques eólicos de Carena de la Tossa y Coll Ventós), Ascó (parque eólico de Barbers), Colldejou (parque eólico de Les Costes) y Portbou (parque eólico de Tramuntana) ¿Qué razones impiden conceder estas autorizaciones?”. Mano de santo. Nueve días más tarde, eran aprobados los de Portbou y Ascó y una semana después los dos de Prat del Comte. Así se recoge en el libro Pujol&Puig ¿Quién le decía que no al conseller en cap?



Los servicios oficiales de la consejería habían informado negativamente sobre los parques y desaconsejaban su apertura por razones de impacto ecológico. Pero se daba la circunstancia de que tres de ellos estaban controlados por Sumarroca (los restantes estaban gestionados por otro de los fundadores de CDC) y sus declaraciones de impacto ambiental las habían realizado empresas de este (donde había empleado a otro hijo de Jordi Pujol). Por eso en una reunión de marzo de aquel año, el secretario de Industria, Oriol Pujol Ferrusola, mantuvo una cumbre en la consejería y ordenó dar luz verde al permiso de las instalaciones eólicas. ¿El motivo?: el president (o sea, su padre) tenía “interés personal” en conceder las licencias. 

Intereses cruzados

Los Sumarroca mimaban a los Pujol y a Convergència. A la Fundación del partido llegaron a entregarle 300.000 euros, una generosa propina. Pero su verdadera debilidad era el clan Pujol. Los lazos entre ambas familias iban más allá: Núria Claverol, esposa de Sumarroca, se asoció con Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, para fundar la empresa Hidroplant, que con los años comenzó a recibir también suculentos contratos de la Administración y de contratistas de la Administración. El hijo mayor del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, se convirtió tempranamente en “asesor” de los Sumarroca, por lo que recibió fondos que la policía investiga porque sospecha que no eran más que comisiones encubiertas y que no se correspondían con ningún servicio real prestado. La Audiencia Nacional investiga ahora esos pagos y mantiene imputados a Carles Sumarroca Coixet y a Carles Sumarroca Claverol, en el sumario que se sigue contra el primogénito de los Pujol. 

Hay más: Pere Pujol Ferrusola, recién licenciado, fue nombrado director de la compañía Entorn, propiedad de Sumarroca. Pere empezó con buen pie su andadura: comenzó a facturar millones de pesetas a los consejos comarcales, una estructura creada por Jordi Pujol para restar poder a los Ayuntamientos, la mayoría de ellos en manos socialistas. 

Los consejos, en cambio, estaban más controlados por los convergentes, y eso se notó en las arcas de Entorn, a quien le caían millones por todos los lados. Entre los consejos comarcales, algunas consejerías y organismos oficiales como las grandes empresas públicas Gisa y Regsa (de obra pública y regadío), el negocio se hizo más redondo todavía. En ocasiones, Entorn había llegado a rehacer informes que desaconsejaban una instalación… Sólo entre 2000 y 2001 Gisa y Regsa le encargaron informes por casi 200.000 euros. A partir de esas fechas, comenzaron a multiplicarse los estudios sobre parques eólicos e incluso se le encomendó a la empresa el informe de impacto ambiental de la línea 4 del Metro de Barcelona.

También sacó tajada Josep Pujol Ferrusola, que a través de su empresa MT Tahat compró acciones de General Lab que luego vendió con importantes plusvalías. E incluso Oriol Pujol encargó la finalización de las obras de su chalé en el prepirineo a Teyco Ç (precisamente la empresa de los Sumarroca que ahora está bajo sospecha en Torredembarra), después de que la compañía que las había iniciado quebrase. 

Pagos a los Pujol por contratos públicos

El juez Pablo Ruz también le imputó en la causa seguida contra Jordi Pujol Jr, en su caso, por presuntamente haber pagado comisiones al hijo del expresidente por trabajos que, tanto la Fiscalía como el juez y la Policía, sospechan que no son reales sino como pago por intermediar en adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por CiU. 

En el informe que realizó la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) para la causa iniciada por Ruz y seguida ahora por su sustituto José de la Mata, se recoge cómo la familia Sumarroca realizó pagos regulares a Pujol Jr durante más de seis años vinculados a la liquidación de comisiones ilegales. Las primeras transferencias se ordenaron a partir de 2004 y hubo ingresos al menos hasta 2011, según los nuevos datos, a razón de una media de 150.000 euros anuales.


Los investigadores calculan que la cifra entregada al hijo mayor de los Pujol se eleva a 878.000 euros a través de la sociedad de los Sumarroca, EMTE. La mecánica era, según la Policía, muy similar. Las empresas de Pujol Ferrusola emitían facturas por asesorar a EMTE, que luego el grupo abonaba a una de las tres instrumentales. Cuando Sumarroca Claverol y su padre declararon ante el juez de la Audiencia Nacional en noviembre del pasado año aseguraron que los trabajos del mayor de los Pujol Ferrusola fueron reales y alegaron que no había ninguna prueba de que se beneficiaran de contratos de la Generalitat.

Hace unos meses intentaron de manera infructuosa que el juez archivara el caso: “A la luz de los informes de la UDEF, todo apunta a que el simple hecho de haber participado mi mandante en la constitución de un partido político hace más de 30 años con el señor Pujol i Soley, podría ser suficiente para que se nos impute un reproche penal", afirmaba el recurso, en el que se añadía que “no existe ningún análisis, estudio o indagación” con indicios contra el empresario, sino tan solo “la afirmación llana y simple en un informe de la UDEF de que la empresa EMTE (propiedad de los Sumarroca) ha obtenido en el pasado contratos con la Generalitat”

Ya en ese escrito, su abogado recordaba que Carlos Sumarroca, de 81 años de edad, y Jordi Pujol se conocieron en la época de la transición, cuando el primero participó en la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya, años en que sus hijos también se conocieron “en algún encuentro de fin de semana entre las familias”. Sin embargo, posteriormente el contacto entre ellos “se vuelve muy esporádico, pudiendo afirmar que durante años enteros no se relacionan en absoluto”, con excepción de dos años, a finales de los 70, cuando la mujer de Pujol padre y la esposa de Carlos Sumarroca pusieron en marcha una floristería.

En definitiva, el clan Sumarroca fue el complemento perfecto del clan Pujol: unos en la política y otros en la economía, se colmaron de favores mutuos y acabaron diseñando un peligroso modelo de convivencia entre poder y negocios con intereses compartidos que, aunque a veces no traspasaban las líneas rojas de la legalidad, sí lo hacían con las de la ética. La detención de Sumarroca, pues, se ha de interpretar como una alegoría de la de los Pujol.

Comentarios

  1. Carlos Rivera Huidobro

    Me parece perfecto . A la cárcel de inmediato

    ResponderEliminar
  2. Jose Maria Qm

    Chorizos .....Mafiosos.....y ahí están paseando a que van a esperar para meterlos a todos en la cárcel...

    ResponderEliminar
  3. Montse Piulachs

    La familia es la familia, sino de que!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jose Maria Qm

    Chorizos .....Mafiosos.....y ahí están paseando a que van a esperar para meterlos a todos en la cárcel

    ResponderEliminar
  5. Andres Esteban

    Los Pujol ya tendrian que estar en la carcel.

    ResponderEliminar
  6. Baldrés Jiménez Alfredo

    ¿ Y A LOS OTROS CUANDO LES TOCA?

    ResponderEliminar
  7. Francisco Javier Guixot Marin

    Ahí tenéis a vuestros verdađeros ladrones catalanes

    ResponderEliminar
  8. Pedro Miguel Merino

    De momento estos dos ya van directos haber si tiran la llave al mediterraneo....

    ResponderEliminar
  9. Eliane Marti Courtinade

    esto es indescriptible

    ResponderEliminar
  10. Mari Diaz

    Si què caigan todos de una vez por todsa ya esta bien tanta tomadura de pelo

    ResponderEliminar
  11. Santiago Nuevo Fernandez

    Otra "famiglia" de la corrupción en el "oasis" catalán

    ResponderEliminar
  12. Cesar Alvarez

    valla pajaro de cutro alas

    ResponderEliminar
  13. Pedro Luque Montilla

    Familia de perrossssss

    ResponderEliminar
  14. Rosilla Rosa

    Ahi está tan fresco, de vacaciones, sin haber tenido que devolver ni un centimo ni tampoco nadie de su clan y ¡A vivir que son dos dias!

    ResponderEliminar
  15. Francisco Javier Guixot Marin

    Los más sinvergüenzas y corruptos

    ResponderEliminar
  16. Paqui Bautista Escobar

    Impresentables la clase politica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona